Wednesday, February 13, 2008

LA CHICHA Y LOS CUATRO GATOS (*)

Cuando hace unos días publiqué LA CHICHALIZACIÓN EN LA RADIO, afirmé que aceptaba la chicha y, como tal, la respetaba por tratarse de una realidad, nos gustara o no. Lo hice entendiendo que si bien el término apareció en el Perú con la música denominada así, su connotación existió desde mucho antes. La bebida típica con ese nombre, tiene otra historia.


La mezcla de las "educaciones", como se refirió uno de nuestros lectores, no fue ninguna novedad; sino que, seguramente, fueron Los Shapis, los primeros que se deslizaron en un área que, según unos cuantos, no les correspondía. Porque si bien es cierto que, Los Destellos desde la década del sesenta hicieron lo que después se llamaría chicha, mantuvieron a su audiencia en la periferia de la capital, lejos de los cuatro gatos. Los Shapis, no. Su música ingresó en otros terrenos, hasta ese entonces, más privados, "más nuestros"... Y sucedió porque Lima iba cambiando, porque Lima iba creciendo, porque Lima iba mutando, porque, finalmente, el mundo seguía rotando. Los Shapis entraron en ese lugar de Lima en donde, según esos cuatro gatos, nunca debieron entrar (Miraflores, seguramente).

Más tarde aparecieron "los platos chicha" como haciendo mofa de lo que era el arte culinario de los inmigrantes, de la Sierra en su mayoría. Allí se popularizaron términos como el ceviche con huevo frito y el arroz con mango, como se refiere un amigo muy puritano.

Es que allí está una parte del Perú que no acepta que uno haga lo que le de la gana, tomando cosas de aquí y de allá, casi sin darse cuenta que todo lo que tenemos, incluyendo la cocina, tiene distinta procedencia (española, china, africana, francesa, italiana, árabe, japonesa), mezclada con la oriunda de nuestros pueblos ancestrales. No se quiere aceptar a gente de otras regiones -llamados despectivamente provincianos-, "porque esto es nuestro". La marginación es la peor herencia que nos dejaron otros, y la peor que podríamos dejarle a las nuevas generaciones. Por esa razón el país nunca fue unido y debido a eso es muy posible que haya perdido tanto... en todo. Hasta en superficie.

Los Shapis, una suerte de Beatles peruanos.

El mundo ha cambiado. Pero en el Perú del siglo 21, algunos todavía se resisten a su realidad (la del país). Y, lo que es peor aún, promueven el cambio, para que sea como antes. Al carajo con eso. Son cuatro gatos con problemas de identidad, y posiblemente, con mínima Educación (de la que se jactan). El Perú es de por sí, una mezcla de todo. Habríamos de aprender a vivir así, y no dejar que cuatro gatos sigan dividiendo al país para conveniencia propia. Y, de paso, manteniendo a una legión de seguidores (que ni entienden del tema) que solo aplauden sin ni siquiera ser parte de ellos. Porque no lo son. Esos son los arribistas, los wannabes... los que sueñan algún día con pertenecer a ese grupo, sin darse cuenta que primero se encontrarán con San Pedro.

No hay nada más saludable que vivir con la mente y el corazón abiertos, aprender y enseñar, sin mirar las caras ni la piel, ni la línea heráldica, muy propio de los wannabe... Es muy posible que el término chicha (o chichalización), todavía tenga una connotación negativa. Y seguramente lo sea por mucho tiempo. Porque así nació, como algo opuesto a lo bueno, marginal. Son las diferencias sociales y culturales, además de étnicas, que tiene el Perú, y que aún no hemos asumido como Nación. Afortunadamente, aunque no les guste a los cuatro gatos, la chicha es ya una cultura.

Tumba de Chacalón, el Jim Morrison peruano, otro ídolo. (FOTO: Internet).

La chichalización en la política, como bien refirió otro visitante del blog, llegó con Alberto Fujimori. Al igual que la chichalización de la prensa, con esos coloridos periódicos colgando en quioscos al lado del tan respetable (solo para sus dueños), El Comercio. La tecnocumbia, con Rossy War, Ruth Karina, Ana Kohler, y Agua Marina, llegó posteriormente como continuación de la chicha andina que se había formado en la costa peruana.

Todo esto no tiene ninguna relación con que en los años ochenta, mientras Los Shapis de Jaime Moreira penetraban hondo (quisieron abrir una peña en uno de las áreas residenciales de San Isidro, cuyo permiso les fue negado) y llegaban hasta París, una revista del espectáculo limense llamara a quien suscribe, "El Dulce", al igual que a Julio Simeón, mi contraparte, "Chapulín El Dulce", el cantante de Los Shapis.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de febrero de 2008


(*) Originalmente, esta iba a ser respuesta en la sección comentarios de LA CHICHALIZACIÓN EN LA RADIO. Al final, tuvo otro destino.

19 comments:

Anonymous said...

Muy, pero muy de acuerdo en este tema,
Caro

Ernesto said...

Que no se te olvide que los Escardo Boys le llamaban "el otro dulce" a tu socio de batallas Sammy.

Buen articulo, si señor.

Para comentar que luego del arrase que hubo entre el 83 y el 87... la chicha "andina" se replego en Lima, dando paso a la era de los salsodromos como las "maquinas del sabor", esta invasion salsa fue la que empujo los cambios de musica de algunas emisoras.

Durante ese tiempo la chicha "andina" siguio fuerte pero en sus bastiones de los conos, aunque ni Mayk ni Pascualillo lograron alcanzar el grado de mainstream que llegaron a disfrutar Los Shapis o Vico.

El lugar lo tomarian con fuerza justamente los grupos de la costa (y selva) que mencionas, dandose el caso que por el lado de la sierra la fuerza regresa no de grupos fusion (como eran los Shapis) sino de interpretes vernaculares como Abencia Mesa ... Dina Paucar.. , pero que vendrian a tener el espacio mediatico que en su momento no consiguieron Flor Pucarina, Princesita de Yungay.

En todo caso lamento que no se haya explotado mas la fusion que significo la propuesta de Los Mojarras...

Anonymous said...

Interesante review de los orígenes de la "chicha " en el Perú. Nomás no me queda claro porque esta nueva actitud .Recién ahora sucede esta "aparición" mediática súbita de la chicha cuando en su época nadie escribia nada al respecto y era totalmente ignorada. Hasta el Plus Tv del cable utiliza música chicha o cumbia de los 60's en el programa a la "vuelta de la esquina" y creo que en Usa se editó un CD compilatorio denominado: Psichedelic cumbia from Peru o algo así. Ni que decir del impulso que se le da a la imageria chicha desde la publicidad, todo un cambio impensable años atrás.
Recuerdo en los 80's en la FM Studio 92 demostrando apertura total fue la que pasó al aire "el aguajal" en horario prime time en un programa del tal Randy C.
A mi particularmente me llamó la atención el estilo de Pintura Roja a finales de los 80 y luego en los 90's cuando llegué a aburrirme del "grunge" descubrí en la universidad a través de un estudio sociológico a Chacalón y al grupo Guinda.
Cambiando de tema, un pedido a Javier : a ver si es posible hacer una nota sobre JOE JACKSON quien acaba de volver con un nuevo trabajo (Claro está si es que es de tu agrado.)
Me pregunto si la base de fans de Joe es tan significativa en Lima como para traerlo a tocar por acá. Creo que después de haber tenido a Bjork en Lima, todo es posible.

Anonymous said...

No es tanto ahora la verguenza como antes que se tenia de la chica vernacular hoy en dia,miremos a lo que esta haciendo " Chacalon " shows en Larco Mar,Asia y/otros sitioe fichos que son aceptados , jocosa pero esta alli el idolo ahora de los caviares blancos , burlona pero hasta canta en ingles " la pituca " , claro esta promovido por Jaime Baily.
Los Shapis estan de vuelta este mes tratando de hacer lo que alguna vez aglomeraron a tanta gente....la chicha.

Anonymous said...

Hola Javier. No soy de scribir mucho pero esrtoy de acuerdo con lo que has escrito.Muy buen punto que a pocos les gusta tratar.Hasta la proxima.

Anonymous said...

que significa wannabe?
no te habras confundido con el apellido "peruano-nipon" ( de chinocholo pues!) watanabe?

Anonymous said...

para mi es pura basura, la chicha y los chicheros se pueden ir a ya saben adonde

Javier Lishner said...

Hola Caro:

Yo también estoy de acuerdo. Por lo pronto, ya somos dos.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Jajaja. No eran los Escardó Boys, en todo caso, eran las Alegre Girls (de Augusto Alegre). No me acordaba que había "otro dulce"...

Gracias por traernos a la memoria a Flor Pucarina y a la Princesita de Yungay, quienes aparecían en innumerables avisos de periódicos como La Crónica, La Tercera y alguno otro, posiblemente, de los sixties. Creo que solían presentarse en el Coliseo del Puente del Ejército, en donde -si no me equivoco- se realizaban también las peleas de catchascán (¿así se escribe?). Eran shows domingueros.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mi estimado Quinto Stone:

Disculpa pero Chacalón falleció el 94 y no existían ni Larcomar ni Eisha. Habrás querido decir otro nombre.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Amigo Anonymous:

Por el momento, ahí he puesto la noticia del regreso de Joe Jackson. A ver si le dedicamos un artículo en unos días.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Christian:

Gracias por tu comentario y por visitar el blog.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

A los Anonymous:

Me imagino que están tomando la cosa en broma. De todas maneras, es agradable saber que nos visitan.

Saludos,

JL

Tiempo Agrario said...

Sorry Javier,la trasnochada en la radio me confundio de nombre , aclaro que es el voluptuoso Tongo,que ya nos satura verlo cada domingo en " el francotirador",..." i have a pituca,que la quiero mucho......."

Javier Lishner said...

Hola Pibe:

Gracias por tu respuesta. Me imaginaba que te referías a alguien más. Así que era el popular Tongo. ¿Y qué dicen los Stones?

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

muy equivocado estas javier lishner,lo tuyo es el rock peruano 80s o todo lo que sea rock pop, la cumbia tropical andina o chicha como lo llamas va mas alla de tu simple y mera opinion,igual va para tus foristas que tiene la osadia de mencionar a abencia meza y dina paucar cuando estas muejres que ni cantan pertenecen a un grupod e cantantes sin identidad,puesto que su hueyno que segun ellas interpretan son de su ciudad natal,nada muy lejosss de la realidad,ya que ese huayno con arpa es tipico de el norte chico de lima,y esas no cantan ni se vistena al usanza de su tierra,como si lo hacian tanto en canto como en vestimenta flor pucarina, pastorita huaracina picaflor de los andes jilgero del huascaran etc etc,hasta en las letras estas huachafas de la actualidad cantan cada tonteria que bueno calan en este peru cada dia mas idiotizado.

la cumbia andina nace en huancayo sr lishner,nace con los ovnis de jorge chambergo porta, ahi empezo chapulin el dulce,de ahi nace la chicha no lo invento ni chapulin ni jaime,eso lo invento jorge chambergo director de los ovnis de huancayo,lo que si es claro es que los shapis lo masificaron. posteriormente grabndes grupos chicha fueron: pintura roja,el grupo alegria,san lazaro,los walkers,somos,genesis(no confundir con el grupo ingles),sihuas,los ovnis,los shapis,san lazaro, melodia, y muchos grupitos mas que asi como el rock peruano aportaron un solo tema exito en la cumbia andina, no entran en este ranking ni chacalaon menos los destellos etc etc por ser cumbia netamente costeña, la cumbia andina va mucho mas alla de sus sueños sr lishner y hay que documentarse mas,no acabaria nunca en contar el incio de este genero que hoy en dia ha bajado mucho la calidad ya que en los 80s fue su mejor etapa,hoy en dia la cumbia andina no saca los temas sociales que sacaron en los 80s,quizas por el cambio actual y la coyuntura que se vive en fin muchas cosas influyeron pero eso si dejaron un legado muy grande en el peru.

Javier Lishner said...

Anonymous:

Nada de lo que escribes se contrapone a la nota del blog. Así que deja tu mal genio (porque la mierda ya la empezaste a dejar más temprano en otro lugar de este blog) y demuestra tu educación, que nadie te ha faltado el respeto.

Gracias por tu aporte.

JL

PD: O, si sabes mucho, empieza tu blog a ver si te leen, aunque sea, esos cuatro gatos.

Anonymous said...

Hola Javier! No entendí tu comentario de febrero sobre los Escardó Boys y las Alegre Girls (de Augusto Alegre) a qué te refieres? y por qué te llamaban "el dulce" a ti y a tu socio de batallas?¿?¿ Te refieres a la revista TeleGuia no? Yo vivi esa epoca pero no recuerdo nada de lo que se estan refiriendo en este blog.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Lo cierto es que esta nota sobre "la chicha" fue luego de la publicación de una entrevista que le hicieron al dj Reynaldo Aragón Jr. en el que hablaba de "la chichalización de la radio".

Uno de nuestros lectores, en su comentario, escribió que "los Escardó Boys" le llamaban a Sammy Sadovnik (ahora en Telemundo), "el otro dulce". Yo solo hice mención de que no eran los Escardó Boys (de la revista Gente) sino las Alegre Girls (de la revista Teleguía) quienes nos inventaron esos seudónimos.

No creo que haya sido lo más importante de la época como para recordarlo, pero fue solo una anécdota.

Saludos,

El Dulce