Monday, January 26, 2009

WE'RE BACK ON THE CHAIN GANG

Learning To Crawl se llamó el tercer disco de The Pretenders. Corría el año 1983 y Chrissie Hynde contaba con 32 abriles. Por esos días, la cantante y guitarrista de la banda, andaba en mucho más que arrumacos con Ray Davies, el inteligentísimo líder de The Kinks. Pronto, su amor iba a generar a una pequeña de nombre Natalie, quien se convertiría en la hija mayor de la vocalista. Un año después, mientras su grupo andaba en la cima de la popularidad, se comprometería en matrimonio con Jim Kerr, el cantante y compositor de Simple Minds. Con Kerr tendría a su segunda hija, Yasmin, quien nacería en 1985.



1985. The Pretenders en el JFK de Filadelfia. Live Aid.

The Pretenders, a pesar de haber logrado notoriedad, no se caracterizó por ello. Su filosofía, de acuerdo a la señora Hynde, nunca apuntó a eso. Se formaron en Londres, donde la cantante -nacida en Akron, Ohio-, había llegado en 1973. Allí pudo conocer de cerca la revolución punk, haciendo migas con miembros de The Clash y The Sex Pistols; entre ellos, Sid Vicious. Fue en un bar de Portobello Road, donde conoció al bajista Pete Farndon. Era 1978. Luego se les unirían el guitarrista James Honeyman-Scott y Martin Chambers, el baterista. Los cuatro formaron the Pretenders, basados en el tema "The Great Pretender", clásico de the Platters.

Dicen que "Back On The Chain Gang" fue escrita originalmente para Ray Davies pero, un inesperado evento, le hizo cambiar los planes. Fue la repentina muerte de su guitarrista, James Honeyman-Scott, quien perdió la vida tan solo dos días después de que el grupo había desisitido de continuar con Farndon, el bajista inglés que completaría la tragedia al año siguiente, cuando su novia lo encontraría muerto en la bañera.

Farndon, Honeyman-Scott, Hynde y Chambers.

"De regreso a la banda de los encadenados", como se le conoció en la capital peruana, fue un éxito a nivel mundial. En Radio Panamericana de Lima, la popular radioemisora en la que me tocó trabajar durante los días de farra de "Back On The Chain Gang", el tema fue ubicado entre las diez primeras canciones en la lista de fin de año, la que se conoció como La Más Más.

Chrissie Hynde, la cantante y compositora, adalid y cabecilla de The Pretenders, se da tiempo para apoyar a PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) y a muchas causas más. Incluso, mantiene su propio restaurante en Akron, el que abrió en 2007 y ha llamado VegiTerranean. Esta vez, con the Pretenders, recordamos con nostalgia una de las canciones más célebres de esta rebelde dama del rock and roll.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de enero de 2009

9 comments:

No Tengo Nombre said...

!!!!WELCOME BACK JAVIER !!!!
HABLANDO DE THE PRETENDERS, ESTAN DE GIRA LASTIMA QUE NO LLEGUEN POR AQUI, PERO VEO QUE TOCAN EN EL FILMORE, SUERTE
BUEN SHOW SOLO LOS VI UN PAR DE VECES.
NO SABIA QUE ERA AMERICANA O QUE FUE AMIGA DE SID VICIOUS
UN ABRAZO Y BIENVENIDO !!

Anonymous said...

¿POR QUÉ TE LARGAS DE UNA VEZ? asi recibiras una avalancha de mails (que es x lo que te mueres)

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

No solo fue amiga sino hasta su casi esposa. Imagínate ese par...

En cuanto a su gira, efectivamente, el 14 de marzo llegan al Fillmore. Habrá que ver si todavía hay sitio.

Un abrazo y gracias por la bienvenida.

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Claro, la comunicación es muy importante. Es una de las cosas que nos mantienen fuera del mal genio.

Te agradezco la visita.

Saludos,

JL

Jorge S said...

HOLA JAVIER:
ESPERO QUE HAYAS DESCANSADO, "DE REGRESO A LA BANDA DE LOS ENCADENADOS" ES LA CANCION MAS CONOCIDA DE PRETENDERS, TAMBIEN ESTA LA QUE CANTAN JUNTO UB40 , HACE VARIOS ALOS ESCUCHE EL CONCIERTO EN CAMPUCHEA EN DONDE TAMBIEN INTERVIENE, ALLI HAY CANCIONES INTERESANTES DE ESTA BANDA.
SALUDOS

Jorge S said...

AHORA QUE VEO EL VIDEO, TIENE UNA BUENA VOZ Y SU PROPIO ENCANTO
SALUDOS

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Supongo que te refieres a la canción "I Got You Babe" de 1985, original de Sonny and Cher (1965).

Lo del encanto, no hay duda.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,por lo visto tus vacaciones fueron recontra cortas,pero ojala te hayas divertido a todo dar.Que pena que no llegaste a Lima como era tu plan,pero para la proxima sera,piña que el cebiche,la chela helada y las playas(no sabia que te gustaba tanto Asia,bueno hasta ahora no la conozco)tendran que esperar un tiempo mas.
Que bien que nos recuerdes sobre esta gran banda muchos la ubican como ochentera(hablo de mi generacion para adelante)pero tiene un poquito mas de historia,sobre todo por que bebio en sus inicios de la fuente del punk.En una entrevista a VH1(programa referido al punk)ella hablo justo lo que mencionas su amistad con integrantes de SeX pistols y su experiencia con el punk.Aunque su musica en lineas generales no llega a estar dentro del genero,pero existe canciones con algunas fugas y coros muy parecidas(te acuerdas del exito del verano del 84 a mitad del camino? que hasta ahora la tocan en diferentes radios de pop rock e incluso en discotecas y fiestas lease polladas),pero tambien hizo algo de disco,pop,reggae con UB40(la cancion se llamo I got you babe de 1985 tal como lo mencionas)y baladas como I'll stand by you ques una bellisima cancion lamentablemente no es muy difundida en radio.
Mencionaste que la cancion De regreso a la banda de los encadenados quedo entre las mejores del año 83 en la lista de la mas mas,el otro dia en el blog de Miguel Villamizar discutiamos sobre que canciones quedaron entre las mejores de ese año,y por supuesto no falto De regreso a la banda de los encadenados pero no recordaba su ubicacion en la lista de las 30 de ese año.
Sin duda una gran banda que el año pasado lanzo un nuevo disco depues de mucho tiempo,que yo sepa siempre fue asi el espacio entre disco y disco Break up the concrete que fue producido por Elton Jhon,demostrando que hay banda para rato.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Para mí fueron larguísimas. Por aquí no existe eso de las vacaciones de un mes que existían, por lo menos en mi época.

The Pretenders, "banda para rato". Buen aporte.

Un abrazo,

JL