Thursday, January 08, 2009

Caso petroaudios
ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN EL CHUPONEO


Lo que le falta decir al presidente peruano Alan García en algunas de sus alocuciones con sabor a sanación, es que en muchos lugares del mundo de lo que se habla es de la corrupción en su gobierno. Eso sería más real que lo que dijo esta mañana en Chancay, al norte de Lima, sobre "el milagro económico peruano" que -según él- "está en muchas partes del mundo".


Hoy se detuvo a seis personas que fueron presentadas como presuntos implicados en el caso de los petroaudios. Este grupo formaba parte de Business Track, una sociedad anónima cerrada que fue inscrita en la SUNAT, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, hace más de ocho años. Según su portal de Internet, son "especialistas en servicios de Consultoría en gestión de Seguridad de Información". Por si acaso, entre sus clientes, aparte de la Contraloría General, empresas privadas y algunos municipios, figura PetroPerú.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, fue directa al afirmar que la mayoría de detenidos están relacionados a la Marina de Guerra del Perú. Lo que hay que resaltar, según declaraciones del ex-Ministro del Interior del anterior régimen, Fernando Rospigliosi, es que la cabeza del grupo, el gerente general de Business Track, es el El capitán de navío Manuel Ponce Feijoo. ¿Y quién es este señor? Según Rospigliosi, es el brazo derecho de Luis Giampietri Rojas, primer vice presidente de la República. Por supuesto que, de inmediato, Giampietri Rojas llamó mentiroso a Rospigliosi. La emisora Radioprogramas, en su página de Internet, escribe que "Ponce Feijóo fue asesor de Giampietri, trabajó en inteligencia naval y en la Dircote". Habrá que esperar para saber qué tan cerquita estaba este par.

Además del capitán de navío, han sido arrestados, el capitán de navío en retiro Carlos Alberto Tomasio de Lambarri, el oficial de mar en actividad Martín Alberto Fernández Virhuez, el oficial de mar en actividad Jesús Manuel Ojeda Angles, el oficial de mar en retiro Jesús Juan Tirado Seguín y Giselle Mayra Giannotti Grados. Según la propia fiscal de la Nación, estos sujetos pertenecen a "una presunta organización criminal dedicada a la interceptación telefónica".

La infeliz intervención del primer ministro Yehude Simon, quien todavía no sabe dónde está parado, fue para decir que esta captura "es una demostración de que en el Perú no se esconde nada y que para el Gobierno Central no hay nada oculto". Resulta que ahora, de acuerdo a la filosofía de Simon, cualquier chupo que aparezca será una demostración de que en el Perú no se esconde nada y que para el Gobierno Central no hay nada oculto.

Con corrruptela en la policía, organizaciones criminales vinculadas a la marina, gasolinazos en el ejército y corrupción en el gobierno, ¿quién puede estar hablando del milagro peruano al que se refirió García Pérez esta mañana?

Paradójico es que mientras Andina, la agencia informativa del Estado, anuncia a esta hora como noticia principal que el Sector Defensa brindará todas las garantías para investigación de la Fiscalía; su versión en inglés (que es la que supongo que leerán en muchas partes del mundo), no publica nada de la presunta organización criminal y, más bien, informa: Peru International Reserves amounted to $31.19 billion by December 31, reports BCR. Hasta hoy, pensé que las dos versiones solo se diferenciaban en el idioma.

Mientras tanto, los ex-ministros Jorge Del Castillo Gálvez, Carlos Vallejos y Hernán Garrido Lecca, quienes no serán acusados constitucionalmente por la comisión investigadora del Congreso, deben andar felices viendo las noticias desde el calor de sus hogares.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de enero de 2009

6 comments:

No Tengo Nombre said...

QUE RA RO QUE JUSTO CUANDO ESTAN SALIENDO LOS DICTAMENES DELA COMISION INVESTIGADORA, SALE ESTO
DE ESTA COMPAÑIA: http://www.businesstrack.com.pe
ELLOS LE DAN SERVICIO A MUCHISISMAS COMPAÑIAS EN EL PERU, ESTUDIOS DE ABOGADOS QUE SE DEDIDCAN A DIVORCIOS, CONSULTORAS, ABRIA QUE INVESTIGAR MAS PROFUNDAMENTE QUIEN LOS CONTRATA
YO CREO QUE LA CORRUPCION, COMPAÑIAS COMO ESTAS EXISTEN EN TODAS PARTES, COMO ENTRA EL EQUIPO? LO QUE PASA ES QUE NADIE SABE LO QUE ENTRA NO HAY PROFECIONALES QUE CUIDEN LA ADUANAS.
PARA VARIAR "GATO GORDO" ESTA AL CARGO DE TODO OFRECIENDO GARANTIAS PARA LOS MARINOS IMPLICADOS
CADA VEZ SON MAS TORPES PARA HACER SUS CORTINAS, O SERA QUE NO LES IMPORTA NADA YA.
PORQUE SABEN QUE CONTROLAN TODO

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Me imagino que todos estos han tenido el tiempo suficiente para hacer arreglos en sus equipos para desaparecer la evidencia. No quiero ir muy lejos, pero no hay que ser muy sagaz para saber que esto del chuponeo era parte escencial de todo el bolondrón de los petroaudios.

Habrá que seguir la noticia... de cuya novela me voy a creer muy poco. Me da pena, pero es verdad.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

LA EXCULPACION DE LOS EX MINISTROS, Y ESSCUCHAR A RAFO QUE NO VOTO POR LA ACUSACION POR QUE NO HABIA PRUEBAS Y QUE POR INDICIOS NO SE PUEDE ACUSAR, EL NO SABE QUE LOS INDICIOS SON SUFICIENTES PARA QUE SE DE UN JUICIO Y YA EN EL JUICIO SE PRESENTAN LAS PRUEBAS Y ALLI SE DECIDE SI SON CULPABLES O INOCENTES; EL COLMO DE RAFO ES QUE DICE QUUE FUJIMORIO ESTA SIENDO PROCESAD EN BASE DE INDICIOS Y QUE NO HAY NINGUNA PRUEBA.

ESPEREMOS QUE TODOS LOS IMPLICADOS EN LE CHUPONEO SEAN SANCIONADOS Y SOBRE TODO SE LLEGUE A CONOCER TODA LA VERDAD.

GARCIA CADA VEZ ESTA MAS IMBECIL, ESO DE HABLAR DEL MILAGRO PERUANO, QUE HUEVAS

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Claro que Carlos Raffo sale con lo de los indicios en los petroaudios para hacerle juego al delincuente que defiende.

Como tú y todos los peruanos, deseo que se sepa toda la verdad de los chuponeos y, finalmente, de los petroaudios.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,que bueno que este caso de los petroaudios siga,que bien la fiscal sin importar quien este detraz va destapando una red de espionaje(eso es para mi)que funciona de manera clandestina.La verdad que eso de los chuponeos viene desde la decada pasada,y los que lo instauraron en el pais fueron los militares o agentes de inteligencia de la fuerzas armadas,por lo que no llama tanto la atencion que marinos esten detras de esto.Habra que esperar en que acaba y ojala no sea flor de un dia,en cuanto a Del castillo como te comente anteriormente se presumia que todo estaba a favor de el,recuerda que otorongo no come otorongo,hasta su archienemigo Raffo que tanto hablaba al final arrugo(tendra algo que ver con la limpiada que le hicieron a su colega de partido y bancada la hermosura de Chacon).
Bueno tienes razon que solo se hable del milagro peruano(cual?)y estos casos de corrupcion se hagan los locos,pero pienso que en el exterior a veces estan mas enterados de nuestra realidad que nosotros mismos gracias al internet.
Luis de jesusmaria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Los petroaudios pasará a ser otra de las anécdotas de las que está construída la historia del Perú.

Saludos,

JL