Saturday, March 24, 2007

En el Perú
TRAMA TRAMANDO


La siguiente es una nota sobre Trama, la que escribimos en abril de 1990, luego de una de nuestras charlas con sus integrantes, las que -en aquella época-, se sucedían con cierta frecuencia. Amén de la radio, el Sargento Pimienta era uno de esos lugares limeños en donde, con la siempre correcta venia de Eduardo Chaparro, convergíamos alrededor de la música. La nota apareció el día 9, en el diario peruano Expreso.


Si bien es cierto que nos rememora los duros días que, en la década del terrorismo y la hiperinflación, a todos, nos tocó vivir en el Perú; a la vez, con cierta nostalgia, nos anima el saber que, a pesar del tiempo, la semilla aún sigue viva.
A lo lejos, hemos escuchado que, Trama, alista baterías para un posible retorno. Esperando que no sea breve. Sería lo más saludable para un conjunto que debió llegar mucho más lejos, y para que, las nuevas generaciones, aprecien la calidad de algunos de nuestros mejores intérpretes... a la sombra del mismo gobierno de cuando se forjaron, hace ya veinte años.

LA SOMBRA DE TRAMA

"A fines del 86 recibí en mi casa la visita de Luciano Figallo. Aquella tarde hablamos de nuestros proyectos, de Polo Cox, de Armando Pattroni, del futuro. Hablamos de rock... Pocos días después, nos reunimos por primera vez para hacer un poco de música y, luego de improvisar sobre algunas ideas, decidimos tomar este proyecto más en serio".
- Felipe Martín, Diciembre de 1987

Así nacía Trama, con Luciano Figallo en guitarra y voz; Polo Cox en teclados; Armando Pattroni en batería, y Felipe Gastelumendi en bajo. Ese era el inicio de uno de los grupos con mayor proyección en el movimiento rockero peruano.
En enero del 87, Armando Pattroni abandonó el grupo, dejando a Luciano, Polo y Felipe, buscando nuevo baterista. Llegó Paul Carrión, con quien grabaron sus primeros cuatro temas, los que, con el tiempo, se convirtieron en "demos". Luciano recuerda: "A mediados del 87 conocimos a Eduardo Chaparro y nos propuso trabajar juntos. Decidimos que fuera nuestro manager. Con "el Mono" nos fue bien". Al poco tiempo Paul se alejó, dejando a Trama nuevamente sin baterista. Regresó Pattroni y, con él, en septiembre, viajaron a Santiago para grabar su primer álbum de manos del productor Hernán Rojas. A decir de Felipe, "Después de casi trescientas horas de grabación, arribó la matriz a Lima con los primeros diez temas de nuestro repertorio. Aún no sabíamos con qué sello íbamos a trabajar".
Luego llegaron las conversaciones con la CBS y, el 11 de diciembre, Trama debutaba en La Más Más de Radio Panamericana, en el Coliseo Amauta, ante cerca de siete mil espectadores. Una semana después, en el Satchmo Jazz Bar de Miraflores, se presentó el disco titulado, simplemente, Trama.
Comentarios aparte, el verano del 88 encontró al grupo tocando permanentemente, en el interior del país tanto como en la ciudad capital. Polo dice: "Durante el verano nos presentamos mucho en la Costa peruana. En invierno, más bien, nos tocó recorrer la Sierra y la Selva (Amazonía). A lo que el cantante y guitarrista agrega: "Fue un muy buen año para nosotros hasta que llegaron "los paquetazos" (ajustes económicos del gobierno de turno). La disquera tuvo problemas financieros y, el "Mono" Chaparro, ya no trabajaba con nosotros. Polo añade: "Vinieron momentos difíciles, aunque, al poco tiempo, una persona prometió llevarnos a Chile para grabar nuestro segundo disco. Finalmente lo hizo, pero nos abandonó allá. Nos estafó. Terminamos el material pero no pudimos cumplir nuestro compromiso con el estudio de grabación.
Casi nos meten a la cárcel. Felizmente, Hernán Rojas, nos ayudó y pudimos dejar nuestros instrumentos como garantía. Así, sin instrumentos y sin grabación, regresamos a Lima. Después vino una depresión total en el grupo. No pudimos hacer nada por falta de instrumentos. El estafador se fugó, y muchos de nuestros "patas" (amigos), nos dieron la espalda...". Trama tuvo que esperar muchos meses para superar el inconveniente y conseguir la grabación que aún permanecía en Chile.


Video de "Sombras de neon", título de la segunda producción de Trama

Polo, dice: "Gracias a Sono Sur, superamos este impase. Ellos se encargaron de recuperar el material de Chile y, fue así como lanzaron Sombras de neón. Creo que esa producción salió un poco fuera de tiempo. Sin embargo, confío en nuestro trabajo y en el de nuestra disquera".
Sombras de neón, contiene nueve temas compuestos íntegramente por Luciano y Polo, entre los que destacan: "No puedo creer" (que se escuchó en las radios el 89), "Sombras de neón" (que suena actualmente), "Encerrado en calma" y "Nada", estos dos últimos, que podrían ser los próximos éxitos.
Por el momento, Polo, Lucho y Felipe, están trabajando con Pepe Vilogrón, quien acaba de reemplazar a su más reciente baterista, Koki Pérez-Albela, quien viajó a Los Angeles. Juntos, están alistando un espectáculo para los próximos meses. "Esperamos producir nuestro propio show. No sólo queremos tocar nuestros temas sino buscarles un significado a cada uno de ellos. Queremos presentarnos con más mística", agregan.
Finalmente, un poco desalentado, Polo nos dice: "He perdido la confianza en el Perú. Hay muy poca actividad y no hay mucha seguridad para el artista. La verdad es que hemos sido muy estafados", a lo que, Luciano, con más ánimo concluye: "Espero que superemos, primero, los problemas políticos y económicos del país, y luego será más sencillo que tengamos éxito aquí y en otras partes". Así sea.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de marzo de 2007

NOTA RELACIONADA:
- Trama: DE COLORES, COMO EL AVE FÉNIX
- LOS PERROS: Solo para mi


7 comments:

atormentado said...

hola Javier. pues si, parece que Trama volvera a sacar un disco. Los que ya lo han hecho han sido los de Dudó, pero mas que nada fue un disco con sus antiguas canciones pero en nuevas versiones (yo me quedo cn las versiones originales).
Ojala y Trama remasterize sus antiguos temas. Aunque hay un tema que sono en algunas radios pero que nunca llegaron a sacar. el tema sino me equivoco se llamaba "no puedo creer" y creo que fue por problemas con el estudio de grabacion o algo asi que nunca vio la luz ese album.

Bueno. gracias por visitar mi blog.
a ver si te das una vuelta por este post que hice en mi otro blog.
http://alfilodelamedianoche.blogspot.com/2007/03/el-noticiero-matutino.html

saludos!

Julio Santos

atormentado said...

creo que no llego bien el link
en todo caso entra a www.alfilodelamedianoche.blogspot.com

saludos!

Javier Lishner said...

Más tarde me daré una vuelta en mi Porsche y pararé en tu otro blog. No lo dudes.
Recibe un abrazo,

JL

Felipe Gastelumendi said...

Estimado Javier, si pues... acabamos de sacar un nuevo disco que se llama "De Colores" y lo puedes escuchar en http://www.tramamusic.com alli tambien puedes escuchar los discos anteriores. Hay bastante para conversar. ¿Saludos, Felipe

Javier Lishner said...

Estimado Felipe:
Muy agradable el reencuentro a través de los años y la red. Un gustazo el escucharlos de nuevo. Visité minuciosamente su sitio de Internet y me gustó "De colores". También me pareció interesante su resumida Biografía. Debes saber que es mi intención y deseo que esta nueva etapa sea muchs más larga que la primera, a pesar de que García Pérez esté de vuelta en el gobierno.
Recibe un fuerte abrazo y envíales saludos a los muchachos. Gracias por visitar el blog.

JL

PS: Al final del artículo hay un link a una pequeña nota a Los Perros.

Felipe Gastelumendi said...

Estimado Javier, puedes enviarme a felipe@tramamusic.com un mail donde escribirte? Saludos, Felipe

Anonymous said...

Me gustaria conseguir la cancion No puedo creer de Trama a menos como MP3, para escucharla por internet.