Sunday, September 20, 2009

EL CÓNDOR PASA, EL EKEKO Y LA DIABLADA

Según Sofocleto, el desaparecido periodista, escritor y humorista peruano, los cojudos son de dos tipos: los aspirantes a cojudo y los cojudos propiamente dichos. El primero es aquel que la vida aún no le ha dado la oportunidad de hacer una gran cojudez; el otro, es aquel que nació para ser cojudo y cumple su meta a la perfección. En el tema que hoy nos (con)mueve pareciera que hay de los dos. Y, aunque el término es usado principalmente en territorio peruano, con la anuencia de la Real Academia de la Lengua, también incluye a los de su vecino país, Bolivia.


Todo comenzó con el traje típico que cubrió las bondades de la señorita Perú en el reciente concurso Miss Universo. Lo que sucedió con Karen Schwarz, la bella representante peruana, en Paradise Island, Bahamas, fue ventilado un poco más allá de los Andes. En principio, el gobierno boliviano reclamó ser el país dueño del traje de "la diablada" -el que justamente utilizó Schwarz- arguyendo que ese es un baile típico del folclore de su país y símbolo del festival de Oruro. El Perú contestó que el vestido fue inspirado en una típica danza de las alturas de Puno, en donde, precisamente, Perú comparte con Bolivia el lago navegable más alto del mundo: el Titicaca.

Pablo Groux, el ministro de Cultura boliviano, incluso, amenazó con enjuiciar a la joven representante peruana y pidió la intervención de las Naciones Unidas. Algunos cojudos fueron más lejos y dijeron que siendo Schwarz una peruana de origen alemán, no debería estar utilizando un vestido indígena. En el follón también estuvieron no solo los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, David Choquehuanca y José Antonio García Belaúnde, sino hasta los propios presidentes de ambas naciones.

Un par de semanas después, el gobierno boliviano presidido por Evo Morales reclamó el origen del Ekeko, un muñeco que representa la abundancia y la buena fortuna. Sostuvo que "la imagen es boliviana" y que tramitaban la inscripción de su patrimonio ante la UNESCO. Desde la BBC, informaron que algunos historiadores peruanos habían rechazado la hipótesis asegurando que la efigie era altiplánica. Imagino que tan altiplánica como "la diablada". Aquí en frente tengo la personificación del Ekeko, al lado de la efigie del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Y, a pesar de sus amplias diferencias, ambos conviven pacíficamente.

Karen Schwarz con el traje de La diablada. (FOTO: Richard D. Salyer/AP).

Dice la BBC que el Ekeko es una deidad venerada por los pobladores del Altiplano y, según la tradición, ahuyenta la desgracia de los hogares y atrae la fortuna. De acuerdo con una publicación del diario La Prensa de La Paz, Édgar Arandia -investigador del tema y director del Museo de Arte de Bolivia-, sostiene que el Ekeko tiene su origen en Tiwanaku, pero en la parte del territorio boliviano. El estudioso afirma que se trata de una divinidad de la fecundidad, y no de la fortuna, como es considerada por los pobladores peruanos, pues "se ha hallado evidencias antiguas que muestran a la imagen con el miembro viril erguido". Auchi. "Además, aunque el Ekeko formaba parte de la jerarquía de los incas, su origen no es incaico, sino tiwanacota".

El oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Walter Gómez, señaló que "en Perú se mueve mucho dinero para el apoyo al turismo; mientras que en Bolivia no. A ellos les conviene ofrecer al Ekeko como si fuera patrimonio suyo". Por su parte, el historiador puneño José Morales dijo al diario Perú21 que la imagen es parte de la cultura altiplánica... Su origen se remonta a los tiempos de la cultura Pucará, antes de Tiahuanaco, y ahora se ha convertido en un elemento propio de la cosmovisión andina".

Para el congresista por Puno, Yonhy Lescano, el reclamo fue otra muestra más de hostilidad contra el Perú por el deseo de Bolivia de obtener una salida al mar. "Me parece un error, una manipulación y un nuevo intento de apoderarse de lo que no les corresponde. El Ekeko es precolombino y producto del mestizaje. Es parte del Altiplano. El Instituto Nacional de Cultura debería tomar cartas en el asunto porque se trata de un patrimonio que hay que defender".

El mitológico Ekeko. (FOTO: Javier Lishner).

Nadie es tan cojudo como para no darse cuenta de que las relaciones entre ambos países andan deterioradas. Las cojudeces como el origen de "la diablada" o del Ekeko son solo pretextos que utiliza el gobierno de Evo Morales para llamar la atención del mundo y dejar mal parado a su vecino, el Perú. Y en el Perú, a su vez, se utiliza la noticia para seguir cubriendo la corrupción que flota desde hace tiempo.

Ayer, Radioprogramas del Perú informó que el vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, reveló que en Bolivia la canción "El Cóndor Pasa" es utilizada como un referente autóctono del folclore, desconociendo a sus autores peruanos. "Existen diversos portales y páginas webs que promocionan a Bolivia en los que se divulga esta emblemática canción peruana como autóctona del país altiplánico, lo que significa una usurpación de nuestro patrimonio cultural", dijo.

Claro, a diferencia de otras expresiones culturales altiplánicas que no son propias de un solo país, como las mencionadas líneas arriba, en el caso de "El Cóndor Pasa" existe un autor conocido que habría que respetar. Lo que en lenguaje común se conoce como derecho de autoría. Daniel Alomía Robles, el compositor, fue peruano y compuso el tema en 1913, registrándolo veinte años después. De eso saben muy bien Simon & Garfunkel, quienes, siendo norteamericanos, hicieron su más popular versión (aunque con letra propia). En 2004, "El Cóndor Pasa" fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

"El Cóndor Pasa" del peruano Daniel Alomía Robles.

Mientras nosotros tratamos de averiguar quién es el más cojudo (si el que se queja, el que responde o el que le dedica líneas en su blog), los líos del Ekeko y "la diablada" continúan. Cuando debería saberse que la respuesta a tanta cojudez es la Educación. Sobre todo, en las alturas de los Andes, donde los gobiernos regalan computadoras pero no hay dónde enchufarlas. Entre tanto, los chilenos, cuyas representantes han utilizado el atuendo de "la diablada" no una sino dos veces en certámenes de Miss Universo, se siguen riendo de los cojudos y apropiándose del Perú.

Si Sofocleto viviera, posiblemente ya hubiera escrito algo sobre este folclórico y pintoresco tema.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de septiembre de 2009

10 comments:

No Tengo Nombre said...

El "Evo" piensa que haciendo todo eso conseguira la sonrisa de Chile que los utiliza de cojudos utiles, para sabotear a Peru directamente con el juicio pendiente en la Haya por la dif maritima, Bolivia cree que Chile les dara salida, el "Evo" sigue los dictados de El ALBA, Peru es una piedra en el camino de la COJUDA Conquista Bolivariana, Peru creo hace bien con su diplomacia, lo unico que jode es el presidente que responde a los ataques con las mismas Cojudeces

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

El populismo nacionalista de Bolivia hace un mundo por tonterías. Y el Perú recoge las tonterías para hacerlas popularmente nacionales. A todos les gusta que la atención del pueblo se vaya hacia las tonterías. Mientras tanto los corruptos siguen haciendo su chamba.

Saludos,

JL

No Tengo Nombre said...

lOS FUJIMONTESINISTAS DEJARON TODA LA MAQUINARIA MONTADA PARA ESTE TIPO DE NOTICIAS, ABSOLUTAMENTO TODO EN LA PRENSA Y BLOGS"CONOCIDOS" SON TONTERIAS PARA LLEVAR LA ATENCION POR OTROS LADOS
EL VRAR, EL PUERTO DE PAITA, BUSSINES TRACK, PETROAUDIOS, LEY PARA INCLUIR MAS CONGRESISTAS, EL GAS QUE SE ACABA, CUANTAS COSAS
Y ES UN BOMBARDEO CONSTANTE DE ABENZIA FEFER MARCOANTONIO CONGRESISTA PEZUñAGATE Y EL CONGRESITA ACUCHILLADO
QUE HACEMOS?

Javier Lishner said...

Bueno, Canalla. Aunque el tema no es la prensa basura que campea en el Perú, y que con Laura Bozo ya empezó a exportarse, hay que decir que a veces da vergüenza estar representados por ciertos medios. Por ejemplo, El Comercio con el caso Fefer ya sobrepasó los límites.

Saludos,

JL

Jorge S said...

EL UNICO COMENTARIO QUE PUEDO HACER, ES QUE ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES.... ES HORA DE SWER MAS SERIOS,,, Y MAS EDUCACIÓN, DJEMONOS DE COJUDECES

Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Tengo la convicción de que cuando existe Educación la prensa basura no influye, solo divierte. No pasa así cuando no la hay.

Un abrazo,

JL

luis said...

No se donde estube en estos años pero aunque no me creas deconocia que el gran Sofocleto habia fallecido,claro que lo recuerdo y esto trae a mi mente a mi fallecido padre que siempre reia con las ocurrencias de Sofocleto sobre todo en la epoca del gobierno militar.En cuanto al entredicho de Bolivia por el Ekeko y la diablada pues coincido con uds es una cojudez mas de Evo,antes que del pueblo boliviano,pues ultimamente se le sale el antiperuano a Evo que tenia guardado,y que cuando nos visitaba se hacia el cojudo jugando pichanguitas con exfutbolistas peruanos(a propo se acordara del Puma carranza)toma su moliente en la plaza Union,se toma fotos en la plaza San Martin entre otras cosas.Que pena pero no se acuerda que cuando estubo perseguido en su pais,aca se le recibio y se le protegio.Hasta donde se la cultura altiplanica habrco ambos paises por eso es posible que existan manifestaciones culturales similares por eso ambos paises pueden tener el derecho de usar lo que en su pasado se creo,hace cuchusientos años que el Peru usa elekeko,la diablada y los barquitos con los que se navega en el titicaca y sin embargo nadie se araño,igual paso con los Bolivianos entonces por que ahora si.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

En los Estados Unidos, en el Paso, Texas, existe una admirable unidad con su vecina localidad que está al otro lado del Río Grande, Ciudad Juárez, Chihuahua que, como sabemos, ya es México. Son como dos ciudades hermanas, diría, como una ciudad únicamente dividida por el río que también es conocido como Río Bravo.

Creo que eso es lo que habría que promover.

Un abrazo,

JL

Juan Arellano said...

Cortinas de humo q les dicen. Este próximo febrero deberían hacer un gran desfile de confraternidad por carnaval en la frontera Perú Bolivia, sería interesante ver juntos los trajes típicos de los diversos pueblos de ambas naciones. Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Juan:

La verdad que me parece una muy buena y simple idea. Aunque no sé si está siendo un poco sarcástico. Digo, eso es lo que se ha debido de promover por los siglos de los siglos. Amén.

Justamente hoy acabo de ver una foto de Evo Morales con dos ekekos en sus manos. Creo que ha reivindicado algo. No sé...

Un abrazo,

JL