Friday, April 11, 2008

LAS INFLUENCIAS DEL HEAVY METAL

Encontré una nota publicada en el diario Expreso de Lima, el 30 de mayo de 1990, cuando todavía no aparecían a la luz nombres como Nirvana, Soundgarden o Pearl Jam. Esos años eran aún dominio del heavy metal que -con pelos largos y maquillaje, y bandas como Poison, Bon Jovi y, seguramente, Mötley Crüe-, era la música más popular del planeta. A continuación, algunos de sus personajes y la mención a quienes repercutieron en sus respectivas carreras.


El novelista William Burroughs publicó en 1959 su libro titulado Naked Lunch en el que incluyó el término heavy metal. A Burroughs se le considera la primera persona que acuñó esa frase que, con el tiempo, fue tolerada y despreciada, temida y amada. Hoy, ofrecemos EN STEREO una recopilación de opiniones de algunos de los más destacados líderes del heavy metal que realizó Corey Levitan, y que apareció en la más reciente edición de la revista Circus. Así, las más brillantes estrellas de la actualidad revelan sus influencias musicales. ¿Quiénes fueron? ¿Por qué?

JASON BONHAM: "Yo crecí con la música de Led Zeppelin. Ese fue el camino que me marcó de pequeño. Para mí, es una de las bandas más grandes de la historia".

GREG D'ANGELO (White Lion): "Escuché a Led Zeppelin desde muy temprana edad. Ellos llegaron a lo más profundo de mí desde el primer día que los escuché. Sigue siendo mi banda favorita".

Scotti Hill de Skid Row en 2007 (PHOTO: John Hill).

SCOTTI HILL (Skid Row): "Kiss fue la primera banda que despertó en mí el interés de ingresar a la escena del rock pesado. El disco Alive fue mi primer álbum y Kiss fue el primer grupo que vi en concierto".

C.C. DEVILLE (Poison): "Cada vez que Paul Stanley trataba de hablarme yo me escondía; realmente me sentía muy atemorizado con él. Es una persona increíble, es mi mayor influencia. Incluso me ha ayudado en mis prácticas de bowling y softball...".

JOEY ALLEN (Warrant): "Amo a Kiss. Fue la primera banda que me gustó. Recuerdo que cuando era niño tomaba los discos de Kiss de mi hermana y los escuchaba hasta destruirlos. Los escuchaba hasta morir, hasta que estuvieran completamente con scratch".

BILLY SHEEHAN (Mr. Big): "El espíritu de Van Halen fue una gran influencia para mí. Me gustó el camino que eligieron".

IAN ASTBURY (The Cult): "Tan pronto como los Sex Pistols tuvieron éxito en la televisión en 1976, cerca de un millón de muchachos fueron a cortarse el cabello. Yo fui uno de ellos".

RIKKI ROCKETT (Poison): "Yo siempre me relaciono a los Sex Pistols. Nosotros siempre tocábamos "God Save the Queen" en los clubes. Ellos siempre fueron una banda muy movida y nada aburrida. En vivo tenían la costumbre de participar con el público y creo que Poison hace los mismo".

NIKKI SIXX (Mötley Crüe): "Probablemente, Aerosmith sea mi mayor influencia musical. Siempre tomaba partes de sus canciones y, posiblemente, lo siga haciendo. Para mí esa banda no tiene errores".

VITO BRATTA (White Lion): "Él puede ser un excelente pianista, pero le admiro la manera de escribir canciones. Cuando estoy tocando siempre tengo a Elton John en la mente".

FRANK HANNON (Tesla): "Yo siempre estuve inmerso en la música de Jimi Hendrix. Comencé a tocar guitarra con los dientes y todo lo demás".

STEVE STEVENS (Atomic Playboys): "Jimi Hendrix fue eléctrico. Cuando él tocaba, daba la impresión de que el mundo se detenía para escucharlo".

MICK BROWN (Dokken): "Tuve oportunidad de ver a los Beatles en el show de Ed Sullivan cuando apenas tenía siete años y eso fue todo. Fue suficiente impulso para ingresar al rock and roll y a la batería".

Kirk Hammett de Metallica (PHOTO: metallica.com).

KIRK HAMMETT (Metallica): "La elección de coros de Jimi Hendrix era asombrosa; su exactitud en los tiempos, admirable; y sus acordes, hermosos. Muy lírico".

JAN KUEHNEMUND (Vixen): "Creo que Aerosmith es una de las bandas más grandes de todos los tiempos. Siempre han tenido una gran personalidad".

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. De todos los grupos que este puñado de músicos representa, la mayoría sigue activo. Claro, con algunos cambios de formación y comprensibles vacíos a lo largo de su historia.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de abril de 2008

NOTA: Hoy encargué Naked Lunch, solo para confirmar que fue en ese libro -y no en The Soft Machine-, en que apareció por primera vez el término heavy metal.


4 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

¿Nadie dice nada sobre AC/DC?

Javier Lishner said...

Parece que no. Mas bien los estoy esperando hace rato por estos lares. Leí que Whitesnake iba a ir a Lima en mayo pero el sitio oficial de la banda no dice nada. Solo mencionan a Brasil y Argentina. ¿Se desanimaron o solo fue un rumor?

Saludos,

JL

Mike Mantilla said...

Confirmado: Whitesnake en Lima el 20 de mayo en el anfiteatro del Old National Stadium of Lima (a.k.a: the colossus of José Díaz Street).

Eagle

Javier Lishner said...

Qué suerte que tienen de ver a una de las mejores bandas pesadas. Eso me da pie para volver a poner el artículo de David Coverdale. Gracias Eagle.

Un abrazo,

JL