Saturday, September 26, 2009

LA REUNIÓN ACÚSTICA DE MIAMI

Fue muy grato volver a ver nuevamente juntos a Sammy Sadovnik, Quique Cano-Alva y Mario Liberti. No sé cuándo habría sido la úlitma vez que se hubieren encontrado pero, me imagino que personalmente los habré visto, digo, juntos, hace más de 25 años; cuando los cuatro compartíamos la misma casa, Radio Miraflores, y hacíamos de disc jockeys en los albores de la década del ochenta. A Quique y a Sammy, los conocí cuando recién ingresé al mundo de las telecomunicaciones. Y, a Mario, lo había conocido un par de años antes, cuando aún (él) estaba en el colegio.


El pasado jueves 24 de septiembre, mientras por aquí dedicábamos unas líneas a Culture Club; en el otro lado de los Estados Unidos, en la Florida, Carlos Guerrero, el sempiterno cantante peruano, vocalista de We All Together, realizaba una presentación el el Restaurant Pachamamma. El reconocido local, situado en el 17040 de la famosa Collins Avenue, en Sunny Isles, había recibido no hace mucho, a Frágil, Rio y Jaime Cuadra, entre otros. Esta vez le tocó a Guerrero.

La biografía de Carlos Guerrero es extensa. Lo fue cuando tuve oportunidad de entrevistarlo en mi casa de Lima, una tarde de 1985. De aquella vez, principalmente recuerdo dos cosas: su sencillez y su honestidad. Carlos no batallaba por contestar las preguntas cuyas respuestas no recordaba. Porque para aquel entonces, ya tenía casi dos décadas inmerso en la música. Y es que había comenzado a temprana edad en esto del canto.

Su amplia trayectoria, que incluye la de ejecutivo discográfico y empresario, lo ha llevado por muchos lugares del mundo. Y, en cuanto a producciones discográficas, tiene un extenso catálogo que abarca discos con We All Together, You, Duwetto y, por supuesto, en solitario. Además, ha participado de un sinnúmero de producciones como invitado, ya sea como vocalista o en producción. Esa noche, en el Pachamamma, Guerrero tomó su guitarra y, frente al micrófono, no paró hasta pasadas las doce.

En la parte técnica estuvo Patricio Suárez-Vértiz, otro popular nombre del ambiente artístico peruano, por haber sido integrante de Arena Hash, un boom de fines de los ochenta en el Perú. Y, más tarde, por realizar algunas producciones (en su primera incluyó "Disco Bar"), y haber estado siempre relacionado a la música.

En el público, hubo varios personajes; entre ellos, la actriz Leslie Stewart, y su ex-compañero de colegio y músico, Arturo Pomar, también miembro original del recordado Arena Hash. A un lado, Sammy Sadovnik y Mario Liberti, dos colegas residentes en el área, entre un par de cervezas y algún pisco sour, apreciaban atentamente el show de Guerrero. Mientras que, de un lado a otro, Quique Cano-Alva hacía las veces de anifitrión. Y es que fue Quique quien tomó la decisión de llevar al cantante peruano de gira por los Estados Unidos. La parada en Miami, fue solo la primera.

Al día siguiente Quique, Carlos y su comitiva, partían a Atlanta, para volver hoy a Miami y, esta vez, presentarse en El Chamán. Pero allí no queda la cosa. Quique le tiene preparado unas cuantas funciones más al artista. A saber, una para el próximo viernes en Virginia y una tercera en la Ciudad del Sol, en La Giralda. Y entre copas, música acústica y reuniones, Quique se dio tiempo para agradecer la visita de los asistentes y hasta para tomarse una foto con ellos. En la presente, junto a Sammy Sadovnik, correcto narrador y comentarista deportivo de la cadena Telemundo, y a Mario Liberti, respetado locutor comercial, con ardua labor en Telefutura, el canal de la cadena Univisión. A Mario, Quique y Sammy, nadie le quita lo bailao. Y a Carlos, lo cantao. Salud por ellos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de septiembre de 2009

6 comments:

Javier Vasquez L said...

Que bonita foto y reencuentro!

Luis said...

Kike Cano Alva,es ese su nombre real o de radio?Cuantos años que no sabiamos nada de el,los recuerdos de nuestra niñez y adolescencia llegan a la mente pues fue una de las voces clasicas de la Fm de principios de los 80's,sobre todo cuando presentaba el Superhit de Radio Mirafloes,bueno de Sammy y Mario Liberti si se sabe por sus apariciones en la Tv latina de los EEUU.Te das cuenta lo exito que fue tu genetacion en radio que casi todos estan triunfando como profesionales en diferentes campos y que aun todavia la gente de mi generacion y la anterior todavia los recuerda.
Ojala algun dia concretes una entrevista con Kike y con Mario.En cuanto a Carlos Guerrero,con razon que en su programa de Radio los sabados a las 10 ya no se le escucha,pues estaba de gira en los EEUU,me parece que su actual esposa es la que se quedo a cargo del espacio radial mientres dure su ausencia pero todavia se escucha la musica de Carlos,Javier llegaste a ver su Show?.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Lo mismo dije yo. Ya te imaginarás que de inmediato recordé aquellos días de Alcanfores 592 en que fuimos una verdadera familia. En que todos colaborábamos con todos para que nuestros programas fueran cada vez mejores. Hasta que Johnny (López) se fue a Pana, Jorge (Henderson) se fue a América TV, luego me tocó a mí seguir a Johnny. Más tarde Sammy nos encontró en Pana, y así el mundo siguió dando vueltas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Sí, es su nombre original. En realidad es Enrique Cano-Alva.

En cuanto a Carlos Guerrero, no sabía que tenía un programa de radio. ¿Estás seguro que es el cantante? No me lo imagino con tanta paciencia... jajaja.

Gracias por tus loas a mi generación.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Si Javier es el mismo Carlos Guerrero el de Wat,su programa va los sabados desde las 10 de la noche por tu antigua casa de Radio Miraflores,el espacio no solo es de musica si no tambien de consejos para superar los problemas de parejas,de esoterismo,de sexologia entre otros.No se si por la web podras escucharlo,pero como cuentas que Carlos ahora esta por EEUU de repente cuando retorne podras comprobarlo.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por el datazo. Honestamente, no me lo imagino en esa faceta. Bueno, el no imaginarse a alguien en determinada faceta no dice nada. Bien por el y por sus oyentes.

Veré si lo puedo escuchar.

Un abrazo,

JL