Tuesday, April 03, 2007

Don Pedrito y Don Enrique
LEYENDAS DE CARNE Y HUESO


Una mañana de julio de 1980, llegué por primera vez a Radio Miraflores como participante de un concurso de "nuevas voces" que auspiciaba la emisora. Por ahí andaban, entre los 492 inscritos, Jorge Muñiz, Dennis Contreras, Henry Venegas y, hasta el posterior congresista, Gustavo Pacheco, a quienes conocería días después. En la oficina me informaron que el encargado era Enrique Llamosas, un reconocido locutor y disc jockey desde los años sesenta. Don Enrique, como se le llamaba en los predios de la radio, era una voz singular de la estación y a quien yo relacionaba con The Marmalade, The Hollies y Argent, por mencionar solo a tres. Lo recordaba casi desde siempre y solo lo había visto una vez, años atrás, cuando, en una camioneta amarilla llena de regalos, sobreparó para preguntar: - Y tú, ¿qué radio escuchas? Y solo por contestar, Radio Miraflores, me hizo entrega de varios presentes, entre los que recuerdo, desodorante Rexona y productos Karinto. Yo escuchaba Radio Atalaya.

A la izquierda, Pedro Roncallo, durante el Noticiero El Momento. A su lado, Enrique Llamosas.

Todo lo que hizo don Enrique en la primera etapa del concurso fue alcanzarme el periódico del día para que lo leyera en el "submarino amarillo", que era la pequeña sala de grabaciones del primer piso (bautizada por Diana García), la que, debajo de la escalera, estaba a cargo de Alfonso Rojas Bardález. Lo que vino inmediatamente después, fueron nervios y las yemas de mis dedos manchadas con la tinta del periódico. Aparentemente, no leí tan mal, pues, aunque con manos manchadas, pasé a la siguiente fase.

Durante esos días de prueba también conocí a Pedro Roncallo, característica voz de Radio Miraflores casi desde que se fundó, en 1935. Porque Radio Miraflores es la emisora comercial más antigua del Perú. Las pocas que se fundaron antes, desaparecieron o fueron adquiridas por otros dueños, y se les cambió la nomenclatura.

Pedro Roncallo, una persona sencilla con una natural forma de hacer locución, era casi la antítesis de don Enrique. Pero, los dos, a la hora de trabajar, hacían un team cuasi perfecto, y, agregaría, también cuando estaban fuera de los micrófonos. El tiempo me dio la oportunidad de compartir labores con ambos. Tal vez, un poco más con don Pedrito, pues mi labor como programador musical de la radio, en dos ocasiones, me hizo estar más cerca de él, quien era el encargado del Departamento de Noticias.

Luego de visitar el blog de Julio Santos, disc jockey de Radio Miraflores durante los últimos diez años, me topé con este video. Y, con el más feliz recuerdo y gratitud, me felicito de verlos -a la distancia y el tiempo-, seguir adelante en el informativo ("El Momento"), que ya conducían cuando yo llegué a la radio en busca de una oportunidad. Y recibí el apoyo de ambos. De eso van a ser 27 años.

Javier Lishner
San Jose, California
3 de abril de 2007

NOTA RELACIONADA:
- LA JUVENTUD PERUANA CANTA, Recordando a Nelly

10 comments:

Anonymous said...

HOLA JAVIER, QUE ALEGRIA RECORDAR TANTAS COSAS INOLVIDABLES.RADIO MIRAFLORES YA CON 71 AÑOS AL AIRE SEGUIRA SIENDO EL SEMILLERO DE LOS MEJORES DISJOKEYS QUE ALGUN DIA ESTUVIERON EN LA CABINA DE LOS 96.1 "LA RADIO CHIQUITA DE CORAZON GRANDE". Y EXCENTE TU COMENTARIO DE DOS GRANDES "SEÑORES" DE LA RADIO EN EL PERU: DON PEDRO RONCALLO E ENRIQUE LLAMOSAS.
KIKE HURTADO

Javier Lishner said...

Estimado Kike:
Siempre será un gusto tener noticias tuyas. Gracias por el comentario y por visitar el blog. En efecto, ambos son de aquellas personalidades de las que Radio Miraflores ha de estar orgullosa. Y todos quienes trabajaron a su lado.
Un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

una pregunta: es ese el famoso noticiero "el momento" (con el cual creci, y que recuerdo sintonizabamos en mi casa todas las mañanas mientras nos preparabamos para ir al colegio mi hermano y yo, y mi papas al trabajo)? o es solo una reseña de prensa? por que los dos señores esos no estan haciendo otra cosa que leer el periodico al aire!
aclarenme.
Eric

Unknown said...

Eric:
El Noticiero El Momento, que se transmitía de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana, incluía notas de redacción y lectura de los principales medios de comunicación escritos. Los 44 segundos que apreciamos en el video -gentilmente grabado por un miembro de su staff-, muestra la lectura de diarios. No sé que es lo que suceda durante las otras tres horas y 59 minutos, si es que el informativo aún dura 4 horas.
Gracias por visitar el blog.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

PARA INFORMARLES UN POCO, EL NOTICIERO EL MOMENTO PRACTICAMENTE YA NO EXISTE. SE TRANSMITE UNICAMENTE DE 6:30AM A 7:30AM, Y GENERALMENTE SON TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS,ALGUN COMENTARIO,EL EDITORIAL BUENOS DIAS SEÑOR PRESIDENTE, Y LOS COMERCIALES QUE YA NO SON DIALOGOS INFORMALES, SI NO LOS TRADICIONALES SPOT GRABADOS.
EL NOTICIERO EL MOMENTO YA FUE, PRACTICAMENTE ESTA EN SU ULTIMA ETAPA. ESTO ES UNA REALIDAD.

Anonymous said...

hola hola!!!
soy peruano y vivo en san francisco. me alegró horrores ver esa secuencia del noticiero de radio miraflores que siempre escuchaba cuando vivia en peru.
que fue de zandrox? quisiera agradecerle de corason por que una vez me dijo cuando llame a la radio para que me lea la mano que me iria a vivir al extranjero y yo no le crei. bueno saludos a todos en radio miraflores la radio chiquita de corazon grande!!!!!!

henry

Anonymous said...

XANDROX (su nombre real era Pedro Paradizo Boscaglia) murio el 30 de diciembre de 1998.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Pedro Paradizo Boscaglia, conocido como Zandrox, fue durante un tiempo vecino nuestro. Recuerdo muy bien a su esposa e hijos, y a él, pues además trabajaba en Radio Miraflores cuando me tocó iniciar mi carrera. Una muy buena persona, al igual que toda su familia.

Saludos,

JL

fprtvn said...

Acabo de leer en el diario que el reconocido locutor ENRIQUE LLAMOSAS, falleció esta semana. Su voz siempre será recordada. Descanse en Paz Maestro Llamosas. Tema aparte, Patricia Sifuentes está SUPER bellísima y se parece a una amiga llamada Ana Margarita.

Javier Lishner said...

Hola fprtvn:

Qué gusto saber que al menos un diario le dedicó líneas al maestro. Don Enrique falleció en Lima el pasado 6 de agosto. En este blog le dedicamos unas cuántas palabras.

http://javierlishner.blogspot.com/2009/08/el-maestro-ha-muerto-enrique-llamosas.html

Saludos y gracias por el comentario.

JL