Saturday, February 09, 2008

1988 - 2008
CUÁNTO HABREMOS CAMBIADO

En 1988, todavía, el rock hecho en el Perú andaba en ascenso. El desbarajuste comenzaría la misma tarde que, Abel Salinas Eyzaguirre, ministro de economía de entonces, anunció el paquetazo económico del gobierno de turno. Aconteció en septiembre. Alan García era presidente, y Armando Villanueva del Campo, primer ministro.


En menos de un mes, por cuestiones económicas, me vi obligado a dejar "mi" radio, de la cual era programador y disc jockey. Tras pedir el aumento de rigor, se me contestó con una cordialísima carta con la que yo estuve totalmente de acuerdo, con excepción del punto en que se me mantenía el sueldo. Como las cosas, de un día para otro -si mal no recuerdo- subieron unas catorce veces (devaluación creo que le llaman), no me quedó mas que contestar la carta con la misma cordialidad y decir adiós. Ese día, con una gran pena, terminó Perú Rock, el programa que, a Sammy Sadovnik y a quien suscribe, tanto nos había costado promover en medio de la invasión argentina y de los que nunca creyeron en lo hecho en casa. Además, claro está, de los que prefirieron taparse los oídos, y recurrir al facilismo de tocar lo que todos tocaban. Muchos de ellos, posiblemente, fueron los que más tarde -casi veinte años después- se taparían la nariz para ir a votar por García, el presidente del "paquetazo económico", quien increíblemente ganó la presidencia otra vez.

Meses antes, había nacido una revista de rock, dirigida por Gastón Medina, quien era uno de los que gustaba de los argentinos. Y, claro, eso no tenía nada de malo. Lo bueno es que la publicación, que bautizaron As Rock, llenó un vacío existente entre la juventud de la época. Lo único que había aparecido años antes había sido Esquina, la recordada revista de Franklin Jáuregui, que -sin temor a equivocarme- nació tras la desaparición de Averok, pionera de esa década. En su tercera edición, de ochenta intis, el director de As Rock, en una sección llamada SIDA (Sugerencias Inteligentes De Artistas), realizó una doble entrevista sobre la música, la radio, los grupos nacionales, y el llamado "gallinero".

SUGERENCIAS INTELIGENTES DE ARTISTAS
por Gastón Medina

Son dos personajes muy representativos del acontecer musical nacional. César Abril, gerente de programación de Radio Panamericana, y, Javier Lishner, productor de varios grupos de rock nacional y programador de Radio Miraflores. Tanto César como Javier, tienen su propia forma de ver y sentir el movimiento local del rock. Estos puntos de vista se descubren en estas páginas donde se vierten las Sugerencias Inteligentes de Artistas.

As Rock: - ¿Creen que exista alguna diferencia entre los dos?
Javier: - Obviamente. Somos totalmente diferentes. Y creo que es cuestión de la línea de cada emisora.

AR: - La línea es la misma, llegar a un público juvenil...
César: - Yo pienso dos cosas. En principio, tanto Javier como yo tenemos la misma intención, como programadores que somos, cual es brindar un repertorio de música para los oyentes basándonos siempre en las mismas fuentes, porque, no es un secreto para nosotros, de dónde sale la música; y, la diferencia entre una y otra radio, tal vez no esté ligada en la forma en que nosotros programamos sino al manejo en sí de la empresa.

AR: - César, ¿No crees que el punto diferencial entre los dos sea que Javier apoya más al rock hecho en casa?
C: - Yo considero que dentro del trabajo que se realiza en la radio, sí apoyamos al elemento nacional; si bien es cierto que Javier se ha abocado a apoyar más al elenco nacional, nosotros seguimos trabajando con ellos, pero, además, con las diferentes corrientes que nos llegan del exterior.

AR: - No todo lo que se hace en Perú es bueno, ¿verdad Javier?
J: - Me imagino que sí. Por supuesto. Así como no todo lo que se hace en Estados Unidos es bueno; igual que lo que se hace en Argentina, no todo es bueno. Ni tampoco todo lo que se hace en Inglaterra es bueno, a pesar de que admiro a muchos grupos de por allá.

AR: - ¿Qué es lo que te gusta más de Argentina y Estados Unidos?
J: - Miguel Mateos y Van Halen.

AR: - César, ¿bajo qué conceptos... o, mejor dicho, ¿cuál es el control de calidad por el que pasan los grupos nuevos, aquellos muchachos que llegan con tantas ilusiones y su cinta bajo el brazo?
C: - No hay qué ser músico para poder medir qué disco es bueno o qué disco es malo. Y quisiera mencionar un caso personal: Por ejemplo, el disco de Julio Caipo, es muy bueno tanto en letras como en música pero cuando quise trabajarlo, realmente no pude, y al final creo que tuve razón. Ya hemos visto lo que pasó con el disco.

AR: - César, hay veces que uno se hace cómplice del gallinero(*)...
C: - Cuando un grupo va a actuar, sabe en qué condiciones lo hará. Nunca se le ofrece más de lo que no podemos dar. Al final dicen que tuvieron menos sonido que los extranjeros y todas esas cosas... No lo tuvieron porque no se lo ofrecimos, y, si tocan, es porque están interesados en la cantidad de gente que los verá.

AR: - Tú Javier, ¿le darías ese lugar al rock nacional?
J: - Antes, quisiera destacar la lealtad con la que trabaja Panamericana. Si el artista acepta en un principio, entonces no hay nada más que hablar. La verdad es que yo trataría de darle el mismo escenario, más no las mismas condiciones; y, en todo el mundo, el artista estelar tiene mejores condiciones que el grupo que abre el show.
C: - Todo el mundo habla de ese lugar pero no se acuerdan que cuando los invitan a la Feria del Hogar, donde hay un Gran Estelar, al que van los extranjeros, y un anfiteatro para los nacionales. Ahí, nadie dice nada, y eso, para mí, es un gallinero. Quiero recalcar que el año pasado nosotros hicimos un espectáculo denominado Hisparock, y los grupos nacionales tuvieron el estelar con el mismo sonido que se les dio a los extranjeros, y tocaron con las mejores condiciones que un grupo nacional pudo haber tenido antes.

AR: - ¿Y las mismas condiciones económicas también?
C: - El movimiento aún no está como para que un grupo cobre como un extranjero.

AR: - Cats Producciones empezó con fracasos, rotundos fracasos, tal vez, mortales fracasos, que tal vez no mellaron tu ímpetu como ejecutivo de esa empresa...
J: - Fueron fracasos pero no mortales y, por supuesto, sigue mi ímpetu. El resultado recién se verá en diciembre cuando termine la gira. Entonces recién veremos si fue un fracaso o si fue una gira mortal. Si es que no hubo éxitos al comienzo, es porque no teníamos experiencia. De repente se debió a la promoción, al elemento artístico, o a otros factores que hemos ido analizando poco a poco.

AR: - César, ¿crees que el futuro disco de Perú Rock llegue a tener ventas?
C: - La verdad es que hasta una piedra se vende cuando se promociona bien.

AR: - ¿Quieres decir que el futuro disco de Perú Rock será una piedra?
C: - No quise decir que será una piedra sino que cuando está bien encaminado el trabajo, y es bien promocionado, se llega a vender.

AR: - Javier, ¿cuándo sale el supuesto disco de Perú Rock?
J: - No es ningún supuesto. Estamos en tratos con El Virrey y también con la CBS.

(*) Nota de redacción: El gallinero fue el nombre con el que, en el ambiente del rock, se le conoció al escenario que Radio Panamericana ofrecía a los grupos nacionales, cuando hacían de teloneros a algún número foráneo. Por lo general, con marcadas desventajas. Pero, así es el fútbol.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de enero de 2008


14 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
que buen arriculo.
Seria bonito sacar un CD cuyo titulo y canciones seria lago asi:

"PERU-ROCK 20 years: Greatest moments of Peruvian Rock"
Tracks:
1.- De la nada a la nada (Julio Caipo)
2.- Lola (micki Gonzales)
3.- Personalidad( JAS)
4.- EL cangrejo (Arena Hash)
5.- Maquillaje Sensual (Danai)
6.- La universidad (Rio)
7.- El cuento del siglo (Demasiadas Notas)
8.- Mañana (Feiser)
9.- Gracias (Chachi Lujan)
10.- Cuando vuelvas (Upa)

Bonus Track
11.- Vamos a Tocache (live)
12.- Maquillaje Sensual (Extended remix)
13.- Dime quien soy (Sissi Hansen, radio remix)


Bueno, es una fantasía, pero de hecho seria bonito tener un CD de colleccion.

Un abrazo!

HEL de LOS OLIVOS

Mike Mantilla said...

En primer lugar Javier, un pequeño aclare: el que dio el paquetazo de setiembre no fue Armando Villanueva del Campo, sino el popular "perro cansado", Abel Salinas". Lo recuerdo muy bien porque, tal como a ti y a muchos jóvenes de la época, el anuncio nos cayó como puntapié en el hígado. En lo personal, tuve que dejar la carrera que estaba siguiendo en la "richi" (psicología) y ponerme a trabajar y gracias al sacrificio de mis padres pude estudiar ingles.
Bueno, y en segundo lugar, claro que las cosas han cambiado. Ahora los grupos peruanos ya no existen en las radios. Salvo Pedro, Libido, Cristian Meir (¿?), y dos más. Los demás, muestran su arte en otros circuitos y me atreveria a decir, sin temor a equivocarme, que son mejores que los de nuestra época.
un abrazo

Javier Lishner said...

Angel:

Gracias por la aclaración, la que ya fue corregida. Claro, Villanueva del Campo era Primer Ministro pero quien informó a la población fue el chiquito Abel Salinas que ya debe estar por sus 80.

Ahora, después de veinte años, las cosas tenían que ser diferentes. Pero qué falta de identidad, carajo!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Interesante tu sueño. Voy a escribir una nota de tu idea. "El disco que nunca apareció"... por culpa de A.G.P.

Saludos,

JL

PD: No conozco (o no recuerdo) la canción "Mañana" de Feiser. Y Upa, que no es Uchpa, era chileno.

Anonymous said...

Hola Amigo Javier
pensar que ya pasaron veinte años amigo... fue terrible lo del 88, bueno te cuento que ahora vamos por el mismo camino del futuro diferente ya se siente la inflación por aqui y es casi seguro que dentro de poco volveran las colas... Es bien cierto que aparte de Pedro y Líbido las radios han cerrado la puerta al rock nacional sin embargo los buenos grupos nacionales que si los hay estan presentandose como bien dice eagle en otros circuítos... Un abrazo amigo javier

Anonymous said...

Amigo Javier el del comentario último comentario era yo ja ja creo que hay duendes ja ja
saludos.

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

Me has hecho recordar a un grupo de los ochenta que se llamaba Duende. Fue de aquellos que nunca llegó a la radio y tuvo que contentarse con el circuito de pubs de la época.

Veinte años de ilusiones... blancas ilusiones.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Si me acuerdo de esa entrevista pues yo también compraba esa revista y tengo casi toda la colecciona así como la de la revista "éxitos tu cancionero de bolsillo" y no estaba muy de acuerdo con el señor Cesar ya que Panamericana no le daba la debida promoción a los artistas peruanos salvo Rio Trama Jas porque en ese tiempo si una radio lanzaba a algún grupo como exclusividad Panamericana no lo programaba pienso que no le daba el debido apoyo a los grupos por eso el rock hecho en el Peru en ese entonces fracaso no solo fue obra de Alan Garcia y su corte también de los medios de comunicación o no se acuerdan de Wolfie que gustaba de dar con palo a los grupos peruanos aun tengo la entrevista a la Banda Azul a quienes les critico duramente por la canción Pronostico Reservado y asi muchos no apoyaron al rock nacional.

Anonymous said...

En esa relacion no deberia estar ni Upa ni Sissi Hansen y mañana es la de Anexo 3

Javier Lishner said...

Así es mi estimado Anonymous. Fueron varios factores los que influyeron en ese bajón del rock hecho en casa, pero el más importante fue el paquetazo. La prueba fue que en 1989 casi no hubo producción nacional ni grandes eventos, amén de los que hacían las consabidas radios. Afortunadamente eso es tiempo pasado y ahora la cosa es diferente... aunque las radios sigan sin apoyar mucho, según me dicen.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Anonymous:

De acuerdo contigo en cuanto a Upa y Sissi Hansen. Porque creo que el amigo Hel se refería a una producción de los ochenta... y nacional.

Gracias por el dato de "Mañana". En efecto, una canción del trío Anexo 3. Muy buenos.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
claro que se que UPA y Sissi hansen son de Chile y Argentina, en ese orden. Pero serian buenos invitados no?
Mañana es de Anexo3, sorry.

HEl de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Si tú lo dices, así será. Después de todo era solo una fantasía, no?

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Seria muy lindo que incluyeran a una artista como Sissi en un compilado de los 80s. Me parece un buen reconocimiento