Tuesday, May 05, 2009

COCAINE

"Cocaine" es una vieja composición de J.J. Cale. Aún recuerdo la aceptación que motivó ese tema en la programación de Radio Miraflores de Lima. La versión era la de Eric Clapton que acababa de aparecer en disco sencillo, aunque la original habíase publicado tres años antes como parte de uno de sus álbumes. En una reunión de esas que acontecían todos los jueves en la gerencia de la radio, se decidió que el título no era muy cristiano, razón por la que, sutilmente, se optó por cambiarle de nombre. Y alguien dijo: "Ella se eleva". Y así quedó, mientras afuera de la oficina ese polvo espirituoso era consumido por la mitad de limeños, incluyendo a algunos políticos. Y el Perú era el primer productor del mundo.



"COCAINE"
(J.J. Cale)

If you wanna hang out you've got to take her out; cocaine.
If you wanna get down, down on the ground; cocaine.
She don't lie, she don't lie, she don't lie; cocaine.

If you got bad news, you wanna kick them blues; cocaine.
When your day is done and you wanna run; cocaine.
She don't lie, she don't lie, she don't lie; cocaine.

If your thing is gone and you wanna ride on; cocaine.
Dont forget this fact, you can't get it back; cocaine.
She don't lie, she don't lie, she don't lie; cocaine.

She don't lie, she don't lie, she don't lie; cocaine.

No recuerdo de quién fue la idea del nuevo título, pero de allí, con el tema rebautizado, comenzamos a darle duro (al disco). Eran tiempos en que a esas reuniones matutinas asistían personajes como Enrique Llamosas, Liliana Sugobono, Johnny López, Jorge Henderson, Quique Cano-Alva, Hugo Salazar, Henry Venegas, Jorge Muñiz y quien suscribe. Y, a veces, lo hacían Gerardo Manuel y Sammy, cuando estaba de vacaciones escolares.

J.J. Cale nació en Oklahoma City, en diciembre de 1938. Su primer disco lo hizo 20 años después como Johnny Cale. Ni Eric Clapton ni Mark Knopfler, ni Neil Young ni Bryan Ferry, habían comenzado una carrera profesional. Solo el tiempo les haría reconocer cuánta influencia recibieron del cantautor norteamericano.

Ampliamente conocido por sus trabajos con The Who y The Rolling Stones, Glyn Johns fue el productor del álbum Slowhand, grabado en los Olympic Studios de Londres y publicado en 1977. Esa fue la placa que originalmente incluyó "Cocaine". Sin embargo, no fue hasta 1980, con su lanzamiento en disco sencillo, que el gran público tuvo oportunidad de escucharlo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de mayo de 2009

4 comments:

Jorge S said...

Javier:
Me has hecho acordar cuando escuchábamos la versión en vivo de Clapton, la más larga y con la gran guitarra...todo un himno a la insolencia........En todo Chaclacayo fue un himno.... hasta se cantaba con los patas, en Chaclacayo había varios patas que tocaban guitarra....buenas épocas.
Un abrazo

No Tengo Nombre said...

Tema para recordar y conversar
por hay varias que le dedicaron a la cocaina, en todos los ritmos
pero esta es la mejor.. buenos recuerdos de una acelerada juventud
Live Fast, Die Fast...

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Me imgino que te refieres a la versión del Just One Night, albúm doble en vivo que lanzó ese mismo año 1980. Verdaderamente, ¡qué épocas!

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Es muy cierto. Son varios los que le dedicaron canciones a la que Charly García bautizó como "la caspa del inca": la cocaína.

Clapton se ha dedicado a aclarar que este tema es un "anti-drug song".

Un disco recomendable es el de Harvey Mandel, desconocido por el gran público pero guitarrista de polendas. Mandel fue el primer voceado para reemplazar a Mick Taylor en los Stones, puesto que finalmente lo tomó Woodie.

En su disco de 1972 (ojo, 1972), titulado The Snake (que es su apodo), incluyó un tema instrumental llamado "The Peruvian Flake". Lo pensaba poner mañana pero la noti del Pater Albert me lo ganó.

Un abrazo,

JL