Saturday, December 19, 2009

SURREALISTIC PILLOW

El disco apareció originalmente para el sello RCA el 25 de marzo de 1967. Era la época de los Ford Mustang, de la encíclica Populorum Progressio de Pablo VI y del Monterey Pop Festival. Ese mes, los restos del asesinado presidente John F. Kennedy fueron removidos para que finalmente descansaran en el cementerio nacional de Arlington, en Virginia. En los Estados Unidos, había comenzado el Summer of Love, en el corazón de Haight-Ashbury. Y los Jefferson Airplane, también en San Francisco, andaban estrenando una nueva formación luego de la partida de su cantante Signe Anderson y su baterista Skip Spence. Ambos habían grabado Jefferson Airplane Takes Off, el primer disco del combo.


Chino Jarkor, quien no entra en cuentos, alguna vez se comunicó con el blog. Paralelamente se había estado encargando de su propio sitio de Internet al que denominó Memorias en Kbps, "Un repaso por mi colección de música y memorias". Como suele suceder muchas veces en la Internet, a raíz de ese primer contacto comenzó una comunicación. Hasta que un día de noviembre, Chino Jarkor -quien asiste regularmente a eventos rockeros de los que luego escribe en su blog-, sabiendo de mi afición por los Airplane, me ofreció un disco. Prometió enviarme el Surrealistic Pillow. Nada menos. El álbum, en formato de 33 r.p.m., monoaural y sellado, llegó a fines del mes pasado desde Charlottesville, Virginia, donde reside. Hoy, el disco está felizmente colgado en una de las paredes. Seguramente que para siempre.

Este fue el disco debut de Grace Slick y Spencer Dryden. Ambos reemplazaban en sus respectivos puestos a Anderson y Spence. Con ellos, completaban la banda: Marty Balin en voces y guitarras, Jack Cassidy en el bajo, Jorma Kaukonen en la primera guitarra y Paul Kantner en guitarras. Todos, a excepción de Cassidy, participaron en las voces. No demoró mucho para que el disco diera la vuelta al mundo, al menos, al mundo libre y democrático de entonces. Dos de sus temas se convirtieron en himnos: "White Rabbit" y "Somebody to Love". El primero, compuesto por Slick, y, el otro, escrito por Darby Slick, su entonces cuñado. Las dos canciones ya habían sido interpretadas por la hermosa cantante mientras perteneció a The Great Society, su primera incursión seria en la música.

Las demás canciones, como se puede notar a continuación, se las compartieron entre todos, con excepción de Cassidy, quien musicalmente participó en la colada.

Lado 1
1. "She Has Funny Cars" (Jorma Kaukonen, Marty Balin)
2. "Somebody to Love" (Darby Slick)
3. "My Best Friend" (Skip Spence)
4. "Today" (Balin, Paul Kantner)
5. "Comin' Back to Me" (Balin)

Lado 2
6. "3/5 of a Mile in 10 Seconds" (Balin)
7. "D.C.B.A. -25" (Kantner)
8. "How Do You Feel" (Tom Mastin)
9. "Embryonic Journey" (Kaukonen)
10. "White Rabbit" (Grace Slick)
11. "Plastic Fantastic Lover" (Balin)

Muchos consideran este disco como una de las piedras angulares de la psicodelia y de los sesenteros días de paz y amor (no olvidemos que el Sgt. Pepper's apareció en junio de ese mismo año). Surrealistic Pillow fue producido por Rick Jarrard y tuvo el acompañamiento e inspiración de Jerry Garcia. Fue grabado en el Centro Musical RCA Victor de Hollywood, California, bajo la atenta dirección técnica de Dave Hassinger.

A Chino Jarkor, las gracias. Estas son las cosas que llenan el espíritu, por más corto que sea el disco. Un fuerte abrazo.

Ahora, regreso a escucharlo para transportarme en el tiempo. Qué maravilla de obra.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de diciembre de 2009

PD: Alguien podría preguntarse, pero, ¿cómo que para volver a escucharlo? ¿No era que estaba colgado en una de las paredes? Sí, lo está y aún sellado. Es que Chino Jarkor no solo envió uno, sino dos copias del mismo.

4 comments:

Anonymous said...

Nada que agradecer Javier, desde que me enteré de tu gusto por los Airplane supe que esos discos estarian en buenas manos contigo.

Saludos desde Charlottesville cubierta por 10 pulgadas de nieve y con proyección a unas cuantas pulgadas más.

Chino Jarkor

Javier Lishner said...

Hola Chino Jarkor:

Bueno, por lo menos en Charlottesville cuando llega Santa Claus puede usar sus trineos y todo. Aquí, con este clima que, aunque un poco frío, todavía hace sol, el pobre Santa Claus se va a sofocar con toda esa vestimenta que lleva puesta. Claro, aunque no tanto como cuando llega a nuestro país.

Un fuerte abrazo y los saludos correspondientes por las fiestas de fin de año. Que el 2010 sea mejor para todos.

Sinceramente,

JL

Luis said...

Eso si es un gran fan,te felicito por tu joya y ojala algun dia los compoartas y cuelgues algunos temas
Es tu regalo de navidad por anticipado.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

El gesto vale mucho más que los dos discos, los cuales indudablemente valoro. Hay acciones que no sé cómo pagarlas. Esta es una de ellas. Inolvidable Chino Jarkor. Algún día nos veremos las caras. Igual que contigo... jaja.

Un abrazo,

JL