Tuesday, November 27, 2007

NINA MUTAL: Con el viento a su favor

Sin temor a equivocarme, casi desde que nos conocimos con Nina Mutal, hubo una especial empatía que se prolongó hasta el día que yo viajé a California. Primero, con La Banda Azul; luego con Gin Zen y, desde 1990, como solista, Nina siempre fue muy dedicada en lo suyo. Además, tenía cualidades personales que la hacían muy agradable. A diferencia de Danai -la otra personalidad femenina de la movida ochentera en el Perú, a quien Nina admiraba-, Nina no era misteriosa. Y creo que durante el tiempo que les tocó compartir la escena, las dos se llevaron muy bien.

Nina Mutal, lista para su nuevo lanzamiento.

Hace unos días, antes que me llegara la nota de prensa de no sé quién, ya había visitado su sitio de Internet y hasta había pasado sus fotos a través de la red haciendo saber que Nina estaba de vuelta. Y es que se le ve y se le oye tan bien, que da ganas de promoverla.

[LOS INICIOS] Debo haber conocido a Nina cuando era parte de un nuevo grupo que llegó a Radio Miraflores durante los últimos meses de 1986. Fue un día de octubre cuando arribaron al programa los miembros de La Banda Azul, que lideraba Micky "El Coyote" Denegri bajo la supervisión técnica de Manuel Garrido Lecca. Pero Nina aún no aparecía en escena. En realidad, la primera presentación oficial de Nina, con La Banda Azul, fue en La Taberna de Barranco en 1987.
Con el grupo hizo dos discos, La Banda Azul y Cuestión de lugar. Y es que por los tiempos que pasaba el Perú, con el irresponsable gobierno de Alan García, haberse gestado entre el 86 y 87 no le aseguraba a nadie larga vida. Y eso fue, justamente, lo que le sucedió a La Banda del guitarrista Denegri, siendo él uno de los primeros en abandonar la nave, y hasta el país. No obstante, Nina no se amilanó.

[GIN ZEN] La vocalista, una de las pocas féminas con que contaba la movida local, armó su propio combo y lanzó Nina & Gin Zen. Si bien es cierto que el grupo publicó una producción -en plena crisis económica- del cual, relativamente, se escuchó "Playboy", esa etapa de Nina nunca me terminó de convencer. Casi lo mismo me sucedió -y es una opinión muy personal- con el Pateando Latas de Danai. Coincidentemente, ambas bandas fueron lideradas por casi las dos únicas mujeres que tenía el pop-rock de la época. A pesar de los años, sigo considerando a ambos grupos solo como una breve transición a la carrera solista tanto de Nina como de Danai. Y así lo fueron. Ambas, en muy corto tiempo, Danai luego de un disco 45 y Nina luego de un cassette, terminaron haciendo lo propio.

Con el viento a tu favor. Nina Mutal con miras al 2008.

[DANAI] Recuerdo cuando en una entrevista a Nina, hablamos de Danai. Y, como escribí en el primer párrafo, Nina tenía esa cualidad transparente no muy común en la gente. Me dijo de ella: "Danai es una persona muy bacán. Mientras estuvo en Lima, intercambiamos muchas ideas. Sin llegar a la amistad, tengo muy gratos recuerdos de ella. Danai era mística, yo no...". Tal y como a mi me parecieron. Una mística y la otra no.
"Yo transmito misticismo en mis canciones, Danai transmitía misticismo con su sola presencia. Ella era sensual. Bueno... yo también", terminó diciendo aquella vez la cantante de "Cuerpo a cuerpo", tema que lanzó en 1990. Los comentarios los hizo Nina cuando Danai había regresado a Chile mientras, en el Perú, nuestro presidente seguía luchando para darnos el "futuro diferente" que había ofrecido durante la campaña. Y, a pesar de todo, Nina & Gin Zen, fue una de las poquísimas producciones nacionales que se lanzaron en 1988. Años después, nos enteramos del deceso de Danai, en Chile.

[CUERPO A CUERPO] Cuerpo a cuerpo, se terminó en los Estudios Black Cat de Miami. Era 1990 y, hasta ahí, Nina había llegado con Garrido Lecca para trabajar en la mezcla al lado de Keith Morrison. La grabación la habían realizado en Lima, en los Estudios Amigos de Edmundo Delgado. Incluso, es anecdótico que, buenas partes de la misma, Nina y sus músicos, las hicieron utilizando un grupo electrógeno, debido a los permanentes apagones que acontecían en la capital por la insanía terrorista de aquellos días.
Su banda durante ese tiempo estuvo compuesta por Rubén Rojas, el fallecido guitarrista de Dudó; Freddy Neyra, en teclados; Edgar Cuentas, en bajo y, Paul Carrión, en batería. Como músicos de acompañamiento estaban Agustazo Castro, en percusión, y Gonzalo Polar en el saxo. Amén de "Cuerpo a Cuerpo", hubo otro tema que logró difusión. Se llamó "Loco amante" que, incluso, tuvo un video clip de apoyo. Detrás de esta nueva aventura estaba Sono Sur, su nueva casa discográfica.

En julio de 1995, promocionando el disco de aquel entonces.

[EL VIENTO A SU FAVOR] La última vez que vi a Nina fue en 1995. Sucedió en su departamento de San Isidro. Aquella vez escuchamos música, brindamos con agua por nuestros éxitos y hasta me obsequió su reciente disco titulado Ahora. Recuerdo que lo traje y lo tuve en el carro durante mucho tiempo. Se convirtió en uno de los más escuchados. En 2004, leí una entrevista a raíz de una nueva placa que tituló Nina Mutal. Habían pasado casi diez años.
Esta vez, Nina anda promocionando Con el viento a tu favor, su nuevo disco que será lanzado este jueves 29 de noviembre en el Centro Cultural La Noche, de Barranco. He escuchado cuatro canciones del mismo y me gustaron mucho. Bien lograda voz, buena y clara musicalización, y las ya consabidas letras, seguramente, salidas de las manos de Nina durante la oscuridad de la noche.
Celebremos juntos, con esta nueva producción, los primeros veinte años de una de nuestras más perseverantes cantantes. Noctámbula, simpática y humanitaria como buena acuariana, amante del mar y del surfing, apasionada. Esa es Nina Mutal, con la energía de siempre.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de noviembre de 2007

17 comments:

Anonymous said...

Hola Maestro Javier años que no sabia nada de Usted me acuerdo de su programa en el canal 13 Mirando la Radio y se que Usted fans de Deep Purple es por eso que ay un Foro que hemos creado con mi Amigo Manuel y otros amigos de otros paises este es El foro de Deep Purple en castellano y de la Comunidad Púrpura Iberoamericana.
http://com.runboard.com/bdeeppurpleforo
Maestro Javier haber si se da un tiempo para que visite el foro y nos deje sus buenos y sabios comentarios de nuestra banda preferida
Slds
Juancito

Anonymous said...

Hola Amigo Javier
Recuerdo mucho a la Banda Azul con Nina Mutal en el verano del 88 cantando Pronostico Reservado una cancion muy jocosa pero a mi opinion bien lograda... creo que la banda azul pudo dar mas pero tambien en esos tiempos era algo heroico producir un single mas aun un Lp o Cassette... Bueno aparte de Danai Y Nina Mutal recuerdo a Yesabela y al trio Isis como nuestra abanderadas en los ochentas. Aqui no hay mucha difusion sobre el material nuevo que estan publicando artistas de la calidad de Nina Mutal y es lamentable que los medios de comunicacion no den importancia a los nuestros el mismo problema de siempre... Te cuento que radio Miraflores en su programacion musical que ha sido restringida a los fines de semana le esta dando espacio a la nacional Pierina Less y al grupo Complices Eternos... saludos amigo Javier

Javier Lishner said...

Miguel:

Justamente ayer le preguntaba a Felipe, el bajista de Trama, si había actualmente en Lima alguna radio que pudiera transmitir sus canciones. Por lo que tengo entendido, la respuesta es no. Solo sabía se una en AM (Bacán Sat) que lo hacía. No sé si lo seguirá haciendo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Juancito:

Como verás, es un poco tarde y no voy a tener tiempo de ver el foro. Ya lo puse entre mis favoritos y le di una rápida ojeada. Parece interesante, sobre todo, para un seguidor de Deep Purple... y de sus ramas.

No hace mucho vi al grupo en San Francisco (hay una nota en el blog) y en diciembre veré a Alactrazz, el grupo en el que canta Graham Bonnett -como bien sabes-, el vocalista que reemplazó a Dio en Rainbow.

Gracias por visitar el blog y adelante con el foro. ¿Y de Nina? Niente...

Un abrazo,

JL

atormentado said...

Hola Javier
yo tengo un Long Play de Danai.
de la banda azul solo tengo un CD que un amigo me remasterizo. (el tiene el LP)
Nina hasta hace unos años atras vivia a una cuadra de mi casa (a una cuadra de RM tmb).
No sabia que iba a sacar un nuevo disco.

saludos

Anonymous said...

Hola Amigo Javier
Claro que si hay una radio llamada bacan Sat en la Am... cuando salio al aire estuvo difundiendo rock nacional las 24 horas inclusive tenia muchos seguidores y estaba tomando importancia ...pero a que no adivinas que paso... hace casi un año bacan sat es lo mejor de la musica tropical en el peru... osea adios rock nacional...saludos amigo javier

Anonymous said...

Yo quiero una así!

Javier Lishner said...

Hey Panchito,

Para la próxima sé más específico...

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Miguel:

Una verdadera pena lo que sucedió con Bacán Sat. Pero, eso era previsible. Desde la primera vez que la escuché a invitación de uno de mis alumnos de la Asociación Talentvs (que era uno de los disc jockeys), pensé que era una ilusión. Y es que a los artistas nacionales hay que mezclarlos con los de afuera. No hay razón para discriminarlos. No es buena idea hacer especiales exclusivos de artistas peruanos. Hay que introducirlos de igual a igual con los foráneos.

Si alguna vez existió "Perú Rock" y algunos otros especiales de Rock en Español, fue porque era el nacimiento o renacimiento, y había que llamar la atención de la audiencia que poco, o nada, conocía. Tuvimos que hacer chacota, como se dice, para hacernos notar. Pero de eso ya pasaron más de 20 años. Hay que evolucionar.

Espero no ser malinterpretado. En todo caso, espero alguna pregunta.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Hoy, justamente, me comuniqué con Armando Pattroni, quien fue baterista de Danai (y de muchos más) y la recordamos. Es que Rio (con Pattroni) va a venir a Los Angeles el 13 de abril de 2008. Entonces le dije: "Será motivo para celebrar los veinte años del lanzamiento del disco Idolos de Danai". Esa placa, seguramente la que tú tienes, apareció en abril de 1988.

Si ves a Nina por ahí, salúdala. Su show de presentación ya debe haber terminado hace unos minutos en La Noche de Barranco. Ojalá le haya ido bien. Se lo merece por todo lo alto.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Javier,
Bacan Sat trasmite rock nacional solo los sabados en la AM, para ser mas exactos el programa se trasmite en la manhana...
Pero es realemente ABUSIVO, que trasmitan todo el santo dia a soda stereo y sus benditos vitaminas, el temblor ( yo ya empeze a temblar de la deseperacion...)el soda mix, los enanitos verdes, los hombres G... Pero como adverti en un post meses atras, NADIE TOCA UNA SOLA CANCION DE ROCK PERUANO POR TEMOR AL PAGO DE DERECHOS ORDENADO POR LA INDECOPI...

Ahora me alegra que se recuerden a La Banda Azul, y tu los tocastes en INSTANTES (Marzo 1988) pero nisiquiera tocan una cancion de ellos en la radio.....

He escuchado las canciones de Nina Mutal, bueno ha madurado muchisimo y siempre comente que tenia un parecido a LITA FORD (kiss me deadly 1988 del Album The Best, Warner Bross CO.)
pero esta vez ha sabido combinar su experiencia y talento, me alegra que finalmente insistio y resulto...

Saludos,

HEL de Los Olivos

Anonymous said...

hola javi:siempre me gusto la manera de ser de nina muttal.se le ve una chica diferente.osea sencilla como tu dices.le deseo mucho exito en sucarrera...saludos.
maricielo.

Javier Lishner said...

Hola Hel:

No sabía esa nueva de no tocar los temas por temor a los pagos de derecho de autor. Creo que eso es lo normal en el negocio, no? Ahora que algunos estén acostumbrados a trabajar en la selva, es otra cosa.

De la música de La Banda Azul no me sorprende que no suene nada. No me imagino que alguien le de tres minutos de su programación a algunos de sus temas de hace veinte años. Una pena.

La que sí me pareció muy buena fue la de la Lita Ford peruana. Ojalá que Nina no lea esto para que no se la crea.

Saludos,

JL

miguelon said...

Hola Javier,soy Miguelon R yo Toco bajo hace años y te puedo decir que es una persona muy especial y este nuevo disco promete mucho, esta muy bien trabajado, yo toque en la presentacion y estuve realmente impecable, espero que el apoyo no se haga esperar y que la gira sea un exito, yo lamentablemente ya no estaré en el peru,porque emigro a Canada, pero estoy seguro que las cosas irán bien para Nina, una gran amiga, gracias javier y sigue con la musica peruana que lo necesita, chau

Javier Lishner said...

Hola Miguelón:

Gracias por ponernos al día con Nina. Un gusto que hayas estado con ella en su lanzamiento y es lamentable que te vayas justo cuando el grupo más lo necesita.

Mucho éxito en tu viaje y que se cumplan tus metas.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Unete a:

http://groups.msn.com/NinaMutal/

Saludos...

Unknown said...

Nina Mutal, un gran referente del rock nacional, su música es de gran calidad y es una lastima que no reciba apoyo y radiodifusión de las emisoras locales. Mís respetos y reconocimiento para aquellos que aún continúan en el arte musical.