Saturday, December 26, 2009

MI DULCE SEÑOR

Era sábado 1 de enero y, como el año anterior, una radioemisora limeña había anunciado la transmisión de su lista de las mejores canciones de los últimos doce meses. Al momento, la competencia por el público juvenil en la capital peruana se concentraba básicamente en dos emisoras: Radio Atalaya y Radio Miraflores. Era esta última la que, bajo el liderazgo de Diana García, se aprestaba a elegir el tema que sucedería al de The Marmalade, "Reflections of My Life", como la más importante del año.



La noche anterior, entre fogatas, luces de bengala y cuetones, habíamos despedido 1971 en una de las playas del sur. Fue entonces cuando papá encendió la radio y se enteró de que el joven y próspero empresario pesquero, Luis Banchero Rossi, dueño de la firma para la que él trabajaba, había sido asesinado. Un par de horas más tarde de la inesperada noticia, que la dio Radio Victoria, en Radio Miraflores se daba inicio a Las 100 mejores del 71. Y luego de varias horas, entre sol, arena y congoja, la dulce voz de la señora García anunciaba la coronación de George Harrison con "My Sweet Lord".

Fue durante una semana como esta, en 1970, cuando "My Sweet Lord" había llegado al primer lugar de las listas en los Estados Unidos. En enero, febrero y marzo del siguiente año, verano en el Perú, sería todo un suceso radial. Y a la postre, alrededor del mundo, se convertiría en el primer número 1 de un beatle como solista. Y la historia del plagio, estaba por iniciarse.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de diciembre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- "My Sweet Lord". EL PLAGIO DE GEORGE HARRISON

5 comments:

Luis said...

Mencionaste en algun post pasado sobre que The Kinks fue uno de los grupos poco reconocidos,para mi Harrison le sucede lo mismo,quiza a diferencia de otros tiene el plus adicional de ser un exbeatle,que si fuera asi no se que hubiera pasado con su carrera.Es muy cierto que sus discos solistas fueron nbuenos pero le falto quiza el disco consagrado que si lo tubieron Lennon y McCartney,pero su trabajo si es bueno,sobre todo ese disco Cloud Nine que quiza fue el mejor de su carrera solista,pero su aporte si bien fue poco eb The Beatles pero de calidad,I need You.He come the sun y el clasicaso Something que para muchos expertos es la mejor cancion de los Fab4.
Pocos saben que el influyo mucho en la decision que tubo el grupo de no hacer conciertos pues opinaba que se estaban estancando en el dominio y perfeccionamiento de tocar los instrumentos.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Te voy a confesar que a George le tuve cierto cariño especial porque fue de él el primer disco que obtuve de un beatle solista. Era muy niño y desde entonces me identifiqué con él.

Fue el beatle tranquilo, pacífico por excelencia. Meditabundo, de pocas palabras, normal. Siempre rodeado de grandes músicos, amigos, personas que siempre hablaron bien de su personalidad, por más extraño que pareciera.

Su obra en el Madison Square Garden, en beneficio de Bangladesh, me marcó para toda la vida. Y cada vez que hago algún trabajo voluntario o de beneficio, a mi manera, sé que llevo algo de George. Desde aquí, el mejor de mis recuerdos.

"My Sweet Lord" es un himno. Y fue solo el comienzo de una fructifera carrera solista (incluyendo su trabajo con los Traveling Wilburys).

Finalmente, no hay que olvidar que, en 1971, una semana como esta, George dominaba las listas de popularidad norteamericanas con su álbum triple All Things Must Pass.

Un abrazo y feliz año.

JL

Beck! said...

George Harrison, mi Beatle favorito, lo admiro mas que a John y Paul. Su carrera solista se me aparece como la mejor. En el concierto por el primer aniversario de la muerte de George, que emocionante cuando se empezó a escuchar My Sweet Lord y la gente se puso de pie para cantarla y escucharla. Gracias George dondequiera que estés.

Javier Lishner said...

Hola Beck!

Sin duda, uno de esos genios de la música contemporánea. Injustamente relegado en los Beatles. Sus canciones no fueron tantas pero fueron algunas de las mejores. Y esta, de su carrera solista, es un gran ejemplo de su calidad, a pesar de la copiadita.

Saludos,

JL

Beck! said...

Hola Javier, hay un fenómeno mental y de alteración de la memoria, que se llama criptomnesia, que consiste en tener un recuerdo, pero que no es reconocido como tal opr la mente y se presenta como algo totalmente nuevo. Por ejemplo, el filosofo Nietzsche en su libro “Así Hablo Zaratustra, tiene un pasaje completo que no le pertenece, sino que es de un autor que él leyó en su juventud y que al momento de escribirlo, no lo reconocio como un recuerdo si no como algo que él estaba creando en ese momento, pero ya existía publicado por otro autor. Este puede ser el caso de “My Sweet Lord”, quizá alguna vez George lo escuchó en alguno de los viajes a USA durante los años 60, y posteriormente, ya en los 70, la melodía que dormía en su mente, se le apareció como algo nuevo, por lo que el grabó y editó la canción. Teniendo en consideración el enorme talento y el volumen de canciones que tenía George, para cuando edita el “All things must pass”, resulta ilógico que haya plagiado una canción de menos de una década de antigüedad.