Tuesday, May 12, 2009

RADIO DOBLE NUEVE: Las número uno

Hace unas semanas, Roberto, uno de los lectores del blog, nos escribió con el afán de compartir la información de un programa que transmitieron en Radio Doble Nueve de Lima, el cual pudo escuchar y, a la vez, le dio la oportunidad de verificar sus datos "basados en recuerdos vagos".


Según sus propias conjeturas, la lista la hicieron de la siguiente manera: "Primero pasaron unas tres o cuatro canciones de cada uno de los años que van desde el 79 al 83 (con lo que se confirma que el ranking existe solo desde el año 84), y luego, hicieron un recuento de las número 1 de cada año". Roberto se tomó la molestia de anotarlas todas.

A continuación compartimos la lista que, de acuerdo a otros de los visitantes al blog, no corresponde en su totalidad con las canciones que ocuparon originalmente el primer lugar de Radio Doble 9.

1984
"Missing You" - JOHN WAITE


Simple Minds. Live Aid, Philadelphia. 1985.


1985
"Don't You (Forget About Me)" - SIMPLE MINDS
1986
"Lady In Red" - CHRIS De BURGH
1987
"Wild Horses" - GINO VANELLI
1988
"Sweet Child O' Mine" - GUNS N' ROSES
1989
"You Got It" - ROY ORBISON


Black Crowes. The Fillmore, San Francisco. 2005.


1990
"Hard To Handle" - BLACK CROWES
1991
"Shiny Happy People" - R.E.M.
1992
"Two Princes" - SPIN DOCTORS
1993
"What's Up" - 4 NON BLONDES
1994
"Zombie" - THE CRANBERRIES


Silverchair. Toronto, Ontario. 1997.


1995
"Tomorrow" - SILVERCHAIR
1996
"Counting Blue Cars" - DISHWALLA
1997
"Semi-Charmed Life" - THIRD EYE BLIND
1998
"Iris" - GOO GOO DOLLS
1999
"Nookie" - LIMP BIZKIT


Incubus. Red Rocks, Colorado. 2007.


2000
"Pardon Me" - INCUBUS
2001
"In The End" - LNKIN PARK
2002
"Downfall" - TRUST COMPANY
2003
"Seven Nation Army" - THE WHITE STRIPES
2004
"Time Is Running Out" - MUSE


Death Cab For Cutie. The Fillmore, San Francisco. 2008.


2005
"Soul Meets Body" - DEATH CAB FOR CUTIE
2006
"When You Were Young" - THE KILLERS
2007
"Read My Mind" - THE KILLERS
2008
"Human" - THE KILLERS

El comentario final de nuestro lector dice: "Las número 1 del 91 en adelante coinciden absolutamente tanto con mis recuerdos (llegué a escuchar el ranking el año 93, 94, 97 y 2005), como con las listas que aparecen publicadas en un blog que ya se mencionó aquí, con lo que esto último también queda confirmado".

Ahora, si usted desea enterarse un poco más de todos los pormenores que los lectores del blog han tenido a bien compartir a través de varias decenas de comentarios puede presionar aquí y aquí. Y seguiremos celebrando los primeros treinta de tu radio rock en Lima!

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de mayo de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- LAS 99 DE RADIO DOBLE NUEVE (II)
- LAS 99 DE RADIO DOBLE NUEVE

23 comments:

Jorge S said...

grandes canciones, me extraña como pegò Killers
Un abrazo Javier

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Me imagino que en la historia de los rankings radiales -al menos en el Perú- nunca un mismo grupo había ocupado el primer lugar tres años consecutivos. Solo en Doble Nueve.

Un fuerte abrazo hasta Jaén.

JL

Ernesto said...

Por algo Doble Nueve tiene su propia leyenda: que rechazaron emitir menudo, que fue donde se paso por primera vez "Procura" y cosas asi...

Por cierto... confirmo la de 1990 y repito la pregunta: alguien tiene el ranking de ese año?

Mirar mi propio post al respecto, donde incluyo los listados completos desde el 91 al 2006

Luis said...

Interesante este recopilatorio de musica por la inacabable(palabra que le gusta mucho usar a Randy calandra)doble9,mi sorpresa es que la radio rankeo entre sus prgeridas a Jhon Waite,Chris de Burgh,Gino Vanelli,Roy Orbinson,Spin Doctors,The cranberries con cabciones que son exelentes pero los ubico mas en el formato de otras radios como Miraflores,Panamericana,1160,Studio 92 etc.pero bueno desconocia eso y bien por doble 99 que da apertura a temas del pop rock que quiza en su programacion habitual no se les escuche.Chris de Burgh con la Dama de Rojo la mejor de 99 en 1986?es una exelenye y a la vez mas sensuales canciones que escuche en mi vida,que si no mas recuerdo en el pais se hizo famoso por un comercial de tv.a pesar que la cancion era de un año anterior y no estoy seguro si pertenecia a la pelicula La dama de Rojo,que hoy se ve de vez en cuando por tv.Lo raro javier que en 1985.1986.1987 el Rock e Español estaba en su furor y recuerdo que Doble 9 tambien difundia mucha musica en español por esa epoca,la primera vez en mi vida que escuche a los Hombres G justo fue en doble9
.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

A mí eso de John Waite, Chris DeBurgh y Gino Vanelli, también me sacó de cuadro. Todavía no sé si será cierto. Qué dirá mi amigo CacaoRock de "Missing You" en el primer lugar de 1984... Porque recuerdo que sus comentarios no fueron muy positivos cuando hace buen tiempo escribí de John Waite luego de verlo en vivo.

Tienes mucha razón con aquello del rock en español. ¿Se habrían olvidado? Allí recuerdo a Pepe Coronado, deejay doblenuevero de esos tiempos. ¿Dónde estarás Pepito?

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
no estoy 100% seguro pero durante 2004-2005-2006 me parece que no hubo ranking en doble nueve.
A ver si alguien me confirma o desconfirma esto.
Un abrazo
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

La No 1 del 84 estaba más que cantada ese año por la excesiva difusión que tuvo en D9, algo bastante extraño para un tema que nada que ver.

Lo que recuerdo del año 84 y de John Waite y su "missing you" es que por aquel entonces el ranking lo confeccionaba y conducía Liz Stoliar a quien, como sabemos, le gustaba más la música romántica y por eso "missing you" era una de sus fave ones, así como "mi niña veneno" y careless whispers o "Susanna" de Art company que solía pasar en sus bloques.

Creo que la mayor parte de Dj's detesta los charts y por eso dejan que personas "entusiastas" lo confeccionen tomando como base charts de radios americanas y alterando un poco las posiciones.

Gonzalo

Luis said...

Liz Stolier,claro ahora la recuerdo,por supuesto que ella laboro mucho tiempo en 99,junto con Susana A,Diana Garcia,Marina Lopez loli(alguien se acordara de ella?)eran las chicas de la Fm a pesar que la mayoria de DJ de esa epoca eran varones en la Fm.Buen dato que se me habia pasado,lo que si desconocia es que Ella era la jefa de programacion de 99 en esos años.Por eso recuerdo que llegue a escuchar musica de Chakatak,Alan Partson,Al jerau,George benson,y otros un poco alejados delformato comun de 99.
Luis de jesus maria

Anonymous said...

Bueno no era exactamente jefa de programación. La radio siempre ha sido "liderada" x Sanguinetti, creo. Lo que pasa es que cada dj se tomaba ciertas licencias en aquella época y podía salirse del formato regular -que era copia de radios rock americanas. Ahora creo que si hay una programción standard y los dj's sólo pasan propaganda y presentan música que otros programan. Por eso está más aburrida, no tiene la personalidad de antes. Es que con las radios online ya no se puede ser "la más rápida en el aire" anymore.
Recuerdo que tenía mucha espectativa por escuchar el primer ranking de la "radio rock" en el 84. Y es que la radio pasaba bastante Hair Metal, mainstream rock y el llamado new wave de bandas británicas tan interesantes como The smiths -que
D9 timidamnete pasaba. Se esperaba algo mejor. La explicación está quizas que como estas bandas no entraban a ningún chart americano tipo billboard, no tenían un "referente" para ubicarla en un ranking local. Y salió lo que salió: Un manojo de canciones puestas al azar en un ranking de 99 canciones.
Todavía conservo un manuscrito con las posiciones de ese año.
Una pena que en la radio rock no haya habido nunca un conocedor de rock en todos sus estilos y todo lo que rotaban insistentemente era porque en alguna radio americana le habían dado bola.
Ahora me parece que Sanguinetti fundó la radio para pasar a Yes led zeppellin o genesis solamente y lo demás le parece musiquita intrascendente que él no entiende.
Gonzalo

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Ojalá que alguien pueda contestar a tu duda. Yo no soy la persona indicada, porque no vivía en Lima. Además, nunca apunté una sola canción de su ranking en sus treinta años de vida. :-(

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Gonzalo:

Gracias por el dato de "Missing You" y el detalle importante de Liz Stoliar.

Lo de personas "entusiastas" sí que me causó gracia, muy aparte de que sean cierto.

De todas maneras, creo que es mil veces mejor tener a personas "entusiastas" haciendo un ranking que a personas "interesadas".

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

A mí también me sonó tan raro eso de "jefa de programación", pero veo que Gonzalo ya te lo aclaró.

Shakatak... wow! Dime de qué neurona te salió esa.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Luis:

No te olvides de Sonia Freundt, pues. :-)

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Gonzalo:

Muy interesante tu opinión. Yo creo que Doble Nueve sí ha tenido disc jockeys conocedores de rock en sus diversas vertientes. No puedo hablar de muchos pero, por lo menos de uno, Lucho Torres, quien fue compañero mío de clase. "Luchito carrito" como lo llamaban, sí sabía perfectamente dónde estaba situado. Aunque hace tiempo dejó la radio. Es arquitecto (seguramente que lo debes recordar). Johnny, Chapu, Oscar Guerra, Pete the Beat, son otros que sí saben de rock. De los más jóvenes no puedo opinar.

Saludos,

JL

Luis said...

Pete de beat,claro los fines de semana tenia un programa donde hablabab solo en Ingles y creo que el si traia algunas exclisovas y novedades de musica algo diferente a lo que en ese momento se escuchaba.la gente mas lo recuerda por que se presentaba en diferentes programas contando sus encuentros con extraterrestres durante los 90,hasta organizaba campamentos al sur(mas exacto a Chilca)no se como pero se habia conseguido los dias y horas que se supone los extraterrestres estarian en esa playa.Que habra sido de el?Quiza como el tanto decia que estaba destinado a que los ET se lo lleven para siempre?
Luis de jesus maria

Anonymous said...

Tantos recuerdos y opiniones sobre la radio rock hacen que el apelativo de "mítica radio rock limeña" le caiga a pelo.
Sobre si George benson o Al Jarreau hayan sonado alguna vez, puede ser posible aunque nunca los haya escuchado personalmente (y eso que pasaba mucho tiempo escuchando la radio). es posible que haya sonado en un programa dominical llamado "basta de Jazz" de un compadre llamado Garrido Lecca. Pero sobre Shakatak, no sé, tal vez se confundió Luis y la haya captado en laradio vecina 1160 alguna noche cuando David Lemor pasaba sus especiales (9pm).
Yendo más al fondo del asunto sobre las No 1 lo que sucede también es que las elegidas eran "hits" que la radio quería imponer; es decir que otras radios las programen el verano siguiente para que digan "aqui ya gue disco del año el año pasado" es el caso de Chris deBourgh, Sweet child o'mine,las del 91, 92,93 y ,por supuesto, zombie la del 95,96,97 se eligieron de acuerdo al Modern rock tracks del Billboard. "semi-charmed life" generó un desacuerdo entre Belly y su jefe porque ese año había sonado más "one headlight" y es, a la postre, la que pegó el verano siguiente en las otras radios. El jefe eligió Semi-charmed life llevandose del billboard pero cuando Belly hizo la pagina web de la radio puso "one headlight" como No 1 de ese año.
Otro ejm de lo dicho es Human de Los killers que ahora suena en Planeta y en Telestereo. Por ahi me enteré que Sanguinetti quería poner a Coldplay de número 1 el año pasado y no a los killers.

Sobre Lucho Torres: claro que em acuerdo. tenía un programa nocturno donde pasaba música d ela programación más orientada al wave, creo que por eso lo de "carrito". Pete Schneider si tenía buen gusto y cultura musical: recuerdo haber escuchado desde Janis hasta Jesus and Mary Chain pasando por Alan Parsons, Jean Michel Jarre, Krafywerk ; Zappa y su infaltable roots reggae. Osacr también pasaba buena música desde "radio clash" (super FM) y luego en D9 pero parece que a él "le hacen y le hacían la tarea" no manya mucho :Antes fue Donald Wilson o la Bruja H Ramos y luego copiaba los playlists de radios americanas como lo venía haciendo hasta hace poco con "resurrection Sunday" un programa de una radio americana -hasta el nombre era copiado y la música la misma del programa gringo. Un auténtico Jaimito todo lo hace "para evitar la fatiga".

Gonzalo

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Todos tenemos un poco de locos. Supongo que Pete, a quien conocí recién llegado al Perú, también. Sí sabía de su afición por esos temas ... aunque no con tanto detalle como tú.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Gonzalo:

Muy interesante aquello de "para evitar la fatiga", aunque creo que no era necesario utlizar adjetivos para mencionar a la gente.

En cuanto a Lucho Torres, yo siempre creí que le decían así por su apego al grupo Cars. Pero podría estar equivocado.

A Oscar creo no haberlo conocido pero sí escuchado. Desde su trabajo en Súper FM, a la que estuve a punto de ingresar en 1983, y posteriormente en Radio Doble Nueve.


Saludos,

JL

Miguel said...

Hola. Cada década tiene un máximo representante. En esta de los 2miles es Killers. Si viviéramos una escena como en los 80s, este grupo, ya hubiese sido dado a conocer en las radios comerciales, aunque con retardo (siempre fue así). Pero la brecha entre el actual consumismo y ese rock al que las radios han renunciado, mantienen a esta banda en exclusividad de doble9. Sin embargo, sin ser populares van a venir a Lima, ¿será que ahora las radios comerciales se aventarán a divulgar algo de ellos?, seguro que sí, luego de casi 6 años de influencia de este grupo. Muy mal. Pero lo bueno es con esta arribo, se demuestra que en Lima la gente sí sabe conducir sus gustos, gusto auténtico, y no influenciado por el dial musical infame que tenemos. Saludos.

ZETAWOLF said...

Ya que hablan de The Killers, esta semana, si mas no recuerdo el martes o el miercoles, me sorprendio Speedy al mencionar al aire en su programa "música instantánea" que The Killers sonó PRIMERO en Telestereo y que luego fue copiada por otras radios como Planeta y otra que no recuerdo.. Realmente me pareció totalemnte equivocado el comentario. Por otro lado, considero que doble nueve mantiene su audiencia que a estas alturas pasa los 25 años, creo que no ha logrado captar nuevos oyentes, dado que la música que sostiene en su programación esta cayendo en el aburrimiento. Otro aspecto es la proliferación de tanta radio limeña con musica como el reggeaton o el hip hop que se escucha cada vez con mayor fuerza. Las nuevas generaciones solo escuchan radios como Planeta, donde siguen a sus estrellas como Hanna Montana o los tan mentados Jonnas Brothers.

Javier Lishner said...

Hola Mike:

Qué te puedo decir. No hay nada que podamos hacer más que cada quién decida lo que crea conveniente. Algunos comprando discos, otros copiando música y otros escuchando "el dial infame" al que te refieres.

Bien por the Killers y su sonido fresco.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola ZETAWOLF:

No olvides que hasta al mejor cazador se le escapa la presa. Además, entiendo que Speedy y sus compañeros tienen que luchar a diario en contra de gigantes corporaciones radiales. Y su labor no debe ser muy fácil.

Después de todo, decir que la tuvieron primero espero que no ofenda a nadie. Salvo mejor parecer.

Saludos,

JL

Miguel said...

Hola, bueno, si Telestéreo fue la primera en difundir a Killers, aceptémoslo, pero como que no está en su estilo. De ser así deben constar su difusión antes de Diciembre del 2003, mes en el que oí el primer single en el programa de las noches de DJ Relax(llamado Laboratorio) y luego entró en rotación en febrero del 2004. Saludos.