Monday, May 11, 2009

BOB MARLEY

El 11 de mayo de 1981, encontrándome en los predios de Radio Miraflores de Lima, recibí el disco Uprising de Bob Marley & The Wailers de manos del promotor fonográfico de FTA, la empresa disquera local que por esos días representaba a ese número artístico. La placa había sido lanzada internacionalmente el año anterior pero, por esas cosas que a veces pasaban, se editó, al menos en el Perú, en 1981. Poco rato después, en la misma radio, recibiríamos la noticia de la muerte de Marley.


La historia musical de Robert Nesta Marley, nacido en Saint Ann, Jamaica, se remonta a su niñez. A los 14 dejaba la escuela para dedicarse enteramente a la música. Pero no fue hasta 1964, con la formación de los Wailing Wailers, que comienza oficialmente a grabar. Cuentan que su primer disco se tituló "Simmer Down". Luego de la ruptura del grupo, viajó a los Estados Unidos para encontrarse con su madre. Tras pasar unos meses con ella, regresa a Jamaica para reformar a los Wailing Wailers, con Peter McIntosh y Bunny Livingston.

Fue recién en 1972, tras firmar para Island Records, que graban su primer disco internacional al que llamaron Catch a Fire. De allí en adelante, Island y los Wailers, producirían discos a razón de casi un álbum por año. Con la salvedad de que, desde 1974, con la aparición del Rasta Revolution, la banda se llamaría Bob Marley & The Wailers. Y, con el Natty Dread, grabado en Kingston ese mismo año, ni Bunny ni Peter serían parte del grupo. Pero sí Rita, su esposa, con quien había contraído matrimonio en 1966 y sería parte del grupo hasta el final de sus días. El 74, fue Eric Clapton con su versión de "I Shot the Sheriff", quien llevó su nombre más allá de sus fronteras.

En 1977 fue diagnosticado con cáncer pero, debido a su fé en la doctrina rastafari, negó todo tipo de atención médica. La creencia es de que el cuerpo debe permanecer completo. Y así fue. Marley continuó su carrera alrededor del mundo, grabando y actuando. Pero, en un viaje que lo llevaba de Alemania a Jamaica, el músico se puso muy mal. Tuvo que descender en Miami para ser llevado finalmente al Cedars of Lebanon Hospital donde falleció la mañana del 11 de mayo de 1981. Era lunes. Automáticamente el Uprising se convertía en su último álbum.

Bob Marley dejó doce hijos, de los que solo cinco fueron con Rita. Fue enterrado diez días después en Jamaica, al lado de su Fender Stratocaster, bajo los ritos de la tradición rastafari. El músico tenía 36 años. Y de eso hace veintiocho, aunque el legado continúa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de mayo de 2009

10 comments:

No Tengo Nombre said...

el gran bob, fue mas alla de la musica, el legado que dejo en la isla es mas de lo que se pueda imaginar, es cosa de ir un dia por alla, para entenderlo..
dentro de todos sus hijos tuvo uno con una miss jamaica que era blanca, asi que tuvo mucha broncas por eso, pero enfin parte del la religion era eso de la poligamia, uno de sis hijos damien vive por aqui y es facil verlo jugando soccer algunas veces con sus hermanos o el resto de jamiquinos que siempre van al parque a jugar.
como seria si todavia estuviera aqui, seguro estaria luchando como siempre.

Javier Lishner said...

Creo que Damian es el que hace dúo con Stephan. Uno es hijo de Cindy Breakspeare y el otro de Rita.

Amén de haber visto a Ziggy en Lima, no hace mucho pude ver a Ky-Mani, hijo de Anita Belnavis. Lo que no recuerdo fue en qué show lo ví (¡increíble que no recuerdes eso, Javier!).

Además, hay una hermana más, con la cual suman trece los hermanos. Se llama Stephanie y fue hija de Rita con otro señor. Nació en 1974.

Una familia grande y peluda.

Saludos,

JL

Jorge S said...

Habla de Bob Marey es hablar de la leyenda, yo lo escuché por primera vez en el año 84 y desde allí soy seguidor de él y de la música reggae. se hablaba de la marihuana jamaiquina, ya que Marley la consumía. Tengo un tatuaje de estrella que tiene los colores rasta, grandes temas, un sitio al quisiera ir es Jamaica, tirarme en la playa y tomar un buen ron. Ya será pronto
un abrazo Javier

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Ojalá que tu deseo se cumpla, con ron y todo.

Mi sorpesa de hoy fue que llegué directo a buscar el disco para ponerlo en el carro y me topé con que alguien me dejó solo la caja. Así que aquí me tienes, con la cajita del Uprising mirándome desolada.

Saludos,

JL

No Tengo Nombre said...

Javier eso de las cajitas es una practica mas comun de lo que crees, cuantas cajitas vacias encontre en mi carro o en mi casa
son los duendes

Jorge S said...

CREO QUE LO MEJOR ES GUARDAR BIEN LOS CDS Y/O PASARLO A LA PC Y A UN MP3... ES UNA JODA ESO DE QUE DESPARESCA LOS CDS Y TE DEJEN SOLO LA CAJA
Un Abrazo Javier

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Yo ya tengo varias vacías. Las voy a guardar por si los duendes regresan a devolver los discos.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Afortunadamente, no soy una persona apegada a lo material. Lo que jode es el momento. Quieres escuchar el Uprising de Marley y, sabiendo que lo tienes, no está...

Saludos,

JL

Luis said...

El gran Bob Marley,entre el 90 y el 91 gracias a un amigo conoci algo mas de este musico,ya que tenia pocas referncias de el,gracias por los datos serviran para mi informacion,tengo solo un recopilatorio Essenciales del año 2005 que es doble, aproposito que diria el gran Bob si viera que de su musica se origino el Reggaeton y que eol puesto que el dejo hoy lo ocupa Dade Yankee.Donn Omar,tego calderon y los famososimos Wisin y Yandel,que aunque son Puertoriqueños dicen que marley es y sera su inspiracion.
Luis Davila

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Por eso y por mcuho más, Bob Marley forever!

Saludos,

JL