Friday, May 29, 2009

ÉDGAR PRADO DEFIENDE SUS LAURELES

Hoy, El Comercio publica una entrevista al jinete Édgar Prado, realizada telefónicamente por Fernando Lozano. En ella, Prado afirma que merece los Laureles Deportivos. Para comenzar, hubiera sido importante hacerle saber a Prado, qué son los Laureles Deportivos y a quiénes le corresponden. Porque no se trata de merecerlos.


Un peruano que trabaja en los Estados Unidos, donde en su actividad no representa para nada al Perú -como lo hace la tía Petra en Italia, Mr. Magoo en Japón o yo en California-, no merece recibir el máximo galardón que el gobierno peruano pueda otorgar, solo por tener éxito. Como si eso no fuera suficiente, la hípica -que es lo que Prado realiza- ni siquiera es considerada deporte por los genios de esa Comisión del Instituto Peruano del Deporte.

A continuación, las declaraciones que, desde Belmont Park, el exitoso jinete peruano le dio a Lozano.

- ¿Qué significa para ti recibir los laureles?
- Estoy muy contento, muy halagado, es un honor recibir los laureles deportivos en el Perú, país donde empecé mi carrera. Se le está dando el crédito al jockey profesional, y esto es muy importante.

- ¿Esperabas este reconocimiento?
- Cuando iba al Perú siempre veía los nombres de los grandes deportistas que ha habido en el estadio. Qué más quería yo que ser parte de ese pequeño grupo y estar en la historia.

- Pero el IPD no reconoce a la hípica como deporte…
- Creo que hace años debió ser reconocida. En Estados Unidos, en Japón, en Europa, ya lo es. Un jockey profesional tiene que llevar un régimen físico, un entrenamiento, arriesga su vida todos los días, compite. El hecho de que no sea aceptado todavía no quiere decir que no se me pueda dar reconocimiento a mí o a la persona que haya hecho los méritos correspondientes para lograrlo.

- ¿Sientes que has hecho los méritos suficientes?
- Sí, me he esmerado bastante, mi carrera ha sido bastante buena . Creo que alguien tiene que abrir las puertas y ser el ejemplo para otros jockeys que quieran llegar a este lugar.

- ¿Tus laureles deberían estar en el Nacional o en el hipódromo?
- Sería muy lindo que estén en el hipódromo, pero si siempre se ha hecho la ceremonia y el nombramiento en el Estadio Nacional ¿para qué cambiar? Para mí lo correcto sería que estén allí.

- ¿Cuándo vendrás al Perú a recibir tus laureles?
- Todavía no hemos hablado de fechas. Apenas tenga vacaciones iré, pero ojalá sea una ceremonia linda con mi familia y los amigos que me ayudaron desde mis inicios.

Insisto que el señor Prado cree que los Laureles Deportivos son como una medalla más que recibirá en su carrera; esta vez, de manos del primer mandatario de la Nación. Parece desconocer que los Laureles Deportivos se crearon de acuerdo a una Ley y todo eso.

Yo, mejor me hubiera quedado callado y me estaría preparando para recibirlos humildemente. Después de todo, el error de la premiación no ha sido suya. Pero eso de que "se me deba dar reconocimiento", me hace pensar que este señor podría ser uno de esos jockeys que llegan con prepotencia a la cebichería peruana de Hollywood, en la Florida. (FOTO: Vanessa Ng).

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de mayo de 2009

NOTA RELACIONADA:
- Qué nos pasa. ¿LAURELES DEPORTIVOS PARA ÉDGAR PRADO?

4 comments:

Mike Mantilla said...

Ni los laureles, ni lo hongos, ni la orden de Sol o de a sol. Prado se gana los frejoles con bastante sacrificio, pero no da para que su nombre quede peregnizado ni en el Nacional ni en el Hipódromo. Como bien dices, Javier, al margen de que la hípica sea reconocida por el IPD, su exitosa carrera la está realizando a título personal. Si hemos de dar títulos a peruanos que destacan en el extranjero nos harían falta 100 estadios nacionales para inscribir sus nombres.

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Lo que realmente admiró de "este" peruano es su humildad. Si la humildad sería una persona no me cabe duda que sería él.

Un abrazo amigo Javier.

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Ya somos dos que pensamos igual. No es nada en contra del éxito del jinete sino que el premio no le corresponde. Como bien dices, si por el éxito de los compatriotas en el exterior se les va a dar los Laureles Deportivos, entonces hay que empezar a hacer la lista y dar laureles a diestra y siniestra.

Este error es del IPD y el pobre jinete, con sus respuestas, no entiende nada de lo que está pasando.

Ya veremos en dónde colocan el nombre de un peruano exitoso que nunca defendió la casaquilla nacional ni consiguió premios oficiales para el Perú. Y cuya práctica ni siquiera es considerada deporte en el Perú.

Verdaderamente que de mamey.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Por lo que se lee, el jinete no entiende las preguntas ni sabe de qué está hablando.

Saludos,

JL