Tuesday, May 19, 2009

AVE ROCK

Caminando por las calles de Santa Cruz, acompañados de la brisa del mar Pacífico, pude encontrar un clásico disco del maravilloso año de 1974. Fue editado el mes de mayo, hace solo treinta y cinco añitos. Hacía menos de un mes que, sobre ese disco, se había publicado una nota en un blog llamado Los inconseguibles del rock argentino. Y, para conseguirlo, ni tuve que viajar a Baires ni encargármelo online, simplemente hurgar un poco en Streetlight Records -la tienda de discos apostada en plena avenida Pacific-, para dar con el primero de los dos únicos vestigios de ese quinteto platense alguna vez llamado Ave Rock.


Siempre pensé que, de esta banda argentina, Franklin Jáuregui, el periodista y escritor peruano, tomó el nombre de su revista ochentera quitándole una "c" para pretenderla más rebelde y -uniendo las dos palabras- denominarla Averok. Pero esa es solo una impresión personal que nunca pude confirmar. Averok fue la base para la futura revista Esquina. Lo cierto es que la promoción del disco en cuestión nos llegó a los peruanos únicamente a través de la revista Pelo, de donde quién escribe -también influenciado por el rock argentino de entonces- tomó el nombre de su primer programa de radio: Reunión Acústica. El titular de Pelo se refería a la re-unión que por aquellos días hacían Raúl Porchetto, Sui Generis y León Gieco, bajo el remoquete de PorSuiGieco.

Ave Rock, una de esas bandas clasificadas como progresivas, fue originalmente formada por Federico Sainz en voz, Luis Borda en guitarra, Óscar Glavic en bajo y Marcelo Saborido en batería. Muy pronto, Daddy Antogna tomaría el puesto de baterista e incorporarían a Osvaldo Calo, en teclados. Con esa alineación, lanzarían su primera obra. La placa, que fue autotitulada, solo incluyó cinco canciones. Eran progresivas pues. De esas que eran mucho más extensas que las que normalmente transmitía la radio. En el lado "A" tuvo: "Ausencia", "El absurdo y la melodía" y "Gritos". En el lado opuesto, "Déjenme seguir" y "Viva Bélgica". Nada más. (El siguiente, titulado Espacios, y publicado tres años después, únicamente incluyó tres canciones). Aunque su participación vocal fue mínima, tratándose de un disco mayormente instrumental, Sainz fue el principal compositor.

Imagino que Hugo Salazar, el popular cómico y reconocido disc jockey peruano, a quien le heredé mis viejas revistas Pelo (incluyendo una de 1971, cuando la muerte de Jimi Hendrix aún era reciente), debe tener información de la época de esta banda que se distinguió por el sonido profundo de su órgano Hammond y buenas dosis del instrumento que caracterizó a Hendrix, la guitarra. Por momentos, su música tiene reminiscencias de Yes. Será por ello que me gusta tanto. La larga espera para obtenerlo, valió con creces la pena. Acabo de observar que el disco original de Ave Rock lo están vendiendo en eBay a US $297.60. Por el momento, con el disco compacto estoy por demás satisfecho.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de mayo de 2009

8 comments:

Micky Q said...

REALMENTE BUENA MUSICA....FELICITACIONES AL ARTICULO DE JCH...SALUDOS A LA DISTANCIA

MICKY QUIÑONES
mickyquinones@gmail.com

No Tengo Nombre said...

Que buen paseo Javier, latear por Santa Cruz, la tienda se ve muy intresante acabo de mirar su web, tendria que darme una vuelta por ahi, veo que las hay por san francisco, todo un hallazgo el tuvo, ese grupo es lo mas raro..
Derrepente de ahi salio el nombre de la revista hasta se parece al logo de la revista

Javier Lishner said...

Hola Micky:

Qué sorpresa. Vi tu foto en algún lugar de la Internet pero hace unos meses. Qué andas haciendo.

Gracias por tu comentario y un gran saludo para tí. Te voy a escribir a tu correo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Santa Cruz es un lugar muy especial. Es una pequeña ciudad con olor a mar que te despeja en cualquier momento. Y queda a media hora del Valle, tan magnético y estresante.

La "lateada" es el término perfecto para SC. Me gusta porque se ve mucho civismo, hay conciencia del reciclaje, del medio ambiente, de todo lo que el mundo necesita. Se ve gente simple, sencilla, agradable, relajada... se siente. Y si te gustan las olas, se corre olas. Creo que sí conoces.

Un abrazo. Y cuando vengas, serás bienvenido.

JL

Luis said...

primera vez que leo algo de este grupo,es mas desconocia su existencia,siempre pense que quienes comenzaron con la honda progresiva en el rock argentino fue la emblematica banda de Litto Nebbia Los gatos entre los años 60 y principios de los 70,que es uno de mis grupos preferidos,incluso tienen pistas con versiones largas y solo musicales,asi como el uso de sintetizadores con efectos algo raro para la epoca y sobre todo en paises Latinoamericano.
Pero buen dato tratare de conseguir el disco para oopinar mas.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Coincidentemente hablas de Lito Nebbia y mi amigo (peruano) Julio García me envió el enlace de la entrevista que le acaba de realizar para el portal de Univisión. Recién la voy a ver y escuchar hoy.

Ave Rock no creo que hay sido el grupo más infuyente pero su música es interesante, sobre todo, tratándose de esa época.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Discuñpa Javier Julio Garcia es el que trabajo rn Canal 2 y tenia un programa en Radio 99 y tambien en Miraflores?
A ver si me conseguis el dato de donde ubicar la entrevista me interesaria leerla por que como te comente soy fanatico de los Gatos,muchos piensan que solo fueron de dos canciones Donde esta esa promesa,que existen infinidad de covers de esta cancion hasta en cumbia la he escuchado,y Viento dile a la lluvia que para mi sta entre las 5 canciones mas importantes del rock en Español de todos los tiempos si es que eiste un ranking de se tipo de musica.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

En efecto, los Gatos fue mucho más que una o dos canciones. Y, sí, Julio García es el mismo locutor de noticias que trabajó en Canal 2 (cuando se leía noticias y no mierda). Pero no creo que haya trabajado ni en Radio Doble Nueve ni en Radio Miraflores. Porque, que yo sepa, de Canal 2 se fue directamente a trabajar a la BBC de Londres y -luego de varios años-, se fue directamente a Miami, desde donde labora en Univisión.

El enlace de la entrevista a Litto es:

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1941643

Y si quieres ver la entrevista a Julio:

http://javierlishner.blogspot.com/2008/10/julio-garca-la-msica-el-cine-los-medios.html

Aunque creo que sí la leíste.

Un abrazo,

JL