Tuesday, April 01, 2008

Tocará el bajo en próxima gira
PAUL McCARTNEY SE UNE A LOS STONES

Desde hace algunas semanas, los miembros de los Rolling Stones, individual y colectivamente, han venido haciendo noticia con sus declaraciones. Esto, a mi modo de ver, es parte de la maquinaria a la que nos tienen acostumbrados los muchachones de la lengua.

A veces pienso que esas noticias con las que nos tuvieron desde los años setenta como aquello de "ésta podría ser la última gira...", eran ya parte de una maquinaria publicitaria que, una vez más, a mi modo muy particular de ver las cosas, ha sido uno de los factores fundamentales para que el grupo se mantuviera unido, con muertos y heridos, por más de 45 años.

Hoy, acabo de leer una noticia que superó, con creces, a todas las que escuché en los úlimos lustros. Tal vez, sea la más importante desde que Bill Wyman renunció al puesto de bajista que tuvo desde 1962. Por esas coincidencias que tiene el rock, ésta también tiene relación con el bajo.

Mi opinión personal se basa en que las recientes (llamativas) declaraciones de Jagger, Richards y Watts, indistintamente, se dan justo antes del estreno de Shine A Light, el filme de Martin Scorsese que documenta parte de la gira A Bigger Bang de los Rolling Stones. Shine A Light se estrena al público el 4 de abril.

LA NOTICIA: EL McCARTNEY STONE

Lo que ningún Nostradamus de nuestra era pudo visionar, fue que un beatle, enredado en sus problemas personales, pudiera haber aceptado caer en las redes de quienes alguna vez fueron su mayor competencia, sin haber sido enemigos. Dice la nota de prensa que "Sir Paul McCartney, uno de los dos sobrevivientes de la banda más influyente del rock and roll, aceptó una millonaria oferta de los Rolling Stones para acompañarlos en su próxima gira". La información, recién recibida de Londres, no precisa fecha.

En 1963, en el álbum With the Beatles, apareció "I Wanna Be Your Man". La cantó Ringo. Sin embargo, antes que apareciera el tema de Lennon y McCartney en versión Beatle, hubo una de los Rolling Stones. El tema, cantado por Mick Jagger -con los coros del difunto Brian Jones-, solo se lanzó en disco sencillo. Recién, en 1989, volvería a aparecer como parte de The Singles Collection: The London Years. Dicen las malas lenguas que fue Andrew Loog Oldham, el sempiterno acompañante, productor, coescritor y hado padrino de los Stones, quien un día al ver a Lennon y McCartney caminando en la calle, corrió a pedirles la autorización para grabarla. Y sucedió antes que la promocionada "rivalidad" comenzara. Parte de la publicidad de ambos frentes, seguramente.

"I Want To Be Your Man" por los Rolling Stones.

Aunque suene raro, McCartney alista su bajo para interpretar canciones de Jagger y Richards, y, tal vez, de algunos otros, como es su costumbre (la de los Stones). Pero no solo para interpretar las canciones sino que para interpretarlas con ellos. Quién sabe si esta nueva aventura, más marketera que musical, pueda definir para siempre un récord de asistencia, y de millones de dólares, que los Stones vienen cosechando desde, por lo menos, su American Tour de 1981.

En el negocio del entretenimiento, como alguna vez alguien dijo, business son business. Habrá que esperar.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de abril de 2008

NOTA: En Estados Unidos, al 1 de abril se le conoce como April Fools' Day, mi día. En otros países es el 28 de diciembre. Larga vida a Sir Paul, y gracias por prestarnos su nombre para esta nota.


8 comments:

Anonymous said...

sin comentarios

Anonymous said...

Feliz dia Javier,..

Javier Lishner said...

Estimados anónimos:

Gracias por sus saludos. Mañana será otro día.

Saludos,

JL

Anonymous said...

ay javier !
no me vengas con esta bromas!
casi me la crei y no lo podia creer!

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Una vez al año, no hace daño. Gracias por visitar el blog.

Saludos,

JL

Anonymous said...

jajajajajaja!!!!

Javier Moreno-Pollarolo said...

No sería mala idea, y ese tour sería pues millonarísimo. La maldición de Miles Davis sobre Darryl Jones, bajista interino desde el 94, daría su zarpazo final. Darryl ha estado tocando para los Stones desde hace 14 años y sigue en las sombras.

Javier Lishner said...

Vaya, vaya. felizmente varios tomaron la nota con humor. Javier, alguien me escribió diciendo que porqué no se juntaba también a Ringo y hacían canciones de Beatles y Stones, alternando a los bateristas. ¿Te imaginas?

Le dije que eso hubiera estado bueno para el gobierno de Fujimori.

Un abrazo,

JL