Friday, August 10, 2007

Trama
DE COLORES, COMO EL AVE FÉNIX

... Como el ave que renace de sus cenizas demostrando su fuerza interior, Trama está de vuelta. Pasaron varios lustros desde que, en 1986, esa máquina fuera lanzada para trabajar a mil por hora. La conformaron Luciano Figallo, en voz y guitarras; Felipe Gastelumendi, en bajo, y, Polo Cox, en teclados. El trío, entre coches-bomba y toques de queda, ensaya mañana, tarde y noche en la casa de uno de ellos.

"De Colores... pétalos de flores, soy libre, estoy libre al fin". Trama 2007.

En 1987, Eduardo "El Mono" Chaparro, asume la representación del conjunto y, con la llegada del baterista Armando Pattroni, quedan listos para el debut. En los Estudios Horizonte, en Santiago, traman su siguiente movida. El grupo graba su primer disco en Chile y firma contrato con la CBS, que más tarde lanza su placa autotitulada. Son irradiadas varias de sus composiciones, especialmente, "Un ovni en mi jardín" y "Cómo cambias de color". El disco en cuestión los lleva por diversos locales de la capital y muchas ciudades de la República. Motivos personales, intempestivamente, alejan al "Mono" de Trama.
El "paquetazo" económico del primer gobierno de García Pérez, en septiembre del 88, es un revés que sufre todo el ambiente artístico-musical del Perú. Y Trama no fue la excepción. En medio de la inestable situación del país tanto como al interior de la banda, el trío graba Sombras de Neón, su segunda producción, nuevamente en Chile.
Dos años de vigencia, giras, estudios de grabación, actuaciones multitudinarias, presentaciones en la televisión, entrevistas en radio, apariciones en medios de prensa, discos número uno y, también, el estigma Soda Stereo, iban acabando... Mientras, la hiperinflación y el terrorismo, iban en sentido contrario.
Trama, en 1990, hace sus dos últimas funciones en el Tarot Pub de Miraflores y se va a Europa, a tentar suerte. La epopeya en España duró solo hasta diciembre. Y, Trama, vuelve a su lugar de origen, esa vez, desintegrado.

TRAMA CAMBIA DE COLOR
Las tres partes de Trama, después de la separación, habrían de dedicarse a lo suyo. Cada uno tenía que seguir viviendo, trabajando, pero, sobre todo, creciendo. Por un tiempo, dos de sus integrantes -Felipe y Luciano-, se dedicaron a Los Perros, un grupo serio, de rock fuerte. Polo, en tanto, instaló su propio estudio al que llamó Polaris Music. Luego, viajaría a los Estados Unidos, en busca de nuevas técnicas.

Luciano y Felipe en el Jazz Zone. Febrero de 2006. (FOTO: tramamusic).

El año 2004, luego de un entre nous entre Polo y Felipe, el núcleo vuelve a unirse. Ahí, Luciano les dio el encuentro, e, incluso, el baterista Pattroni. Un espacio en los estudios del tecladista, sirvió para que los cuatro, con sus respectivos instrumentos, expresaran todo aquello que habían aprendido durante el tiempo, y que tenían guardado. A decir de Felipe, "Luciano nos sorprendió con una fluidez en las letras de las canciones". Y es que, Luciano, siempre fue fluido en eso.
En febrero de 2006, el cuarteto hace dos repentinas apariciones en el Jazz Zone, uno de esos acogedores lugares limeños, en donde uno puede tomar y comer mientras escucha, en vivo, su música preferida. Trama estaba de vuelta.
El estudio de Polo, bajo su atenta mirada en la producción, vio llegar a Luciano, Felipe, y, otra vez, Armando, para su nuevo proyecto. Ahí, en Polaris, se grabó el nuevo disco que, en honor a una de sus canciones, sería llamado De Colores. Polo terminó la grabación con secuencias, reemplazando al baterista que, una vez más, había partido.
El 10 de mayo de 2007, oficialmente, Trama es bienvenido en la Discoteca Vocé. Aquella noche tocaron de todo, lo nuevo y lo viejo. La recepción de la audiencia fue el mejor indicio de que la decisión que el trío tomó había sido la más adecuada. De Colores, que se había terminado en Miami -cuando Polo viajó para hacer la mezcla en el estudio de Keith Morrison-, es, ahora, del público, de los seguidores, viejos y jóvenes.

Polo, teclados y producción musical. (FOTO: (FOTO: tramamusic).

De Colores contiene doce temas propios: "Dónde estás", "Carnaval de flores", "Celebrar", "De colores", "Sobrenatural", "Diosa del mar", "Fuiste estrella", "Dulce amor", "Aleluya por tenerte", "Tan hermosa y sin fe", "Viajera de otros viaje", y "Cuéntame". Elija usted.
Y como sucedió hace más de veinte años con "Un ovni en mi jardín", en esta ocasión, "De colores" es el tema que le abre el camino a Trama, para volver a mil por hora, esperando que el camino no les quede tan corto como la última vez.

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de agosto de 2007

NOTA RELACIONADA:
- En el Perú,
TRAMA TRAMANDO

15 comments:

Anonymous said...

hola amigo javier
si recuerdo mucho a trama... un buen grupo nacional... aunque cuando aparecio o mejor dicho lo escuche por primera vez alla por fines de 1987-le paso a muchs como a mi- nos parecio que era soda stereo...pero eso ya es una anecdota.. que bueno que hayan regresado.. aqui en lima todavia no he tenido oportunidad de oir su nuevo material.. como sabras siempre existe el problema de la difusion del rock peruano.. hay buenos grupos nuevos y los grupos añejos como trama se estan relanzando pero no hay una difusion masiva.. por aqui seguimos con el arbolito... ja ja... espero que pronto esto cambie... saludos un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Muy buen punto, el de la difusión. Tú, mejor que yo, sabe cómo andan las cosas en ese campo. Lo que yo me entero es más por la prensa y, a veces, por los mismos músicos. Ojalá que en eso se haya avanzado, no porque son peruanos sino porque son buenos.

Antes, aunque algunos filósofos del rock todavía no se den cuenta, era muy diferente. Cuando iniciamos Perú Rock - hace más de 20 años- tuvimos que tocar (casi) todo (bueno, malo y feo), para hacer notar el incipiente movimiento...

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
Realmente el TRAMA de ahora no se parece en nada al que tuvimos la suerte de escucharlo en Barranco por alla en 1987...
De todas formas, da gusto saber que existen...

Javier, haras algo por los 20 anhos de Peru-Rock????

Seria bacan que te des una vuelta por Lima y juntar a aquella generación ochentera y exitosa que jamas tuvo el rock peruano..

Abrazos desde Los Olios,

HEL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Por lo que veo, la generación ochentera está ahora en Radio Oxígeno. Ellos, que están diariamente en los 80, son los que mejor podrían hacer algo para recordar esos días de Trama, Rio, Dudó, etc.

En cuanto a Perú Rock, "el estelar musical de los artistas nacionales", ya se cumplió 21 años desde que se gestó en Radio Miraflores, luego de recibir el apoyo de la primera persona que se entregó íntegramente a los artistas nacionales: Nelly Mendívil Castro. Ella, pionera de la locución en el Perú, presentaba "La Juventud peruana canta", en donde pasaron tantos que, mejor que yo, podrían dar fé de ello. Con Nelly, tuvimos varias semejanzas, además de la pasión por lo nuestro, hicimos nuestro proyecto a través de las ondas de la misma emisora. Aunque ella lo hizo por Amplitud Modulda, y, Sammy Sadovnik y el que suscribe, por las de la FM. Otros tiempos, tú sabes.

La nota de Nelly, apareció publicada en octubre del año pasado en:

http://javierlishner.blogspot.com/2006/10/recordando-nelly-la-juventud-peruana.html

Gracias por visitar el blog y leer el artículo de Trama. No sé cuándo viajaré a Lima.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola javier
en internet hay mucho material disperso de grupos nacionales tanto paginas oficiales como no oficiales.. quien mejor que tu para que hagas un blog sobre rock peruano desde sus inicios donde escribas de cada uno de ellos su historia sus discos.. y lo que hacen ahora... mira si no es por ti no sabia de trama..
Hel trama no suena igual que en los ochentas bueno porque creo que es parte de la evolucion de un grupo de musica.
javier ten en cuenta los del blog.. lo poco que he podido leer en internet sobre blogs que hablan del rock nacional son criticas con adjetivos muy lamentables.. no se quien escribira esos comentarios..
sobre oxigeno o radio z no tocan nada de rock nacional con las justas pasan algo de arena hash, av. larco de fragil y por ahi algo de miky gonzales luego nada.. te lo digo con fundamento porque casi los escucho a diario.. cuando me aburro recurro mis discos y mis cassettes que todavia se escuchan bien ja ja ja... animate a hacer un blog de rock peruano... gracias
saludos un abrazo amigo javier

Anonymous said...

Hola Javi:

Claro que me acuerdo de TRAMA. De hecho, me sorprendieron, porque una de las primeras cosas que escuché fue UN OVNI EN MI JARDÍN... y yo creí que eran los Soda Stereo; pero las esas letras tan light no me sonaban a la lírica de Ceratti, de modo que estuve rayadísima unos días hasta que me dí cuenta que NO eran los Soditas... y "les agarré tirria", la verdad.

AL final los perdoné :-)

Ahora, más de 20 años después, muchos grupos peruanos están resucitando su material antiguo. Escucharlos después de todo este tiempo por un lado es agradable, pero por otro lado los años y la cantidad de cosas y sonidos que uno ha absorbido en toooodo este tiempo te da una perspectiva diferente; te ha puesto nuevos filtros en los oídos, y te permite apreciar quiénes realmente eran buenos y quiénes no lo eran tanto. Es decir, te das cuenta de quiénes tenían material valioso y quiénes eran puro "autobombo".

No quiero citar nombres para no generar polémicas ni sembrar división, pero todos sabemos de grupos que sólo pegaron una o dos canciones y ya se creían la última cocacola del desierto...

Y bueno, ya que estamos en esta ondita de revivals, a mí encantaría que relanzaran el material de DUDÓ, que era a mi parecer uno de los mejores grupos de esa época, junto con RIO y JAS. No sé qué les pasó, pero estos grupos tenían talento y potencial para convertirse en las bandas peruanas con más proyección internacional a futuro. Una pena que eso se haya truncado. Como el futuro de tantos peruanos...

Y sí, tienes que volver por Lima y organizar algo, te aseguro que voluntarios no te van a faltar :-)

Y te invito a ver mis posts sobre música, hay muchos en mi blog: aunque podrías empezar por...

http://lasburbujasinvisibles.wordpress.com/2006/03/30/el-gran-sancochado-o-mis-influencias-musicales/
http://lasburbujasinvisibles.wordpress.com/2006/10/15/los-indios-chinos-y-mi-baul-de-recuerdos/
http://lasburbujasinvisibles.wordpress.com/2007/03/07/post-literario-musical-d/
http://lasburbujasinvisibles.wordpress.com/2007/06/01/el-mrta-y-carmina-burana-cronica/

...y si vas al buscador interno del blog y tipeas MÚSICA (con la tilde en la u!) te saldrán muchos más.

Como verás, no vivo sin música.

Y tengo otro blog de música retro, lo he llamado RADIO NOSTALGIA (http://radionostalgiadedanza.blogspot.com) y estás cordialmente invitado...

Anonymous said...

Blogger sucks!!! Los links que te puse no han salido completos PLOP!!!

Por esas cosas de Blogger fue que me cambié a Wordpress.

Anonymous said...

a ver si sale completo...

http://lasburbujasinvisibles.wordpress.com/?s=m%C3%BAsica

Anonymous said...

hola javier
como fue el rock nacional en sus inicios por alla en los sesentas?sabes yo naci en 1971 y me memoria musical se activo mas o menos desde 1976.. tengo otra pregunta javier por documentacion se que durante el gobierno militar de velasco se prohibio el rock es cierto eso? y por eso se debe al gran vacio que hubo del rock peruano a inicios y mediados de los setentas.... gracias un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Voy a tratar de publicar pronto algo de eso. La historia no es tan complicada sino que no tengo mucho tiempo.
Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Danza Invisible:
El link sí llegó completo. Ya te puse entre mis favorites. Veo que hay bastante por leer. Me agradó ver algo de Jean Michel Jarre. El de la iglesia no me la pierdo. Lo leeré más tarde.
Saludos,

JL

humbarcam said...

Javier: Realmente no tenemos buena memoria o no queremos tenerla.

TRAMA fuera de su obvia influencia SODA (y quien no en esa epoca) fue el primer escalon serio nacional en cuanto a SONIDO, PRODUCCION, IMAGEN. MARKETING y sobretodo a tomarse en serio y apostar por la calidad y no por ''meterte la sombrilla'' y demás tonteras que tenemos que aguantar hace décadas.

Los Felicito y les ruego que nunca más reciban ET's en su jardín para no desperdiciar esta nueva oportunidad.

Javier Lishner said...

Gracias por tu comentario, Humbarcam.

Un abrazo,

JL

fOnkZarazu said...

Yo segui el rock peruano en los 80's siendo menor de edad es mas tenia 10 a 11 años, seguia a un tio q tocaba con el Mono Chaparro de ahi conoci a Sergio Cava, Miguel Tapia, Chachi Lujan, al Samy y otros q ya no recuerdo. Despues de eso, en mi adolescencia empeze a escuchar rap californiano tipo NWA y depues escuche a los Beastie Boys y la historia cambio. Ahora a mis 39 años soy considerado un old school(toi tio) pero recuerdo con nostalgia a Trama y a Javier porque en mis tiempos de primaria y secundaria escuchaba ROCAS y me escapaba del colegio(Pestalozzi y Melgar) para acudir a los concierto y evento como la Mas Mas y la Mejor Mejor, slds...y antes las cosas solian ser mas simples!!!

Migue72 said...

Conoces a Diego Gayoso? "Rock de los ochentas, púnto de encuentro" grupo de Facebook. Él está recopilando, desde buen tiempo, material de todo tipo y ya tiene el borrador muy avanzado para lanzar su libro, libro que incluya a todas las bandas a nivel nacional que no tuvieron cabida a las radios, pero también todas aquellas que sí y triunfaron, los que nos dejaron tempranamente etc. Te sugiero lo busques en las redes.