Friday, January 12, 2007

Recordando a la dama del rock en el Perú
DANAI EN CHILE: "Sigo en el camino"

Lalo Tafur fue, por varios años, músico de Rio, uno de los grupos peruanos de rock de mayor éxito y, sin duda alguna, el más estable de las últimas dos décadas.

La siguiente es una entrevista que Lalo le hizo a Danai, la más activa representante del rock en el Perú en la década del ochenta, mientras (él) se encontraba con Rio de gira artística en Chile. Y ella, vivía allá.

Originalmente, la entrevista apareció en la Revista As Rock que, en Lima, dirigía Gastón Medina. Días después, en febrero de 1990, fue publicada en la página EN STEREO, del diario peruano Expreso.

Aquí nuestro recuerdo a la diva del rock en el Perú, quien ya está en el cielo.

Hace unas semanas surgieron rumores acerca del estado de la recordada cantante de Tiempo Nuevo, TV Color y, posteriormente, líder de su propia banda. Ella radicó muchos años en el Perú, e hizo de esta tierra su segunda patria. Hace más de un año que retornó a su país y fue ahí donde Lalo Tafur, tecladista de Rio, la entrevistó. La siguiente es una conversación con la intérprete de "Maquillaje Sensual" que apareció originalmente en la edición número 14 de la Revista As Rock.

Santiago de Chile Estudio A. Gente nerviosa. La llevo al piano, repasamos sus partes varias veces. Dan la orden de grabar. Primer intento, buenísimo. Sonrisas, confianza. Escuchamos lo que ha hecho, nos parece bien. Ella pide hacerlo de nuevo. Repiten la cinta, vuelve a empezar. Se aferra al parador del micrófono. Estremece su cuerpo, cierra los ojos, suda, quiebra las manos, la voz. Tras el vidrio que nos separa, júbilo. Una voz dice: ¡Queda! Danai me mira, sonríe. No cabe duda, sigue siendo la misma. Lleva blues en la sangre. Aprovechando un descanso, converso con ella.

- ¿Puedes hacer un análisis del trabajo realizado?
- He tenido todo este tiempo, casi un año, para analizar mi trabajo desde el punto de vista personal y profesional. Creo que el mayor error fue mezclar ambas cosas. En el plano general estoy contenta, creo que fue un excelente trabajo. Tuve la suerte de ser manejada por Ayo y de contar con excelentes músicos.
- ¿Por qué se acabó todo eso?
- Yo quería parar un poco, tomar distancia. Ayo estaba pensando en irse (Ayo Rivasplata hoy está en Los Angeles). Ambos queríamos irnos un poco del Perú. Yo lo decidí de un día para otro. Yo no estaba bien y, cuando uno no está bien del cuerpo ni del alma, no trabaja bien.

Danai participando del II Encuentro del Rock en el Perú, realizado en 1987. A su lado izquierdo, el baterista Armando Pattroni y el cantante Coco Silva.

- ¿Qué te dejó tu paso por los pubs?
- Me hizo bien, creo que ahí aprendí a cantar. Me dio cancha. Yo venía de Tiempo Nuevo. Fue difícil cantar rock. Creo que el blues me ayudó mucho.
- Cantas el rock como blues.

- Ahora creo que canto cualquier cosa como blues.
- Hablando de los pubs, ¿Consideras a Barranco como una élite?

- Por supuesto, y del que muchos no salen por comodidad, sectarismo, conformismos y mil motivos. La cultura del pueblo peruano no está sintetizada en Barranco, es al contrario.
- ¿Cómo te trató el Perú?
- Creo que como yo me porté. Yo hice toda mi vida allá. Trabajé mucho, me dí enterita. Creo que nadie lo puede negar.
- ¿Volverías?
- Yo siempre volvería al Perú. Es el país que amo, pero, si vuelvo, sería para hacer algo concreto.
- ¿Qué te pareció participar en una canción de Rio?
- Buenísima onda, de lo más inesperado para mí, para ustedes, para los que escuchen el tema en Lima. In honor. Grabar "Buenos días", fue súper refrescante y ha sido rico mandar un mensaje a través de ustedes. Aunque en Lima se sigan rasgando las vestiduras, Rio es el grupo que prevalece. Además, esta convivencia con ustedes fue súper chévere.
- Hablando de la canción, ¿Qué opinas de los periodistas?
- Bueno, la letra lo dice todo, hay periodistas y periodistas. Creo que Lima vive mucho del chisme barato. Me he enterado de una nueva revista que se dedica a eso. Definitivamente, en el mundo, hay gente correcta y, otros, atornillados al revés.
- ¿Qué piensas hacer ahora?
- Algo nuevo por acá. Estoy formando un grupo. Mi trabajo no ha parado. Parar es morir.

Danai como parte del elenco de Perú Rock Gira 88, en la ciudad de Huaraz.

- Tus palabras finales.
- Me encantaría ir al Perú. Reunirme con los muchachos, tocar. Volver a grabar con ustedes, en fin, tantas cosas. A todo el Perú, a la gente de las radios, a los músicos, a los periodistas, al terrible Wolfie, a todos les digo que estoy súper bien. Que no me voy a morir ni mucho menos. Que solo estoy esperando el momento oportuno para dar todo lo que tengo de mí. Sigo en la lucha, sigo en el camino.

Así termina la publicación de la entrevista realizada por Lalo Tafur, mientras el quinteto Rio grababa en Santiago su álbum Revolución. Caba resaltar que la labor desempeñana por Danai en nuestro país fur importante tanto para su vida artística, como para el movimiento del rock en nuestro medio. Danai, a lo largo de su carrera solista, editó dos disco sencillos, un maxi single titulado "Maquillaje Sensual", y un álbum para EMI que hizo éxitos, entre otros: "Extraña sensación de amor", "Tirando la puerta" y el que le dió el título, "Idolos". Además, tuvo una de las mejores bandas -sino la mejor-, que fue integrada por: Alberto Chong en teclados y coros, Eduardo Freire en bajo y coros, Carlos Kakutani (hoy en España), en guitarra, y Armando Pattroni en batería. Su productor, como ella lo mencionó, fue Ayo Rivasplata.
Saludamos a Danai y le auguramos un pronto retorno a estas tierras que la vieron dar sus primeros pasos artísticos. Ahora bien, si ustedes quieren escucharla cantar, solo tienen que marcar el número telefónico de su emisora favorita y pedir el tema "Buenos días" del grupo Rio. Entonces, vendrán las emociones.

NOTA RELACIONADA:
- En el Silencio, DANAI: VEINTE AÑOS HACE


27 comments:

Unknown said...

Genesis Platinum Collection celebra sus 250 publicaciones junto a uno de los mejores conciertos de Genesis: "The Lamb Lies Down On Broadway" en vivo desde 1974 junto a Peter Gabriel... completo! Espero tu visita y tambien gracias por agregarme a tu lista de links. http://genesisplatinum.blogspot.com

Lalo Tafur said...

Emocionante para mi leer el artículo de la revista As Rock que luego fuera publicado en expreso, creeme que justo lo estaba buscando, ha sido recordar todos esos buenos momentos, saludos enormes Javier a la distancia y gracias por el bien que que le haces a la historia del rock en el Perú.

Javier Lishner said...

Lalo:
Es un gusto saber de ti a traves del blog. Fue tambien una muy buena nota a Danai, en su momento. Espero que te encuentres bien y que sigas haciendo musica, al igual que tu hermano, a quienes recuerdo con mucho agrado.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Como bien dice Lalo Tafur en su comentario resulta emocionante el comprobar que a pesar de la distancia sigues haciendo mucho por la música hecha en el Perú. Enhorabuena por el blog lo leo ávidamente desde que lo encontré en la red. Un saludo desde Barcelona, recordado amigo...
PACO ESPINOZA

Javier Lishner said...

Cada cierto tiempo me doy una vuelta por tu website para ver si algun dia encuentro algo nuevo. Se que en algun articulo te mencione y puse el link sirigido a el. Me da un gustazo que hoy, solo hoy, seas el tercer viejo amigo que se comunica gracias al blog. Lo hizo esta manana, Juan Carlos Hurtado; hace un rato, le conteste a Luis Benavente (ex-Telecolor, quien reside en la otra costa) y, ahora, tu. la buena gente nuevamente conectada.
Paco, recibe un fuerte abrazo a la distancia y gracias por visitar el blog.

JL

BASURAMAIL said...

Desde hace mucho tiempo estoy buscando un tema de un grupo o creo que guitarrista limeño que sono entre los 80-85 la letra va mas o menos asi:
Cierra tus ojos, abre tu mente, que quiero estar en ti... Choro: no sabes como soy, no sabes donde voy, no sabes nada nada...
Es un Soft-Rock que se escucho mucho en la Radio. Julio Caipo no es.

Alguien tiene una idea? Quien la interpreta?

Gracias a Javier por la buena e interesante informacion en este blogg

Saludos desde Zurich

B.

Javier Lishner said...

Mi estimado B.:

Si no me das un poco más de información va a ser difícil que dé pie con bola. Grupo, hombre, mujer, rock fuerte, pop, balada rock, huayno... no sé. Igual mantendré mis oídos abiertos durante los próximos días.

Gracias por visitar el blog.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

B:

Por casualidad esa canción no será alguna de Del Pueblo, Del Barrio? Se me acaba de ocurrir pero voy a confirmarlo.

Saludos,

JL

BASURAMAIL said...

por el estilo y la voz descarto a "del pueblo del barrio". La canción la hizo un guitarrista rockero de lima que andaba con la gente de chachi lujan y los caipos, solo recuerdo que hacia jingles para la radio y se le escuchaba en la única radio rock de lima, doble99 y en radio panamericana. La canción es un soft rock, casi tirando a balada. A el y su grupo los vi en vivo en la feria de hogar allá por los 85-87 creo que Julio Caipo también toco su “explosión y revolución” Podría ser Julio Andrade con su grupo Paradero, pero hasta ahora no encuentro infos sobre su primer LP.

No puedo decir calurosos saludos, porque esta haciendo un frío de ...

B.

Javier Lishner said...

B:

La letra no me ayuda nada. Sobre todo, ese "choro" en el medio. Pero, lo de guitarrista de la época y que le tocaron su tema en Doble 9 y Panamericana, me hace pensar que pudiera ser Lucho Salazar. Hubo también una canción solista de Franjo Antich titulada, "¿Por qué las cosas no están en su lugar?". ¿No será Delfin Garay?

Saludos,

JL

Anonymous said...

Para Basuramail:

La canción que buscas se titula En tí de Guillermo Pacheco y La Pandilla, esta fue una de las canciones de rock peruano más sonadas durante 1985 y fue editada en un 45rpm por el sello MAG, cuyo lado B mostraba un mejor tema: Caminando en la oscuridad. Actualmente este es muy díficil de conseguir pero hace pocos años logré conseguir una copia del disco chico, la cual pasé a CD y de ahí a mp3. Deja tu mail para pasartela por MSN.

Saludos

DrRockas

Javier Lishner said...

Gracias Dr. Rockas. Good catch!

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier mi nombre es José Ordinola....muy bueno el articulo publicado sobre Danai...una pregunta tendras el disco Maquillaje Sensual? en mp3 o cd o lo k sea ? bueno espero tu respuesta ese disco fue de mucha influencia musical para mi ...mi mail es jose.ordinola@hotmail.com ...............gracias de antemano ...

Anonymous said...

LA DISCOGRAFIA DE DANAI Y PATEANDO LATAS ESTA EN UN BLOG LLMADO ENCICLOPEDIA DEL ROCK EN TU IDIOMA. DICHO SEA DE PASO JAVIER QUISIERA SABER QUIEN TIENE EL TEMA DE TV COLOR "TODO ESTA BAJO CONTROL"

Javier Lishner said...

Hola Martín:

Yo vivo fuera del Perú hace muchos años y no sé quién pueda tener la canción "Bajo Control" de TV Color. Fue un disco 45 rpm con "Crecer" y "Bajo Control".

Saludos,

JL

kristian34 said...

gracias por escribir sobre danai e imformarnos algunos detalles de como se desarollaba la musica por esos años ,yo tenia 11 cuando escuche dimelo,cimelo de miki alla por finales del 84 ,sensasional

Javier Lishner said...

Hola Kristian34:

Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario. Me has recordar el día que Miki González llegó a la radio con una cinta de carrete en la que tenía un tema de título "Dímelo, dímelo".

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier, ah.. Danai... ella vivia a media cuadra de mi colegio, entre la avenida miraflores y la avenida pierola, o al menos ahi yo la veia casi a diario, incluso ahi ensayaban, me acuerdo q se presentaba en la plaza espinoza de barranco al costado de los bomberos, no recuerdo el nombre del pub, solo se que danai tenia unos temas mas que no llego a editarse en vinilo, yo iba a sus conciertos con mi grabadora en mano, y grabe algunos temas que no estan como digo en vinilo, lamentablemente una inundacion malogro mis cintas y no pude recuperarlo, pero recuerdo que una vez en el programa de tu vieja... radio Miraflores cuando transmitias Peruroooooooooooock todos los dias al mediodia, ahi pasaron una cancion inedita en concierto de danai... pero no pude grabarla, pregunta: ese archivo aun existe?... como podria conseguirlo?
saludos,
Kike O.
kike_olaya@yahoo.com

Javier Lishner said...

Holo Kike:

Es muy grato leer tu relato acerca de Danai. Recuerdo que fue una de las puntales de Perú Rock, el programa diario que, en efecto, transmitíamos desde Radio Miraflores.

Desafortunadamente, no sé a qué tema te puedas estar refiriendo. Y me es muy difícil ayudar con tu pedido.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Escribo de Francia y es una pena saber que Danai ha fallecido. Ella fue mi profesora de musia en el colegio Belen y en est época era integrante de Tiempo Nuevo

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Una pena que recién te enteres. Danai nos dejó a todos con un tremendo vacío.

Que recuerde, Tiempo Nuevo fue su primer paso importante en nuestro Perú. Luego viraría más al blues y el rock. Era linda.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Para DrRockas,

gracias por encontrar la cancion que buscaba, por favor enviame "En tí" de Guillermo Pacheco y La Pandilla a la direccion basuramail@gmx.net

De Antemano muchisimas Gracias. saludos desde Zurich - Suiza

B.

Para Basuramail:

La canción que buscas se titula En tí de Guillermo Pacheco y La Pandilla, esta fue una de las canciones de rock peruano más sonadas durante 1985 y fue editada en un 45rpm por el sello MAG, cuyo lado B mostraba un mejor tema: Caminando en la oscuridad. Actualmente este es muy díficil de conseguir pero hace pocos años logré conseguir una copia del disco chico, la cual pasé a CD y de ahí a mp3. Deja tu mail para pasartela por MSN.

Saludos

DrRockas

El Saber solo pertenece a la Humanidad said...

Creo por lo que lei de la entrevista que ya estaba enferma, quisiera viajr a Chile a ponerle flores pero donde se habra enterrado DANAI?

giancarlo said...

martin pimentel:
Yo tengo la cancion Todo esta bajo control, de TV COLOR , version normal y en vivo dime solemente a que correo te lo envio, mi correo es legato30@hotmail.com

Allen said...

Hace unas horas, mientras me desentendía de un proyecto en el que trabajo, me puse a navegar por la red recordando esos maravillosos 80 y el primer nombre que escribí en youtube fue el de Danai y así llegué hasta este blog de un también gratamente recordado Javier Lishner, y a continuación una serie de suceciones asociadas, un recuerdo tras otro, se ha pasado el tiempo y ya en 2012 sólo son muy buenos recuerdo, los mejores quizá, y también se me ha pasado la hora, unas dos y poco mas, hora de volver al trabajo, un saludo Javier desde Madrid y gracias por tener un lugar como este, hasta pronto.

Allen Zapata

Unknown said...

Esa cancion tambien la busque desde hace muchos años atrás ...la tenia en cassete de cromo en los 80s hasta q nacueron mis hijos y los hicieron añicos iniciando los 90s..espero escucharla pronto xq para mi es una de las mejores de esa decada del rock nacional....

Saludos

Calvinillo . said...

Hola rockeros , alguien tiene por ahí el tema " Por qué las cosas no están en su lugar " de Franjo Antich ? Si fuera tan amable , Gracias . cal_vic@hotmail.com