Tuesday, May 05, 2009

El crimen del Padre Alberto
LA PLAYA, EL SOL, EL MAR, EL CIELO Y TÚ


Hoy, 5 de mayo, mientras en muchos lugares de los Estados Unidos los mexicanos celebraban la batalla de Puebla (cuya fiesta es más grande aquí que en el propio México), en Miami, una revista del espectáculo llamada TVNotas, de esas que se dedican a vender chisme (y que personas chismosas compran), publicó sendas fotos del supuesto Padre Alberto en las arenas de Miami Beach, en compañía de una dama. No solo eso, que en principio no tendría nada de escandaloso (pienso yo), sino que besuqueándose y paleteándola a vista y paciencia del sol, el mar, el cielo y un paparazzi.

A las 8:45 p.m. de hoy así lucía el sitio de Internet del padre.

Antes de creer en la información me aseguré que no era el día de los inocentes ni April Fool's Day, y traté de cerciorarme de que la noticia era tomada en serio por medios que se consideran serios (aunque no siempre lo sean). Entre todos, me quedé con la versión del Miami Herald que publicó: "Scandal in the sand for Father Alberto Cutié".

Luego, procedí a visitar el sitio de Internet del popular sacerdote cubano y me dí con la sorpresa de que no había nada. Como se dice, lo habían blanqueado. Mentiría si dijera qué es lo que hubo antes (porque nunca lo leí), pero, supongo, que hubo algo, sea mensajes, la palabra de dios, fotitos, opinión de sus lectores, oraciones, no sé.

A esta hora de la noche, el Padre Alberto ha dado una declaración muy breve aceptando el error de sus acciones, y pidiéndole a los feligreses apoyo y oración (qué milagro que no les pidó dinero). Si se hubiera ido a hacer sus cosas un poquito más allá, tal vez nadie lo hubiera visto y el hábito de revolcarse en la playa con una dama -dejando el clergy y la sotana en el carro-, bien podría haber terminado en familia.

La noticia en la página del Miami Herald.

Este es el padre que tiene programas en la televisión y en la radio. El padre favorito de los jóvenes y adolescentes. Este es el sacerdote que habla del noviazgo a temprana edad, que aconseja a los adolescentes sobre el embarazo prematuro, que perdona los pecados de los demás y que comparte el cuerpo de Cristo entre todos los hombres y mujeres de fé. Es el padre que escribe "Ama de verdad, vive de verdad". Y que sí.

Como dicen, en el mar la vida es más sabrosa. Por ello, meditemos disfrutando con la Fórmula V a propósito de su viaje al Perú esta semana, y dejemos esto en manos de dios.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de mayo de 2009

20 comments:

No Tengo Nombre said...

como sabras me caen masl los curas, me puse a ver un programa periodistico en español de miami, que raro es eso primero orque lo unico que hablan es de cuba, aquien le importa cuba?
salieron con la estupidez mas grande, que como el cura este es un luchador de la libertad de cuba , con que pidiera perdon era suficiente y que no deberian ningun canal de tv pasar esas imagenes para no dañar la imagen del cura, como si el fuera la iglesia, el colmo de la cucufateria barata de la mafia de miami
ps
coincidencia con los curas?

Anonymous said...

Hola javier,
que curita sinverguenza :(
uy!!! despues de escuchar La Formula V... que ganas de ir a la playa :)
Sabias que Santana viene a Trieste en Julio?
Tanti saluti,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Lamento tu experiencia personal con esto del Padre Alberto. Yo creo que se debe dejar de lado el escándalo y ver la acción que se toma de un elemento que debería ser coherente con sus prédicas, y que no lo fue. Allí es donde el sacerdote falló.

De la mafia de Miami, ya es conocida. Toda mafia debería desaparecer para que los seres humanos vivamos libres y en paz.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Imagínate a la Fórmula V interpretando su vasto repertorio veraniego este fin de semana en la fría y nublada Lima. "Vacaciones de Verano", "Eva María", "La playa, el sol, el mar...", y otras.

Cuánto hubiera dado por ver a la Fórmula V en sus tiempos. Casi como ver a los Rolling Stones. You know what I mean.

A propósito, he leído que también van a Arequipa. Es su primera vez en el Perú.

Saluti,

JL

PD: Que te diviertas con Santana en Trieste.

carlo said...

Querido Javier:
Tanto años sin saber de ti y ahora te encuentro revolcado en las arenas del curita mediático. Cómo han cambiado los tiempos. En Expreso del 89 ni se nos ocurría que algún día pudiera existir la internet que todo lo globaliza al instante ni curas que aparecen en primera plana sin sotana pero con bikini. Lo que no cambia es el afecto, compadre. Mi email, si te dignas a escribir, es creyes@grupobbva.com.pe
Un abrazo

Anonymous said...

Hola Javier;

Ahhh que curita, este muchachon debe de estar arrepintiendose de sus calenturas playeras y es una perlita mas de la doble moral que estos "aguantados" manejan.

Pero a la vez es una raya mas al tigre, como te comente antes en un post sobre monsatan cipriani, los escandaletes plagados de violaciones, pederastia, bi y homosexualidad reprimida son cada dia mas evidentes y por si fuera poco, ahora con la globalizacion un lio de faldas y sotanas en miami es titular en lima o las aventuras del semental de america como ahora le dicen al presidente lugo, son tambien temas de portada y de titulares televisivos aqui y en la china.

Seguramente lo sancionaran y suspenderan porque lamentablemente para el, es un personaje harto publico y el efecto mediatico de lo que se decida en su caso dira mucho de la cupula clerical de ese mamarracho llamado iglesia catolica que cada dia se cae mas a pedazos.

Nos hablan tanto de no pecar, de ser fieles a los mandamientos y luego ellos a oscuras son los primeros en hacer m.... su predica. Confirmo que la maldad viste trajes clericales y que esta no muy lejos; muchas veces en manos de los que empunan una cruz entre sedas e hilos de oro a dos calles de tu casa en un templo al que le llaman iglesia.

Larga vida al rock n rollllllll...

saludos Javier

Luca / lima

Jorge S said...

Esto ya se está haciendo una costumbre.....
Saludos Javier

Mike Mantilla said...

Solo falta que aparezca un hijo no reconocido del Papa

Anonymous said...

Seria genial verlos en sus mejores epocas... ya somos dos!!
Gracias por el buen augurio,
Rossana

Anonymous said...

Buen dia Javier,

me levante como todos los dias muy temprano y al dar un vistazo a los diarios de nuestro mundo, pues no pude olvidar leer la columna de Cesar Hildebrant en La Razon, y a proposito de este post, esta manana hace una muy buena nota respecto al padrecito de Miami el semental de Paraguay y toda la historia sobre el celibato papal y demas hierbas con las que estos tios se han puesto la soga al cuello durante los ultimos siglos.

recibe un fuerte abrazo y te dejo el link para que tu y los demas visitantes del post tambien lo lean.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/manos-a-la-obra_37992.html


regardssssss

Luca/Lima

Javier Lishner said...

Hola Carlo:

Me voy a dignar escribir en un rato. Por ahora acuso recibo de tu correo, el que, por supuesto, aprecio tanto como cada una de las correcciones que le hiciste a mis panfletos entre 1989 y 90. En Expreso, y gracias a tí, hubo un antes y un después.

Siempre pensé que si algún día publicara un libro, vos sería la única persona a la que le daría la obra a ojos cerrados para su edición.

Tú y tu familia reciban un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Ayer el curita declaró que ha pedido un tiempo para reflexionar acerca de sus acciones. Que su idea es seguir en la iglesia y bla bla bla. Por vergüenza este ya debería saber qué hacer. Pero el que pesa, pesa.

Yo creo que cuando un muchacho se mete al convento a los 18 años, como fue su caso, tarde o temprano tendrá que tener actos como estos que van en contra de "sus propios" principios. Nadie es de fierro, por más tonterías que les enseñen en el convento. Este es un caso. Como tú y yo sabemos, hay muchos. Y seguramente muchísimos que no sabemos.

De acuerdo contigo, larga vida al rock n roll.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Así es mi estimado, Jorge. Cuántos casos habrá que no son públicos. Cuántos casos habrán habido a lo largo de la historia.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Sí, que aparezca un hijo del Papa y que lo suceda en el trono. Seria genial.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

A ver si algún día durante tus vacaciones los visitas en uno de sus conciertos europeos. A no ser que ellos te caigan por Trieste.

Su página oficial está en http://www.formulav.es/

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Gracias por el enlace al artículo de César Hildebrandt. Supongo que el periodista no ha de ser el mejor amigo de la Sancta Mater Ecclesia.

Larga vida al rock n roll.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

:D me caigan por Trieste? Mi sobrina que vive en Madrid dice: -Mira que llegar a esa ciudad perdida jaja tiene su merito-
Gracias por el dato
A dopo,
Rossana

Javier Lishner said...

ROSSANA EN LA CIUDAD PERDIDA... jajajaja. Hasta pareciera el título de una obra de ciencia ficción.

Peace. :-)

Saluti,

JL

Luis said...

Ja ja ,eso de Monsatan Cipriani esta bueno,pero que lastima como la imagen de una persona que queramos o no se habia ganado la simpatia y el respeto de mucha gente,no solo de gente del pueblo si no de intelectuales,famosos y que seyo.Bueno que la Iglesia es ta en crisis como institucion(mas no en lo que a doctrina y a la fe se refiere y eso es algo que debe quedar claro)es cierto y mucho tiene que ver con que el Opus dei copo casi todo la direccion de la institucion en casi 10 años,asi como su vision de hacerla una Iglesia que imponga a la buena o la mala lo que piensa y no predicando y convenciendo que de eso se trata la labor pastoral.En muchos comentarios sobre diversos temas Javier siempre dices que todo cambia(por ejemplo la radio en Lima de hoy en dia)y la Iglesia como parte de nuestra sociedad no es ajena a ello,hace mal la Iglesia en pasar por agua tibia casos de sacerdotes(sobre todo si son del opus)con rabo de paja y como dices Javier que no practican lo que predican en todo indole de cosas no solo a los temas de pareja o familia.Pero ste problema de los curitas mano largas no es deahora,Mi Abuela contaba(Como se indignaba y se asqueaba la viejita cuando lo contaba)de sacerdotes que clandestinamente tenian parejas,y hubo uno que mas descarado con el plan de que le ayude a contar las limosnas invitaba a diferentes mujeres en las noches no precisamente a hacer contabilidad,Ja,ja,ja,todavia me da risa cuando recuerdo esto.
Pero la Iglesia siempre trato de guardar estos pecaditos.Otra vez el tema de que se elimine el voto de castidad entre los sacerdotes sale a luz,y creo Yo que hace mucho tiempo la Iglesia pudo haberlo eliminado,y veran que ayudarna a calmar la conciencia de tantos sacerdotes,asi como su angustia y otras reacciones humanas tan naturales,o alguien puede decir que el deseo no es tan humano como el comer.dormir,sonreir,que se yo.El problema que muchos de ellos al tener un juramento y voto estan en la obligacion de cumplirlo,si no cumplen con ello(asi no se eta de acuerdo)entonces como pueden convenser a los demas que por ejemplo sean fieles,si el no cumple los principios de su Iglesia.
La iglesia tiene que volver a hacercarse al pueblo como Juan 23 lo quizo y lo inicio,y bajarlo de ese pedestal de algo inalcanzable que como va los tiempos de hoy ya no le es.Ojala el Opus se de cuenta de eso y cambie.
El otro punto es como la gente evalua estos temas,por lo menos en nustroa pais todo no pasa de burlas,bromas(Carlos Alvarez como siempre aprovecha de eso y a lo imito este Sabado)y hasta algunos de buena padre me gano!,stoy seguro que si esto estallaba hace 20 o 30 años la reaccion de la gente seria diferente,mas llevada por la indignacion,miedo y espanto(como Mi abuelita y sus amigas cuando se asombraban de estas cosas un poco mas y te mandan lavar la boca si hablabas asi),esto quiere decir que la sociedad hasta comprende de una forma u otra estas situaciones pero quiza no las justifique.
Como me comento un amigo de colegio,cuando ramos chicos las colas que habian para confesarte,previo a la comunion,hoy en dia casi vacias las cabinas de confesion y como pude apreciar en la misa que fui hace 2 semanas solo 2 personas se confesaron en plena ceremonia,es que como dice el se ha perdido esa imagen que del sacerdote se tenia y que de una u otra forma te atrevias a confesarte,hasta aveces cosas que ni a tus padres les decias.Apropo Javier ¿hace cuanto que no te confiezas?Yo por lo menos 8 años.
Luis de Jesus Maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

El Opus Dei es una secta y, como tal, nunca va a aceptar errores.

El ejemplo de tu abuela y los sacerdotes que invitaban a damas para que les ayuden en la contabilidad, me ha hecho acordar lo que comentábamos en el colegio cuando encontrábamos condones entre la cancha de fútbol y la piscina. jajaja. Pero no puedo decir nada más de los curas porque nunca tuvimos pruebas. De repente eran del jardinero... Aunque que yo recuerde, en 1970, uno de ellos se casó con una "miss" y, poco tiempo después, otro, se casó con otra (ésta si no agarraba un cura se quedaba soltera).

Un abrazo,

JL