Sunday, January 31, 2010

Fanáticos abstenerse
ZETA ROCK & POP x LA KALLE


Desde hace unos días, este blog ha sido escenario de una confrontación entre dos posiciones, diametralmente opuestas, con respecto al cambio de programación y de dueños de un par de radioemisoras limeñas. Una de ellas, Telestereo, en los 88.3 de la FM, y, la otra, Zeta Rock & Pop, en los 95.5 del dial. En los comentarios, no solo ha habido las usuales y aceptables subidas de tono sino también términos cuestionables. Y es que, el que otra persona piense diferente, no lo hace necesariamente un enemigo. Son simples y distintos puntos de vista con los que hay que lidiar en la vida. Pero, a veces, el fanatismo ciega a unos y los hace salirse de sus casillas. Afortunadamente, no todos estamos fanatizados. En horas de la tarde, luego de leer algunos de los comentarios en cuestión, Julio Villar, el mismo personaje de Lima Airplay..., maduro, honesto y tranquilo, recomendó este video. Según sus propias palabras, "para calmar los ánimos".



Al publicar el video, por ningún motivo estamos avalando su contenido. Ello pertenece a su autor y será el autor el responsable. Personalmente, tengo una visión casi opuesta al mensaje del mismo. Sigo pensando que, aunque moleste, son los dueños quienes deciden qué hacer con la programación de sus radios. Y no nosotros, los oyentes. Poniéndolo en negrita, no se puede enjuiciar a una persona por no transmitir pop y rock. Ni a otra, por transmitir cumbia. Otra cosa muy diferente son sus negociados con los estudios de sintonía, sus amarres desleales con las agencias de publicidad o, si se diera el caso, la intervención de algún personaje público (llámese político) utilizando su investidura para apoyar al braodcaster. Pero, ¿jalarse de los pelos porque cambiaron de música? Por favor, hay miles de cosas más importantes que eso y miles de formas para escuchar nuestra música... Feliz domingo.

Gracias Julio por calmar los ánimos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de enero de 2010

Saturday, January 30, 2010

RELAX CON FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD

En el mismísimo lugar de donde emergieron los Beatles, aunque veinte años después, se formó Frankie Goes to Hollywood. El vocalista, Holly Johnson, había pertenecido a Big in Japan, y ahora estaba imbuido en este proyecto cuyo nombre tuvo que ver con Frank Sinatra y un titular del New York Times que decía: Frankie goes Hollywood. Su primer simple, "Relax", nos tomó de sorpresa mientras andábamos trabajando en Radio Panamericana de Lima. Allí, a diferencia de lo que había sucedido en la BBC de Londres, no hubo problemas para transmitir la melodía. Era 1984 y, rápidamente, "Relax" se iba convirtiendo en uno de los éxitos de ese año.

RELAX
(Gill, Johnson, Nash, O'Toole)

Oh oh
Wee-ell-Now!

Relax don't do it
When you want to go to it
Relax don't do it
When you want to come
Relax don't do it
When you want to come
When you want to come

Relax don't do it
When you want to to go to it
Relax don't do it
When you want to come
Relax don't do it
When you want to suck to it
Relax don't do it
When you want to come
Come-oh oh oh

But shoot it in the right direction
Make making it your intention-ooh yeah
Live those dreams
Scheme those schemes
Got to hit me
Hit me
Hit me with those laser beams

I'm coming
I'm coming-yeah

Relax don't do it
When you want to go to it
Relax don't do it
When you want to come

Relax don't do it
When you want to suck to it
Relax don't do it (love)
When you want to come
When you want to come
When you want to come
Come-huh

Get it up
The scene of love
Oh feel it

Relax
Higher higher

Hey-
Pray

Por esos días, el combo de Liverpool tuvo dos temas más en el número uno. De acuerdo a los récords, Frankie Goes to Hollywood es uno de los dos únicos grupos que colocó sus tres primeros sencillos en esa posición. El otro es el sesentero Gerry & the Pacemakers, de Gerry Marsden, con los temas: "How Do You Do It?", "I Like It" y "You'll Never Walk Alone". Los tres, entre marzo y octubre del 63. Amén de "Relax", los otros dos números 1 de Johnson y compañía fueron: "Two Tribes" y "The Power of Love". Las canciones fueron parte de su primer disco llamado Welcome to the Pleasuredome, producido por el mandamás de su compañía discográfica, ZTT Records, Trevor Horn. En 1986 volvieron a la carga con Stephen Lipson como productor. Desafortunadamente, el disco Liverpool fue un fracaso. Al menos, comparado al que lo precedió.

Dos años más tarde, ya como solista, Johnson es jalado de las orejas por ZTT Records (de Horn y Jill Sinclair) quienes le impedían continuar en solitario. Después de un par de años en juicio, el vocalista salió airoso, libre e independiente. Se registra como la más importante (y posiblemente la primera) victoria total de un artista sobre una corporación discográfica. El triunfo de Johnson en Corte, no solo lo liberó a él del leonino contrato sino a todos los miembros de Frankie Goes to Hollywood. El leonino contrato es historia conocida en ese mundillo.

Con la salida del vocalista y el posterior juicio, la historia de Frankie no dio para más. Si bien es cierto que con su primer disco llegó a Hollywood, su música nunca más dio la vuelta al mundo. Mientras tanto, en 1989, Johnson en solitario llegaba al primer lugar de las listas inglesas con Blast. Durante los siguientes años, únicamente aparecieron recopilaciones, a montones, con lo mejor de sus dos primeros y únicos discos. El último que se conoce se llamó Frankie Say Greatest. Todo gastado. Puro comercio.

En 2009, luego de veinte años de su primera obra solista, y a diez del Soulstream (que pasó desapercibido), Johnson anunció el lanzamiento de otro disco, el que pareciera está en producción.

Ahora, si la letra de "Relax" tuvo alto contenido sexual y la BBC hizo bien en prohibirla, queda en opinión de cada uno. Lo que es a ellos, a estas alturas, con las dos millones de copias vendidas por la canción -solo en Gran Bretaña-, imagino que poco les importará la anécdota.

Javier Lishner
Santa Clara, Calfornia
30 de enero de 2010

Friday, January 29, 2010

Cae antena y muere obrero
ACCIDENTE EN RADIO MIRAFLORES DE LIMA

Nos encontrábamos escribiendo sobre el tema de la radios, cuando la noticia llegó al Silicon Valley. Obrero muere tras derrumbe de la antena de Radio Miraflores de Lima. Rudy Pérez Aparco, de 23 años, se encontraba haciendo mantenimiento a la antena de la vieja emisora ubicada entre la calle Manco Capac y la avenida Larco, en el distrito de Miraflores, cuando la antena de 70 metros de altura se desplomó. Informa Radioprogramas del Perú que los arneses que sujetaban al joven técnico no soportaron su peso y lo hicieron caer dentro del edificio, falleciendo con el impacto.


Julio Santos, residente del distrito, ex trabajador de la radio, vecino y amigo de este blog, fue parcialmente testigo del lamentable hecho. Julio narra el momento a través de su espacio de Internet. "A eso de las 5 p.m. (y algo más) oí un ruido de fierros cayendo, pero como hay una construcción a unas cuadras de mi casa pensé que los ruidos provenían de ahí y no le dí mayor importancia. Luego de un rato, mi hermana, que había salido a comprar, me llamó al celular para avisarme que la antena de Radio Miraflores se había caído. Lo primero que hice fue mirar por la ventana y donde siempre había estado la clásica antena de la radio, no había nada. Subí a la azotea de mi casa de donde tenía un mejor ángulo y pude comprobar que, efectivamente, la antena se había caído para el lado de la avenida Manco Capac (no quiero ni pensar lo que hubiera pasado si caía hacia Larco). Vi que un pedazo estaba aun colgando por un lado del edificio de la radio". O sea, desde ya, una tragedia.


Frente del edificio en calle Manco Capac. (FOTO: Jaisia Amaro/www.peru.com)

Julio continúa: "Mi segunda reacción, luego de tomar esa foto que ven arriba [foto tomada de Al filo de la medianoche] fue avisarle a un par de ex compañeros que laboraron conmigo en la radio. Luego de eso salí con rumbo a la esquina de la radio en donde ya se había formado un tumulto de gente junto con el serenazgo y algunos reporteros que empezaban a llegar y fue allí donde tomé las siguientes fotos [más fotos en el blog de Julio].

El hecho hizo que de inmediato llegaran bomberos y miembros de la Policía Nacional, quienes aún se encuentran tratando de mantener la calma en los alrededores y descolgando la antena que continúa suspendida entre el mismo edificio y un poste de alumbrado público.


Se informa que hay otro obrero en estado de gravedad. Es una lamentable noticia que enluta la historia de la radio comercial más antigua del Perú. Radio Miraflores fue fundada en noviembre de 1935 por los hermanos Clemente, Clemencia y Ricardo Palma Schmalz, a solo una cuadra de su actual ubicación.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de enero de 2010

Thursday, January 28, 2010

WE ARE THE WORLD, LOS 25 AÑOS Y HAITÍ

Una parte de África enfrentaba una de la peores sequías de su historia. Algunos músicos ingleses, bajo el liderazgo de Bob Geldof, se habían reunido para dedicarle una canción a Etiopía, ese país enclavado en el lado oriental del continente. La llamaron "Do They Know It's Christmas?", coincidiendo con las fechas navideñas de 1984. Las ventas del disco servirían para aliviar las necesidades de ese país africano. Más de una década antes, George Harrison y su amigo, el músico indio Ravi Shankar, habían hecho lo propio con Bangladesh, la nueva nación que se debatía entre la guerra y el hambre. Pero ese día de enero de 1985, se convirtió de pronto en una fecha especial para el mundo.



Los Estudios A&M están ubicados en Hollywood, California. Esa mañana a alguien se le ocurrió poner en la puerta un aviso poco común. Decía: Please check your egos at the door. Era la llamada de los productores a una pléyade de artistas que iban a ir llegando con el objetivo de poner su grano de arena y su corazón, para aliviar a siete naciones bajo la misma amenaza. Se encontraban entre ellos, Lionel Richie, Paul Simon, Diana Ross, Cyndi Lauper, Michael Jackson, Stevie Wonder, Bob Dylan, Tina Turner, Billy Joel, Ray Charles, y una treintena más de colegas. Por ejemplo, a Bruce Springsteen -quien andaba en la cúspide de su carrera con su disco Born in the U.S.A.- se le recuerda por haber llegado manejando su auto, estacionándolo en la acera de en frente y cruzando la pista por sí solo, mostrando con esa acción una gran humildad.

Era la tarde final. Una semana antes, algunos de ellos como Lionel Richie, Michael Jackson, Stevie Wonder y el productor Quincy Jones, habían iniciado la grabación del tema en los estudios de Kenny Rogers, otro de los participantes. Pero la noche del 28 coincidió con la del American Music Awards. Aquello motivó que algunos de los invitados llegaran al estudio directamente de la ceremonia. Y allí se quedarían hasta las ocho de la mañana del día siguiente. El resultado fue publicado en marzo del 85, y rápidamente recorrió la mayoría de emisoras del mundo entero. Se llamó "We Are the World". Y a la banda de más de cuarenta y cinco artistas se le conoció como U.S.A. for Africa.


Al final del año, la producción recibió muchos honores. Entre otros, menciones honrosas al productor, Quincy Jones, y a los compositores, los señores Lionel Richie y Michael Jackson, sin cuyo trabajo, posiblemente, no hubiera sido posible llevar a cabo la obra.

Hoy, veinticinco años más tarde, Jones tenía planeado volver a grabar la canción. No obstante, el fatal terremoto en Haití le hizo posponer el proyecto. Pero el día que lo haga, la ayuda llegará, esta vez, al devastado país caribeño. La canción original será como un "We Are The World for Haiti". Aplausos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de enero de 2010

PD: Para los más jóvenes que tal vez no conozcan o no puedan reconocer a todos los participantes, aquí está la lista de quienes aparecen en el video y sus respectivas estrofas:

* Lionel Richie (There comes a time, When we heed a certain call)
* Lionel Richie & Stevie Wonder (When the world must come together as one)
* Stevie Wonder (There are people dying)
* Paul Simon (Oh, and it’s time to lend a hand)
* Paul Simon & Kenny Rogers (to life, the greatest gift of all)
* Kenny Rogers (We can't go on, pretending day by day)
* James Ingram (That someone somewhere will soon make a change)
* Tina Turner (We are all a part of Gods great big family)
* Billy Joel (And the truth you know)
* Billy Joel & Tina Turner (love is all we need)
* Michael Jackson (We are the world we are the children we are the ones that make a brighter day so let's start giving)
* Diana Ross (There’s a choice we're making we're saving our own lives)
* Michael Jackson & Diana Ross (It’s true we make a better day just you and me)
* Dionne Warwick (Well, send them your heart so they'll know that someone cares and their)
* Dionne Warwick & Willie Nelson (lives will be stronger and free…)
* Willie Nelson (As God has shown us, by turning stone to bread)
* Al Jarreau (And so we all must lend a helping hand)
* Bruce Springsteen(We are the world we are the children)
* Kenny Loggins (We are the ones to make that make a brighter day so let's start giving)
* Steve Perry (Whoah there’s a choice we’re making we're saving our own lives)
* Daryl Hall (Hall & Oates) (It’s true we make a better day, just you and me)
* Michael Jackson (When you’re down and out there seems no hope at all)
* Huey Lewis (but if you just believe there's no way we can fall)
* Cyndi Lauper (Well, well, well, well let’s realize that a change can only come)
* Kim Carnes (When we)
* Carnes, Lewis & Lauper (stand together as one)
* (Todos)
* Bob Dylan (There’s a choice we’re making we're saving our own lives it's true we make a better day just you and me)
* (Todos)
* Ray Charles (There’s a choice we’re making)
* Stevie Wonder & Bruce Springsteen (We are the world…)
* Stevie Wonder (There’s a choice we’re making)
* Stevie Wonder & Bruce Springsteen
* Bruce Springsteen (There’s a choice we’re making)
* (Todos)
* James Ingram (We are the world)
* Ray Charles (There’s a choice we’re making)
* Coro (Todos)

Tuesday, January 26, 2010

EL DIABLO EN LA RADIO Y VESTIDO DE AZUL

Óscar es un visitante del blog que esta mañana llegó con una incertidumbre. Afortunadamente, la incertidumbre no fue sobre quiénes son los nuevos dueños de Telestereo, sino más bien de índole musical. Nos confía que tiene una duda. Y nos dice: "Recuerdo que en el año 76 o 77 se difundió mucho en la radio [limeña] una versión de "Devil In A Blue Dress On", pero no recuerdo quiénes eran los intérpretes. En ese tiempo las radios en FM eran poquísimas, el tema del que hablo se pasaba en AM, lo tocaban 1160, Radio Miraflores, Atalaya, algunas...".


Mitch Ryder & The Detroit Wheels.


"Devil In A Blue Dress On" es una vieja canción sesentera compuesta por Fredrick Long y William Stevenson. Fue originalmente grabada por Shorty, y cuentan que fue el primer tema compuesto para la subsidiaria de música soul de la Motown Records, en Detroit. Pero no fue hasta 1966 en que, con la versión de Mitch Ryder, logró mayor alcance. Durante los siguientes años, fueron varios los que la interpretaron. Uno de ellos, por ejemplo, fue el grupo The Cramps, quienes durante la segunda mitad de los setentas la hicieron a su propio estilo [punk]. En la década anterior, los peruanos de The Drag's también habían grabado su propia versión.

El nombre de quienes popularizaron la rola entre el 76 y el 77, fueron Pratt & McClain. Esa es la que pareciera que busca nuestro lector. Pratt & McClain, un dúo compuesto por Truett Pratt y Jerry McClain, son los mismos que en 1976 grabaron el nuevo tema de Happy Days.

Esperamos haber dado respuesta a la interrogante de Óscar. De lo contrario, seguiremos en la búsqueda.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de enero de 2010

MISSISSIPPI QUEEN

Pocas veces, cuando se habla de hard rock, se le da crédito a un grupo norteamericano que, antes que muchos, faltándole el respeto a los decibeles, le imprimió fuerza al género. Su nombre tuvo relación directa con el volumen de su guitarrista y cantante, Leslie West, un neoyorquino que fue creciendo en Long Island. De la mano de Felix Pappalardi, el bajista que había producido a Cream, West fundó Mountain. Completaban el grupo, el teclista Steve Knight y el batero N.D. Smart. Luego de un par de presentaciones, el combo apareció en las colinas de Bethel participando en el festival de Woodstock [ver extracto aquí]. Era 1969. Al poco tiempo, también de la mano de Pappalardi, llegó Corky Laing, un nativo de Montreal, Quebec. Laing se ubicó en el puesto que mejor conocía, inteligentemente haciendo olvidar a Smart.



"Mississippi Queen" fue parte del primer disco que lanzaron bajo el título de Climbing! Fue grabado en 1970 en los estudios Record Plant de Nueva York. La producción estuvo a cargo del bajista Pappalardi. Un año después, con la misma alineación, publicaron Nantucket Sleighride y Flowers of Evil. Y eso fue todo. En 1972, West, Pappalardi y Laing, optaron por lo sano y cada uno se fue a su casa. Hasta que un día les llegó una propuesta de Jack Bruce, famoso bajista de Cream. Fue entonces cuando West y Laing, decidieron reunirse y formar otro poderoso trío que se llamó West, Bruce & Laing. Pero esa es otra historia. Tanto como la que en 1974 reunió nuevamente a Mountain.

Hoy, con motivo del cumpleaños de Corky, queríamos compartir estos acordes. Fueron tomados de la película The Day the Music Die. "Mississippi Queen" en vivo, desde el Randall's Island N.Y. Pop Festival de 1970. Rockin' hard.

Happy Birthday, Corky. Acuariano, honesto, humanitario, refinado e imprevisible. Pero si se parece a alguien que yo conozco.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de enero de 2010

Sunday, January 24, 2010

ADIÓS SCORPIONS, EL FIN DE UNA ERA

Bajé por el ascensor entre decepcionado y confuso luego del grito que recibí de David Coverdale, por molestarlo tocando la puerta de su habitación. Minutos antes, desde mi hotel, había hablado por teléfono con John Sykes, el guitarrista de Whitesnake. Sykes me había asegurado que Coverdale estaba allí, razón por la que raudo había salido a buscarlo. Y al llegar, aquello lo confirmé en recepción. Al abrirse la puerta en el primer piso, los cinco miembros de Scorpions -al momento, Meine, Schenker, Jabbs, Buchholz y Rarebell- esperaban el mismo servicio. Rápidamente me presenté y, dirigiéndome a Meine con grabadora en mano, le pedí un saludo para Radio Panamericana de Perú. Grata fue mi sorpresa cuando en medio del lobby el vocalista gritó: "I wanna go to Lima to rock you like a hurricaneeeeeeeeeeeee!", como clara referencia a su canción que andaba de moda.



Esta mañana, Diabolikforce, uno de nuestros lectores, quien actualmente reside en Italia, dejó un mensaje en el blog. Me llamó maldito. Allí, refiriéndose a Scorpions, escribió: "Hace un buen tiempo he desempolvado sus primeros discos... alucinantes... todos los temas son... pura dinamita... Uli John Roth... Schenker... Meine... Dios que geniosssss!!! Te los recomiendo con triple AAA... si es que no los has escuchado... Rock made in Germany y de los mejorcitos". El término maldito llegaba sin ninguna mala intención. Solo que aplaudía que me hubiera tocado la oportunidad de verlos aquella vez.

Por coincidencia, un par de horas después, la noticia tiene relación con la misma banda. Scorpions, el grupo de rock alemán más famoso del mundo, le dice adiós a su carrera. Se separa. Scorpions no va más. La banda que simbolizó la caída del muro con su "Wind of Change", en Berlin, baja la cortina luego de cuatro décadas. Y aunque sus seguidores no quisiéramos pensar igual, afirman: "We agree we have reached the end of the road". Qué lástima.

Pero eso no es todo. En marzo aparecerá su último álbum. Lo llamarán Sting In The Tail. Ha sido hecho con todo su esfuerzo y, según los propios músicos, es uno de los mejores de su trayectoria. Dos meses después el quinteto -que está actualmente formado por Meine, Schenker, Jabbs, el polaco Paweł Mąciwoda y el norteamericano James Kottak-, se embarcará en una gira que los llevará por el mundo. La llamarán Get Your Sting And Blackout World Tour. A los 61 años, Schenker y Meine, dicidieron que el apagón será definitivo.

Agradecen a su público y afirman que la vuelta al mundo incluirá cinco continentes. Esa sí que es una buena noticia. Con Scorpions se va uno de los grupos pioneros del heavy metal, con más de una veintena de discos y una gran cantidad de giras. La última que le vimos fue la de 2002, mientras andaban con Ralph Rieckermann en el bajo.

Scorpions se formó en Hanover de manos de Rudolph Schenker. Pero fue con la llegada del vocalista Meine y de Michael, el hermano menor de Rudolph, con quienes la banda dio su espaldarazo. Tuvo diferentes formaciones a lo largo de los años, siendo el mayor de los Schenker y Meine, su columna vertebral. Los motivos y razones de la separación pertenecerán a ellos. Desde aquí solo nos queda brindar por el éxito de la gira y sus respectivos proyectos en solitario. Y que finalmente se cumpla lo que hace 25 años, en enero del 85, Meine, en frente de sus compañeros, me expresó en el lobby del Copacabana Palace.

Gracias por las emociones que algún día llenaron nuestro espíritu. Trataremos de estar nuevamente allí, con más kilos y menos cabello, para darles el último adiós.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de enero de 2010

TELESTEREO 88 FM: ¿SERÁ CIERTO ESO? (II)

Han pasado diez días desde que se dio la noticia sobre el fin de Telestereo en los 88.3 de la FM limeña, y del comunicado que ellos mismos publicaron desde la capital peruana. Sin embargo, el futuro de la frecuencia es todavía un albur. La pena que muchos de nosotros mostramos en el momento, como simpatizando con sus disc jockeys, podría haber sido en vano. Veamos.


Hace tan solo unos días, Javier Vásquez había compartido lo que él creía que era el comienzo de una nueva etapa en la emisora enclavada en los 88.3 de la FM. Aquella vez, Javier escribió: "Felicidades Grupo RPP. Son los nuevos dueños. En esta vida...todo tiene un precio...todo se compra...todo se vende...". Dos días después, un anónimo contestaba a Javier Vásquez: "... No es RPP si no CRP. Son los nuevos dueños de Telestereo y te lo digo con pleno conocimiento". Claro, en estos momentos, casi todos creemos que lo que sabemos es con pleno conocimiento. Sin embargo, un par de horas después, otro anónimo acotó: "Así es y pagaron por la frecuencia 2´800,000 dólares y con testaferro de yapa... Ya se me hacía raro que la música que pasan de prueba la pueda poner alguien del Grupo RPP... A pesar de no ser la gran cosa y de darle vuelta a 30 temas el tío Branny sabe en CRP... En RPP no pasan de A-ha y Dragon...". El comentario robó sonrisas, por lo de A-Ha y Dragon.

El día 22, mientras conversaba sobre el tema con una persona, aquí en California, le comentaba lo que alguien había escrito en el blog y sobre los 2 millones 800 mil dólares que (supuestamente) los González habían vendido la radio. Me dijo, "No está mal, ¿no?". Y le contesté: "Para nada... Yo también hubiera hecho lo mismo". Me miró con cara de asombro. "¿Tú?", me preguntó. "Sí, yo", respondí. Y es que solo de imaginarme recibiendo 2 millones 800 mil dólares por el trabajo que hice y que disfruté, no lo veo nadita mal. Y ensequida pensé en Speedy, y aunque todos seamos diferentes y cada quien tenga sus propias metas, me lo imaginé en paz, con su billetito en el bolsillo, invirtiéndolo o no, listo para vivir tranquilamente el resto de su vida. Si fuera el caso, sin tener que pedir favores a CPI, sin tener que luchar en contra de las corporaciones, sin la tensión de tener que estar en azul, en fin, sin más dolores de cabeza... Después de todo, esa cantidad no es despreciable. Que me disculpen mis oyentes pero si bien es cierto que el disc jockey y las radios se deben a su público, también se deben a sí mismos y a sus familias. Y cuando existe una oportunidad como esta, hay que pensar con la cabeza y no con el corazón. La obsesión no es buena compañera.

Hoy, fprtvn, otro lector o lectora del blog, dejó un mensaje en el que afirma: "Telestereo no la venden. Acabo de hablar con los dueños (ambos) y dicen que NO LA HAN VENDIDO NI ALQUILADO. En eso han sido contundentes. Parecería ser una "muerte y resurrección" lo que también se trasluce del Comunicado en el site de Telestereo. Curiosamente la tanda comercial sigue saliendo pero vía Internet (no sé que opinen de ello los anunciantes). Así que podríamos estar hablando de un "Telestereo Reloaded" los primeros días de febrero de 2010". Con este comentario, la incógnita de los nuevos dueños se nos vuelve a alejar. Qué interesante.

La incertidumbre y el albur continúan. Por el momento, los Capuñay siguen trabajando en sacar a flote la ex Radio Z Rock & Pop. En tanto, en nuestro albur e incertidumbre, la carrera por el dominio de los 88.3 del dial sigue entre CRP de Branny Zavala, el Grupo RPP de A-Ha y Dragón, y los propios González, fundadores de la emisora. ¿Y qué pasaría si -cualquiera que fuese el nuevo dueño- le gira la programación a una radio 100% rockera? Entonces, nuestra ira de diez días en contra de la cumbia y el reggaetón podría haber sido en vano. Y, seguramente, muchos de los que lloramos, entonces, aplaudiríamos porque fue rock and roll.

Ya el 19 de enero, Sherlock Holmes había escrito en el blog: "No están los Cupañay de por medio, Telestereo está en manos de una de las familias que es parte de la historia de las telecomunicaciones... Y están dándole vuelta a 2 posibles formatos radiales... sin cumbias de por medio... Elemental mi querido Watson". Pero el 20, N ex Z escribió: "Se comenta en varios círculos que CRP habría alquilado Telestereo y que el Grupo RPP habría comprado San Borja... Además estan dentrás de Doble Nueve, el año electoral comienza...". Qué confuso todo esto.

Finalmente, Ramón León, otro de los visitantes, dejó un comentario el 21: "Telestereo se fue para siempre, pero al menos hay alguna esperanza, ya que la emisora que ocupa su lugar anuncia que está transmitiendo desde el morro solar con señal de prueba y la música que emiten corresponde al formato musical que tenía Telestereo. Habrá que esperar...". Eso es, hay que esperar. Porque, como dijeran Héctor Lavoe y Willie Colón, "Todo tiene su final".

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de enero de 2010

NOTA RELACIONADA:
- TELESTEREO 88 FM: ¿SERÁ CIERTO ESO?

Friday, January 22, 2010

GRACIAS TOTALES

No es la primera vez que en este blog, para presentar algo de Led Zeppelin, utilizamos como título un nombre relacionado a Soda Stereo. Aunque la nota no trata sobre LedZep, hemos querido presentar una canción de ellos, cuyo título es lo mejor que puedo entregar el día siguiente de mi onomástico. No, pero todavía no he llegado a la golden age como dice Ronald Revollar desde la cabina de Radio Panamericana de Lima, ni al "quinto piso", como refiere sarcásticamente Sammy Sadovnik desde la Florida americana. Ayer, pintorescamente hablando, fui bombardeado de saludos, los que por cierto hicieron que pasara un día muy feliz.



Soda Stereo fue conocido en el Perú como "la trilogía del rock". Según versiones de Randy Calandra, uno de los deejays más representativos de mi generación, fue él quien le puso ese sobrenombre al trío bonaerense que tuvo tanto éxito en mi país. Hace dos años, mientras Soda volvía a los escenarios (incluidas dos noches repletas en Lima), LedZep se reunía para el homenaje a Ahmet Ertegun, en la capital inglesa. Fue allí cuando escribimos: Desde Londres. LED ZEPPELIN: LA TRILOGÍA DEL ROCK. Esta vez, en mi nombre, LedZep les dice "Thank You". Sus saludos, sin importar tamaño, lugar de envío o forma, no tienen precio.

Solo me quedé esperando aquel que, unos días antes, alguien anónimamente me había ofrecido a través del blog. Decía: Quiero cantarte el "Happy Birthday" tal y como lo hizo Marilyn con John F. Kennedy. Pero nunca llegó. Después de todo, con JFK -amén de nuestros apellidos con siete letras- tuvimos en común el que justamente, un 21 de enero, él asumiera la presidencia de los Estados Unidos de América. Y ese fue el día que me tocó nacer.

Gracias totales.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de enero de 2010

Thursday, January 21, 2010

ROCK IN RIO (1985 - 2010): O sonho acabou

Habíamos pasado nueve días de rock y lluvia, de sol y lodo. Recordar los pasajes sería una interminable labor. Nos sentíamos cansados por el trajín propio de un viaje de trabajo. Bueno, eso es lo que dijimos en Lima antes de llegar al Galeão. Pero no fue tan así. Rio no nos dejó descansar. Nuestras diarias llamadas a Radio Panamericana de Lima, para informar sobre el festival, era como el fin del día anterior. Y ya era el día siguiente. Si alguien me preguntara, a qué hora dormíamos, le contestaría que no sé. Que no me acuerdo. Solo recuerdo las amanecidas de Rio en frente de Copacabana, a veces, al lado de los artistas. Gastando los dólares que valían mucho, y matando el cuerpo que todavía aguantaba. Pero el 20 fue el día de la verdad. Por fin llegaba el final del evento que nos había tenido la mente, el corazón, y otros órganos, ocupados. El hígado por ejemplo.

Por allí pasaron un millón cuatrocientas mil personas.

La noche fue apoteósica. Los B-52's hicieron más de lo que habían hecho un par de días antes, cuando les había tocado abrir la segunda presentación de Queen. Y, esa noche, casi desde el primer momento, convirtieron el extenso terreno carioca en un gran salón bailable. Antes, a la estrambótica Nina Hagen, le había tocado abrir la parte internacional del acontecimiento que iba llegando a su fin. No había marcha atrás. Solo futuro y un puñado de recuerdos. Pero fue a Yes, la banda del "Roundabout", a quien le tocó despedirlo.

Erasmo Carlos es un pionero en Brasil. Su nombre nos era muy familiar porque aparecía como el coautor de muchas de las canciones de Roberto Carlos, al momento, el más famoso brasilero después de Pelé. Y le tocó a Erasmo Carlos comenzar esa noche. El artista -que había participado diez días antes en la inauguración- había pedido cambiar la fecha de su segundo show para no ser abucheado por sus compatriotas. Fue lo que le sucedió el primer día por cantar antes de Iron Maiden y Whitesnake. Su actuación fue impecable, pero no para los headbangers.

Scorpions: Buchholz, Schenker, Jabbs y Meine.
(FOTO: Javier Lishner)
.

AC/DC llegó a Brasil como uno de los números estelares del festival. Recuerdo que la noche del 19 de enero se despedía de Rio. Y salieron como a matar o a morir. Y es que antes tuvieron a los alemanes de Scorpions, quienes se habían convertido en la sensación del evento. Me tocó estar en primera fila y ver cada detalle de su escenografía. El setlist en el piso, el ventilador que semi-escondido le movía la cabellera al cantante, los efectos que usaban sus guitarristas, todo. Pero nadie pudo robarle el show esa noche a Angus. Ni Ozzy, que, aunque un poco desmejorado, con su sola presencia -y con Jake E. Lee en la guitarra y Tommy Aldridge atrás-, hizo levantar los cuernitos a buen porcentaje de la platea.

James Taylor y George Benson, ya habían pasado a ser parte de la historia del festival. Sus nombres, que compartieron la esteralidad durante dos noches, fueron un sello de garantía. Rod Stewart ya había dejado Brasil, igual que la mayoría de sus colegas. Pero todavía quedaba otro, el principal, el elegido para despedir esa primera versión de Rock in Rio. Y lo haría el 21, ya de madrugada. De la mano de su virtuoso guitarrista, el sudafricano Trevor Rabin, Yes cumplió a cabalidad con su cometido. Tenía de su lado un par de canciones que, con la mano de Rabin, habían llegado a las listas de popularidad. Entre ellas, la más importante, "Owner Of A Lonely Heart", que llegó hasta el número uno. Para Yes, toda una novedad en su respetable carrera.

Yes interpreta "Owner Of A Lonely Heart".

Al lado derecho del escenario, izquierdo para nosotros, se encontraba su teclista original. Se llamaba Tony Kaye, y había regresado al puesto luego de varios años en que fue suplantado por un flaco, alto y rubio llamado Rick Wakeman, un suizo de nombre Patrick Moraz y el miembro de los Buggles, Geoffrey Downes. En los tambores estaba el inigualable Alan White, el mismo que grabó el "Imagine" con John Lennon y el All Things Must Pass con George Harrison, antes de reemplazar a Bill Bruford en el sillón de batero. Al lado opuesto de Kaye, el único de los integrantes que desde 1969 nunca había dejado el grupo, el bajista Chris Squire. Y, amén del guitarrista, quien se robó buena parte del show, adelante, estaba el más universal de todos, el vocalista Jon Anderson. Allí, bajito -al menos así se le veía al lado de Rabin y Squire-, con sus mallas blanquinegras y una playera que decía Rio en el pecho, nos llevó, como su disco de 1972, hasta el borde del abismo. A aquellos lugares que, honestamente, nunca pensamos llegar. No obstante, requetemojados de pura chuva e cerveja, habíamos pasado la prueba.

Hoy, a veinticinco años de eso, cuando miro hacia atrás, veo que tenía menos de la mitad de la edad que tengo ahora. Era un muchacho joven, aventurero y cristiano. Casi todo lo contrario de lo que soy ahora. Aunque la mayor diferencia no está en aquello sino en las cosas que pasaron entre el 85 y el 2010. Y Rio creció con nosotros. Y Panamericana cambió su programación a la rica salsa. Y Alan García fue reelecto presidente de mi país. Son tantas cosas...

Comentarios de la época sobre AC/DC.

Si luego de esa clausura, la idea de Roberto Medina, el organizador, era llevar a Michael Jackson y a Diana Ross para su siguiente evento, el nuestro era volver para estar allí. Después de todo, habíamos dejado parte de nuestro amor en esa ciudad que, aunque movida y a veces desconcertante (como cuando una cuchilla en el cuello me hizo perder unos dolaritos), nos acogió durante los días del más largo festival de rock and roll de la historia. Y con la fortuna de todavía estar por aquí para poder contarlo. Love you, Rio!

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de enero de 2010

Tuesday, January 19, 2010

Apaguen todos los radios
VISITA AL ZOOLÓGICO DE SAN FRANCISCO


Han pasado dos semanas llenas de novedades en el ambiente radial limeño. Hace tan solo diez días, Radio Z Rock & Pop cambió diametralmente su programación, y, automáticamente, su nombre. Hace unos días, Telestereo, una emisora identificada por más de dos décadas con la música adulto contemporánea, cambió de dueños y, su nueva línea, es hasta hoy un albur. Ya comienzan los rumores de que la tormenta llegará a otros puntos del dial, hasta ahora intocables, que día a día luchan contra el monstruo de las corporaciones.

Para despejarnos un poco de ese inestable y etéreo espacio, visitamos el zoológico de San Francisco, uno de aquellos lugares en donde el relajo está asegurado. Siempre y cuando un tigre siberiano no salte de su guarida y produzca un ataque; como aquél que sucedió el 25 de diciembre de 2007, cuando, a plena luz del día, "Tatiana" escapó y acabó con la vida de un joven de 17 años. Cuando la tigresa iba por su segunda víctima, la policía lanzó disparos que acabaron con la vida del felino.

Nuestro recorrido duró casi cuatro horas, con almuerzo incluido. Eso sí, ni palitos, ni cañitas, ni ruido (ni cumbia, ni rock, ni pop, ni pop-corn), es lo que piden todos los carteles que adornan el interesante trayecto.

Qué lindo gatito.

Maguila.

Mandril, tan colorido como la música del grupo neoyorquino que llevó su nombre. Escúchenlo aquí.

Señalización.

Hard rock.

Heavy metal.

Allí echadito se te ve muy bien.

Stairway to heaven.

She likes to roll.

Jump!

Por sus plumas las conoceréis: hembra.

Flamencos, aves zancudas.

Cold as ice.

Un impostor quedó varado.

New kid in town.

Somos los tres ositos.

Somos los tres ositos.

Somos los tres ositos.

Born to be wild.

Cuando salíamos nos fuimos con la idea de que seríamos parte de aquel millón de personas que visitan anualmente este extenso lugar, tan recreativo y didáctico. Aunque con la pena de que el South American Tropical Forest, donde hay diversas especies de nuestra amazonía, estaba cerrado por remodelación. Y tuvimos que pasarlo de largo. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de enero de 2010

Monday, January 18, 2010

Queen y algo más
LA ENTREVISTA DE ROYAL TRILOGY


El 18 de enero de 1985, se celebraba la segunda noche de Queen en Rio. Todo era alegría. Por allí se festejaba a las Go-Go's, the B-52's, pero, sobre todo, el retorno de la democracia a la República Federativa do Brasil. Tancredo Neves acababa de ser electo a la primera magistratura del hermano país a través del sufragio universal. Se vivían nuevos tiempos en el enorme vecino, y, por esas cosas de la vida, nos tocó estar allí. Hace una semana, Luis Guadalupe, eterno seguidor de la banda de la Q, decidió realizarnos una entrevista para su espacio de Internet. Se llama ROYAL TRILOGY, y desde allí narra aspectos de su vida relacionados a Queen, y muchas cosas más. Es un blog muy musical. A continuación el encuentro virtual con Lucho, publicado originalmente en su blog el pasado 12 de enero.


LG - ¿Desde cuándo te gusta Queen? Cuéntanos sobre tus primeros pasos en tu afición por su música.
JL - No recuerdo exactamente cuándo fue la primera vez que escuché a Queen, pues tampoco sabía que iba a ser un grupo trascendente. Siempre digo que lo primero que escuché de Queen estuvo lejos de la radio limeña. Habría sido entre el 74 y 75 que escuché el Queen II en mi casa, disco que era propiedad de un amigo.

- ¿Cuál consideras como tu canción favorita y álbum favorito de Queen?
- Supongo que debe ser el álbum blanco. Aunque con el siguiente fue que realmente les dí mayor importancia. Tal vez por la manera que conseguí escuchar la placa (importada de los Estados Unidos, por cierto). Eran tiempos en que no se importaban discos en el Perú. Y los que se conseguían por lo general eran traídos "caleta" por familiares, amigos o uno mismo. El A Day at the Races pertenecía a un amigo del colegio que tenía un tremendo equipo de sonido en su casa. Lo llamaba "el octofónico", y escuchábamos la placa completa cada vez que nos encontrábamos. Y a todo volumen. Poco tiempo después tuvo la gentileza de obsequiármelo. Este amigo, con quien escuchábamos, entre otros, a Emerson, Lake & Palmer, Jethro Tull, Wings y David Bowie, fue a despedirse a mi oficina el mismo día que yo viajaba a California. Pocos años después, tuve la ingrata noticia de su fallecimiento. Desde entonces, esos recuerdos rockeros del álbum negro, cobraron mayor importancia. De canciones, no podría elegir una. Sería injusto con el tiempo. Porque cada canción me hizo vibrar en su respectivo momento.

- ¿Cuándo, en qué circunstancias y qué efecto tuvo en tí, la primera vez que escuchaste la canción "Bohemian Rhapsody"?
- Esa sí que la escuché en la radio. O, por lo menos, eso es lo que creo. Y seguramente fue en Radio Panamericana AM. Eran tiempos en los que, al menos en el Perú, la AM aún tenía vigencia y la FM aún no era popular, al menos con la música conocida como "juvenil". Los dueños de la radio eran amigos del colegio y dos de ellos tenían programas. Yo los escuchaba a ambos y, por lo general, oía esa emisora. Por esas cosas de la vida, que no tienen nada que ver con nuestra relación de estudiantes, en 1983 ingresé a trabajar en la empresa. Pero esa es otra historia que sucedió entre el 83 y el 85. Allí me tocó presentar temas del The Works. Cómo podría olvidar el "Radio Ga Ga" o uno que yo le eché el ojo antes de que sonara en ninguna parte: "I Want to Break Free".



"I Want To Break Free - Queen. 18 de enero de 1985.


- Cuando ingresaste a Radio Miraflores en 1980, el álbum The Game estaba en pleno auge y se difundió bastante en las radios locales. Incluso este álbum fue elegido el Álbum del Año en Radio Miraflores. Cuéntanos sobre la presencia de la música de Queen en la radio por esos años. ¿Lo difundías regularmente en tus programas?
- Yo tuve mis primeros programas entre agosto y septiembre del 80. Recuerdo que para aparentar estar en la onda, compré cinco discos en la tienda Héctor Roca de la avenida Larco. Dos de ellos fueron, Emotional Rescue de los Rolling Stones y The Game de Queen. Por supuesto que los llevaba a la radio y me sentía muy orgulloso, a pesar del pésimo sonido que tenían. The Game acababa de publicarse un par de meses antes. Por ese entonces uno de mis hermanos regresó de viaje y me trajo los más recientes de J. Geils Band (Love Stinks), Genesis (Duke), Elton John (21 at 33) y Alice Cooper (Flush the Fashion). ¡Qué diferencia de sonido! Pero que tocamos a Queen en la radio, no cabe duda. Recuerdo sobremanera, "Play The Game", "Crazy Little Thing Called Love" y "Another One Bites the Dust". Y, en menor medida, "Dragon Attack" y "Save Me", ese buen tema de Brian May.

- En noviembre de 1981 hiciste un memorable especial de Queen en Radio Miraflores, cuéntanos, ¿cómo lo preparaste y qué recuerdos guardas de ese especial?
- Jajajaja. No podría acordarme de la fecha pero sí recuerdo el especial y su preparación. Habían llegado muchos discos importados a la radio, en ese entonces, aún en Miraflores. Casi toda la colección de Queen fue parte de ese cargamento que recibimos a través de la tienda Sears. Decidí dedicarle una hora semanal a los grandes de la época y a otros un poquito más viejitos, como Creedence Clearwater Revival. Siguiendo los lineamientos que había aprendido de mi amigo y colega Hugo Salazar, gran disc jockey y amante de Queen (a quien había conocido tres años antes en la Universidad de Lima), realicé especiales de Queen, Journey, Supertramp, Styx, Foreigner, entre otros. Trataba de poner un tema de cada uno de los discos que habían publicado hasta ese entonces. El de Queen tú lo escuchaste y, tengo entendido, fue la primera vez que oíste "Keep Youself Alive".

- ¿En qué circunstancias supiste de la muerte de Freddie Mercury el 24 de Noviembre de 1991 y cómo tomaste esa noticia? ¿Cómo fue la cobertura de esa noticia en Radio Miraflores?
- Bueno, en septiembre de 1988 yo dejé Radio Miraflores por segunda vez. Me quedé solo en Radio Nacional del Perú haciendo un programa llamado Los Caminos del Rock. En febrero del 89 ingresé a la televisión para conducir Mirando la Radio, un programa de videos, y, en enero del siguiente año, 1990, andaba saltando y gritando en Fantástico. A principios del 91, ya fuera de Panamericana Televisión, fui contratado como Director de una nueva radio en la ciudad de Ica. Mi contrato duró hasta octubre, en que regresé a Lima. Lo que vino después fue la peor etapa de mi carrera. No conseguí trabajo en Lima, y sentí que los medios, la gente y los amigos me habían olvidado. Cuando murió Freddie, en noviembre de ese año, yo estaba sumido en tal depresión que casi no le dí importancia a la noticia. Y como eso me duró por varios meses, como que me pasó desapercibida. Gracias a Diana García de Palacios, pude volver a ser. Casi de la mano me llevó por tercera vez a Radio Miraflores, donde trabajé hasta el último día que viví en el Perú. En resumen, cuando murió Freddie, yo no estaba en Radio Miraflores ni en ninguna emisora.

El entrevistado, el entrevistador, Diana García y Hugo Salazar. 1994.
(FOTO: Luis Guadalupe).


- Este mes de enero se cumplen 25 años del Festival Rock in Rio, al cual tuviste la dicha de estar presente cuando estabas en Radio Panamericana. Cuéntanos como se concretó esta posibilidad para ti de viajar a Río.
- Fue en septiembre del 84 la primera vez que supe del evento. Estaba en Radio Panamericana y solíamos revisar las noticias que llegaban permanentemente a través del teletipo (era nuestro Yahoo! News de la época... jaja). Entonces tuve la suerte de recibir esa buena nueva desde Brasil. Mientras la leía no lo podía creer. Ver nombres como Iron Maiden, Yes, AC/DC, Queen, Def Leppard (que a última hora no fue), Rod Stewart (que había sido como mi Elvis Presley), James Taylor, Ozzy y tantos más, en un solo acontecimiento no era algo común. ¡Y diez días seguidos! ¡Y en Rio! Recordemos que para ese entonces, 1984-85, no muchas bandas angloamericanas habían llegado a Sudamérica. Lo primero que hice fue hablar con mi mamá. Llegando a casa, aún emocionado, le prometí, casi de rodillas, que ese festival iba a servirme para toda mi carrera. Ella, sentada al pie de su cama, me dijo: "Te doy la plata pero no le digas a tus hermanos". Y nunca les dije. Linda ella. Ese fue solo el comienzo del sueño. El siguiente paso fue comunicarme con Alfredo Rossell en Ave Rock, que empezaron a promocionar el festival. Luego confirmé el viaje con la radio... El resto es historia.

- En general, que significó para tí la experiencia de ver a Queen en concierto? A qué distancia estuviste del escenario? Satisfizo tus expectativas?
- La verdad que yo fui con la idea de vivir el festival como acontecimiento. Como un evento social. No fui específicamente por un grupo. Es lo que sigo haciendo hoy, después de tantos años, cuando voy a festivales. Voy a vivir el todo, no solo a ver a las bandas. Me encanta convivir con gente que uno no conoce pero que, aunque venga de tan diferentes lugares, tenemos (casi) el mismo espíritu. Ver a Queen, por supuesto que fue una experiencia sin igual. Mientras lo cuento me emociono, carajo. Porque esa primera noche me impidieron llegar al pit de prensa. Yo tenía la credencial oficial del festival pero... por tonto (y por fumón), no supe hacerla. Y tuve que ver a Whitesnake y a Iron Maiden desde el gramado. Pero casi terminando el show de Maiden, volví a intentar (ya más tranquilo) y uno de los de seguridad me dejó pasar. Y de allí no me moví. Estuve a uno o dos metros del escenario. Tocaron todo lo que ya sabemos y estuve, entre andamios, a cuerpo de rey.

- Cuéntanos sobre esa primera noche del 11 de enero de 1985. Cuán cierto fue que cuando el grupo tocó "I Want To Break Free" y Freddie salió como en el video, el público manifestó su total rechazo? O fue solo un mito urbano?
- Hay algo que es muy importante decir. Lo que otra gente ve en un concierto, o lo que pasa la televisión, no es necesariamente lo mismo que ve uno que está allí. O sea, lo que ustedes vieron por televisión no es lo que yo vi en vivo. La televisión, por las múltiples cámaras que pone, presenta un producto detallado. Cuasi perfecto. Eso no es lo que uno ve en vivo. Porque uno se mueve, voltea, conversa, toma una cerveza, descansa, se va al baño, se fuma un cigarrillo, toma nota de lo que anda pasando no solo en el escenario sino en los alrededores, etc. Entonces, lo que yo personalmente recuerdo del show fue un todo excelente. Un gran showman, un guitarrista con muy buenos solos, y la precisión de la base rítmica. Canciones conocidas... He leído sobre esta historia a través del tiempo, y hasta hoy hay mucha gente que dice que parte de la platea abucheó a Freddie y la otra mitad lo seguió cantando (aunque los brachicos no supieran un carajo de inglés). Para mí, "I Want to Break Free" fue un gran momento de su presentación y no puedo ratificar eso del "total rechazo". En todo caso, si es que lo hubo, no creo que hubiera sido total.

Freddie Mercury. (PHOTO: Javier Lishner).

- Cuéntanos sobre la presentación de Queen el 18 de enero de 1985. De ambas performances, cuál disfrutaste más? Qué impresión tuviste sobre la performance de Freddie Mercury en el escenario?
- Definitivamente que hubo una diferencia entre ambas presentaciones. Por ejemplo, la segunda no fue tan impactante como la primera. Motivos obvios. Se había perdido esa curiosidad de la primera vez. No obstante, en mi caso, la segunda fue mucho mejor. No cometí el error de fumar y llegué fresco al show. Pude ver desde el palco de prensa a las Go-Go's, B-52's y a Queen. Recuerdo mejor la segunda noche, el 18 de enero. Freddie, en ambas ocasiones, hizo gala de su carisma. Uno de los momentos que más me impresionó fue cuando interpretaron "Bohemian Rhapsody". Sobre todo en el momento que se van del escenario y los coros se escuchan por los parlantes, mientras la inmensa rueda del fondo sigue dando vueltas. Esos más de cinco minutos fueron muy emotivos. Freddie al piano... Todo fue muy emotivo.

- ¿En cuáles temas de Queen vibraste más en ambos shows?
- "Bohemian Rhapsody", sin duda. También "Radio Ga Ga", que no hacía mucho tiempo había estado de moda. Mis favoritas, "Somebody To Love" y "Love of my Life" (muy popular en Brasil). Y el "Jailhouse Rock" que es un tema que me sigue volviendo loco. Esa fue una de las canciones que habían hecho en su prueba de sonido, un par de días antes de la inauguración del festival. Fue Queen el primer grupo internacional que llegó a Barra da Tijuca para realizar su soundcheck. Yo creo que las 200,000 personas que estuvieron en sus respectivos shows bailaron al ritmo de Elvis con Queen. Quién podría abstenerse de hacerlo.

- Para terminar con Rock In Rio, cuáles fueron las 5 performances que más disfrutaste en ese festival?
- Disfruté con todos, hasta Nina Hagen, que no era tan conocida como Yes, Queen o Rod Stewart. Los espectáculos de James Taylor y George Benson tuvieron una calidad impresionante. Taylor con muy buen humor y sus consabidas canciones que tanto le gustaban a nuestra Dianita García. Y Benson poniendo la nota jazzera que tanto gusta en Brasil. Lo mismo que Al Jarreau, a quien vi en la mejor posición de todo el festival, y con nuestro compatriota Alex Acuña en la batería). Te imaginas lo que te podría decir de la noche que estuvieron Whitesnake, Ozzy, Scorpions y AC/DC? La muerte pues, Lucho. Aunque seis años después, en el 91, hubo una que la superó (Sepultura, Queensrÿche, Megadeth, Judas Priest y Guns N'Roses, el verídico y no ese mamarracho de ahora). El toque new wave lo pusieron los B-52's y las alegres Go-Go's. Y la Hagen cantando "My Way" y "Ballroom Blitz". En fin...

- ¿Cuál es tu opinión acerca de la alianza Queen + Paul Rodgers?
- Genial. Sobre todo porque Brian y Roger querían volver. Y con todo derecho. Y eligieron el que es para mí el mejor cantante de rock. Claro que es una opinión personal. De una u otra manera, es un gran cantante.

- Tuviste oportunidad de verlos en concierto. ¿Cuáles fueron tus impresiones sobre dicho show?
- Casi lo que esperaba. Un show con canciones de Queen y de Paul. Además que Paul me agradó mucho más que cuando lo vi con Bad Company. Aquella vez, con sus tres originales compañeros (Ralphs, Burrell y Kirke), aunque con la calidad de siempre, lo vi muy forzado, como queriendo ganarle al tiempo. Con Queen lo vi mucho más relajado, como feliz de que el público lo había recibido tremendamente.

- ¿Cuál es tu impresión acerca de Paul Rodgers?
- Como te dije, con el perdón de George Michael y David Bowie, cuyas voces en vivo son casi perfectas, sigo pensando que se lleva las palmas cuando se trata de cantantes de rock. Y de blues. Y de soul. Es grande. Mi favorito forever and ever.

- Ahora que la alianza entre Queen + Paul Rodgers quedó definitivamente disuelta, cuál considerarías tu que debería ser el siguiente paso de la dupla sobreviviente de Queen compuesta por Brian May y Roger Taylor? O consideras que deberían pensar en el retiro?
- Deberían llamar a Adam Lambert... jajajaja. Bueno, en serio, creo que podrían buscar a otro conocido como lo fue Paul Rodgers, por ejemplo David Bowie, o buscar a un cantante desconocido como Javier Lishner... jajaja. Pero el retiro, no creo. Todavía hay cuerda para rato. Se ve a leguas.

- Hablemos ahora de Javier Lishner. Cómo es un día normal en la vida de Javier Lishner?
- Me acuesto tarde por el bendito blog. Me levanto temprano porque ya estoy viejito. Y trabajo durante todo el día. Leo mucho y escribo bastante. Me gusta tomar fotos, tomar notas y tomar vino. Acabo de empezar a utilizar mi cuenta de facebook, la que ya tenía desde hace tiempo, pero nunca llegaré a darle más importancia que al blog. Sé que son dos cosas distintas pero ambas requieren de tiempo. No veo televisión y me gusta mucho el sexo.

- ¿Cuáles son tus grupos y artistas favoritos? Y tu canción favorita? Y tu álbum favorito? ¿Cuál es tu película favorita?
- Película, ninguna. Si lees mi profile en el blog sabrás el porqué. Grupos son muchos. Fanático de ninguno (afortunadamente). ¿Canción?... hmmmm.... qué difícil. No podría elegir una. Ni siquiera del último año. Me gusta el rock clásico como "Radar Love" de Golden Earring, "Ballroom Blitz" de Sweet, la música de Emerson, Lake & Palmer, Uriah Heep y Yes. Y los Rolling Stones, por supuesto. Y Deep Purple, por supuesto. Y Black Sabbath, por supuesto. Y Jethro Tull, por supuesto. Pero mucho, mucho más que eso.

Nuevo presidente en Brasil. Enero de 1985.

- De las radios en las cuales tuviste la oportunidad de formar parte de sus filas, cuál guarda para ti los mejores recuerdos?
- Mi casa está en Guillermo Marconi, San Isidro. Tú la conociste. Mis segundas casas son Radio Miraflores y Radio Panamericana. Allí me formé, allí crecí, allí fui feliz. A ellas les guardo el más profundo cariño, por más de haberme sacado canas verdes durante mis días de radio. Y porque son verdes decidí raparme.

- Algo más que desees agregar para Royal Trilogy?
- Que sigas por muchos años con ese ímpetu que has demostrado hasta ahora en tu blog. Imagino que la señora te apoya en esa empresa. Verdaderamente que te felicito. Nomás, no me envíes muchas invitaciones para leer tus posts, que soy de los que me gustan las cosas de manera natural. Y un gran saludo a todos los visitantes de Royal Trilogy, que tienes en todas partes y de quienes muchas veces leo sus comentarios. Eso es oro. Los comentarios de los lectores no tienen precio.

- Por último, define con una palabra o frase los siguientes 10 nombres:
1) Queen. Maravilla.
2) Radio Miraflores. Mi segunda casa.
3) Bohemian Rhapsody. Rock in Rio.
4) Freddie Mercury. Un adiós.
5) Radio Panamericana. Mi otra casa.
6) Rock in Rio 1985. Un sueño.
7) Diana García. La vida.
8) Queen + Paul Rodgers. Cuando la unión hace la fuerza.
9) Perú. Cuando despiertan mis ojos y veo, que sigo viviendo contigo Perú...
10) Royal Trilogy. Otro sueño.

- Muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad en contestar todas estas preguntas para Royal Trilogy. Realmente muy agradecido.
- Las gracias a tí, Lucho. Y que sigas adelante en ese afán por llevar información musical a través de la blogósfera. Un fuerte abrazo y gracias por no haber publicado el final de esas reuniones en tu casa y en casa de nuestros amigos Palacios García.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de enero de 2010

Sunday, January 17, 2010

RADIO LA EXITOSA FM

Los rumores son cada vez más fuertes. La antigua señal limeña de Telestereo estaría a punto de convertirse en La Exitosa, moderna radio que desde los 88.3 MHz del dial, estaría por aunarse a sus demás colegas cumbiamberas. Si el nombre fuera el que sospechamos, entonces no sería difícil de llegar a su nuevo administrador, acaso dueño: Higinio Capuñay Sarpán, el mismo gurú que hace menos de dos semanas, hizo desaparecer la Z Rock & Pop, para darle otro cariz.


Como quiera que el apellido no me suena muy familiar, y aunque tal vez exista algunos en esta área, puedo asegurar que está relacionado con los Capuñay de La Exitosa de Chiclayo, cuyo nombre comercial es Difusora Nor Oriental, con dirección en la calle Colón 686, interior 304. Allí, los Capuñay Quispe son los que mandan, aunque el dueño es el señor Higinio, el Capuñay al que muchos se han referido a través de nuestras últimas notas, cuando tratamos sobre la defunción de Radio Z Rock & Pop y de Telestereo, en este mismo blog.

Haciendo un poco de historia, en 2001, Higinio Capuñay Sarpán ingresó a la ciudad de Ica con su radio, La Karibeña. El empresario había escogido situarse en los 107.1 de la FM. Lo que pocos sabían era que lo había hecho de una manera ilegal. A raíz del roche, decidió alquilar la frecuencia de los 102.7 de la FM, la cual recuerdo tanto como que fui el director-fundador de la radio que se inició en esa señal y a la que le dediqué seis meses de mi ahora larga vida. Entonces se llamaba Radio Efextos FM, y era propiedad de Augusto Marañón García. Pero, como todo se sabe, la falta de pago hizo que Marañón le diera forata. Pero algo más. El transmisor nunca le fue devuelto.

Por esos días también apareció Radio La Exitosa, en los 95.5 de la FM iqueña. Según un reporte periodístico del diario Correo, allí también tuvo problemas con las emisoras locales, Sistemas y Mega Star. Su señal entorpecía a las dos mencionadas radioemisoras. Pero eso no fue todo. La Exitosa también fue ilegal. Y luego de la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se fue con su música a los 88.9 del dial. Cuando esa radio salió del aire, el espacio fue ocupado por La Karibeña. Ya era 2006.

Dos años después, en el día de los enamorados, los Capuñay tuvieron un intríngulis en la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Ica. Fueron denunciados por piratas, o como se diga en el lenguaje legal. Digo, si es que lenguaje legal es lo que merecen. Pero mientras la cosa se comprobaba, ya habían dejado los 88.9 y tomado los 104.7 de la FM. No es difícil suponer que, con tanto quiebre, tampoco tuvieron licencia para operar. Dicen que eso fue admitido por su administrador.

El 24 de mayo del mismo año, miembros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizaron decomiso de equipos a algunas emisoras que andaban transmitiendo ilegalmente. No obstante, nunca se hizo lo propio con Radio La Karibeña. Cuando los representantes del ministerio fueron a Radio Líder, ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, los dueños cuestionaron la razón por la que no se intervenía a La Karibeña. Insólitamente, dijeron que no había denuncia en contra de ellos. Pero hubo más.

Radio La Karibeña había empezado a transmitir en forma ilegal desde la vecina ciudad de Pisco. Según el reporte de Correo, fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aseguraron que Higinio Capuñay Sarpán transitaba cómodamente en la ilegalidad, "porque tendría como padrino al congresista Javier Velásquez Quesquén". Hoy, justamente cuando las papas queman en el dial, Velásquez es el flamante Presidente del Consejo de Ministros. Ta ta ta taaaan!!!

Pero allí no termina la historia. Hace poco más de un año, el 24 de septiembre de 2008, el propietario de Radio La Exitosa de Chiclayo, Capuñay Sarpán, hijo de Monsefú (a propósito, Velásquez Quesquén es de allí nomás, de Eten, a un paso); decía, Capuñay Sarpán, enfurecido, mandó cancelar el noticiero de su radio. Y lo hizo porque a sus conductores, Víctor Manuel Vidaurre Ñopo y Jorge Pizarro Mori, se les ocurrió opinar sobre la ineficacia del alcalde distrital, Anselmo Lozano Centurión, por un problema de inseguridad ciudadana. Aparentemente, Lozano, era uno de los principales anunciadores de la radio. Finalmente, los periodistas llegaron a un acuerdo pero se les prohibió volver a mencionar al alcalde. Qué bonita familia. ¡Viva la libertad de expresión! Pero así, don Higinio ya cuenta con más de cien emisoras en todo el Perú. Y de repente hasta de ciento cincuenta.

Mejor me quedo aquí hasta estar seguro de que este tipo es el nuevo dueño de la extraordinaria señal que dejó Telestereo en la capital peruana. Verdaderamente, como dicen, nadie sabe para quién trabaja.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de enero de 2010