Monday, May 21, 2007

Cuarenta años después
TEN YEARS AFTER

Hoy, mientras volvía a casa, finalmente, escuché una hermosa canción de Ten Years After, reconocido y viejo cuarteto inglés. "I'd Love To Change The World" se convirtió en uno de sus mejores temas, y el más popular, a mediados de 1971. Perteneció al disco A Space In Time. Y me dije, hasta que al fin alguien se atrevió a tocar a Ten Years After.

"I'd Love To Change The World".

Creo haber sido afortunado al haber tenido la oportunidad de vivir los tiempos que siguieron a la psicodelia. Ten Years After fue una de aquellas piezas que, habiendo nacido en pleno furor de la llamada generación del amor (1967), pudo extenderse hasta la siguiente década, cosa que a otros -como Jimi Hendrix o Janis Joplin-, le fue negado.

Ten Years After fue una de esas bandas que se mantuvo incólume, con sus cuatro originales miembros: Alvin Lee, en guitarra y voz; Leo Lyons, en bajo; Chick Churchill, en teclados, y Ric Lee, en batería. Casi desde sus inicios, en el Windsor Jazz Festival de 1967, fue uno de los grandes números en los eventos al aire libre de aquella época. Más tarde sería puntal de Woodstock, en agosto del 69, en donde su versión de "I'm Going Home" se convirtió en himno. Al año siguiente participó en el acontecimiento que -junto a la muerte de Joplin y Hendrix-, cerraba toda una era: El Festival de la Isla de Wight.

Gira con T. Rex, aún Tyrannosaurus.

Entre sus discos, destacaron Ssssh (1969), Stonedhenge (1969), Cricklewood Green (1970) y, A Space In Time (1971). Recuerdo mucho el Positive Vibrations, aparecido en 1974, que no tuvo una gran acogida y que, seguramente, se convirtió en el último antes de su separación, la que dejó una huella muy grande. Alvin Lee, abríase paso solista para seguir guitarreando por los caminos del rock y el blues. El conjunto, que como muchos otros de su generación (incluidos los Beatles), había echado raíces en la ciudad de Hamburgo, volvería a juntarse en los ochenta, también como muchos otros, sin el mismo éxito obtenido antaño. Entre tanto, Lee, a fines de los setenta, había hecho realidad el proyecto Ten Years Later, y la Alvin Lee & Co.

LA CUERDA DE SU GUITARRA
Ahora más que nunca recuerdo a Claudio Pianca, el suizo que conocí en el Perú de 1989, dueño de un bar llamado El Pub Suisse, donde tantas noches limeñas pasé escuchando y viendo música, y, también, al estilo Keith Richards, haciendo algunas cochinadas. Una de esas noches, emocionado, Claudio me contó sobre la tarde aquella en que, en la granja de Max Yasgur, al lado de su padre, pudo ver a Ten Years After, el 17 de agosto de 1969. Y, al final de su show, el día de la tormenta, cuando Alvin Lee decidió compartir las cuerdas de su guitarra entre el medio millón de asistentes, a Claudio le tocó una. Esa fue la tarde en que Ten Years After pasó a la historia.

Ten Years After.

En la actualidad, los otros tres miembros, Lyons, Churchill y el Lee baterista, continúan con la banda al lado del joven guitarrista y cantante Joe Gooch, quien hace lo mejor para hacer olvidar a ese dios de la viola que un día fue considerado "el guitarrista más rápido del mundo". Y, claro, los Van Halen, Satrianis y Vais, aún andaban yendo a la escuela y, posiblemente, con un chupete entre sus manos. Mientras, en las manos de Alvin Lee, ya se asentaba su clasica Gibson ES-335 roja, con la que se convirtió en leyenda.

Un aplauso para Nikki Blakk de 107.7 The Bone, por transmitir a un grupo que muchas de las demás emisoras, so called classic rock, se olvidaron para siempre.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de mayo de 2007

6 comments:

Mike Mantilla said...

Escuché por primera vez I'm going home, allá por el lejano 1988, del cuadruple disco del festival de Woodstock que compré en las afueras de la Universidad Federico Villarreal. Hasta ahora conservo esa magnifica joya de la música moderna y me sigo preguntando cómo es posible que lo consiguiera a un precio, dígamos, módico: unos treinta soles actuales. Estaban (están) The Who, Jefferson Airplane, Shanana, Santana y otros; pero fue TYA los que en verdad me inocularon la certeza de que Alvin Lee fue y seguirá siendo, no el más rápido, sino el mejor guitarrista de todos los tiempos. Buena reseña, Javier, de un grupo que como tu dices, está algo olvidado de las programaciones de las radios que dicen llamarse de rock clásico.

Javier Lishner said...

Hola Eagle:
Creo que no estamos muy lejos de la verdad en considerar a Alvin Lee entre los mejores guitarristas de la historia. Desafortunadamente, es uno de esos artistas olvidados pero que, felizmente, creo que a él poco le importa. Alguna vez, no hace mucho, le escuché decir que, ante todo, él era músico. Y eso era lo que más le interesaba. Sin duda, ¿quién no podría rendirse ante su "I'm Going Home", de Woodstock 69? Gracias por visitar el blog.
Un abrazo,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Javier:

Además de tener un nombre lindo, hermoso y sofisticado, tienes un tremendo buen gusto para guitarras. Lee es uno de mis favoritos y toca como un auténtico hijo de puta. Lo del suizo lo habías escrito en este artículo aparecido en El Comercio:

http://cacaorock.blogspot.com/2006/11/woodstock-20-aos-despus-1989.html

Leí no sé en dónde que la versión de "I'm Going Home" del álbum "Recorded Live" de TYA es considerada por Lee como una versión superior a la de Woodstock. Al parecer la de Woodstock fue editada (la diferencia de la versión de la película y la del disco es clara) pero la del Live es totalmente fresca y completa.

Javier Lishner said...

Estimado Javier:
No dudo que lo que leíste no sé dónde pueda ser cierto, pues la versión de Woodstock llegó cargada del evento, de la lluvia torrencial, de los tiempos que vivía el mundo, y de otras cosas más, que la de un simple concierto.
Lo que no entendí es lo del sofisticado, hermoso y lindo hijo de puta. Gracias por visitar el blog.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

estimado javier lishner soy patrick fenner el sobrino de claudio pinca.
si te interesa escuchar algo0 de lo mio te invito a que visites mi sitio www.myspace.com/djzadikfuckingclan
ahi estan colganos los utimos trabajo que salenm en la nueva produccion que debe estar a la venta apartir de noviembre.
ahi enconhtraras parte de la pre produccion de este disco. si te inetresa con mucho gusto te hago llegar un disco apenas salgan.
espero escuchar pron de ti.
atte patrick fenner abanto

Javier Lishner said...

Hola Patrick:
Gracias por el link. voy a visitarlo para darte mi opinión. Por el nombrecito pareciera que lo que hacen se sale de lo establecido. Y eso me gusta.
Saludos,

JL