Tuesday, February 26, 2008

En Familia
CON CHABELO o CONCHA VÉLO

Esta mañana recibí una información procedente de Lima, Perú, en donde Jorge Álvarez Von Maack denuncia al programa En Familia, conducido por el presentador de televisión, actor y comediante mexicano Chabelo, por utilizar, sin permiso, una composición de título, "Qué tráfico compadre". De acuerdo a Álvarez, la canción fue escrita por su padre, Jorge Álvarez Segura, con la musicalización de Jorge "El Carreta" Pérez, ambos, de nacionalidad peruana.


Dice Álvarez en su comunicación dirigida "a los amigos peruanos y mexicanos", que, "Hoy, los mexicanos Chabelo, del programa En Familia, de Televisa, y el cantautor Pedro Fernández, utilizan esta composición sin nombrar a los autores e, incluso, la graban y comercializan a través de un CD que se vende vía Internet, sin autorización alguna de los autores, eludiendo todo pago de derecho de autor".

"Esta afrenta autoral, merece inmediata rectificación, con una inmediata comunicación de los infractores musicales al suscrito", termina diciendo la nota del hijo de "El Pato" Álvarez, uno de los autores.

Cualquier indicación al respecto o para mayor información del caso, Álvarez Von Maack solicita comunicarse con él a su correo electrónico baronvonmaack@hotmail.com o, directamente, al teléfono +51 1 2641161.

¿Qué pasó amigos de En Familia? ¿Qué le pasó tocayo don Xavier López? Sabemos de su larga y exitosa trayectoria en México y muchos países latinoamericanos, aunque nunca lo hayamos visto; no obstante, pareciera que este asunto merece su atención o la de alguno de sus productores. No vaya a ser que esa sea una característica en sus más de treinta discos grabados... Ahora, a rocanrolear con Chabelo.



A continuación, la letra de "Qué tráfico compadre", la polka peruana escrita por Jorge Álvarez Segura, y musicalizada por Jorge Pérez.

Qué tráfico compadre
No se puede caminar
Si ya toda la gente
Se puede enloquecer
Si sales a la calle
Te tocan ta ta ta
Y el tombo acalorado
Con su silbato toca pipi (todo bis)

Ay ay ay no se puede caminar
Ay ay ay no se puede ni mirar
Te tocan ti por aquí
Te tocan ta por allá
Y todo el mundo te toca
Tata tutu ta ti ti ti...

Qué tráfico compadre
Nonone ya está loco
Poniendo papeletas
A más ya no poder
Y el Jirón de la Unión
A las seis qué martirio
Porque todo el mundo
Toca tata tutu ta ti ti ti...

Ay ay ay no se puede caminar
Ay ay ay no se puede ni mirar
Te tocan ti por aquí
Te tocan ta por allá
Y todo el mundo te toca
Tata tutu ta ti ti ti...

Con el sincero deseo de que la comunicación arregle esta incómoda situación.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de febrero de 2008

11 comments:

Anonymous said...

hola javi:desapareci despues del concerto de deep purple.jijiji.al leer tu nota me acorde de la pirateria.faltaba mas!!!....saludos.
maricielo

Mike Mantilla said...

No es la primera vez que sucede un conflicto de creaciones entre mexicanos y peruanos. El compositor peruano Manuel Mantilla demandó al grupo Maná por plagio, y se atribuye la autoría de la canción Mariposa TRaicionera interpretada por el grupo mexicano. He escuchado la canción de Mantilla y de veras que los de Maná se pasaron de conchudos porque hay partes demasiado similares con la composición original. Después dicen que no hay talento en el Perú carajo...

Eagle

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Ya decía yo. Se fue a ver a Deep Purple y se olvidó de los amigos. Bueno, con respecto al tema de hoy, es cuerto, se llama piratería.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Sí me enteré del caso al que te refieres con Maná pero no llegue a saber el resultado. Luego, hubo otra denuncia de un primo de Beto Danelli, Kike Gálvez, quien aseguró (creo que desde Miami) que Luis Miguel le había plagiado un tema a su difunto pariente, el baladista peruano de "Te necesito". Pero quedó en nada.

En cuanto a este caso, lo publicado es todo lo que se sabe. El hijo del compositor no se ha comunicado más.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Recuerdo lo de Kike Gálvez, pero su argumento fue débil, porque como prueba decía que "las dos canciones decían Te Necesito". Creo que su intención fue buscar titulares periodísticos pero no lo consiguió o en todo caso la promoción le fue desfavorable. Inclusive su denuncia fue ridiculizada por algunos medios en Perú y no ha trascendido mayormente. Como te digo, el plagio de Maná si fue evidente tanto en música como en letra. Lo ultimo que sé es que ellos afirman nada malo han hecho y que con gusto iran a la Corte.

un abrazo

Eagle

Javier Lishner said...

Se agradece amigo Eagle por mantenernos al día con el tema de los plagios. De este señor no he sabido nada más.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Ahora Me faltaba esto

Estos Peruanos Queriendose Dar Fama Con Comentarios Burdos

Ponganse A trabajar O pindanle Chamba A Laura En America

Nada MAs Falta Que Me Demanden A Un

Mexicano Que tenga Un Hijo Que tenga Algun Rasgo Peruano, Hay Que flojera Dan,
Peruanos De Porqueria Ponganse A Trabajar Hijos De perra

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Aquí no se trata si eres de México, de Perú o de Bramaputra. Aquí se trata de una denuncia por apropiación ilícita de los derechos de autor.

Por la manera que te expresas podría pensar que no fuiste a la escuela y que no sabes ni entiendes de eso. Te recomiendo que te comuniques con alguna organización de derechos de autor, apunta bien, "derechos de autor", allá en tu país, y, en vez de estar escribiendo cojudeces en blogs de Internet, aprende, culturízate (que no es pecado ni en México ni en el Perú) y, sobre todo, enseña a respetar la ley.

Cómprate el diccionario de la Real Academia de la Lengua y averigua los significados de concha, robo, ílicto, ley.

Aquí de lo que se trata es de respetar la ley. Eso no es un comentario burdo. Ni se trata de peruanos o mexicanos. No seas burro.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Tengo entendido que los cantantes Mexicanos, Lucero y Luis Miguel estaban cantando canciones del Grupo Chimbotano "los Pasteles Verdes", quién puede informar algo al respecto...

Anonymous said...

Mi estimado amigo mexicano, creo que reflejas la siempre ceguera mentalidad chauvinista de tu país, en donde sólo existe tu mundo y no miras que hay más allá. Pero aportaré un poco de cultura para que averigues más sobre la música peruana, el hecho de que el Perú desde los años 70's no halla producido cantantes o compositores famosos como Chabuca Granda, no quiere decir que no lo vuelva a ser en el futuro, sin embargo te recuerdo que cuando se habla de historia y tradicón musical en América, sobresale el Perú, ya que es justamente en ese país en donde se encuentra la primera expresión musical del mundo "la flauta", inventada hace 9000 años en Paracas, al sur del Perú, este país también posee la mayor diversidad de bailes típicos del mundo, al mismo tiempo se recuerda al Perú como el país con mayor tradición lírica en América desde la colonia, en este país también se han creado algunos instrumentos musicales únicos en su origen y no copiados ni importados de europa, creo que si alguien tiene que trabajar son ustedes, ya que ni siquiera U.S.A. posee la tradición musical que posee el Perú, para alcanzarlos, aún les falta muchos siglos..

Javier Lishner said...

Hola AAA:

Sinceramente, aunque hace más de veinte años que no escucho ni a Luis Miguel ni a Lucero, no estoy al tanto de alguna canción que esos artistas pudieran haber grabado de los Pasteles Verdes.

Tal vez alguien más sepa algo.

Saludos,

JL