Monday, March 03, 2008

Reencuentro con Sammy Sadovnik
DIOS LOS CRÍA Y ELLOS... SE JUNTAN

Si alguien me preguntara qué es lo primero que se me viene a la mente cuando se trata de Sammy Sadovnik, sin duda, diría que su convicción. Podría asegurar que fue lo primero que me llamó la atención de Sammy cuando, hace casi tres décadas, lo ví por primera vez conduciendo un programa en la AM de Radio Miraflores, en Lima, Perú. Se llamaba Roller Disco y transmitía a Genesis, Christopher Cross, Steely Dan y, por supuesto, los Bee Gees. Sammy hablaba de música con convicción; o sea, a sus 13 años de edad, sabía de lo que estaba hablando. Y, por esas cosas de la vida, de acuerdo a algunos de nuestros comentaristas del blog, es algo de lo que muchos ahora adolecen.

Sammy Sadovnik en Santa Clara, California. Marzo de 2008.

Han pasado 28 años desde que nos conocimos, y la mitad desde que nos vimos por última vez. El pasado sábado fue un buen día para el reencuentro. Y sucedió como si nos hubiéramos visto el día anterior. Fue un encuentro simple, natural, espontáneo. Creo que tal y como nos identificó mucha gente cuando anduvimos compartiendo programas de radio (Buenos días, día, Instantes, Perú Rock), en la década del ochenta, antes de que cada uno decidiera ir por su lado; y Sammy ingresara a la televisión de la mano de un maestro, el que, según recuerdo, nos hizo la misma propuesta a los dos. Sammy la tomó, yo la dejé. Fue en diciembre de 1987 con don Pablo de Madalengoitia, un día antes de que viajáramos al norte peruano, a Chiclayo y Piura, para el inicio de la Gira Perú Rock, que por esos días comenzaba.

La entrevista surgió luego de conversar por un rato en las instalaciones del hotel, en Santa Clara, California, hasta donde Sammy llegó por motivos de trabajo, representando a Telemundo, su nueva casa televisiva. Al día siguiente, tenía que narrar un encuentro amistoso de fútbol, una de sus pasiones desde siempre. Fue entre México y Australia, en el nivel Sub 23, con miras a los Juegos Olímpicos de Pekín. El resultado fue de a 1 por lado.

Anecdótico es que, ya nos son los estudios sino los estadios los que nos mantienen relacionados. Ayer, Sammy transmitió desde el McAfee Stadium de Oakland, donde hace poco más de un año vi a los Stones por última vez. Ahí, entre otros, he visto a U2. Muy pronto estará viajando a Seattle, Washington, para realizar su trabajo desde el Memorial Stadium, donde he visto a Black Crowes y David Lee Roth. Hablamos del Rose Bowl de Pasadena, donde asistí -con mi amigo Javier Fernández- a la Voodoo Lounge Tour de los Rolling Stones, con the Red Hot Chili Peppers y Buddy Guy. Ha visitado, entre otros, los mundialistas estadios Maracaná, en Rio de Janeiro, y Stanford, en Palo Alto. En el monumento carioca -en 1991- viví el Rock in Rio II; en el de la universidad californiana, fui testigo de varios encuentros del Mundial del 94. Sammy se inició en esto del deporte narrando partidos de fútbol en el Estadio Nacional de Lima, donde nunca pude ver un concierto (Michael Jackson lo canceló a escasas horas de su presentación), pero donde sí pude jugar al fútbol representando al once campeón de ese año en el torneo interescolar que participamos. Estaba en el último año de la secundaria.

- Sammy, ¿Qué es lo que más recuerdas de Perú Rock?
- Lo que costó. Lo que nos costó hacer el programa. Digamos, presentar el proyecto, que la gente creyera y que la radio creyera en un espacio exclusivo de artistas nacionales... y fundamentalmente, la gira.

- Tienes alguna anécdota que recuerdes de la gira?
- Sí. Definitivamente, aquella de Tarma y Chanchamayo. La del transbordo cuando cayó el huaico y tuvimos que bajar con los equipos, y cruzar corriendo un tramo de carretera derrumbada mientras al otro lado nos esperaba otro ómnibus para seguir hacia La Merced. Y aquel episodio de la mezcla del pisco con las charadas de chocolate... jajaja. Desde aquel momento, nunca más pude tomar pisco.

- Sí me acuerdo. Fue la vez que perdí una apuesta y tuve que raparme la cabeza. Sinceramente, no pensé que la hiciéramos. Pero en la noche, ahí estuvimos, en el coliseo de la Cooperativa Villa Rica, anunciando Perú Rock Gira 88. Lo del pisco vino después del show.
- Ese fue un éxito por partida doble.

Arte gráfico de Instantes en 1986.

- ¿A cuántos mundiales has asistido?
- A tres. En 1998 en Francia, 2002 en Corea-Japón, y 2006 en Alemania.

- ¿Alguna anécdota que te haya sucedido en alguno de ellos?
- En realidad, el mejor recuerdo es la gente con la que trabajamos. El equipo no es de periodistas, porque no son periodistas, son ex-futbolistas o ex-técnicos. Por ejemplo, trabajar con Bilardo, estar con Bora, estar -en el caso del fútbol mexicano- con Hermosillo y Galindo, o con el Pibe Valderrama, símbolo del balompié colombiano... Todo lo que uno aprende de ellos. Yo relato los partidos, pero ellos viven el fútbol desde adentro. Sus experiencias son un permanente aprendizaje.

- ¿Qué te gusta más, el box o el tenis?
- El boxeo.

- ¿Te gusta el tenis?
- Sí, me gusta verlo. Hasta lo practiqué en algún momento...

- ¿El béisbol o el fútbol americano?
- Ninguno de los dos.

- Aquí se practica el hockey. Tenemos en San Jose a los Sharks que juegan en el HP Pavilion, también conocido como el Sharks Tank. ¿Qué opinión tienes del hockey sobre hielo?
- Violento.

- Esta es una pregunta un poco compleja. ¿Qué nos puedes decir de la actual selección peruana de fútbol? Del cuerpo técnico, de la dirigencia, de los jugadores, de ese sueño cada vez más lejano de estar en Sudáfrica 2010.
- A mí me gusta el Chemo como técnico, creo que el tema de dirigir a la selección le llegó muy temprano por una coyuntura y por una emergencia... Los dirigentes son unos incapaces, o sea, no es posible que en las tres últimas comisiones de selección sigan los mismos dirigentes... comenzando por el Presidente de la Federación que se quiere enquistar en el cargo. Y después, los jugadores, muy poco profesionales. No todos, por supuesto. Hay ejemplos y hay excepciones. Pero, lamentablemente, son muy pocos los profesionales. Lo que sucedió en el Hotel Golf Los Inkas los pinta de cuerpo entero. Eso es lo que está pasando en el fútbol peruano.

- Entiendo que el fútbol en el Perú anda por los suelos. Los medios se esfuerzan por hacernos ver el "éxito" de individuos fuera del país. Pero la realidad es muy distinta...
- Sí, lo que pasa es que los jugadores que están afuera sí marcan una diferencia. O sea, Solano en un equipo inglés de media tabla, Farfán, un venido a menos Pizarro... Hay elementos que, digamos, sí marcan una diferencia en sus equipos, y también a la hora de jugar con la selección. Pero, lamentablemente, son la minoría.

- ¿Tienes alguna opinión para que el fútbol en el Perú pueda levantar su nivel?
- En primer lugar, yo cambiaría a los dirigentes. Renovar a los dirigentes y renovar, además, el trabajo que se hace con las divisiones inferiores. Se tiene que hacer debutar a jugadores mucho más jóvenes. No empujados porque los "jotitas" hicieron una buena actuación... Lo que pasa es que te das cuenta de casos como, por ejemplo, este chiquito Manco, ahora dice, yo no quiero jugar en Alianza porque no quiero que me rompan una pierna, ya que me esperan en el PSV Eindhoven en agosto. Entonces, así tampoco es. No le han ganado a nadie. Creen que le han ganado y no lo han hecho.

- ¿Tienes fé que algún día el Perú pueda volver a estar en un lugar privilegiado como alguna vez fue?
- Hmmm. Creo que no lo veremos nosotros.

- ¿Crees que algún día el Perú pueda tener una liga importante y no ese mamarracho de campeonato?
- No, en Sudamérica, no. Con los dirigentes, con los jugadores y como se maneja el fútbol en el Perú, no.

- Por favor, el nombre del mejor jugador de fútbol en el mundo.
- ¿En este momento? Cristiano Ronaldo.

- ¿Y de básquetbol?
- Para mí, no sé si será el mejor del mundo pero... me gustan dos, Ginóbili y Pau Gasol.

Sadovnik durante el programa Titulares del domingo en Telemundo.

- Te iniciaste desde muy joven como disc jockey, ¿sigues envuelto en la música? En todo caso, ¿cuál es tu posición actual con respecto a la música?
- Sí, la música me gusta y me gusta lo de siempre. Un poco de todo. Aunque, sinceramente, ahora escucho poca radio musical.

- ¿Extrañas?
- Creo que fue una etapa, la cumplí y me gustó. Pero no la extraño.

- ¿Qué música escuchas?
- De todo. Escucho salsa, baladas, rock... escucho oldies, mucho oldies. Recientemente he asistido a los shows de Billy Joel y The Police.

- ¿De todo? ¿Reggaetón también?
- No, eso no. Ni reggaetón ni perreo...

- ¿Qué diferencias ves entre el medio del espectáculo de hace 20 años y el de ahora?
- La base me parece que sigue siendo la misma. Creo que por ahí existen más elementos que apoyan el trabajo de hoy. Pero básicamente... bueno, ¿te refieres al Perú?

- En general.
- Creo que, hoy, la tecnología y la era digital es una gran ayuda.

- ¿Y en los medios de comunicación?
- Ah! ¡Una diferencia total! ¡Abismal! El Internet ha revolucionado totalmente. O sea, hoy, el Internet es una maravilla, es increíble.

- ¿Qué opinión te merece, por ejemplo... Paris Hilton? Puedes hablar con libertad, porque estamos en un Marriott.
- (Risas) Me parece que ella, Britney, Lindsey Lohan, y todo ese grupo, es la degradación del concepto de lo que a veces cae la sociedad americana.

- ¿Qué opinión te merece la cobertura que, por ejemplo, se le da a los problemas personales de Britney Spears?
- Es un negocio. Los paparazzos venden las fotos, les pagan muy bien, y las revistas lucran con ellas y siguen vendiendo.

Con su música a otra parte: TV Sol anuncia el gran cambio en 1998.

- El Oscar.
- A mí me gusta... Me aburre porque el show es muy largo pero lo sigo viendo y lo sigo acompañando. En algún momento lo conduje en español y, aunque me fue muy mal, sí me gusta.

- El Grammy.
- Lo veo menos. Porque conozco menos a los artistas que ahí participan.

- El Circe.
- ¿El Circe? jajaja. ¿Todavía existe? ¿Ganamos alguno?

- Yo nunca gané nada y no sabes lo orgulloso que eso me hace.
- Jajajaja.

- Política. ¿Cómo ves al Perú?
- Ha mejorado. Yo estuve en agosto y la verdad que se ve bien. Económicamente es un país estable pero, desgraciadamente, en nuestros países uno no sabe lo que pueda pasar cada cuatro o cinco años. Lo veo bien.

- ¿Cómo ves al Presidente García en este segundo término?
- Maduro. Tratando de no cometer los mismos errores de antes. Y ha tenido una brillante oportunidad que le ha dado la historia de limpiar todo lo malo que hizo en su primera gestión.

- Esta es una pregunta trillada pero, ¿qué le podrías recomendar a un joven con deseos de ser un comunicador?
- Que siga sus sueños y busque sus objetivos. Que tenga paciencia... en este país he aprendido a tener mucha paciencia. Hay que ser persistentes.

- ¿Recuerdas a Village People?
- Claro que sí, en el cine Colina.

- Estuviste recientemente en Cuzco, ¿qué diferencia con aquel al que viajamos en 1986 para celebrar un aniversario más de Radio El Sur?
- Mucho más caro, y vi también otro tipo de turismo. Un turismo de mayor poder adquisitivo, o sea, me parece que el Cuzco ha cambiado en ese sentido. Hoy es un lugar mucho más caro y es una atracción turística importante, además de ser una de las siete maravillas del mundo.

Con Phil Collins en 1995.

- ¿Qué significó Taxi en tu carrera?
- Una linda experiencia. Una posibilidad de competir con Jorge Henderson en televisión... Una linda oportunidad de viajar, visitar otros países, y de conocer más de cerca a los artistas.

- Hay gente que pasa y no se le olvida. ¿Quién fue Diana García para Sammy Sadovnik?
- Un ídolo. Una diosa, la verdad, la locutora que uno siempre seguía.

- Elvira Gálvez.
- Autoridad... y a la vez, cariño y amistad.

- Pepe Ludmir.
- Maestro en lo que hacía. Para mi eso de traducir simultáneamente... El único en su género.

- Pablo de Madalengoitia.
- El que me dió la oportunidad en televisión, así como Jorge Eduardo Bancayán me dió la oportunidad en la radio. Si hoy hago televisión es por Pablo.

- ¿Qué te dicen las siguientes palabras?
- Pax.
"Exterminio".
- Chanchamayo. Gira Perú Rock.
- Wolfie. Gastón Medina.
- Rio. La Universidad cosa de locos.
- Nito Mestre. Concierto que nos tocó presentar en la Universidad de Lima (con G.I.T. y Miki González).
- Radio Panamericana. La Más Más.
- Radio Miraflores. Buby Palma.
- Radio Ritmo. Branny Zavala.
- Marcos Mendoza. Sono Radio.
- Michael Jackson. Gran bailairín
- Johnny López. El que me abrió las puertas de Radio Miraflores. Fue el que me presentó con Buby (Palma), con Diana (García), con Liliana (Sugobono)... Diga lo que vale, el Bob Barker peruano.
- Olimpiadas. Una asignatura pendiente.
- Mundial de fútbol. Lo máximo. Los 45 días más espectaculares cada cuatro años.
- Cine. Una pasión.
- Jorge Muñiz. Un loco lindo, la verdad.
- Rulli Rendo. Rulli Rendo... De toque a toque. Y un cariño muy especial pues tocó el día que me casé.
- Televisión. Una pasión.
- Luis Almeida Magallanes. Entrebambalinas.
- Internet. ¡La salvación!
- Miami. Mi casa.
- La "U". Mi equipo.
- Alianza. Jajajaja. No te puedo decir...
- Gol TV. La oportunidad de hacer televisión en Estados Unidos.
- Telemundo. La oportunidad de crecer en televisión en Estados Unidos.
- Perú. Mi país.

Artículo de prensa de la era Perú Rock aparecido en RTV.

- ¿Algo más?
- ¿Qué faltó? Nada. Gracias y te sigo leyendo.

- Ah! Y para terminar, ¿a qué revista le vendemos nuestras nuevas fotos juntos luego de veinte años?
- (Risas) A ver si alguien las quiere comprar. Ya no existe ninguna revista de nuestra época. No existe Gente, no existen Teleguía, RTV, Telecolor, Éxitos, As Rock... jaja.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de marzo de 2008

37 comments:

Tiempo Agrario said...

"Recordar es volver a vivir" dijo alguna vez Diana Garcia en la casa donde vio a nacer a mucha gente radial... en la 96.1 Radio Miraflores, como lo fueron Sammy S. , Javier Lishner, Jhonny Lopez,Hugo Salazar,Hector Felipe, uff son tantos .
Al igual que los que pasamos por la 96.1 creo que tuvimos muy buenos recuerdos,yo un 14 de septiembre empeze en el programa de Cucho donde le producia Claudia Cisneros " Transito" y llevo una anecdota cuando me confundi a Buby Palma por el maestro Llamosas, claro que la carcajada lleno a todos, bueno muchos memoryes.
Seria bueno escucharlos en " Instantes" que me gustaba oirlos a los dos Javier y Sammy.

Anonymous said...

hola javi:linda tu entrevista con samy.yte olvidaste de poner las nuevas fotos...saludos.
maricielo

Anonymous said...

Sammy,
no olvides A Diego (de Brazil), como el mejor volante de creacion y buen definidor del Werder Bremen, en la bundesliga. Para mi es uno de los mejores en este momento, como lo fue tambien Miroslav Klose cuando tambien jugaba para el Werder.
Cristiano Ronaldo es bueno tambien, pero ten en cuenta que el "creido" del Kun Aguero esta que la rompe ultimamente.

HEL de Los Olivos

atormentado said...

pues,Gente aún existe (aunque mas del 50% del contenido de la revista es publicidad). Teleguia, aun conservo una; RTV, tambien; As rock, tengo 2; telecolor no pude conservar ni una; y Exitos tengo toda la coleccion. :P

Anonymous said...

Me acuerdo mucho de Sammy en la radio, eras muy buen dj y como dicen en este blog se hablaba con base. La verdad es que se les extraña aunque todavía hay algunos de esa etapa como Randy Kalandra y Juan Carlos Hurtadop.Sammy, te felicito y tienes aqui una admiradora mas.
G.

Javier Lishner said...

Hola Pibe:

Anécdotas en la larga historia de Radio Miraflores ha habido muchas. Creo que sería cuestión de hacer una nota solo dedicadas a ellas. Lo que sí podría asegurarte es que la tuya de confundir a esos dos personajes, estaría bien arribita en la lista. Qué risa.

Gracias por visitar el blog. Ayer me tomé prestadas dos fotos del tuyo. jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Gracias por tus palabras. En cuanto a las fotos, se me velaron... jajaja.

Gracias por darte el tiempo de visitar y leer el blog.

JL

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Gracias por el dato de que todavía existe Gente. Véndele las fotos y te llevas un 15%. jajajaja.

Ahora que mencionas que el 50% de la revista es publicidad, me imagino que será más o menos como Radio Miraflores.

A ver si cuando nos veamos te hago entrega de una Telecolor aunque sea para que tengas una muestra de todas las revistas de la farándula ochentera. ¿Tienes toda la colección de Exitos "tu cancionero de bolsillo"? ¡Caray! ¿Querías ser cantante o qué?

Un abrazo,

JL

atormentado said...

Hola Javier,
a ver..como te dire.. sólo que recuerdo aquellas epocas en que RM se podia dar el lujo de rechazar un tipo de publicidad porque no iba con la radio. si hay mas de 50% de algo ahora, pues son de espacios comprados (politicos, de abogados, medicos, etc...)

con respecto al telecolor. pues sera bien recibido.
y sobre "éxitos" pues no se porque se me dio la mania de juntarlos (tengo una tendencia a colecionar cosas que no mela puedo quitar desde chico). Y eso que tmb juntaba los Funky Hits.

aqui una nota sobre los exitos :

http://alfilodelamedianoche.blogspot.com/
2007/07/exitos-tu-cancionero-de-bolsillo.html

saludos.

PD: tmb tengo una edicion de la revista esquina.

Javier Lishner said...

¿Y tendrás alguna AveRok?

Saludos,

JL

atormentado said...

AveRock?
no.
pero lo que si tengo son algunos stickers de RM de la epoca que el slogan era "sintoniza una sonrisa"

tu diras.

PD: el otro dia, chequeando un longplay de SOS. vi que salia tu nombre alli como representante.

Javier Lishner said...

Julio:

El enlace no me llevó a ninguna nota de Exitos. Ya volveré a revisar mañana.

En cuanto a AveRok, fue la revista antecesora de Esquina, dirigida por Franklin Jáuregui.

Pregunta, la calcomanía (o sticker) de sintoniza una sonrisa no son pequeñas con fondo blanco? Alguien me envió una y por ahí he de tenerla. De S.O.S., sí, trabajé con ellos durante un tiempo. Fue muy buena experiencia, en Lima y en el interior de la República.

Un abrazo,

JL

atormentado said...

hola Javier,

a ver,lo que pasa es que ellink lo dividi en 2 partes. sino, no se ve todo completo aca en el comment.
pero a ver prueba dandole clik aca

sino, aca esta el link cpompleto :

http://alfilodelamedianoche.blogspot.com/2007/07/exitos-tu-cancionero-de-bolsillo.html

El sticker es mediano, mide algo de 30 centimetros de largo es blanco y tiene una carita feliz (amarilla) con unos audifonos

saludos.

Anonymous said...

javier,
aclara:
esa foto "con phil collins", no es con phil collins, sino con el muñeco de cera de phil collins!
por lo demas, bien por sadovnik. que le siga yendo bien. y - como un comentarista deportivo peruano solia decir: " a triunfar!".

Anonymous said...

La foto con Phil Collins es real, fue durante una entrevista que le hice en Santiago de Chile dias antes de su concierto en Lima, fue un viaje relampago de menos de 48 horas, la empresa promotora que lo trajo a Lima me contrato para hacerle la nota alla por los 80's. Recuerdo que fue en el Hyatt de Santiago en el barrio de Las Condes.
Sammy

Anonymous said...

Muchas gracias Giovanna por tu mensaje y la buena onda, recien estuve revisando los comentarios de la entrevista que tan gentilmente me hizo Javier la medianoche del pasado Sabado en San Jose y de verdad agradezco tus lineas asi como le agradezco a el por los recuerdos y el muy buen rato que pasamos esa noche.
Saludos,
Sammy

Anonymous said...

HEL de Los Olivos, claro que Diego da Cuhna Rivas (el brasilero)es un magnifico jugador pero me parece que todavia no de la talla de Messi, Kaka o Cristiano Ronaldo. A Diego lo menciono con apellido completo porque solo hay un Diego en el fútbol y ese es Maradona SEUO.
Saludos y gracias por tus comentarios,
Sammy

Anonymous said...

Gracias tambien a ti "Pibe" por los recuerdos. Algun dia, tal vez no muy lejano, podamos reunirnos nuevamente con Javier en alguna cabina de radio. Hoy con tanta tecnologia podriamos hacer un programa especial, el desde San Jose y yo desde Miami transmitido en alguna emisora de Lima, RM o Panamericana recordando viejas épocas, canciones, anecdotas y comentarios de los compañeros. Alli la dejamos picando.
Un abrazo y gracias.
Sammy

Javier Lishner said...

En Miami y en San Francisco tenemos buenos amigos (peruanos) que possen estudios de grabación, así que coordinando algo con tiempo podemos lograrla. Solo falta el auspiciador...

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Yo creo que lo de la foto de Phil Collins fue una broma del lector. Es que en verdad pareciera un P.C. de cera. jaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Julio:

Eso está genial. Si me permites, quisiera poner tu nota en mi blog en unos días. ¡Qué locura! Me imagino que ni el Director y dueño ha de tener esa colección completa. Gracias.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Julio:

Con respecto al sticker de Radio Miraflores, a mi me legó pero en la versión miniatura. Igual, con carita feliz amarilla y fondo blanco.

Y mira cómo es el mundo de chico que ayer cuando te escribí diciendo que "alguien" me la había enviado, hoy el "alguien" me escribió con exaltación recordándome su nombre. Ooops.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Sammy,
gracias por tu respuesta.
Estoy de acuerdo contigo, DIEGO es el unico...
Te mencionada aquello porque en realidad la prensa europea califica como una liga ruda la de la alemana, en el sentido que la fuerza y la potencia son dos variables que han caracterizado y que aun caraterizan el juego aleman..
Lo que ha hecho Diego(el brasilero) es meritorio ya que ha veces hace "diabluras" o mejor dicho hace individualidades que en realidad trasciende, teniendo en cuenta a la defensa alemana, tipos de 1.90 que no temen meter la pierna...

Saludos desde Los Olivos.

HEL.

atormentado said...

Hola Javier :
claro, normal puedes usar mi post de éxitos para tu articulo.
Es mas, tengo mas imágenes de cada revista. asi que te las paso a tu correo. También tengo el album que salio con la revista éxitos (que por supuesto llené).

COn respecto a los stickers, pues tambien tengo los stickers de cuando la radio cumplió 60 años. esos tiene un diseño digamos... mas "cool" con respecto a los otros.

saludos.

PD: ahora que ojeaba el album en mencion, podrias explicar un poco que fue de ese proyecto (?) Construyendo donde se juntaron varios artistas nacionales para cantar tipo We are the world

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Gracias por la deferencia con respecto a tu comentario sobre Exitos, "tu cancionero de bolsillo". Y por la información de las calcomanías de Radio Miraflores.

En cuanto a Construyendo, fue un proyecto ideado por El Virrey, la casa de discos que tenía registrados la mayor cantidad de artistas pop nacionales. Se hizo un álbum incluyendo canciones de los que por ese entonces andaban en boga. Y, una de las canciones, la de título "Construyendo", fue interpretada al estilo USA for Africa, por los participantes. Entre ellos estuvieron las Isis, Yesabella, Beto Danelli, S.O.S., Feiser, y algunos más.

Con el lanzamiento, se produjo un espectáculo en vivo los días 5,6 y 7 de junio, en el Teatro Canout. Era 1987. Como quiera que yo hice la presentación del espectáculo (en off), me tomé una copia de toda la función. Y, una semana después -por supuesto que con la venia de la disquera-, la transmitimos en Perú Rock, en la misma frecuencia en la que tú ahora trabajas.

Amén de los artistas, merecen crédito Rafael Serna y Carlos Lozada, quienes trabajaron arduamente para lograr su cometido.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

PD:
Julio,

Lo de "al estilo USA for Africa" es en referencia a varios artistas cantando una canción. Porque, que yo recuerde, la función ni el disco, tuvieron fines benéficos.

Saludos,

JL

Mariano said...

Muchachos siempre un gusto estar enterado de uds. y sobretodo traer a la mente tan lindos recuerdos.

Sammy te felicito por tu entrada a Telemundo, no lo sabía pensé que seguías por Gol TV.

Te cuento que estoy desarrollando un Portal de Internet y un Semanario para OVACION.. como sabes hubo cambios hace un tiempo... ya nos comunicamos para contarte

Les comento que la vez pasada estuve con Carlos Lozada y les mandó muchos saludos a ambos, incluso le pasé una foto suya que estaba en el blog.

De igual manera me encontré el otro día con Hugo Salazar y hablé con Gerardo, ambos también les mandan un fuerte abrazo.

Por último me llamó Killing desde Costa Rica y hablamos también como una hora por teléfono. Nos reímos mucho acordándonos de esa época.

Bueno han pasado 27 años desde que yo entré a la RM y los recuerdos siguen presentes.

Un fuerte abrazo para ambos y para todos en el blog.

Willy Ackermann
guillermoackermann@gmail.com

Javier Lishner said...

Hola Guillermo:

Sin duda que fue una buena época y no creo que solo por la edad que teníamos. Porque 27 años es bastante. Creo que se hizo un buen equipo y prueba de ellos es que la mayoría, de una u otra forma, logramos tener éxito en nuestras respectivas carreras, pero, sobre todo, como personas. Me parece genial que estés en comunicación con algunos como Juan Alberto, Hugo o Gerardo. Esos nombres no solo aparecen seguidamente en el blog, sino que están permanentemente en mi memoria.

Recuerdo cuando llegabas. Yo era relativamente nuevo. Por esa época también llegaría Mario Liberti, quien actualmente vive en Miami. Bonita época, gente genuina, buen ambiente, música y respeto. ¿Qué más pudimos haber pedido? Y, un par de años en Miraflores, parecieron un siglo.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

PD: Willy, si otra vez te encontraras con Carlos, también envíale los saludos de rigor. Su nombre es otro de los que aparece varias veces en el blog. Hace un par de días lo recordamos en uno de los comentarios a raíz de una pregunta sobre Construyendo, el disco y espectáculo del Canout, en el que Carlos estuvo envuelto.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Mi estimado Willy que gusto saber de ti y de tus proyectos. Javier me paso tu mail asi que espero estar pronto en contacto contigo, aunque creo que tambien tienes mi correo. De todos modos hace unos dias tambien recibi un mail de Mario Liberti que visita regularmente y a quien veo de vez en cuando aqui en Miami el blog de Javier y recordo, asi como nosotros, "los buenos tiempos" como decia el Grupo Imagenes (de Diego Bertie) en nuestro paso por "la chiquita de corazon grande" RM.
Un abrazo,
Sammy

Anonymous said...

Hi,

Beautiful! Very interesting, enjoyed reading it, but just curious so much information and so well written. Your picture is cute too all head no expressions. Maybe you should add a picture in your blog is nice to see a face behind such wonderful words.

So what are you doing now still in radio?

Regards,

Angie

Javier Lishner said...

Hi Angie,

Interesting post in English. However, it seems that you understand Spanish. There are plenty of pictures througout the blog. Regarding your question, no, I'm not in the radio anymore.

Thank you for your comments.

JL

Bagheera said...

Javier, ahora me estoy dando un tiempecito para leer tu blog un poco más detenidamente y... qué sorpresa ver este post sobre el reencuentro con Sammy Sadovnik. Recuerdo que estuvo en GolTV y que le iba muy bien, hasta que un día hace varios meses atrás me lo encuentro en Al Rojo Vivo de Telemundo, dando las noticias deportivas. Pensé que a lo mejor era un reemplazo de emergencia, pero resulta que sí lo habían contratado. Bien por ti, Sammy; lástima que yo ya no veo Telemundo desde hace tiempo porque se ha mexicanizado demasiado (sorry, no me siento identificada con el concepto que ellos tienen de "TV latina") y además que me caen super mal los partidos de futbol internacional narrados y comentados por mexicanos (y ni qué decir de Univisión).
Recuerdo que por los 80s él estaba en Radio Panamericana y yo participé en un concurso via telefónica y gané un premio (ni recuerdo qué era). Me citaron para ir el día siguiente a recogerlo; así que fui con una prima mía y luego me dijeron para ir a la cabina a que me entreviste (cosa usual en esos tiempos el entrevistar a los ganadores, sea en vivo o grabado). La verdad un rochesazo porque pucha, tenía al cuerazo de Sammy y yo me chupé al principio pero luego ya me solté un poco y él me invitó para que haga un pase a comerciales. Traté de hacerlo de la mejor manera... nunca sabré qué tal lo hice, pero ahora me desquitaré en mi loco proyecto. Por cierto, buenísima gente Sammy; a través tuyo le deseo muchos éxitos y sobre todo se que él le dará mucha y mejor presencia peruana a la subsidiaria de NBC. Way to go, guys!

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

Me has hecho reír un poco con tu historia. Me pregunto si cuando ganaste ese premio Sammy conducía el programa nocturno Radiofutura, porque al poco tiempo pasó a las mañanas a conducir conmigo Buenos, días día. Y allí estuvimos hasta diciembre del 85 cuando nos fuimos (bueno, regresamos) a Radio Miraflores.

Si no te acuerdas de este chaparro, feo y calvo, es que seguramente ganaste el premio en el primer programa de Sammy en Panamericana.

Saludos,

JL

Anonymous said...

hola javier!!!!!!
tanto tiempo!!!
que recuerdos!
pero tantas preguntas
creo que te falto una muy importante... el gran amor de sammy(bubu)
besossss

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Me tomo los besossss y le dejo el resto del mensaje a nuestro entrevistado. ¿Qué tal?

Saludos,

JL

Bagheera said...

Javier, sorry por la tardanza en responder. Con respecto a tu interrogante, fue en una manana y si la memoria no me falla, fue un viernes como a las 9 o 10 mas o menos. Yo tendria como 16 o 17 anios, y creo que me gane una colonia Desert Flower y no se que mas.
Por cierto, se me paso comentar que aun conservo un autografo de Sammy cuando el integraba el equipo de conductores de 'Para Ti' via America TV canal 4, asi como el de Johnny Lopez... los voy a escanear!

Ya estoy como la cancion de Guess Who (No Time) jujujujuju...