Tuesday, May 12, 2009

LA FIESTA INOLVIDABLE

La semana pasada, a raíz del fallecimiento de Ean Evans, bajista de Lynyrd Skynyrd, uno de nuestros lectores se preguntó cómo serían las fiestas entre todos los rockeros "donde quiera que se vayan". Me imagino que no quiso decir "en el cielo". Agregó que mucho le gustaría verlos a todos juntos haciendo música o "de repente, a Mozart manejando su Harley o a Sid Vicious tomando té con Freddie Mercury". Supongo que no es la primera vez que alguien imagina una escena en el más allá, con tantos rockeros que nos han precedido. La idea me hizo recordar un tema de Roberto Livi, que sonó en algunas radioemisoras limeñas de principios de los setenta. Eso sí, aquí todos estaban vivos, y, la gran mayoría, afortunadamente, aún lo está. Por el título no vayan a creer que la canción tiene algo qué ver con la película de Peter Sellers o con las consabidas juergas de Alejandro Toledo.



LA FIESTA INOLVIDABLE
(Roberto Livi)

Me invitaron a una fiesta
estaba la televisión
muchos, muchos invitados
radio, gente, confusión

Quien me vino a abrir la puerta
no pueden imaginar
era el chico Sergio Denis
invitándome a pasar

Y mientras Palito cantaba
Tormenta bailaba
la tele filmaba
Sandro y Favio fumaban
y de sus mercedes a Piero le hablaban

En otro salón la fietsa
estaba por estallar
pues tocaban Los Demonios
de Safari nada más

Recostado sobre el piano
don ? cantaba al mar
lo ayudaban en el coro
Pedro y Pablo y Juan y Juan

Los Náufragos se presentaban
y Los Iracundos alegres estaban
y afuera la cola aumentaba
de gente invitada, de gente invitada

Y mientras Palito cantaba
Tormenta bailaba
la tele filmaba
Sandro y Favio fumaban
y de sus mercedes a Piero le hablaban

Y cuando me estaba yendo,
todavía llegaban invitados
Sabú, Abracadabra, Banana, Dany, Grupo Uno
los chicos de música y libertad, y las chicas también
era realmente la fiesta.


Canción pop, simple y sencilla, pero agradable. Imagino que los muchachos de hoy no deben conocer a muchos de los artistas mencionados por Livi. O sus nombres les sonarán a ultratumba.

Por esos años, la música pop argentina tuvo mucho éxito en buena parte de Latinoamérica. Sin embargo, eso no era todo. Al mismo tiempo se hacían allá cosas mucho más intensas y experimentales. Como el trabajo de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, por ejemplo. Aquí una muestra.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de mayo de 2009

NOTA: Si algún lector identificara al don que le cantaba al mar, y que por el momento tiene signo de interrogación, mucho le agradeceríamos que nos lo haga saber. Gracias.

7 comments:

No Tengo Nombre said...

Si pues como sera esa reunion, fiesta, gathering of the inmortals, seria el nombre, en algun castillo de escocia en medio de la niebla y juaaaaaasss les ponga esta cancion los saco de cuadro y me empiezan a mirar y luego mueven la cabeza con señal de aprobacion, es que de imaginarmelo no mas...
a ver si me sale una letra sobre esto......
Buena cancion Javier!
Faith no More, estan en gira ojala que vengan por aqui o por Peru..
tenia un sonido diferente en los 90's

Javier Lishner said...

Caray que si César Hildebrandt hubiera escrito su artíulo de hoy hace dos días, me hubieran dicho que me copié de su titular. Pero, no, mi nota fue escrita un día antes. Por lo tanto, hubo dos fiestas inolvidables. Una ayer y otra hoy.

Saludos,

JL

PD: Faith No More, buen grupo.

luis said...

Primera vez que escuho esta cancion,desconocia que Roberto Livi era tambien cantante,pues mas lo conocia como compositor de muchos exitos de la balada en Español como por ejemplo Toco madera de Raphae,40 y 20 de Jose Jose,Cono han pasado los años de Rocio Durcal,Si me vas a olvidar de Roberto carlos,Mala suerte de Vicky carr,Cuidado amor de Julio Iglesias,Me has echado al olvido de Jose feliciano entre otros temas .tambien compuso a Chayanne,Dyango,Lucia Mendez(a proposito para ti Javier quien canta mejor Lucia Mendez o Veronica Castro)Jose Luis Rodriguez,Palito ortega,Pimpinela,Lolita,etc,pero que kunto a Rudy perez y le desaparecido Bebu Silveti crearon una gran cabtidad de discos claSICOS del repertorio en español de los 70,80 y 90.Jorge henderson en su programa Enhorabuena siemnpre los mencionaba seguramente algo de el te habra contado en el tiempo que ustedes trabajaron juntos.
Luis de Jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por compartir tus conocimientos sobre Roberto Livi, un gran compositor. Todas las canciones que mencionas seguramente un poco más profundas que "La fiesta inolvidable". Pero no deja de ser simpática, por la inclusión de sus colegas.

Un abrazo,

JL

José said...

Javier: Soy José de Tucumán.Argentina,te queria comentar que el que le canta al mar se llama Donald,un cantautor argentino,que se hizo famoso por algunas canciones como esa que mencionan en el tema: "las olas y el viento sucundun sucundun
el frio del mar sha la la la la"
Te cuento que en el canal 26 de Argentina hay un programa que s e llama Com si fuera ayer y que recuerda a todos los interpretes de viejas epocas.
entre a esta pagina buscando la letra de la fiesta inolvidable,muchas gracias

Javier Lishner said...

Hola José:

Claro que sí. "Donald le cantaba al mar...". Me quedé porque pensé que era Don "alguien". Pero tenés toda la razón, mi hermano.

Gracias por el dato, y qué bien que el Canal 26 le dedique un programa a toda esa generación de talentos con la que muchos crecimos. En el Perú todos fueron muy populares. Y algunos hasta llegaron de visita.

Con el tiempo, ya en la radio, pude conocer personalmente a varios. Palito, Tormenta y Silvana, entre ellos.

Un fuerte abrazo hasta Tucumán, y el deseo de que vos y tus familiares tengan un venturoso 2010.

JL

... El viento y la arena, chucumene chucumene... no me dejan ver... ¡Qué bella canción! (de título "Tiritando")

Topsy said...

" Donald " le cantaba al mar... compañero.
Pablideas 2014