Sunday, February 28, 2010

RANDY RHOADS - En el Olimpo de los dioses

Cuando pude ver a Ozzy Osbourne como solista, hace ya 25 años, "el príncipe de las tinieblas" andaba con quien había cubierto el puesto dejado por Randy Rhoads. Era un guitarrista llamado Jake E. Lee, solo dos meses menor que Randy. Y es que el cambio en la banda de Oz fue repentino. Casi sin avisar, Randy se fue al cielo una mañana de 1982, dejando una banda formada [de nombre Quiet Riot] y dos buenos discos con Ozzy; el primero producido por el propio Osbourne, y el segundo, con la coproducción de Max Norman, Ozzy y él. La siguiente es una nota que apareció originalmente en 2008 con motivo de recordar un aniversario más de la partida de Randy. Y con la que hoy terminamos una semana dedicada a algunos de los más famosos personajes que, con ese nombre, escribieron algunas páginas de la historia de la música popular.



Todo comenzó el 6 de diciembre de 1956. La familia Rhoads vivía como cualquier otra en los alrededores de Santa Monica, en California. William era el padre y, Delores, la madre, acababa de dar a luz a un hijo en el St. John's Hospital. Se le llamaría Randall William, y sería el menor de tres hermanos. Los otros habían sido bautizados, Doug y Kathy. Antes de que el pequeño Randall cumpliera los dos años de edad, el padre dejó a Delores aunque nunca abandonó a sus hijos. Delores, por su parte, se encargó directamente de su educación. Ella era propietaria del Musonia School of Music en North Hollywood. Sería por allí en donde Randy, el futuro guitarrista de Quiet Riot y Ozzy Osbourne, haría sus primeras travesuras.

"Both of my parents are music teachers. My mother owns the school that I taught in. My brothers and sisters are musicans. My mom pushed me all the time. She knew that I could do it. She knew more than I did. She thought I would go somewhere. She gave me the job and helped me get equipment, which a lot of parents don't do. A lot of my students had to go out and fight for it."

- Randy Rhoads.

Ozzy Osbourne fue despedido de Black Sabbath en 1979 luego del disco Never Say Die. Para ese entonces, su sombra, la señora Sharon Arden, ya andaba metida en su carrera. Mientras, él, seguía inmerso en ese mundo prohibido que había terminado por consumir a varios de sus amigos. Bon Scott, entre ellos.

En 2004, Delores Rhoads recibe un reconocimiento a su hijo.
(FOTO: Frazer Harrison/Getty Images).

Randy Rhoads era un joven guitarrista de Burbank, California, que era feliz tocando con Kevin DuBrow, Rudy Sarzo y Drew Forsyth. Los cuatro formaban un grupo llamado Quiet Riot, el que habían iniciado en 1973 con el bajista Kelly Garni, en el área de Los Angeles. Pero, en 1979, el camino súbitamente cambió para ambos, el grupo y el guitarrista.

Dice la historia que siguiendo los consejos de su amigo Dana Strum, un muchacho de apenas 20 años, Randy Rhoads aceptó la oferta para ser parte del nuevo grupo que el ex-vocalista de Black Sabbath (y la señora Arden) andaban formando. (Años después, Strum volvería a recomendar a otro guitarrista en el seno de los Osbourne: Jack E. Lee. Y en 1988 fundaría Slaughter).

El nuevo proyecto de Sharon y Ozzy quedó listo con Rhoads en guitarra, Bob Daisley en bajo, y Lee Kerslake en batería. Daisley había integrado Rainbow, en tanto, Kerslake, era miembro fundador de Uriah Heep. Aparentemente, un combo con mucho futuro. Con esa formación grabaron Blizzard of Ozz. De aquella placa se recuerda "Crazy Train" y "Mr. Crowley", este útimo en donde quedó para el recuerdo la intensa introducción de Don Airey, el actual teclista de Deep Purple, quien solo participó como colaborador. Blizzard también incluyó "Suicide Solution", escrita por Osbourne, Rhoads y Daisley, que -según se dijo- indujo a la muerte de un joven norteamericano en 1984. El hecho fue un dolor de cabeza para Sharon y su futuro esposo. Aunque al final ganaron en Corte.

Principios de los ochenta: Osbourne y Rhoads.
(FOTO: Photorazzi).

En 1981, otra vez bajo la producción de Max Norman, Ozzy y su grupo ingresan a los estudios con el fin de grabar su segunda placa. Esta sería un pandemonio. A pesar de que Daisley y Kerslake pusieron su esfuerzo en el disco, sus nombres y fotos, no aparecieron. Pero, sí, el crédito de Don Airey, aunque dicen que no fue quien tocó los teclados por estar ocupado en otro proyecto. Lo cierto es que el álbum tuvo por nombre Diary of a Madman y, al lado de Ozzy, estuvo muy bien plantado Randy Rhoads. Entre las composiciones, destacaron "Over the Mountain", "You Can't Kill Rock & Roll" y "Flying High Again", con un hermoso solo de Rhoads.

La relación con el guitarrista iba en ascenso. Tommy Aldridge había reemplazado a Kerslake y Rudy Sarzo había hecho lo propio con Daisley. Pero, el 19 de marzo de 1982, todo cambió para siempre. La banda, que se dirigía en bus a Orlando, Florida, hizo una parada en casa de Jerry Calhoun, el dueño de la compañía de autobuses. El chofer, Andrew Aycock, sin permiso, tomó una Beechcraft Bonanza y, con Rhoads y la maquilladora Rachel Youngblood como tripulación, la echó a volar. Mientras los demás integrantes del grupo -menos uno- dormían (Ozzy, Sharon, Sarzo y Aldridge), el chofer convertido en piloto sobrevoló el autobús y accidentalmente chocó el ala derecha de la avioneta, lo que le hizo perder el control, enviándola hasta la fachada de la residencia de Calhoun. Al instante, 10:30 de la mañana, sus tres ocupantes murieron. Don Airey, quien se encontraba afuera, fue testigo del accidente. Rhoads tenía 25 años. Acababa de ser nombrado por Guitar Player como el mejor nuevo talento, y, por el periódico británico Sounds, el mejor guitarrista de heavy metal de 1981.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de marzo de 2008

6 comments:

Anonymous said...

Una absurda muerte de un gran guitarrista que es ya considerado una leyenda.
Mr Cowley es un tema que aunque con muchas carencias ojo no técnicas ni de interpretación Randy está pletorico sino más diría yo de redacción estaba dedicada a Aleister Crowley quien ya habia aparecido en la portada del famoso Sgt Peppers y era admirado por el mismisimo Jimmi Page y podemos ver a Alexis asomando por una de las ventanas del famoso edificio 97 del St.Marks Place de NY.portada del Psysical Graffiti,Iron Maiden también le rinde su homenaje en Moonchild y Graham Bond el famoso y legendario rockero britanico afirmaba ser hijo de Aleister
Muchos músicos han estado fascinados por la obra de este enigmatico personaje
Hay que preguntarle a Bowie por que almacenaba orina en su nevera para sus famosos rituales siguiendo la obra de Crowley que casi le lleva a la locura
Saludos
Fausto

Javier Lishner said...

Indudablemente, Fausto. Crowley, un personaje que hubiera sido muy interesante conocer. Al igual que a Randy Rhoads tocando con Ozzy Osbourne.

Saludos,

JL

PD: Me sacaste a Graham Bond del baúl de mi memoria. Un abrazo.

Anonymous said...

En la nota mencionas a un gran musico Don Airey uno de mis tecladistas preferidos, aunque poco conocido. Que seria de
Whitesnake,Ozzy,Judas,Gary Moore,etc. el aporte de el es muy importante. Si vez los video clips de Whitesnake el nunca aparece, y lo peor aun es que vi unos conciertos de Whitesnake, y el no esta en el escenario junto, me dijo un amigo japones que el estaba a un lado del escenario tocando,porque sera.
Bueno Ozzy siempre tuvo buenos musicos en su banda Jake E Lee,Robert Trujillo,Zakk Wilde,Deen Castronovo, Rick Wakeman,Gus G. etc. y Randy fue uno de los mejores.

Jaime

DIABOLIKFORCE said...

Otra verdadera perdida del mundo del rock..RANDY RHOADS...quien ya se perfilaba como uno de los grandes del axe nos dejo en el pinaculo de su carrera... su tremenda y majestuosa obra musical con dos discos con Quiet Riot y dos emblematicos discos junto a Ozzy ..'Blizzard' y 'Diary' con temas realmente asesinos,y claro como casi en todos sus discos del gran Ozzy poniendo muy en alto el Heavy Metal!!..me imagino que alla arriba estara rockeando a full con Kevin Dubrow... QDEP Randy..
un abrazo y saludos...\m/

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Don Airey debe de ser uno de los más requeridos teclistas en la escena del rock. Lo pude ver solo una vez tocando para Deep Purple. A pesar de confesarme como un neto seguidor de Jon Lord, la actuación de Airey me dejó mucho más que satisfecho. Recuerdo clarísimo su paso por Rainbow, entre el 79 y 81.

En cuanto a Ozzy, suscribo que siempre ha estado rodeado de grandes músicos.

Un abrazo, y el recuerdo para el gran Randy Rhoads.

JL

PD: Nadie se fijó en el error de la foto donde aparece su madre. A la placa le faltó la "A" de Rhoades.

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Verdaderamente qué bonito debe ser que se vuelvan a encontrar en alguna otra dimensión de la vida.

El recuerdo para Randy y su amigo Kevin DuBrow.

Un abrazo,

JL