Friday, January 30, 2009

"PILOT OF THE AIRWAVES"

Hasta hoy jamás había visto la faz de Charlie Dore. Dore es una cantante que, al igual que Elton John, nació en Pinner, Middlesex. Durante su carrera ha sido más reconocida como compositora que como cantante. Sin embargo, en 1979, la artista cruzó el Atlántico como intérprete, asentándose en un primer lugar en los Estados Unidos con una canción llamada "Pilot of the Airwaves". Ha compuesto para artistas como Tina Turner, Celine Dion, Barry Manilow, Sheena Easton y el legendario combo británico Status Quo.



Pilot of the airwaves
Here is my request
You don't have to play it
But I hope you'll do your best
I've been listening to your show on the radio
And you seem like a friend to me

Lo primero que me recuerda la canción es a Radio Miraflores de Lima, emisora en la que inicié mi carrera en los medios, y donde fue parte de su programación. Diana García, Johnny López y Sammy Sadovnik, fue la trilogía que principalmente le dio espacio a este popular tema. Esa misma trilogía fue la que mucho influyó durante mis primeros pasos en la vieja radio de Alcanfores. Aunque, a mi llegada, Diana acababa de partir a la Frecuencia Fina de América.

Or a record of your choice
I don't mind
I'd be happy just to hear your voice
Saying this is for the girl
Who didn't sign her name
Yes, she needs a dedication just the same

"Pilot of the Airwaves", este homenaje de Charlie Dore al disc jockey, fue parte del primer disco de la cantautora inglesa, el cual tituló Where To Now. Fue grabado entre Nashville, Tennessee, y Londres. Fue producido por Bruce Welch, el famoso miembro de los Shadows, y Alan Tarney, el reconocido bajista y compositor, y, también, futuro miembro de los Shadows. Aquel año, la revista Record World, tan influyente por esos tiempos, consideró a Dore como la mejor nueva cantante femenina. Una suerte de revelación para ese año.

Late at night I'm still listening
Don't waste my time chasing sleep
People say I look weary
But that 's just the company I keep

Ooooh, you make the nighttime race
Ooooh, I don't need to see your face
You're sounding good (sounding good)
Sounding good to me

Pero, a pesar de que su carrera lleva más de tres décadas, muchas composiciones y varios discos grabados, se le sigue considerando como una de esas One-Hit Wonders de la música popular. Lo último que publicó fue Cuckoo Hill, lanzado en 2006.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de enero de 2009

4 comments:

Anonymous said...

Hola Javier!
Increible la verdad es que no recordaba la existencia de esta cancion... son mas de 20 años que no la escucho. Gracias por los recuerdos ;)
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Es una de esas típicas canciones semi-perdidas que de pronto la escuchas y recuerdas su paso por los senderos de la discografía artística.

De nada.

JL

Anonymous said...

Hola javier,esta cancion de tiempo que la escucho,y lo primero que me trae a la mente es el fin de año de 1979,Ahora que mancionas a Diana Garcia,me parece que tambien en su programa de radio America en algun momento la puso.No sabia quien la cantaba y tampoco vi video alguno de la cancion salvo el que esta en tu articulo,no se por que pero me hace recordar a Andrea Echeverri y los Aterciopelados de Colombia(por la apariencia fisica).
En esa epoca finales de los 70 aparecieron muchas cantantes y compositoras mujeres en el firmamento musical por lo menos en las radios se escuchaba asi en esa epoca.

Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Entonces no fui el único que nunca había visto a Charlie Dore. Es muy posible que Diana hubiera tocado la canción en Radio América FM (a la que llegó en 1980).

Y sí, tienes razón, a fines de los setenta se popularizaron Chrissie Hynde (con The Pretenders), Pat Benatar, Deborah harry (con Blondie), la misma Charlie Dore, y un poco más tarde, en 1980, Juice Newton y Sheena Easton, entre otras más.

Saludos,

JL