Wednesday, January 14, 2009

THE MARMALADE: "Reflections Of My Life"

Ayer, mientras publicaba las 99 de Radio Doble 9 de Lima, lista de canciones de la emisora rockera peruana para 2008, me quedé pensando en lo mucho que ahora me interesan los rankings. O sea, nada. No obstante, recordé que durante mis quince minutos, fui, en Radio Miraflores tanto como en Panamericana, uno de los que se encargó de confeccionarlos. Además, hace mucho tiempo, me hice seguidor de la música a raíz de que escuché mi primera lista, por coincidencia, en Radio Miraflores. Sucedió en enero de 1971, cuando eligieron "Reflections Of My Life" como la canción del año que había terminado. Luego, y ya sacudido un poco de la influencia del hermano mayor, quien suscribe sería infaltable en las audiciones anuales de Radio Atalaya, que se caracterizó por su slogan, "la nueva generación".



En 1970, Radio Miraflores elegió por primera vez Las 100 mejores canciones. Así denominaban a su lista que se transmitía el primer día del nuevo año, mientras muchos andábamos en algún lugar lejos de casa; los limeños, por lo general, en la playa. Al año siguiente, "My Sweet Lord" de George Harrison, le sucedería en el puesto. Y en 1972, "The Guitar Man" de Bread le tomaría la posta.

Los intérpretes de la canción del año 1970, se hacían llamar The Marmalade. Para uno de sus más destacados disc jockeys -conocido como Personaje 1 en nuestra nota de ¿Perlas? Las de mi tierra- el conjunto era simplemente, La Mermelada. Y así crecimos, escuchando a La Mermelada, con este su casi veintiúnico éxito en el Perú. Aunque no se puede decir que fueron un One Hit Wonder, pues en 1968 habían logrado el casillero número uno en el Reino Unido, con una propia versión del clásico de los Beatles, "Ob-La-Di, Ob-La-Da". Incluso, se dice que Jimi Hendrix había catalogado su semi-psicodélico tema, "I See The Rain", como el mejor de 1967.

The Marmalade nació en Glasgow, Escocia, y, hoy, solo uno, el bajista y también cantante, Graham Knight, continúa con el grupo. Dean Ford, el vocalista principal; Junior Campbell, primera guitarra; Pat Fairley, bajo de seis cuerdas y guitarra; y, Alan Whitehead, batería, son solo parte de la historia. Tal como lo es "Reflections Of My Life".

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de enero de 2009

11 comments:

Jorge S said...

UNA BUENA CANCION, TAMBIEN LA DE HARRISON Y BREAD, OTRO TEMA QUE DEBIO OCUPAR UN BUEN LUGAR DEBE SER LA MUJER ALTA, FRIA Y VESTIDA DE NEGRO (THE HOLLIES), TANTOS TEMAS COMO EL AÑO DEL GATO, ETC.
SALUDOS

No Tengo Nombre said...

que tan rapido les llegaba la musica en esa epoca?
como les llegaba, les madaban mas de un disco?
podian poner lo que quisieran o tenian que seguir las ordenes de los dueños de la radio?
hubo algun programa de musica no tan comercial en esa epoca de los años 70's, o en esa epoca los manager pasaban pagando para que pongan musica de ciertos grupos?
seria interesante una historia como se hacia radio en esa epoca

Anonymous said...

the marmalade debe ser el grupo favorito de tantos pericotes ratas ratones y ratazas que por ahi andan sueltos.
a proposito... que fue de romulo raton? me equivoco o ahi nomas quedo?

viva el peru!

Anonymous said...

Reflections on my life que tal clasico,mis primos mayores y mis tios mas jovenes lo escuchaban en sus fiestas o reuniones de esa epoca,en lima sono bastante y es infaltable en las radios que pasan musica del recuerdo en ingles.Dicen que el cantante original murio,que hay de cierto en eso,el otro dia en un canal español se vio un video del grupo reciente y el cantante hoy no pasara de los 25 años,y como dices solo queda el guitarrista como unico del grupo original.
El tiempo pasa amigo Javier y hoy mis primos ya sin cincuentones y algunos sesentones,hasta nietos tienen.me imagino que pronto estaremos igual.
A proposito ya respondiste mi pregunta anterior,pues casi poco te importan hoy las listas y menos creo ponerte hacer una.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Que yo recuerde, en las listas de Radio Miraflores, "The Year of the Cat" de Al Stewart sí logró el primer lugar en su año, más no "Long Cool Woman (In a Black Dress)" de los Hollies, de 1972. Para mí, uno de los mejores singles de todos los tiempos.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

El arribo de la música nunca fue problema para ninguna radio de Lima, por lo menos, de la líderes. Por un lado, un buen amigo purser; y, por el otro, la compañía discográfica, hacían que tuviéramos lo último casi al mismo tiempo que los Estados Unidos.

En cuanto a tus otras preguntas, yo creo que la respuesta ha de ser personal, de cada uno de los deejays de la época. Cuando me las preguntes a mí de mi propia experiencia, te las contestaré sin ningún problema. Me gustaría escribir de eso más adelante para que no haya malas interpretaciones. Voy a tratar de recolectar opiniones de otros disc jockeys de esa época, para que los lectores saquen sus propias conclusiones.

Yo fui libre... y, por eso, a veces tuve problemas. Pero muy pocas veces... como cuando una mañana toqué a Los Doltons en Panamericana y me llamaron para decirme que eso era "muy huachafo". Imagínate. jajajaja. Qué pena que no pusieron en su cabina el significado de huachafo... jajaja.

Gracias por la idea.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Muy cierto, Anonymous. La Mermelada debió haber sido el grupo favorito de tanta rata que pulula con rabo de paja. Aunque los cinco jóvenes escoceces tampoco tienen la culpa de que en el Perú, "la mermelada" tenga una connotación referida a los ladrones y delincuentes.

Una vez, en 1985, una periodista del diario La República nos sacó una nota a toda página a Sammy Sadovnik y a mí, por la obra Unidos por los niños huérfanos de Ayachucho, que ambos dirigíamos. Al día siguiente sus colegas llamaron esa nota "la mermelada". Y nosotros no dimos ni medio centavo por la publicación. Ojalá que el tiempo haya demostrado la inocencia y seriedad de la señora Muñoz.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

No sé quién dijo que el cantante murió. Yo no hago caso tan fácil a lo que "la gente dice". Suelo confirmar lo que "dicen". El cantante original y los cuatro miembros de The Mermelade están vivos. Hay uno que sigue a cargo del grupo porque así se ha dado.

Creo que no todos, porque estén vivos, tengan o deban seguir con la banda después de casi cuarenta años. Algunos se retiran y otros se dedican a diferentes proyectos, a veces también relacionados a la música y la interpretación.

Un abrazo,

JL

sgoptimus said...

Hola Javier
Ojalá tengas los rankings de las 100 mejores emitidas en las radios del Perú donde estuviste.
Yo perdí mi cuaderno con rankings de Atalaya (hasta que estuvo al aire), miraflores, panamericana y 1160 desde el 70 hasta el 82 en una de mis mudanzas.
¿como podría tener esos rankings por años?....¿tu los tienes?
Que lastima que no este con nosotros Enrique Llamosas con el nos prestabamos discos alla por el 84, me prestó uno de Procol Harum...Con su blanca palidez...que aca no se encontraba en venta en ninguna casa de discos venta o discotecas como se les llamaba antes.
Un abrazo virtual
Carlos Sardón

Anonymous said...

Este es el tema de mi vida.
Su letra en es pañal es muy cierta.Es como una explicación algo triste del sentido de la existenacía. La música simplemente es maravillosa y me traslada a otro plano.

sgoptimus said...

Javier, sobre los rankings de esa época de radio atalaya, miraflores, 1160, ¿como se pueden conseguir?.
Gracias por tu blog
Saludos