Wednesday, December 09, 2009

WELCOME BACK MY FRIENDS

Greg Lake, el bajista cantante que ha paseado su nombre por algunos de los más fecundos grupos del rock, incluídos King Crimson, Emerson, Lake & Palmer y Asia, había dicho que iba a ser muy difícil que ELP volviera a unirse. "Y si algún día lo hacemos sería por una causa benéfica", dijo no hace mucho. Conciente de que los años y las condiciones no son las mismas, remarcó: "Emerson, Lake & Palmer ya no podría ser una fuerza creativa". Pues, acaba de anunciarse que su regreso, aunque pasajero, es inminente. Como había declarado el músico de 62 abriles, solo para una fecha especial.


Coincidiendo con los cuarenta años de su debut en el Festival de la Isla de Wight, en donde ELP fue telonero, en esta oportunidad, el legendario trío hará las veces de estelar. Será en el High Voltage Festival de Londres, a realizarse entre el 24 y 25 de julio del año entrante.

Alegraos dinosaurios. La banda que revolucionó el rock con el uso de sintetizadores moog vuelve a escena, y para apreciarla en directo solo hay que comprar un boleto de avión que os transporte a la capital inglesa. La noche anterior de su actuación, sus colegas y contemporáneos ZZ Top se encargarán de cerrar la velada. El potente trío tejano, al igual que el inglés, celebrará sus cuarenta años en escena, y con la misma formación de 1970. Es conocido que este evento anual, promovido por la revista Classic Rock, está dirigido a la gente adulta, lo que no significa que no acudan jóvenes. A veces me pregunto si aquello de "an adult event" no será una triquiñuela justamente para captar el interés en la muchachada.

Lo cierto es que la legendaria criatura está de vuelta. Y con las mismas tres cabezas con las que se inició hace cuatro décadas luego de que Emerson dejara su proyecto llamado The Nice, Lake abandonara a King Crimson y Palmer dejara Atomic Rooster. Y que Hendrix desistiera de la idea de unirse al trío. En cuyo caso, según declaraciones de ellos mismos, sus siglas hubieran podido ser HELP.

Aventurados sean los que, en julio de 2010, puedan estar en el Victoria Park, al este de Londres, donde, a mediados de este año, Madness celebró su trigésimo aniversario y, Radiohead, hizo dos espléndidos shows el año pasado.

La lista de los demás participantes no ha sido aún publicada. Solo se sabe que, sumados a ELP y ZZ Top, habrá más de cuarenta nombres en tres diferentes escenarios. Ahora, si alguno se animara a viajar, y prefiriera no gastar en llamada internacional, puede comprar su entrada aquí, desde la comodidad de su hogar u oficina.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de diciembre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- La historia de siempre, EL HERMANO MAYOR

7 comments:

Peparias said...

Se había hablado de una reunificación de ELP hace cerca de un año para una gira conjunta con Yes y ASIA, pero quedó descartada por el recrudecimiento del problema que sufre en su mano derecha Keith Emerson, que ya antes también lo había alejado temporalmente de las giras.
Tuve la suerte de ver a ELP cuando vinieron al Perú en 1997 y tocaron en el desaparecido Muelle Uno. Gran concierto, Carl Palmer demostró ser el mejor baterista de rock que ha tocado en suelo peruano, y fue muy divertido ver a Keith Emerson hacer los mismos trucos de los 70's, como acuchillar su teclado o saltar sobre él y tocar con el teclado al revés. La voz de Lake ya no era la misma de los 70's, pero la emoción de verlos aquella noche casi no me hizo notarlo.

Saludos.

PP

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Y, en contra de mi voluntad, y a pesar de haberlos tocado mil veces en mis programas ("Peter Gunn" fue la característica de mi último programa en Lima), nunca vi a ELP. Solo vi a Emerson como solista.

La gira que hicieron con Deep Purple, contra todo pronóstico, me la perdí. Me alegro por tí que los viste y que no hiciste caso a la voz de Lake cuando pasaron por Lima.

En cuanto a grandes bateristas que pasaron por la capital peruana, ¿qué te pareció Ian Paice?

Un abrazo,

JL

peparias said...

El segundo mejor baterista que he podido ver. ;-)

Peparias said...

A Deep Purple también lo vi en el año de 1997. Por más emocionados que estén actualmente con los conciertos que se están realizando en Lima, sigo considerando extraordinario el período 1993 al 2000, que me permitió ver en vivo a Jon Anderson, Rick Wakeman, Jethro Tull, Deep Purple, Emerson Lake & Palmer y por supuesto a YES.
¿ELP y Deep Purple hicieron gira juntos? Ambos ya habían compartido escenario en el California Jam de 1974, del que existen DVDs con la presentación de cada banda (en esa época el Mk III de DP).

Alan White no me impresionó la verdad tanto cuando vino con Yes y por eso lo coloco por debajo de Paice y Palmer, y mas bien me sentí un poco decepcionado porque sé muy bien de lo que es capaz (ejm. Relayer).

Mejor no sigo que ya te estoy desvirtuando el tema.

Un abrazo.

PP

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Yo sigo creyendo que Ian Paice es uno de los mejores de todos los tiempos. El tipo es una máquina.

En cuanto al California Jam, esa fue la primera presentación oficial de DP con David Coverdale. Deep Purple fue anunciado como el headliner, por encima de sus colegas ELP y Black Sabbath. Al final, con roche de Blackmore incluido, ELP cerró el evento.

Con respecto a Alan White, yo creo que nunca fue un espectacular baterista, lo que en los predios del rock and roll a veces quita puntos.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Asi que ELP regresan?hasta ya me habia olvidado de su existencia,todavia recuerdo cuando en alguna radio alguien menciono que Robert Palmer,que por esos años sonaba en las radios fue integrante de ese grupo,no recordaba que vienieron por nuestraa tierras en los 90.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Bueno, Luis, solo se reúnen para una sola noche.

Muy buena esa de Robert Palmer integrante de Emerson, Lake & Palmer.

De esas en radios limeñas hubo varias. Como la de "los norteamericanos Beatles" o "Latoya Jackson, la mamá de Michael Jackson".

Un abrazo,

JL