Saturday, December 23, 2006

La siguiente fue una entrevista a Alex Acuña, destacado músico internacional, que apareció publicada, en dos partes, en el Diario Expreso de Lima, el 27 y 29 de agosto de 1990. De Acuña, creo que empecé a saber gracias a Lucho Argüelles, distinguido locutor, apasionado del jazz. Lucho es hoy, un destacado ejecutivo.

Alejandro Neciosup Acuña
ACUÑANDO ÉXITOS (PARTE I)

Fue la noche del sábado 12 de enero de 1985, cuando vi por primera vez en un escenario a Al Jarreau. En aquella oportunidad, el cantante norteamericano, tenía como baterista a un peruano, al cual, Johnny López -el presentador de la televisión-, había tenido acceso. Aún recuerdo a Johnny viniendo del backstage hacia el palco oficial de prensa, contando que había estado en los camerinos con "el peruano Alex Acuña". Yo no tuve esa suerte y, para ello, tuve que esperar cinco años. Días después, lo volvería a ver abriendo el espectáculo del grupo Yes. Hace unos días, luego de presentarse en Lima, partió con la firme intención de volver en noviembre.



Conversando con él, nos sorprendió su sencillez y tranquilidad espiritual, eso que solo irradian los que realmente la viven. Creo que es el músico peruano más sencillo del mundo, y el más conocido también. Lo reflejó cuando, tranquila y sencillamente, nos dijo cosas como que, durante un año, trabajó al lado de Elvis Presley o que, hace un tiempo, Sting lo llamó para que colaborase con él y le tuvo que decir que no, "porque estaba muy ocupado en ese momento". ¡Qué cosas! Es el famosísimo Alex Acuña, quien recientemente exhibió su talento en nuestra capital, al lado de reconocidas figuras peruanas bajo la denominación de Los Hijos del Sol.


[PATIVILCA, PERU] El 12 de diciembre de 1944, en Pativilca, un pequeño poblado al norte de Lima, en las costas del Pacífico, nació un niño que con el transcurrir del tiempo se convertiría en el músico peruano más reconocido en el mundo. Alejandro Neciosup Acuña viviría en ese distrito solo hasta los once años. "Recuerdo que en Pativilca terminé la primaria y de ahí me fui a Lima, en la que residí hasta que cumplí los dieciocho".

[LOS PRIMEROS PASOS]
El pequeño Alejandro se inició como músico de acompañamiento, con su padre y hermanos, a la edad de once años. A los dieciséis ya era músico de sesión y, dos años más tarde, viajaba hacia Puerto Rico integrando la orquesta del famoso Dámaso Pérez Prado. "En San Juan tuve la oportunidad de estudiar en el Conservatorio desde 1968 hasta 1972", nos dice.
- ¿Fue suerte que Pérez Prado te llevara con su orquesta?
- No creo en la suerte, creo en las bendiciones. La suerte es superstición, las bendiciones son algo espiritual, algo que sientes.

[ESTADOS UNIDOS]
"A la edad de treintiún años viajé a Estados Unidos para residir. Desde ese entonces no dejaría Norteamérica mas que por giras de trabajo o vacaciones". Y fue, justamente, en Estados Unidos, donde le cambiaron el nombre a Alex Acuña. "Es que sonaba más comercial", y él lo entendió así.
- ¿Cuál ha sido tu mayor experiencia musical?
- Pienso que todas las experiencias han sido importantes. En todas está tu sonido y eso queda para la historia. Recuerdo una, que fue la de mayor éxito a nivel mundial: el disco Heavy Weather que grabé con Weather Report. Yo me salí del grupo e inmediatamente, por ese disco, ellos ganaron un Grammy. Estuve en Weather entre el 75 y el 78. Antes había trabajado con muchos artistas conocidos.
- ¿Como quiénes?
- Elvis Presley, por ejemplo. Acompañé a Elvis entre agosto de 1974 y agosto de 1975 (Cuentan que Elvis lo llamaba "The Inca").
- Háblanos de otras experiencias musicales.
- Hace seis años formamos un grupo llamado Koinonia que, en griego, significa Comunidad. Tuvo mucho éxito en Europa y lo lideramos dos latinos, el bajista mexicano Abraham Laboriel y yo. Lo recuerdo mucho porque en esas producciones pude intervenir en las composiciones tanto como en los arreglos.
- Tus músicos preferidos.
- ¿Bateristas? Todos. Desde Gene Krupa hasta Steve Gadd. ¿De rock? Soy más jazzista pero admiro músicos como Steve Winwood, Peter Gabriel, Sting y Phil Collins.
- Alex, has recorrido el mundo con la música. ¿Qué lugares te falta conocer?
- He viajado muchas veces por América y Europa. También por Japón y otros países de Asia y Oceanía. Me falta conocer el Africa y Medio Oriente.
- El mejor estudio de grabación del mundo.
- Hay muchos. Si te menciono tres, éstos son: el de la A & M Records, el de Chick Corea llamado Mad Hatter y, el Conway. Los tres quedan en Los Angeles, indudablemente, la meca de la música y ciudad donde resido.


Weather Report, fase 76-77: Alex Acuña, al centro, con Joe Zawinul, Jaco Pastorius, Wayne Shorter y Manolo Badrena

- Hay algún músico que te haya impresionado por su talento, profesionalismo, personalidad, no sé.
- Creo que el mejor músico de jazz ha sido John Coltrane. De los contemporáneos con los que he trabajado, Wayne Shorter, Jaco Pastorius (fallecido en 1987) y Joe Zawinul.
Así finaliza la primera parte de nuestra conversación con el percusionista peruano, el mismo día que viajaba con destino a Los Angeles, para luego seguir a San Francisco y, posteriormente, a Nueva York. Así acontece su vida, entre aviones y escenarios. "Si aceptara todos los viajes, viviría más en el aire que en tierra", nos dice Alex Acuña, el músico.

ACUÑANDO ÉXITOS (PARTE II)

Luego de compartir sobre su amplia carrera profesional, Alex nos habló de su vida privada, sus hijos, su esposa, los artistas nacionales e, incluso, dejó un mensaje para la juventud peruana.
- Háblanos de tus gustos.
- En comida, me gusta la peruana. No hay nada como la papa a la huancaína, el lomo saltado o un buen ceviche. En colores, me gustan los del arco iris. ¿Vicios? Ninguno. ¿Si tengo alguna cábala? Bueno, toda mi música se la dedico a Jesucristo. ¿Un país? Perú. Si ello no fuera así, yo no podría entregarme al mundo que quiere verme.
- Tus viajes.
- Permanentes. Unas veces estoy en Japón y otras en Alemania, Francia y toda Europa Occidental. Voy mucho a los países escandinavos como Suecia y Finlandia, cuando no recorro los Estados Unidos o Sudamérica. Mi vida transcurre entre aviones, escenarios, estudios de grabación y escuelas de música.
- Tu ciudad.
- En 1987 volví a Pativilca después de veinticuatro años, y me recibieron muy bien. En el Municipio me hicieron firmar un libro de personajes célebres, y me hicieron conocer la casa en la que vivió el General San Martín. Me emocionó mucho pasar por la calle en la que crecí, aunque lamento que ya no exista la casa en donde nací.

______________________________________

"Creo que el jazz es la máxima expresión

a la que un músico puede llegar. Es aquello que

solo algunos pueden alcanzar gracias a haber recibido

ese regalo divino que es la improvisación.

Si todos los músicos improvisaran,

todos serían jazzistas".

(Alex Acuña, 21 de agosto de 1990)

___________________________________________

- Tu país.
- El mejor del mundo. El Perú tiene tantas riquezas, y no solo naturales. Es la única nación en el mundo que tiene tres países en uno: la costa y el mar, la sierra, y la selva amazónica.
- Tu familia.
- La más linda sobre la Tierra. Mis padres, hermanos, sobrinos... Mi esposa, mis hijos. Nos amamos, nos respetamos, nos confiamos.
- El público peruano.
- Es muy alentador y siempre apto a nuestro regalo musical. Para mí es una inmensa alegría tocar aquí con Los Hijos del Sol. Esperamos volver a tocar pronto para todo el Perú.
- Tus hobbies.
- Muchos. Si me pides uno, es el de veranear con mi esposa e hijos. Alquilamos un yate y nos vamos a bucear, nadar y pescar. Para ello nos gusta San Diego.
- Deportes.
- Actualmente soy coach de la Liga Americana en la American Youth Soccer Organization, en la que juegan mis tres hijos. Practico con ellos las artes marciales y, con mi esposa, hago bicicleta.
- Tus hijos.
- Tengo cinco. Linette de 22 años, y los mellizos Javier y Jair de 17, que son de mi primer matrimonio. Luego siguen Regina de 10, y Danny de 8, de mi segundo compromiso con Diana.
- Tu esposa.
- Diana es la persona ideal para alguien como yo, que necesita entendimiento moral, espiritual y mental. Los músicos somos difíciles de comprender ya que tenemos ideas diferentes. Yo viajo constantemente y recibo de Diana el apoyo que necesito.



- ¿Y tu cuenta bancaria?
- (Ríe) Dicen que soy millonario. Te pido que publiques que eso es cierto. Pero que soy millonario en intis (la devaluada moneda durante el primer gobierno de García Pérez). La verdad es que mucho de lo que tengo se debe a que he sabido ahorrar, invertir, comprar y revender.
Alex Acuña, además de ser un reconocido músico, es imagen comercial de las principales firmas musicales del mundo. Yamaha, utiliza su imagen para promocionar sus baterías; Zildjian, sus platillos; Latin Percussion, sus instrumentos de percusión; Vic Firth, sus baquetas y, Remo, sus cueros.
- ¿Y los músicos peruanos?
- El músico peruano es el más vivo, el más pícaro y el más inteligente. Admiro a muchos pero, entre todos, a Ramón Stagnaro, quien es único en el mundo. También a Cocho Arbe, pianista, arreglista y compositor. Ambos son mis "gallitos de pelea", a quienes quiero y respeto mucho. Son aquellos que se suben a un escenario en cualquier lugar, hora, momento o situación, y salen airosos desde el primer instante de la actuación.
- Alex, algún mensaje para la juventud peruana.
- Líguense y átense a la honestidad, cuiden su salud. No abusen de las facilidades que están alrededor que, en muchos casos, solo sirven para deteriorar y exterminar a las personas. Reconcíliense con ustedes mismos y con sus compañeros que, solo así, podrán mirar hacia las nubes o más allá, hacia el cielo. Solo así podrán examinarse el espíritu.
De esta forma, concluye nuestra conversación con Alejandro Neciosup Acuña, alguna vez, compañero de Elvis, Roy Orbison, Al Jarreau, Diana Ross, Paul McCartney, Jackson Browne, Bonnie Raitt, Bruce Springsteen, Jennifer Warnes, U2 y muchos más. Entre los peruanos, de Jean Pierre Magnet, Miguel Figueroa, Lucho González, Oscar Stagnaro, Héctor Veneros, Lucho Calixto, Juan Torres y, las hermanas Rosa y Eva Ayllón. El 30 de septiembre, lanzará su próxima producción solista bajo el nombre de Alex Acuña & The Unknowns, la que deberá aparecer en Europa (vía la Royal Music), Japón (vía la JVC Victor) y Estados Unidos (vía la GRP de Dave Grusin). Participan en el disco, entre otros, Paulinho Da Costa y Carlos Santana.

Javier Lishner
Lima, Perú
Agosto de 1990


3 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

¿De dónde sacas esos recortes amarillentos Javier? Acuña está en lo cierto: destroza batería. Escúchenlo con Pastorious en el bajo en la cancion "Birdland" de Weather Report (del disco Heavy Weather.) Siempre relacionaba a Acuña con el ex presidente Alejandro Toledo. Para comenzar, los dos se llaman Alejandro, son provincianos, casados con gringa (bueno, extgangega) y músicos! Toledo destroza Saxofón, sin huevadas!

Javier Lishner said...

Ayer, mientras colocaba el artículo, pensé sobre esa relación entre el músico Alejandro y el ex presidente Alejandro, lo que, una vez más, me volvió a poner entre la música y la política. Y, una vez más, me quedo con la música.
Heavy Weather, que tuve oportunidad de adquirirlo aquí hace unos años, es una maravilla. Al escucharlo recién entendí porque algún bajista de jazz en el Perú, me hablaba tanto de Jaco Pastorius. Y, entre 1985 y 1986, cuando "El Chino" Carlos Wong me hablaba de él, Pastorius aún vivía. El trabajo de Acuña es destacable. Creo que, con Alex, fue la mejor versión de Weather Report.
A tu pregunta sobre de dónde saqué esos recortes, me los trajo Santa Claus.
Que pases unas felices fiestas de fin de año.
Un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

Me parece fuera de época ese comentario de 'provincianos', claro, quizás dicho así para ser 'políticamente correctos'.
En fin, la política no tiene nada que ver con la música, con la buena música, porque de la mala -como en todo- hay... un rato.
Alex Acuña es un gran percusionista, que tuvo la inteligencia de no quedarse en el Perú, ya que el espacio del jazz de entonces -si es que lo había- habría estado vetado a los 'provincianos'.
Y por último, el 'Weather Report' que vi en los años 80 no era mejor que ese gran trabajo 'Heavy Weather'. Sin duda, los dos grupos de vanguardia del jazz-rock de finales de los 70 fueron 'Return to Forever' y 'Weather Report'