Tuesday, March 09, 2010

EN EL BÚHO CURIOSO: JL meets JL

Me comentó Johnny López, que anda trabajando a mil por hora para llevar lo mejor a sus radioescuchas. Johnny, conocido presentador y disc jockey, acaba de volver a sus fueros vía Radio Nacional del Perú con un novedoso programa llamado El Búho Curioso. La audición, que va de lunes a viernes en el horario de las diez de la mañana, incluye entrevistas y comentarios de diverso índole, y brochazos musicales. Durante la semana anterior pasaron por sus micrófonos, Pedro Suárez Vértiz, Diego Magne, Frágil, Julio Andrade, Carlos Guerrero, Jaime Cuadra, Arturo Barrientos, Chachi Luján, Miguel Tapia y Miki González. Ayer tuvo entre otros a Jean Paul Strauss, talentoso artista con el que siempre fue agradable conversar. Pero hoy, el Búho comienza una nueva sección de entrevistas con algunos de los disc jockeys que pasearon su voz en la radio peruana durante la década del ochenta.

Como en los 30 años de Radio Panamericana en 1983, otra vez los JL juntos... aunque sea por unos minutos. (FOTO: Víctor Becerra).

Fue así que recibí la invitación para ser parte de este nuevo segmento de El Búho Curioso. Pero antes, estará Lucho Argüelles, el inacabable colega cuyos programas, Fresas con Crema, La Hora del Sunset y Un Hueco en el Espacio, marcaron época a través de los años. La entrevista a Lucho será hoy entre las 10:00 a.m. y 11:00 a.m. Se le cederá un hueco en el espacio para que el conocido comunicador pueda presentar algunas de las canciones que él ayudó a convertirlas en éxito. Ojalá que no se olvide de "Summer Madness", que tanto lo identificó a través de los años.

Recién mañana nos tocará a nosotros saludar al público de El Búho Curioso. Y llegaremos como siempre, con nuestra mejor actitud. No sé exactamente hace cuántos años que no hablo a través de la radio peruana pero solo sé que mi último programa oficial fue en junio de 1994. Así que éste miércoles volveré a las andadas con quien, alguna vez, hace muchos años, hicimos duetos en la radio, viajamos a eventos como los Rock in Rio, compartimos la dirección de la Asociación Talentvs y recorrimos muchas ciudades del Perú con música y pedagogía. Aunque esta vez, el reencuentro será solo por unos minutos.

Con el permiso de Johnny, prometo brindarles algunas canciones... las que por cierto acabo de definir. Se puede sintonizar Radio Nacional del Perú presionando aquí.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de marzo de 2010

35 comments:

Anonymous said...

Será divertido escucharte!!! somos muchos los que leemos lo que escribes, esta vez tendremos la oportunidad de oírte :)
Ti saluto e ci sentiamo. A presto,
Rossana

Anonymous said...

Me hubiera gustado los tres juntos! Johnny Lucho y tuuuu!!! tendre que conectarme los dos dias pero no me los pierdo....
Caro

Jorge S said...

Javier:
Me dará gusto escucharte, debe ser emocinante volver a la radio después de tanto tiempo, claro que estaré atento a las canciones que presentarás, me imagino que serán tus favoritas y las que presentabas en tus programas.
Un Abrazo

Anonymous said...

Felicitaciones y que se de todo bien
Saludos
Fausto

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

No hay duda que contigo estoy practicando mi italiano. No sé si te conté alguna vez pero yo estudié un par de ciclos en el Istituto Italiano di Cultura, en Lima. Además, mi madre siempre lo habló porque estudió en el Raimondi cuando era más italiano que nunca... y, como si fuera poco, cuando llegué aquí y me matriculé en el college, uno de los cursos que escogí fue italiano. Lamentablemente, hubo tan pocos matriculados que el curso se canceló. PLOP! Ese fue mi último intento con el idioma. Pero me encanta.

Bueno, volviendo al mapa. Será un honor tenerte en sintonía. De acuerdo a mis cálculos, serán como las cuatro de la tarde en Trieste. Como sea, gracias por el interés de escuchar la entrevista.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Caro:

Hoy escuché la entrevista a Lucho y me pareció fantástica. Les faltó horas para seguir conversando. Creo que Lucho debería volver a las cabinas para presentar esa "música rara", como él la llama. Que se consiga un par de auspiciadores y la hace en cualquier radio que esté dispuesta a negociar.

Si me alcanza el tiempo te mandaré saludos... jajaja.

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Estoy un poco emocionado porque ha pasado tanto tiempo desde que dejé la radio. Además de haber dejado el Perú. Y como comprenderás son dos razones importantes en mi vida. Pero mañana me la desquito... jaja.

Lo de las canciones lo dejo en suspenso. Solo puedo decir que me ha invitado a presentar unas cuantas canciones "elegidas por mí". Supongo que es lo que hizo con hoy con Lucho.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Gracias Fausto. Gracias por tus aportes al blog y por tu buena vibra.

Un abrazo que cruce el Atlántico.

JL

Anonymous said...

Sin duda será muy gratificante escucharlos juntos domani, me haras madrugar a las 10 jajaja aunque tu estaras peor que yo, son las 7 PT. No me lo pierdo y a ver cuando me invitan jajaja
Un abrazo,
Sammy

Anonymous said...

The 80s is back!!!
Viva los Ochentas!!

Hel de Los Olivos

Anonymous said...

JL: no habia caido en lo de las iniciales iguales!
que buena!
si hasta parecen hermanitos!
y con esos sombreritos podrian se cachirulo y copeton!

azzzzucar!

Luis said...

Mañana no me pierdo el programa.hoy lamentblemente no lo escuche pues como nunca me fallo el celu(ahi tengo radio incorporado)y parece que labateria ya fue,pero mañana si tomare las precausiones y si puedes manda saludos,como segudor del blog creo saber que canciones estaran,Sabes si el programa se repite?me gustaria escuchar lo que fue la entrevista a Lucho Arguelles,en todo caso a ver si nos das algunas pistas.Suerte en tu breve retorno a la radio y ojala algun dia se mas permanente junto a Jhonny,Lucho,Sammy,quiza Wolfie.
Luis de jesus maria

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Escuche a Lucho Arguelles y sencillamente emocionante. Que diferencia en el dial. De verdad que se nota. Un abrazo y te estaré escuchando Amigo Javier. Felicitaciones.

Un abrazo.

charlieextreme said...

Vaya Javier esta será una muy buena oportunidad para escucharte en radio ya que nunca pude hacerlo y estoy seguro que será aun más emocionante y nostálgico para aquella gente que te escuchó en los 80's y 90's,no me lo pierdo

Anonymous said...

Hola Javier:
Me encanto la entrevista!!! te cuento que he logrado conectarme no se realmente como porque aquí hemos pasado una noche un poco difícil con vientos de 200 Km/h y esta mañana cayó granizo seguido de nieve que todavia no nos abandona...ni la nieve, ni el viento, ni la tormenta parezco cartero...jajaja!!!
Me gustaron todas las canciones y he notado que no tienes acento peruano, eso sucede cuando uno se aleja por varios años. Espero regreses a la radio y si es por internet, mejor!
Bueno Javier te felicito a mi personalmente me has alegrado el dia con tu musica, las entrevistas de Johnny estan muy buenas!!! ayer escuchaba la seductora voz de Lucho Arguelles y
hoy un día tan difícil climatologicamente hablando, a ti.
El Italiano es un lindo idioma, me encanta que te encante, yo tengo un rollo parecido con el portugués lo he empezado tantas veces y siempre se frustra, en fin necesito ir a algún país que hable portugués :D.
Ti faccio i miei complimenti,
Rossana

Anonymous said...

JAVIER .COMO ESTAS?
SERIA BUENO QUE EN TU BLOG TE DES UN TIEMPO PARA HABLAR DE RADIO OASIS(EX Ñ) QUE LA VERDAD ESTA INTERESANTE

PERCY ROMERO

Javier Lishner said...

Bueno, Sammy, me comentó Johnny que no tenía tu teléfono para llamarte. Claro que te ha considerado para su serie de entrevistas. Espero poder escucharte pronto hablando de música porque de fútbol te escucho (y veo) casi a diario. Hasta en restaurantes y cantinas... jajajaja.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Eras otro que estaba en mi listita para saludar al final del programa pero, como habríamos debido esperar, el tiempo nos ganó.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Muy buena esa de Cachirulo y Copetón. Acabo de pasársela a Johnny pa' que se ría un rato...

Además no hay que olvidar que ellos, que sí eran hermanos, también tenían las mismas iniciales. Las artísticas y las de pila. Cachirulo Rey y Copetón Rey (CR) y Rodolfo Rey y Ramón Rey (RR), así que el JL de López y Lishner de alguna manera nos une a ellos, amén de los sombreritos... jaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Tú eras otro de los de mi lista. Quería saludarte a tí y a la señora pero el tiempo nos ganó.

A estas alturas tendrás que decirnos si las canciones presentadas ayer coincidieron con tu lista.

La entrevista a Lucho ha sido puesta por el amigo Julio en su blog:

http://limaairplaylosrecuerdosdeunaciudad.blogspot.com/

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

Bueno, Lucho siempre fue una diferencia en el dial. Su voz es de prestigio y su gusto tan especial por la música. también.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Charlieextreme:

Allí nos tuviste ayer, junto al amigo Johnny López, unos de los testigos de mis incios hace tan solo 30 añitos.

Un abrazo, y gracias por tu sintonía.

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Fue muy agradable leer tu comentario ayer apenas terminada la entrevista. Eras la primera de mi lista, la que tenía "lista" para saludar al final del programa. Pero como les he escrito a varios amigos, la despedida tuvo que ser muy corta y no me dio tiempo... y eso que me metí como sea para decirle que estaban escuchándolo en Italia, El Vaticano, Miami e Ica... jajaja.

Lo del acento, me da gusto que me lo menciones porque no lo sabía. Aquí todavía me preguntan si soy argentino... Y "sho" les contesto: "No gracias"... jajaja. Solo una broma, por supuesto. He grabado muchos comerciales y documentales y nunca se ha tocado el tema. Ahora pienso que pueda que sea justamente porque no tengo acento.

Gracias por tu sintonía y tu tan temprano comentario. Ojo que yo los leo casi en simultáneo aunque los conteste después.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Percy:

De verdad que sí me gustaría. Tienes alguna idea de lo que vale la pensa resaltar de la radio? Sería bueno indagar en la radio y hacer un comentario o tal vez entrevistar a alguno de sus disc jockeys.

Gracias por aportar con el tema de las radios.

Un abrazo,

JL

Bagheera said...

Hola de nuevo; graaaaacias por portarte con Misunderstanding de Genesis; es una de mis favoritas, también Head Over Heels de Go-Go's.
Lástima que no pueda escuchar el programa de Johnny en directo por la chamba (no me dejan usar internet buuuu)pero de todas maneras ya lo tengo anotado.

Quick question: Sabes cómo se llama el tema instrumental de fondo que Lucho Arguelles usó siempre para la Hora del Sunset? Yo no creo que haya sido Summer Madness de Kool & The Gang (aunque éste también es un tremendo tema instrumental). Gracias de antemano!

julio said...

podria ser "summer strut" de spyro gyra

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

Tengo entendido que el tema que utilizaba Lucho en su programa era de Steve Miller, pero el título es algo que no sé. Es más, creo que nunca supe.

Trataré de averiguarlo con el propio Lucho.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Tocas un buen punto. Que yo recuerde fue Diana García la primera en utilizar la música de Spyrogyra como "cortina musical" de su programa. Le siguió Johnny López. Más tarde los temas de Spyrogyra fueron usados por Sammy Sadovnik, Quique Cano-Alva y este servidor. Incluso, la recuerdo en diferentes radios. Y es que se prestaban como fonod musical...

El tema que mencionas, si es que la memoria no me falla, fue una de las cortinas que fue usada por Sammy Sadovnik para uno de sus programas.

A propósito, ¿colgarás las entrevistas de hoy a Wolfie y Sammy? Ojalá que sí.

Un abrazo,

JL

julio said...

Estas entrevistas van de cajon, lastima la de wendy Menendez, el inquilino de palacio interrumpio el momento. a ese operador de Radio Nacional hace rato deberia estar flotando en el rio Rimac.

Bagheera said...

Hi Javier!

Gracias por tu respuesta. Por cierto, ya di con el tema característico; era de George Benson y se llama "Six to Four". Gracias totales!
http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:gzfoxq95ldke

Julio, me acuerdo que Spyro Gyra sonó con mucha fuerza en 1981 y 1160 era una de las estaciones que más pasaban a esta banda de jazz. Summer Strut fue un tema que se puso de moda y es el más recordado por nosotros los radioescuchas. De igual modo sonaban Al Jarreau con Easy y Mornin' y Freeway con In My Heart.

Salu2,
Bagheera

Javier Lishner said...

jajaja. Eres bien malo, Julio. ¿Cómo que "flotando en el río Rímac"?... El que se haya equivocado poniendo a Queen cuando Sammy hablaba de Kool & the Gang y poniendo "Celebration" cuando Sammy hablaba de Queen, no es nada.

La mejor fue cuando Gerardo Manuel hizo una larga introducción para presentar a Uriah Heep diciendo que él fue el primero en Latinoamérica en publicar sus discos y bla bla bla... y Giancarlo soltó a Led Zeppelin.

Así que el que hubiere puesto "Esto es un infierno" de Danai, en vez de "Maquillaje Sensual" en mi entrevista ya no significa nada. Solo una anécdota más.

Hay que reírnos de la vida.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

Me da gusto que tú misma hayas encontrado el tema que estabas buscando. Es que como tú debes saber, los programas van cambiando de "cortinas musicales" y a veces es difícil saber a cuál se refiere uno. El mismo Lucho me confirmó el tema de Steve Miller pero no recordaba el título.

A propo, qué tal temazo el de George Benson. Hacía mucho que no lo escuchaba. De tu enlace me pasé a YouTube para ver la versión completa (y acompañado de Earl Klugh). Lo máximo.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
realmente muchas gracias por incormporarme en tu lista...
Como dije "the 80s is back"
si pués....
En realidad un programón tu con JLopez, dos grandes...que ojalá vuelvan a estar juntos en estas tierras...

Tantos lindos recuerdos en aquellos años...

Un abrazo!
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Mi querido Hel:

Gracias por darte el tiempo de escuchar a un par de tíos. La entrevista fue cómoda, y como siempre faltó el tiempo... Aunque eso no es verdad, sino que somos muy habladores... jaja.

Un abrazo y gracias por tu lealtad a través de los años.

JL

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

La canción que identificó a La Hora del Sunset era "Daybreak" de Steve Miller Band. Es un tema del disco Italian X Rays.

Confirmado por el propio Lucho Argüelles.

Saludos,

JL