Wednesday, May 27, 2009

Qué nos pasa
¿LAURELES DEPORTIVOS PARA ÉDGAR PRADO?


Se le entregarán los Laureles Deportivos a Édgar Prado, el extraordinario jinete peruano que hace carrera en los Estados Unidos. Ojo, pero el Instituto Peruano del Deporte, la entidad que los entrega, no admite a la hípica como deporte. Prado es jinete y su éxito ha sido en la hípica.


El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte acordó por unanimidad entregar el máximo galardón deportivo peruano, a un peruano que nunca ha defendido la camiseta del Perú ni ha ganado ningún premio para el Perú. Los Laureles Deportivos son la máxima distinción que un deportista puede recibir de parte del Estado peruano.

Quien escribe nunca practicó la envidia. Ni en época de vacas flacas, envidió a las vacas gordas o sagradas. Podré haber sido todo lo que quieran, pero envidioso jamás. Y de eso pueden dar fé públicamente quienes me conocen. Así que eso de que "un peruano es el peor enemigo de otro peruano", no va conmigo.

Prado es un peruano profesional, exitoso, millonario. Pero, Prado, cada vez que ha participado en alguna carrera de caballos, lo ha hecho, primero, por su patrón y luego por su bolsillo. El que haya nacido en el Perú no lo hace merecedor de los Laureles Deportivos, aquellos que Lucha e Irma, Vásquez, Boza y Giha, Gaby, Cecilia y Natalia, Lolo y Teófilo, y tantos más que, muchas veces con lágrimas, sangre y sudor, nos dieron triunfos defendiendo la blanquiroja casaquilla del Perú. De los últimos, Mulanovich, Horna y Malpartida, cada uno, en diferente deporte. Con ellos, el nombre del país estuvo en juego. Cuando corre el paisano Prado en los Estados Unidos, el Perú no está en juego, solo la cuenta del patrón y los bolsillos del jinete. Y el caballo, por supuesto.

Señores del IPD y de ese Consejo insensato: Edgar Prado podrá haber logrado cientos de triunfos, ganado el Derby de Kentucky, escrito un libro (My Guy Barbaro) o ingresado como un tubo en el Salón de la Hípica en este país (grandes logros, sin duda); pero no lo hizo representando al Perú. Además, ni siquiera la hípica es considerada por ustedes como deporte. El menudo jinete podría ser reconocido de mil maneras por su ejemplar carrera, pero no con los Laureles Deportivos, porque no le corresponden. O es que García Pérez necesita salir en la foto, como de costumbre, confundiéndose entre laureles y el triunfo ajeno.

Si ese fuera el caso, propongo que le entreguen los Laureles Deportivos a mi vecino Pepe Barreto, el recordado disc jockey de Radio Atalaya, otro exitoso peruano, cuya labor periodístico-radial tampoco es considerada deporte, no representa al Perú en este país, y mide casi como Edgar Prado, quien vive en Hollywood, Florida. Barreto, en Hollywood, California, posee una limpia y brillante estrella en el célebre Paseo de la Fama. Y, claro, al igual que Prado, es peruano con "P" de Pepe. (FOTO: Internet).

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de mayo de 2009

NOTA RELACIONADA:
- ÉDGAR PRADO DEFIENDE SUS LAURELES

9 comments:

No Tengo Nombre said...

que coincidencia que pones este articulo, de casualidad a los jockeys peruanos que aqui hay muchos ya que hay varios hipodromos muy grandes y uno cerca de mi casa el de hallandale y el de hollywood, resulta que son asiduaos concurrentes al hueco de ceviche, y dejame decirte que son la gente mas arrogante y de mas malos modales que aparecen por ese lugar, marginan y cholean gente, ellos?? que es eso marginacion por marginas que algunas fueron en peru?
a mi no me parece que lo que haga se para laureles deportivos, no le veo para nada, eso de cuidar caballos y montarlos no es para laureles..

Anonymous said...

eso de "cuidar caballos y montarlos no es para laureles". buena!
tienes toda la razon: que se creen estos retacos pichiruchis???
***
como peruano que veo la cosa desde la "optica del exterior" ( vivo hace cuchucientos años fuera de lima -ojo. digo lima y no el peru... que en el fondo es la misma cosa!), me parece ridiculo la historia de los laureles a fulano zutano & mengano.
parece que se ha puesto de moda dar estas condecoraciones maximas al primero que pase (vease gianmarco con la orden del sol que -creo- en su tiempo fue entregada al heredero al trono japones y a de gaull, entre otros). tan devaluado esta el peru o es solo pantalla de caballolocochanchoal litio garcia perez ( tipo el baile con la gisella varcarcel con motivo de la ultima teleton)?
que nos cojan confesados!

pd. a proposito... que fue de romulo leon? hace tiempo que... no se oye padre!

Anonymous said...

Es un ejemplo mas del mal manejo de ese mal llamado "Consejo del Deportes" y de sus pseudo dirigentes que entregan o regalan laureles a diestra y siniestra sin motivo ni analisis ninguno. Mi querido Javier, ese mismo Consejo es el que no quiso entregarle los Laureles Deportivos a Kina Malpartida, la primera campeona del mundo de boxeo que tuvo nuestra patria porque "dizque" cuando peleó en Nueva York y ganó el título lo hizo como australiana y no como peruana. Claro tarados, si el Perú nunca le tramitó la licencia para poder boxear en NY porque le quiso cobrar no se cuantos miles de dólares y como había vivido en Australia casi 7 años, el país de los canguros le mandó los documentos necesarios y pudo obtener la licencia. Otro de los motivos esgrimidos por el "Consejo" fue que Kina se puso una pequeña bandera australiana en la pantaloneta. Asi que estos "dirigentes" argumentaron que nunca se presentó como peruana, cuando todos los videos mostrados por sus hermanos lo desmintieron. En fin, para hacer corta la historia, esta gente es la que tanto daño le esta haciendo al deporte nacional.
Saludos,
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Gracias por el comentario que nos pone sobre aviso. Sin embargo, creo que no podemos generalizar. Lo que sería interesante saber es cómo "cholean" a la gente. A propósito, ¿y no hay alguien que con un dedo los levante de las orejas?

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Personalmente, no estoy de acuerdo con que por "cuidar caballos y montarlos", no merezcan los laureles.

Los jinetes no merecen los laureles porque la hípica no es un deporte y porque cuando corren no representan al Perú. Los jinetes hacen fuera del país su trabajo como lo hace María en España, José en Japón o yo en California.

Entregar Laureles Deportivos a fulano, zutano y mengano, como bien ddices, devalúa el valor de los mismos.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Gracias por el comentario sobre Kina Malpartida, a quien finalmente le hicieron entrega de los famosos Laureles.

Insisto que a Prado no se le deben entregar porque no le corresponden. Prado hace el trabajo que tú haces en Miami y yo en California. Y, por mucho que amemos al Perú, no lo hacemos representando al Perú sino a nuestros propios intereses. Como Pizarro en la Bundesliga.

Pero en el Perú, la prensa se ha encargado de hacer creer a los peruanos que cada gol de Pizarro es un gol peruano. Y no es así. (Claro, los mayores nos damos cuenta pero la niñez crece con otra visión). Se vive, como yo le llamo, de triunfos ajenos. Allí comienza la falta de identidad y del irrespeto a la camiseta nacional. Pues se pone a la camiseta del Bayern o del Werder Bremen en el mismo nivel que la del Perú. En fin, es de no acabar.

Un abrazo y avisa cuando te des una vuelta,

JL

Luis said...

Desconocia que la Hipica es un deporte,pues siempre pense que es una forma de juego de azar que existen.entonces las carreras de galgos.la peles de gallos y hasta la corrifda de toros tambien deberian serlo,en fin como dice Sammy es solo una ocurrencia mas de los capos que manejan el deporte en el pais,que son los mismos que tienen abandonado a las diferentes disciplinas de toda forma de ayuda y no son capaces de pelear en el ejecituvio una mayor atencion por el deporte,quiza lo unici bueno que han echo es pelear contra Burga,quien fue hasta condecorado en alguna ocasion por el mismo Ipd por organizar algun campeonato internacional en nuestro pais y de eso seguro Sammy se acordara(Copa america)Ojo no defiendo a Burga quien es quiza ahorita el peruano mas odiado segun las encuestas,por que su gestion es un fracazo total no por el de quien pienso que nos deshonesto si no por que se rodeo o lo rodearon de gente con mas anticuchos que lo unico que hicieron es aprovecharse del cargo en la federacion y hacer dobles contratos a futbolistas,evitar que sus equipos pierdan la categoria cuando en la cancha lo perdieron,perdonarles deudas,y emcima aprovecharse de los viajes para recorrer el mundo disque representando a nuestro pais,entre otras perlitas,no se hasya ahora por que El Dr.Burga apoyo tanto a esta gente que al final ocasionaron el fracazo de su gestion y el odio a su persona.
Ahora en lo que discrepo es cuando mencionas que los tirunfos de Pizarro u otro jugador en el exterior no beneficia al Pais,cada vez que veo los paridos en Goltv o Espn siempre mencionan a Pizarro como el jugador Inca y hasta dicen gol Peruano,cuando alguno de ellos anota,y de una u otra forma el pais es reconocido,el mismo Sammy cuando narraba los partidos en alguno de estos canales los mencionaba asi y resaltaba la historia de cada uno de ellos y lo hacia en una señal internacional.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

La hípica no es un deporte. Por lo menos, en el Perú. Por tanto, no hay razón para entregar unos Laureles Deportivos en nombre de la Nación, a un señor que no practica un deporte. Además, que solo se representa a sí mismo (y no al Perú) cuando participa de certámenes locales e internacionales.

Saludos,

JL

Unknown said...

Recién leo estos comentarios que son del 2,009 y veo que hay mucha gente resentida empezando con el autor de la nota, que pena que dan.