Saturday, September 19, 2009

SIMON & GARFUNKEL EN EL CENTRAL PARK

El 19 de septiembre de 1981 no fue un día más en la Gran Manzana. En el inmenso Central Park, ese lugar tan especial de Nueva York, en el centro de Manhattan, dos músicos que se habían alejado uno del otro en la plenitud de su carrera, volvieron a unirse haciéndolo ante medio millón de personas. El espectáculo que Paul Simon y Art Garfunkel presentaron aquella tarde, fue gratuito y quedó registrado para la posteridad.



Simon y Garfunkel se conocieron en la niñez. Ambos fueron matriculados en el mismo colegio en el área de Forest Hills, en Queens. Desde 1957 anduvieron haciendo música bajo el remoquete de Tom & Jerry. Hasta que un día, en el Greenwich Village, Simon le mostró un par de canciones a su compañero, que resultaron siendo parte del que sería su primer disco: Wednesday Morning, 3 A.M. Se publicó en octubre del 64. En él incluyeron "The Times They Are a-Changin'" de Bob Dylan, "The Sound of Silence" y "He Was My Brother", este último en homenaje a Andrew Goodman, un amigo que estuvo entre los tres jóvenes activistas asesinados en Neshoba County, Mississippi, por miembros del Ku Klux Klan. La discografía de Simon & Garfunkel, juntos y separados, es vasta; incluyendo la música para la película El Graduado, de 1968. Habiendo sido Simon el principal compositor del dueto.

Lo cierto es que un día de 1981, Paul Simon se reunió con el destacado músico y productor Dave Grusin, y concibieron la idea de un gran evento con ribetes de espectacularidad. Sería en algún lugar amplio de Nueva York que no podía ser otro que el Central Park. Simon andaba de moda con el lanzamiento de su disco One Trick Pony, que, sin haber sido su mejor placa -con "Late in the Evening"- lo había puesto nuevamente en las listas de popularidad. Pero la idea de ambos fue mucho más lejos.

Simon & Garfunkel, años después. (FOTO: Internet).

Era conocido que, amén de sus grandes éxitos, la relación entre Simon y su antiguo ex-compañero había sido turbulenta. Pero aquello había quedado en 1970 cuando decidieron separarse. Y esta vez, alguien sugirió que al planeado concierto de Simon se le agregara algo más. Fue así como convocaron a Garfunkel para lo que terminó siendo el retorno de uno de los más populares dúos de la música moderna.

Desde el día anterior, el público se había empezado a acercar a la inmensa área verde neoyorquina con el propósito de ver la reunión de sus ídolos. Para ese momento, el grupo productor había anunciado una velada gratuita. Todo estaba listo para el día 19. Era sábado. Una gran banda aparece en el escenario, y Simon & Garfunkel interpretan "Mrs. Robinson". Era el retorno. Le siguieron "Homeward Bound", "America" y una propia de Simon, "Me and Julio Down by the Schoolyard", de su primer disco en solitario. La lista es larga y también incluyó "A Heart in New York", que Garfunkel acababa de publicar. Desde sus primeros acordes, el clásico tema de Benny Gallagher y Graham Lyle, tuvo impacto en la audiencia.

Durante la tarde se recuerda un incidente que lo protagonizó un espectador que se encaramó en el escenario para atacar a Simon. Coinicidentemente fue durante la interpretación de "The Late Great Johnny Ace", que el cantautor había compuesto citando el asesinato de John Lennon, que, también en Nueva York, había acontecido poco menos de un año antes. Mientras cantaba, Simon solo interpuso su guitarra y la seguridad se encargó del resto [ver video].

Simon & Garfunkel, años antes. (FOTO: Michael Ochs Archive/Getty).

El resultado fue The Concert in Central Park, un disco doble -que posteriormente fue compilado en un disco compacto- y un VHS que, en 2003, aparecería en DVD. "Scarborough Fair", "April Come She Will", "Wake Up Little Susie", "Still Crazy After All These Years", "American Tune", "Late in the Evening", "Slip Slidin' Away", "Kodachrome/Maybellene", "Bridge over Troubled Water", "50 Ways to Leave Your Lover", "The Boxer", "Old Friends", "The 59th Street Bridge Song (Feelin' Groovy)" y "The Sound of Silence", fueron parte de la publicación. Una buena recopilación de canciones que, para unos, con la ayuda de Phil Ramone -quien ya había trabajado con Simon- fue muy bien realizada y, para otros, le sobró músicos, a un dúo que se había caracterizado por su influencia en el rock acústico. Pero esa no fue precisamente la tarde. Hubo más de jazz que lo que aquellos esperaron. Y es que los tiempos habían cambiado. De eso, hace más de un cuarto de siglo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de septiembre de 2009

8 comments:

Anonymous said...

Durante mis primeros años de Secundaria un amigo me grabó un casete con "Rock Clásico". Allí estaban dos temas de Simon & Garfunkel y fue lo primero que oí de ellos. The sound of silence y la versión en vivo del Condor Pasa con letras de Paul Simon.

Saludos.

Anonymous said...

Hola Javier!
Yo tengo ese disco doble, es uno de los pocos que han sobrevivido a tanta mudanza. Y pensar que me sigue de hace mas de un cuarto de siglo... plop!!
Tanti saluti,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Chino Jarkor:

Un dúo exitoso en los predios del rock acústico y melódico. Fueron parte de ese Greenwich Village neoyorquino que había escrito un par de días antes. Interesados en el folk y las letras con contenido social. "Sound of Silence", posiblemente es la canción más conocida de ellos. "El Cóndor Pasa (If I Could)", la llevaron por muchos países del mundo y, en los que no llegaron, igualmente la conocen.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Un cuarto de siglo es bastante. Ese disco ya debe ser parte de tu vida. Consérvalo. Siempre es bueno tener algo para mostrar a las nuevas generaciones.

Salutti,

JL

luis said...

Recuerdo bastante que en Disco Club difundieron pàrte del copncierto,si no me equivoco sellego a colocar en radio la cancion Wake up little Susie,un clasico de los 50,Javier pense que el disco era de 1982 pues en ese año se difundio por Lima.Paul Simon tambien experimento con otros sonidos tipo latino,Bossa nova,Jazz y sonidos africanos.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Efectivamente, el disco es del 82. Pero fue grabado en el Central Park en 1981. En cuanto a "Wake Up Little Susie", fui yo uno de sus más acérrimos hinchas en la radio. El tema es original de Felice y Boudleaux Bryant, dúo de esposos que escribieron muchas de las populares canciones de la época. Otra de ellas fue "Love Hurts" que volvería a popularizarse en los setenta con Nazareth.

De Simon hay mucho qué contar,

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

The boxer, mi favorita,

Un Abrazo,

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Alguna vez también fue la mía. A propósito, hubo una buena versión del tema en nuestro idioma. La hizo Laredo, un excelente trío español.

La puedes disfrutar aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=iyZNT9R0ATA

Saludos,

JL