Wednesday, September 23, 2009

CAMINO A LA FAMA

Hace un tiempo alguien afirmó que si el Rock and Roll Hall of Fame fuera manejado por artistas sería otra cosa. Se refería a que el museo fundado en 1983, es conducido por empresarios que, por lo general, tienen una visión diferente con respecto a la música.


El Rock and Roll Hall of Fame está situado en la ciudad de Cleveland, a orillas del largo Erie. Y, como todo museo del rock, contiene preciados objetos que alguna vez, sus propietarios, artistas famosos, utilizaron como apoyo en algún momento de su carrera. Pero, además, anualmente, desde 1986, tiene la particularidad de incluir nombres para perennizar sus respectivas carreras. Los primeros invitados a pertenecer al museo fueron: Buddy Holly, Chuck Berry, Elvis Presley, Fats Domino, James Brown, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Ray Charles, Sam Cooke y los Everly Brothers. También hubo otros, como Jimmie Rodgers y Robert Johnson, por su temprana influencia. Y Alan Freed, el deejay a quien se le otorga la idea de haber acuñado el término "rock and roll".

Lo primero que recuerdo con satisfacción cuando supe sobre la inauguración del museo en Ohio, fue que -a diferencia de Grammys y otros premios de plástico- el Rock and Roll Hall of Fame honraría la trayectoria de los artistas y no solo una obra. Así, los premiados serían personas con una base mínima de 25 años de carrera. Lo que equivale a decir, con trayectoria sólida. Y no por la suerte que le pudiera haber dado un disco o, a veces, incluso, una canción.

Ideas aparte, este año, el comité de la citada institución, que pareciera estar integrado por una treintena de personas, todas relacionadas a la industria de la música; entre ellos, escritores, críticos, empresarios, artistas, etc. -y de quienes nunca se publican sus nombres- ha dado la lista de los nominados a ser los próximos cinco incluídos en el famoso museo del rock.

De acuerdo a la noticia, entre los nominados de este año destacan Kiss, LL Cool J, Red Hot Chili Peppers, Genesis, Jimmy Cliff, The Hollies y Laura Nyro. En la presente balota se encuentran nombres que ya habían candidateado en alguna anterior oportunidad. Es el caso de Donna Summer, Darlene Love, ABBA, the Chantels y los Stooges. El que algunos nombres no se relacionen precisamente al género que promueve el museo, como es el caso de ABBA, Jimmy Cliff , LL Cool J o la misma Donna Summer, es tema de otra nota.

Como es de conocimiento público, solo cinco de estos nombres serán incluídos en la ceremonia a realizarse el próximo 15 de marzo en la ciudad de Nueva York. Allí, se estará celebrando los primeros 25 años de la fundación de la citada institución que, en 1983, "abrió sus puertas" sin tener aún local. El Rock and Roll Hall of Fame Museum fue inaugurado recién en 1986. La incognita de los cinco nuevos laureados será develada en diciembre. Mientras tanto, corren las apuestas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de septiembre de 2009

6 comments:

Jorge S said...

Mi voto por The Hollies y Genesis!!!!!
Un Abrazo,

Javier Lishner said...

Jorge:

A tu breve lista, yo le agregaría a Kiss, los Chilis y the Stooges. Así tendríamos a los cinco que se piden. Pero eso nunca sucederá. Porque ante todo, la elección tiene que ser variada (pa' que venda). O sea, algo de rock, algo de disco, rhythm & blues y, si se puede reggae, aún mejor. Mi elección, basada en la tuya, es una ilusión. Como decía Leo Dan, ¿quién no tiene una ilusión?

Un abrazo,

JL

Luis said...

Genesis nominado? pense que ya eran miembros del Rock and roll hall fame,si es asi cuentan con mi prferencia por la trayectoria,y ademas seria la unica y ultima oportunidad de ver a Peter Gabriel junto al grupo,pues los premiados suelen hacer shows en vivo el dia central,y lo mismo seria con ABBA,creo que seria la unica oportunidad de verlos juntos despues de tantos años,hasta donde se es casi una obligacion que toquen algo si es que estan entre lo9s escogidos(siempre que esten vivos)y cuando se sabia que eso no era posible mejpr no los nominaban y listo,ahi esta el ejemplo de los Talkim heads,Led Zeppelin.The police y otros que demoraron en ser admitidos.Losa demas pueden esperar todavia son jovenes.Javier gracias por los saludos a mi jefa le hice presente y si estamos cuidandonos muchos sobre todo ante este clima de locos.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

En cuanto a Genesis, por más que desde hace mucho es un grupo popular, es uno de los pocos de la "era progresiva" que ha sido nominado.

El Rock and Roll Hall of Fame ha sido hasta hoy injusto con grandes bandas que influyeron en miles de grupos. Entre ellos, Roxy Music, King Crimson, Jethro Tull, Emerson, Lake & Palmer y hasta Yes. Los ha ignorado olímpicamente. Y nadie sabe el porqué.

En diciembre sabremos quiénes son los elegidos para la ceremonia de marzo próximo. Así, la incertidumbre quedará despejada.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Espero que te encuentres muy bien.

Otro grupo que ha sido soberanamente ignorado han sido los MOODY BLUES, quienes tienen todos los méritos para siquiera ser nominado.

Y no es necesario que toquen todos los integrantes del grupo elegido. Cuando a QUEEN le tocó ese honor, tocaron May y Taylor,y John Deacon no asistió a la ceremonia.

Un gran abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

En efecto, the Moody Blues es otro de los héroes anónimos. Lo que alguna vez creí que era honor, ahora lo considero negocio.

Aunque, comparandólo con el Grammy y otros premios de plástico, me quedo con el RARHOF. Porque, al menos, aquí se premia la trayectoria.

Un abrazo,

JL