Tuesday, January 06, 2009

Syd Barrett
EL HOMBRE QUE CREÓ PINK FLOYD


Guitarrista, vocalista, músico y miembro de Pink Floyd desde sus inicios hasta 1968. Roger Keith Barrett nació el 6 de enero de 1946 en Cambridge. Su carrera fue corta pero su influencia fue grande. Al lado de Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason fundó Pink Floyd en Londres antes de volver a su ciudad natal. Con ellos publicó dos discos: el psicodélico The Piper at the Gates of Dawn, en 1967, y, el más progresivo A Saucerful of Secrets, un año después. Ambos, cuya producción fue encargada a Norman Smith, el músico que grabó, entre otros, el famoso Rubber Soul de los Beatles.



Luego de Pink Floyd, y de un par de años alejado de la vida pública, Barrett regresó a los estudios Abbey Road para grabar su primera obra solista, The Madcap Laughs, la que concluyó en 1970 con la ayuda de Roger Waters y David Gilmour, su paisano y contemporáneo, dos meses menor que él, quien finalmente ocupó su lugar en Floyd. En la placa también participó Jerry Shirley, baterista de Humble Pie. Barrett, el siguiente intento solista, fue grabado poco días después en los mismos estudios londinenses. Allí volvió a colaborar Gilmour pero no Waters. Más bien lo hizo Wright, quien no solo lo apoyó en el teclado y el piano, sino en la co-producción.

Sin mayor suceso con sus discos en solitario, Syd Barrett decidió regresar a Cambridge donde trabajó con una banda llamada Stars. Con ellos hizo música de sesión. Se sabe que en esa localidad realizó solo tres espectáculos en vivo antes de decidir su retiro. Y el retiro le duró más de treinta años. Se dice que solo se dedicó a la pintura. De acuerdo a Rosemary, su hermana, entre sus hobbies más preciados estaban la fotografía y la jardinería. Fue ella, quien vivía en el área, la persona que el músico tuvo más cerca durante las siguientes décadas.

Pero el 7 de julio de 2006, Syd Barrett, quien desde mediados de los setentas se había recluído por decisión propia, falleció en su residencia de Cambridge. Antes de eso, la leyenda ya había nacido.

Happy Birthday, Crazy Diamond. We all wish you were here.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de enero de 2009


NOTA RELACIONADA:
- MARTES NEGRO: Luto de nuevo

10 comments:

Jorge S said...

SE NOTA LA INFLUENCIA DE BARRET EN LOS DOS PRINMEROS DISCOS DE FLOYD, UN TIPO MUY INTERESANTE, BUSCARE SUS DISCOS COMO0 SOLISTAS OARA ESCUCHARLOS. CUANDO WATERS ESTUVO EN LIMA LO RECORDÓ Y TODOS PUDIMOS ESCUCHAR EL SHINE ON YOUR CRAZY DIAMON. WISH YOU WERE HERE, QUE BUENA CANCIÓN, TU SABES QUE PINK FLOYD ES LO MAXIMO

Juan Arellano said...

El Floyd de Barret es muy diferente al posterior. Te dejo este post que subí hace algún tiempo: http://arellanos.blogspot.com/2006/09/syd-barrett-have-you-got-it-yet.html

Javier Moreno-Pollarolo said...

Syd Barrett, maestro. Era demasiado bueno.

Javier Lishner said...

Verdaderamente, Javier. Un hombre fuera de su tiempo. Bien dices, un maestro... a los 21 años.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Juan:

Gracias por compartir tu artículo. Hoy aprendí un par de cosas más en la historia de Syd Barrett.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Jorge, qué bueno que vayas a conseguir esos dos discos solistas de Barrett. Yo obtuve el segundo pero ahora ando en busca del Madcap Laughs.

Debo confesar que en su época, todo lo anterior al Dark Side of the Moon, me fue muy difícil de entender. Más me gustaba Purple, Grand Funk o cualquier cosa que sonara fuerte.

Saludos,

JL

Jorge S said...

Javier:
El MORE, UMAGUMMA, ATOM HEART MOTHER, MEDDLE, OSCURED BY CLOUDS unos discasos, mis favoritos son el meddle y el atom.... llegué a tener los vinilos hace varios años. Para mi Pink Floyd y todos sus integrantes son referentes de la música mundial, tuvieron tanta creatividad y se adelantaron a la época con ese clásico sonido
Saludos

Anonymous said...

Sid Barret,que tal personaje asi como Pink Floyd una muy buena banda.El otro dia justo estaba escuchando algo de ellos en la epoca de Barret indudablemente la influencia es marcada pues el grupo ya no sono igual despues aunque mantuvo su calidad que llego a la cumbre con su obra(algunos dicen que es una opera rock)The Wall,que hasta pelicula tubo y que de vez en cuando la pasaban por el cable(VH1).Aunque el grupo trato de mantener ese espiritu de experimentar sonidos y con canciones extensas,manteniendo el uso de teclados electronicos como columna vetebral.No se si Barret fue el creador del estilo psicodelico segun los expertos,pero por lo menos le dio un auge y lo patento.
Lamentablemente su abuso de LSD muy de moda en esos dias lo consumio rapido,no lo pudo controlar tan es asi que habia ocasiones que Barret ni cantaba y solo rasgaba la guitarra totalmente petrificado(documnetal Las 7 edades del Rock de VH1 se aprecia ese momento)el grupo decidio sacarlo del grupo con la pena de sus amigos pues el show debia continuar.Esto muchas veces suele pasar en diferentes grupos,los fans suelen criticar,pero uno debe pensar que si se desea seguir con el proyecto por el cual trabajaste duro y te sacrificaste debes tomar decisiones dolorosas,igual paso con los Rolling Stones,Los Guns n' Roses,y otros mas.
Un dato adicional con relacion a PinK Floyd el tema Another Brick in the Wall es una de las 10 canciones con mas covers y versiones en diferentes estilos de la historia.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Ahora todo es distinto. Desde una perspectiva diferente y con mayor experiencia, entiendo bastante mejor la música de Pink Floyd mucho mejor que hace 35 años...

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por tu contribución al blog con esa información. Hoy volví a aprender un par de cosas más en la historia del rock and roll.

Saludos,

JL