Sunday, October 10, 2010

¿QUIÉN FUE? EL GRAN BILLETÓN

Ayer, Radio Miraflores FM de Lima salió al aire por última vez. Mi alma mater, enclavada en los 96.1 del dial, fue comprada por la Corporación Universal. Radio Miraflores FM, además, fue alma mater de muchos de mis amigos; entre ellos, Hugo Salazar, Jorge Muñiz, Juan Alberto Mata, Gina Castro, Raúl Cabrera, Umberto Toso y Sammy Sadovnik. El apagado de su transmisor se hizo a las cuatro de la tarde, y la despedida fue en silencio sepulcral. A lo lejos, fui testigo de ese triste momento para la mencionada FM peruana.


La emisora "madre", Radio Miraflores AM, fue creada el 3 de noviembre de 1935. En tanto que la que se le vendió al grupo de Higinio Capuñay, fue fundada unos cuarenta años después de manos de Ricardo Palma Michelsen, hijo de uno de los tres fundadores. La siguiente es una nota que trata de describir un poco la manera como el nuevo dueño de Corporación Universal se fue haciendo de muchas radios en el Perú.

Haciendo un poco de historia, en 2001, Higinio Capuñay Sarpán ingresó a la ciudad de Ica con su radio, La Karibeña. El empresario había escogido situarse en los 107.1 de la FM. Lo que pocos sabían era que lo había hecho de una manera ilegal. A raíz del roche, decidió alquilar la frecuencia de los 102.7 de la FM, la cual recuerdo tanto como que fui el director-fundador de la radio que se inició en esa señal y a la que le dediqué seis meses de mi ahora larga vida. Entonces se llamaba Radio Efextos FM, y era propiedad de Augusto Marañón García. Pero, como todo se sabe, la falta de pago hizo que Marañón le diera forata. Pero algo más. El transmisor nunca le fue devuelto.

Por esos días también apareció Radio La Exitosa, en los 95.5 de la FM iqueña. Según un reporte periodístico del diario Correo, allí también tuvo problemas con las emisoras locales, Sistemas y Mega Star. Su señal entorpecía a las dos mencionadas radioemisoras. Pero eso no fue todo. La Exitosa también fue ilegal. Y luego de la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se fue con su música a los 88.9 del dial. Cuando esa radio salió del aire, el espacio fue ocupado por La Karibeña. Ya era 2006.

Dos años después, en el día de los enamorados, los Capuñay tuvieron un intríngulis en la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Ica. Fueron denunciados por piratas, o como se diga en el lenguaje legal. Digo, si es que lenguaje legal es lo que merecen. Pero mientras la cosa se comprobaba, ya habían dejado los 88.9 y tomado los 104.7 de la FM. No es difícil suponer que, con tanto quiebre, tampoco tuvieron licencia para operar. Dicen que eso fue admitido por su administrador.

El 24 de mayo del mismo año, miembros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizaron decomiso de equipos a algunas emisoras que andaban transmitiendo ilegalmente. No obstante, nunca se hizo lo propio con Radio La Karibeña. Cuando los representantes del ministerio fueron a Radio Líder, ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, los dueños cuestionaron la razón por la que no se intervenía a La Karibeña. Insólitamente, dijeron que no había denuncia en contra de ellos. Pero hubo más.

Radio La Karibeña había empezado a transmitir en forma ilegal desde la vecina ciudad de Pisco. Según el reporte de Correo, fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aseguraron que Higinio Capuñay Sarpán transitaba cómodamente en la ilegalidad, "porque tendría como padrino al congresista Javier Velásquez Quesquén". Hoy, justamente cuando las papas queman en el dial, Velásquez es el flamante Presidente del Consejo de Ministros. Ta ta ta taaaan!!!

Pero allí no termina la historia. Hace dos años, el 24 de septiembre de 2008, el propietario de Radio La Exitosa de Chiclayo, Capuñay Sarpán, hijo de Monsefú (a propósito, Velásquez Quesquén es de allí nomás, de Eten, a un paso); decía, Capuñay Sarpán, enfurecido, mandó cancelar el noticiero de su radio. Y lo hizo porque a sus conductores, Víctor Manuel Vidaurre Ñopo y Jorge Pizarro Mori, se les ocurrió opinar sobre la ineficacia del alcalde distrital, Anselmo Lozano Centurión, por un problema de inseguridad ciudadana. Aparentemente, Lozano, era uno de los principales anunciadores de la radio. Finalmente, los periodistas llegaron a un acuerdo pero se les prohibió volver a mencionar al alcalde. Qué bonita familia. ¡Viva la libertad de expresión! Pero así, don Higinio ya cuenta con más de cien emisoras en todo el Perú. Hoy, me dijeron que son 142... No sé.

Mejor me quedo aquí mientras este tipo se hace dueño de otra señal, la que hoy a las cuatro de la tarde dejará Radio Miraflores en los 96.1 FM de la capital peruana. Verdaderamente, como dicen, nadie sabe para quién trabaja. Pero de que alguien se está preparando muy bien para las próximas elecciones... no tengo la menor duda. Quién sabe si será su gran amigo, mi tocayo Velásquez Quesquén.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de octubre de 2010

NOTA: El escrito es parte de una nota publicada el 17 de enero de este año a raíz de la venta de Telestereo. Esta vez volvemos a publicarla con fecha de hoy, porque parece no haber perdido actualidad. Con la única diferencia de que la Corporación en cuestión sigue haciéndose de más radios a nivel nacional. Y parece que no se dice mucho.

109 comments:

Favr said...

Hola Javier.
Bueno empiezo mi comentario con una pregunta.
¿Qué hay de cierto en la venta de Doble Nueve?
Y segundo con lo que parece una toma de los medios de comunicación por parte de ese grupo de "Honorables y Honestos" empresarios se orquesta al parecer un plan que no solo compete a difundir la música del pueblo hay algo que se cuece cual mondongo en la olla y muy pronto lo sabremos.
Será la campaña de un mitológico personaje andino que rescatará al Perú ya lo veremos.
Saludos

Anonymous said...

Ojalá lo de "Doblenueve" no sea verdad...

Gregorio Huaroto, desde "ARKIVPERU.Com/Blog"

Anonymous said...

HOLA JAVIER,
ESTO EN REALIDAD ME HA ESTREMECIDO....QUE RADIO MIRAFLORES SE HAYA VENDIDO COMO SI FUERA UN PEDAZO DE ZAPALLO????

HAY QUE DEBATIR EL TEMA....

ESTO ME ENTRISTECE MUCHO, TANTOS RECUERDOS DE RM

UN ABRAZO

HEL DE LOS OLIVOS

Anonymous said...

Si es verdad. Coco Valderrama, adjunto de Higinio Capuñay comento que el 8 de diciembre proximo saldra por los 99.1, Zeta. Sanguinetti llego a un acuerdo de palabra con Capuñay para la venta millonaria de Doble Nueve pero puso una condicion: que el formato que reemplaze a su radio sea igual o similar al que tenia. Esto hasta que se le cancele el ultimo centavo, despues ya no le importaria que hagan en su ex frecuencia.Creerle a Valderrama? Conto tambien lo de Miraflores y ocurrio tal cual lo dijo, asi que es fuente de todo credito.Mi comentario? Deberian dejar en paz el buen nombre de Zeta, ya que en un mediano plazo no funcionara asi llamen de nuevo a toda la plana antigua, al final terminara con un engendro de esos a que nos tiene acostumbrados Capuñay. Lastima por Doble Nueve...

Luis Bartra

Javier Lishner said...

Queridos amigos:

Agradezco sus comentarios y me gustaría contar con ellos para publicar una nota más extensa, posiblemente, mañana.

Una pena pero también una realidad.

A Luis Bartra: gGracias Luis por la información que compartes. Pero, podrías confirmarnos como tomaste la fuente? Porque lo que escribes es muy importante para despejar dudas de tantos meses. Gracias.

Saludos para todos. Los que comentan y solo los que leen.

JL

Anonymous said...

Hola Javier,

Es una lástima lo de "Doblenueve". Su desaparición significará -virtualmente si descartamos "Planeta"- la desaparición del rock del eter limeño.

Anonymous said...

Hola Javier,

Es una lástima lo de "Doblenueve". Su desaparición significará -virtualmente si descartamos "Planeta"- el fin del rock del eter limeño.

Un abrazo,

Gregorio Huaroto
Desde "ARKIVPERU.com/blog"

Javier Lishner said...

Así es Gregorio. Como siempre, leo con atención todos y cada uno de tus comentarios. Gracias.

Por si acaso, en el que hice hace un rato quise escribir al final:

"Saludos para todos. A los que comentan y a los que solo los leen".

Thank you!

JL

Anonymous said...

La fuente es el propio Coco Valderrama, que por ahora, entiendo, es el adjunto a Higinio Capuñay. Todo esto lo comento en una reunion de amigos donde coincidi y por lo visto es bastante certero, ya que lo de Miraflores fue tal y como lo dijo.

En todo caso, no se si eres amigo de Coco, comunicate directamente con el para que te confirme la informacion.

Luis Bartra

Javier Lishner said...

Gracias Luis. Por la información y por visitar el blog.

Saludos,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

La diversidad es la madre de la cultura y la educación. En todo nivel, ojo, no sólo en el musical. La diversidad política también lo es, y creo que acaparar ocho o nueve radios para poder vender anuncios a más bajo precio es el equivalente a poner un "Wong" o un "Metro" en un barrio donde hay un montón de bodeguitas. Al final la gente comprará en Metro por lo más barato. Pero ojo, los monopolios, a largo plazo, son insostenibles (aunque al principio no lo parezca). Una pena por Miraflores, y ojalá que lo de Doble Nueve no sea otra más que una "voladita".

fprtvn said...

Hola Javier. Es una pena lo de la "Radio Chiquita de Corazón Grande". Aún siguen vía Internet y Onda Media 1250 pero su retiro de la F.M. es practicamente su muerte igual que Radio Del Pacífico hace algunos años. Sobre el tal "Valderrama" que "anónimo" menciona pues tengo recuerdos sangrientos y euruptivos de cuando este mamotreto pseudo comunicador se atrevió, por órdenes de J.I.I. y éste a su vez de ....XXX clausurar nuestras transmisiones allá a fines de de 1996 en la F.M. y desde entonces vivimos en el exilio del Internet.

Cosa curiosa, Z, Telestereo y ahora Miraflores parecen ahora acompañarnos en este "exilio" de transmitir sólo por Internet. Doble Nueve y Sol Armonía: Les esperamos Aún hay sitio para más.

Por cierto Javier: Los 88,3 nunca se vendieron ni alquilaron. Son de los mismos dueños. Revisar la web de la Sunat.

Luis Alberto said...

Muy interesante tu nota Javier. Siempre los piratas han invadido la señal de FM, saturandola. Entre los 87. y 108 Megahertz de la banda de FM, hay espacio para màximo 28 emisoras, sin embargo en la FM limeña hay casi 40. La ilegalidad,la falta de "control" del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para fiscalizar, parece que "duerme el sueño de los justos". Y es una pena lo que sucede. Como los poderosos intereses de las llamadas Coorporaciones radiales pueden hacer tanto daño, sin que nadie diga nada. El Sàbado en el almuerzo de la Asociaciòn, la mayoria ya sabia de la venta de Radio Miraflores, y todos lamentaban la infausta nueva. Aquel dia no estuvo presente Coco Valderrama, en verdad faltaron muchos dee-jays, y el comentario tambien estuvo girando sobre Randy Calandra, quien es el que està anunciando en la hoy llamada "Exitosa", està demàs decir que Randy tampoco estuvo en el almuerzo. Ahora la pregunta gue todos nos formulamos es: Cual es el destino de la FM en Lima?.
Ayer, le permitieron emitir a Roy Morris, su ùltima ediciòn de "Ritmos y Estilos", el con la sobriedad y amplia cultura de la cual hace gala, se despidiò de sus miles de oyentes, prometiendo volver en alguna otra frecuencia del dial. Justo ayer conversè con Pepe Barreto por telèfono y tambien lamenta lo que esta sucediendo en el dial limeño. Javier, tenemos que unirnos todos los que estamos inmersos en las ondas radiales para hacer algo. Que lluevan ideas, para concretarlo. Hay mucho por hacer.
Saludos amigo.

Jose80s said...

Hola JL, lo que puedo comentar despues de leer a los amigos de mas arriba, es que hay una situacion nauseabunda y descaradamente comercial, si se concreta lo de DobleNueve simplemente seria el fin de toda una epoca de buenas emisoras de Rock y Pop, la FM finalmente estaria tomada por unos cuantos sujetos que no diferencian entre vender un saco de papas o una emisora de radio con decadas de historia, si te pones a revisar el dial actual encontraras una serie de emisoras (mas de 30) la mayoria propala cumbia, regeton y el mal llamado "folklore" que en realidad es un techno-huayno de lo mas alienante y estupidizante. Parece que la unica tribuna que nos queda para hacer frente a estas lacras es el ciberespacio, finalmente no hay mal que dure 100 años, lamentablemente la mayoria de los jovenes de hoy no conocen ni siquiera la musica de los 90's, creo que la unica forma de combatir a las lacras que han tomado la FM, es acabar con la ignorancia musical en la que esta sumida la juventud actual, utilicemos este medio para difundir lo poco o mucho que conocemos sobre la musica de decadas pasadas. Bye

Manuel said...

Hola, Javier!, como te comenté en el artículo anterior, es una pena que haya ocurrido esto con Radio Miraflores, sólo nos queda recordarla con gran aprecio y nostalgia. Por otro lado, con respecto a Radio Doble Nueve, te comento que hace 2 meses, obtuve los últimos movimientos importantes que ha hecho esta emisora y, por mandato legal, deben de ponerse, de forma obligatoria, en sus fichas registrales, para consolidar el o los derechos realizados. Como se sabe, una compra venta de tipo corporativo, debe de figurar obligatoriamente en su ficha registral, no cabe pacto en contrario, esto quiere decir que cualquier otra modalidad que los representantes legales quieran realizar a sus compras ventas corporativas, no surtirán efecto, es como si su compra venta no existiera, y la norma así lo establece con el porpósito de que las empresas quieran evadir impuestos al estado por lo bajo y si el Estado los descubriese, las multas serían catastróficas.Por eso, si se planea vender Radio Doble Nueve, necesariamente tendrá que figurar en su ficha registral respectiva y a la fecha que obtuve esos documentos, no figuraba ninguna compra venta. Por otro lado, percibo nuevos auspiciadores en esa radio, si hubiesen vendido la radio, lo que procede contablemente (y esto lo consulté con amigos contadores, porque yo no lo soy) es que la empresa ya no haga ningún tipo de negocio con nadie, para proceder a la liquidación progresiva, esto implica, pagar las deudas que le queda hasta cerrar la empresa, pagar los impuestos, liquidacion de personal, etc, y agregando un poco más, no puede ya seguir contratando nueva publicidad o auspiciadores. Pero, si el dueño de esta emisora ha decidido vender la radio durante estos meses, posteriores a mi obtención de esos documentos, entonces figurará sin ningún problema la compra venta de esta emisora a la corporación universal, mejor dicho, a los representantes legales de este "holding" (la trampa legal a la Ley de Radio y Televisión). Saludos.Un abrazo. Chaufas.

fprtvn said...

LA MUERTE DE RADIO MIRAFLORES:

Comunicado de Sol Frecuencia Primera RTVN al respecto y audio de los últimos momentos de Radio Miraflores.

http://www.youtube.com/watch?v=l0OuRML2CwE

Anonymous said...

Hola Javier,

Qué pena realmente. Tengo poco que decir, pues no se cerró un ciclo con un programa emblemático (creo todos sus espacios estaban alquilados), la voz de la radio era la de don Pedro Roncallo Matos. Pregunta, ¿qué es frecuencia primera, una radio de internet? Disculpen mi ignorancia pero estuve viviendo 6 años fuera.

Un abrazo Javier,

Gregorio Huaroto
Desde "ARKIVPERU.COM/Blog"

Anonymous said...

Amigos,

Lo de la saturación de radios en la FM es patente y la cosa es mayor fuera de Lima. Estuve, por motivos familiares, en Chaclacayo, la semana pasada. La señal en FM de "Radioprogramas" no se podía escuchar por la interferencia de una emisora evangélica en la zona.

Gregorio Huaroto

Anonymous said...

Querido Javier, Radio Miraflores cambió muchas veces de programación, ritmos musicales, ideas, rumbos, pero nunca pensé que iba a vivir para ver la venta de la frecuencia modulada de la radio que nos vió crecer. Si bien es cierto mis inicios fueron en Radio Libertad, la base de mi formación profesional y donde conocí a mis mejores amigos y hermanos fue en Radio Miraflores. No sabes como lamento su muerte, su desaparición. Pensé que Bubby, a pesar de tantos problemas financieros, nunca iba a dejarla sola. Tantas veces la nave estuvo a la deriva, tantas veces peleamos por sacar adelante proyectos, tantas veces chocamos contra paredes, tantas reuniones, tantos amigos y hoy no cada nada más que eso, un grato recuerdo. QEPD la frecuencia modulada de RM y ojalá Bubby no se arrepienta de esta decisión.
Saludos
Sammy

Anonymous said...

Sammy Sadovnik conducía "Perú Rock" e "Instantes" por "Radio Miraflores", junto a Javier Lishner. Recuerdo cuando en esa emisora entrevistaron una vez a Gino Vanelli.

GH

Luis Alberto said...

Radio Miraflores en AM inicia a fines de 1962 la llamada competencia por saber cual era la mejor en difundir mùsica juvenil. Sigue el ejemplo de Amèrica, Panamericana, Victoria, Lima, El Sol, y 1160, que fueron pioneras en presentar este gènero. ¡Y vaya que lo consiguiò! Seguramento con la influencia del gran pionero Barton Wilson, el legendario Dee Jay norteamericano que llegò a Perù en 1948,y que laborò en RM, comenzò la famosa era denominada "En Orbita". Fueron programas con mùsica juvenil de antologia, aun recordamos a Ernesto Fernandez de la Cruz con su famoso "Mundo Juvenil en Orbita",(De 12 a 2pm) o al famoso Vladimir Artieda y "Estrellas de la Juventud en Orbita"(De 3 a 4 pm), recordaremos siempre a Germàn Calderòn Castillo, Don Predro Roncallo, Nelly Mendivil Càstro, Annie Puppy(Chicas nuevaoleras en Orbita), o a Pepe Carrasco aquel enterado disc-jockey boliviano con su espacio: "El Hit Parade Discòmano" que iba de 6 a 7 pm. Esta sucesiòn de programas terminaba de 10 a 11pm cuando llegaba Perico Duran con su "Festival Juvenil en Orbita" que tenia una secciòn dedicada a resaltar los eventos de la antes llamada Alta Sociedad. Debo mencionar que Pepe Carrasco dejò Radio El Sol para pasar a Miraflores, y asi reforzar esta super programaciòn, que causò impacto para la gente de inicios de los 60'. Todos los que siempre visitabamos esos estudios de la Avenida Larco 760, siempre eramos recibidos con afecto y cordialidad, y eso lo recordarè por siempre, ingresar a ese segundo piso, donde funcionaba la emisora, un estudio pequeño, pero lleno de gente amable, nos harà evocar siempre a la radio chiquita de corazòn grande. No hace falta que contestes mi nota Javier, sè que te prodigas demasiado para cumplir con todos, me basta cn que leas mi nota. Eso es todo.

Javier Lishner said...

Gracias amigos. Sus comentarios son muy provechosos. Principalmente en notas como esta de la radio, porque me hace ver la otra parte, aquella tan importante que es la del oyente.

Gracias Fausto, Hel de los Olivos (¿cómo andas brother? saludos por casa), Franco, Jose80s, Manuel (vas a ser mi abogado cuando regrese a Lima) y Luis Bartra, por contestar a mi pregunta.

A Gregorio Huaroto, que por el apellido me recuerda a mi doctor de cabecera en Lima. El que me vio nacer, crecer y venirme a los Estados Unidos.

A mi tocayo Javier Moreno que hoy está de cumpleaños y, un saludo muy especial para el maestro, tan ilustrado y con envidiable memoria, Luis Alberto Espinoza. Gracias Luis Alberto por compartir esa historia que no es leída sino vivida.

Y a Sammy, en el dolor hermano. Nos habrán quitado la frecuencia pero no la historia. Como dicen, nadie nos quita lo bailao.

Saludos a todos. Claro que también a los Anonymous. Ahora tengo que poner música para seguirla.

JL

Anonymous said...

Gracias a ti Javier por tu tiempo y dedicación. La entrada de Gerardo Manuel "Frecuencia Malograda" aparecida en su blog de "El Comercio" ha sido sintomática del tiempo que ahora nos está tocando vivir.

"Gregorio Huaroto" no es mi verdadero nombre, es un seudónimo que uso en razón de mi trabajo y que me da comodidad para opinar, siempre con respeto.

Un abrazo Javier, amigos, gracias Luis Alberto por tus valiosos recuerdos.

Gregorio Huaroto
Desde "arkivperu.com/blog"

Anonymous said...

Hola Javier, es realmente una pena que la radio que me acompaño en mi niñez de los 70's con dj's tan notables como Diana Garcia, Renato Sholz, Dante Capella, Pedro Roncallo, Hugo Salazar, y tú mismo, haya sucumbido ante el poder del dinero (no sabemos si sucio). Hace unos días intenté escuchar como todos los días "Algo muy especial" con Liliana a las 7 p.m. y me dí con la sorpresa de escuchar un nuevo formato copia de Radio Felicidad + Radio La Inolvidable + Ritmo Romántica, es decir una copia de la copia sin ninguna originalidad. Y ahora me entero que unos empresarios chicha son los nuevos dueños. Una lástima, espero que Liliana busque un espacio en Radio San Borja, que es el último bastión de las radios independientes, teniendo en cuenta que al parecer Doble 9 también tiene poco tiempo de vida.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Esperemos que Liliana, la gran Liliana Sugobono, te haga caso. Yo opino exactamente igual que tú.

Gracias por tu comentario y por compartir públicamente tu idea.

Saludos,

JL

PD: Entre nos, ya hablamos de eso con ella. :-)

Javier Lishner said...

Hola Grgeorio:

Gracias por tu comentario. Sí sabía que tu verdadero apellido no era el de mi doctor. Coo tampoco tu nombre, ¿verdad? :-)

Saludos. Billy Idol tampoco es su nombre, ni Luciano Figallo ni Elton John son sus nombres.

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
En realidad mi nombre es Jorge Robles, lo que pasa es que no sé como ingresarlo por eso aparezco como Anonymous. Bueno espero que Liliana te haga caso y vaya a Radio San Borja, allí también escucho al recordado Lucho Argüelles los Sábados, y bueno cuando pasan música (Hit List) es realmente buena, nada que ver con Oxígeno ó Oasis que todos los días repiten las mismas 100 canciones. También espero que Roy Morris y Renato Sholz consigan un espacio por allí, por lo pronto un programa de RM ya se pasó a San Borja, aunque no era de mis favoritos (La hora del taxista). Un abrazo.

fprtvn said...

Javier: Acabo de leer una nota anterior (de Agosto) en donde RPM a través de su sección "Buenos Días Señor Presidente" auguraba este triste desenlace advirtiendo que había presiones del Gobierno, a través de la SUNAT para que se venda la frecuencia modulada de Radio Miraflores (algo así pasó con Inca en 1999 y asumo que con otras). No olvidemos de quien es "amigo" Capuñay. Goyo: Sobre nosotros, busca en Google y encontrarás mucha información al respecto. Más aún pregúntale al propietario de Arkiv ;)

Anonymous said...

Acabo de entrar al Google y me redireccionaron a "Frecuencia Primera", a su libro de visitas, al que no pude acceder por estar contaminado con virus

Luis Alberto said...

Gracias por tus palabras Javier, nada hay que agradecerme, yo simplemente soy testigo de un glorioso pasado cuando la radio era tal , y habia respeto y ganas de hacer bien las cosas; las remembranzas que aporto van como un legado a Uds, los aun jovenes que tienen mucho camino por recorrer. Los mejores y mas enterados disc-jockeys, pasaron por Radio Miraflores, tanto en AM como en FM. Recuerdo mucho al gran maestro Dante Luis Capella Pinasco, con sus programas: "Por los Surcos del Exito", y "El Club del Disco Sears" en los años 70'. O a Diana Ercilia Garcia Guzman de Palacios, mi entrañable amiga, y la mejor disc-jockey femenina de todos los tiempos. Unos datos mas: Cuando RM empezò en la FM, Don Pedro Roncallo, mencionò que muchos vecinos residentes en el Distrito, le ofrecieron sus discos importados para estrenar los flamantes tornamesas y la nueva consola para obtener un mejor sonido en las transmisiones. Años despues cuando la Fàbrica Philips de Holanda, anunciò al mundo la apariciòn del disco compacto a fines de 1979. Las emisoras de todas partes renovaron sus equipos. Y aqui en Lima, fueron Radio Miraflores y Panamericana, las primeras en instalar las reproductoras de discos compactos en sus estudios, esto fue en 1981. Yo recuerdo cuando Don Pedro Roncallo Matto, dijo que RM ingresaba a la era del sonido digital, y èl fue el locutor que anunciò muy solemnemente las primeras selecciones que se iban a escuchar en el formato de disco compacto. Claro en los hogares solo podian disfrutar de este deleite musical, aquellos que tenian powers amplificadores profesionales, tuners de FM Stereo, y columnas sonoras japonesas de alto rendimiento. Solo asi se podia apreciar toda la magnitud del CD. Recuerdo que las primeras muestras eran temas de mùsica clàsica e instrumentales por las mejores orquestas del Orbe. Yo tambien conversè con Liliana Sugobono, ahora se siente tranquila y liberada; porque pasò dias muy dificiles. Y me ha dicho que prefiere tomarse unos dias de descanso, para con toda calma ver donde puede ubicar su espacio tan sintonizado. Radio Miraflores siempre estarà presente con nosotros, porque crecimos con ella, y formò parte de nuestra existencia. Eso es todo
Un abrazo para ti amigo.

Anonymous said...

Qué bacán este mensaje tuyo Luis Alberto, que reproduce el sentimiento de los que estamos en el otro lado de la radio (los oyentes): "Radio Miraflores" fue un sentimiento, expresado en programas de su FM tales como "El Club del Disco Sears", "Almorzando con RM FM", "Sólo Primicias" (con Jorge Henderson), "La Caverna Subterránea", "Beatlemanía en FM Stereo" y "La Música Está Aquí" con Hugo Salazar, "Miraflores a las 9" con Ricardo Fernández, "La Magia de los Sesenta" con Gerardo Manuel, entre otros.

Amigo FPRTVN: Jorge Marín, el promotor de ARKIV, quien vive en Estocolmo, Suecia, me ha confirmado que le envías, de cuando en vez, audios del recuerdo. Pero la pregunta válida es si sólo hay transmisiones en la internet, si transmiten por las ondas electromagnéticas de radio o TV, o si también son una productora de espacios de radio y TV.

Un abrazo cordial para todos,

Gregorio Huaroto
Desde Arkivperu.com/blog

fprtvn said...

Goyo: No es virus. Es que estamos arreglando la .db. Entra a www.frecuenciaprimera.org y listo. Como dije, estamos exiliados solo por Internet. Espero haya respondido a tus inquietudes.

fprtvn said...

NO HAN MUERTO... Amigos, Telestereo, Zeta, Miraflores y otras más NO HAN MUERTO, siguen por Internet igual que nosotros.
CPN y Onda Cero son ahora también de Universal (Capuñay) y Mágica (Telestereo 2) parece que se acerca también a ese emporio porque no arrancas sus ventas.
Ahora solo quedan en el dial de FM de Lima 3 emisoras NO corporativas: San Borja 91,1, Doble 9 99,1, y Fiesta 105,5 (Ex San Isidro FM). (Consideremos que Sol Armonía usa frecuencia del Estado asignada a Radio La Crónica FM 102,7). Las corporativas la misma basura: Recuerdos, Baladas, Reggaeton Mix, Rock y Pop Comercial "conocido" y se acabó el chsite. Claro, RPP y Universal tienen ahora 3 radios habladas pero siempre... con el mismo "mood", la misma gente, el mismo razonamiento, más de lo mismo.

Considerando que 3 radios importantes de la FM ahora moran en la red, no creen que es hora de escucharlas en ese entorno?

Anonymous said...

Un abrazo amigo y créeme que seguiremos ingresando a vuestra dirección de "Frecuencia Primera".

Gregorio Huaroto
Desde "arkivperu.com/blog"

GH

luis said...

Hola Javier,aca despues de algun tiempo,y mira la triste noticia con la que me encuentro,desde hace algun tiempo parecia que la Radio chiquita se venia a pique,las deudas,su muy variada programacion,el accidente de la antena,La sunat,su señal no llegaba a todo Lima,etc.
La rsdio dejo hace mucho tiempo de ser lo que fue en L Fm.Para mi generacion recordamos a sus listas de exitos,los especiales,la lista billborad,Hugo salazar y la caberna subterranea,tu persona,Kike Cano Alva,un chiquillo Sammy y Jorge henderson con Mundo musical iberoamericano.Pero aprte de todo esto tengo simepre en la memoria el papel importante y silencioso que la radio jugo durante la caida del gobierno de fujimori,es mas era una de las pocas ventanas independientes que existieron con Pedro Salinas a la cabeza.Es mas por Miraflores fue que me entere lo del famoso video Kouri Montesinos.
Una lastima y esto delas corporaciones por lo que veo poco a poco van apoderandose del firmamento radial.de que pueda existir un componente politico en esto,todo puede pasar.
Como colorario a esto me gustaria poner como fondo musical a mi comentario y al post el tema 21 guns de Green day,cae a pelo.
Luis de jesus maria

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias por tus saludos. Gracias a Dios todo está bién en casa.
Por motivos de la chamba tuve que alejarme pero mi hijo siempre ve tus notas.

Bueno, el debate tiene un solo punto: la venta de radio de miraflores.

Yo creo que al igual de los canales de televisión, nadie puede tener mas de una emisora, y eso se debe legislar. La señal abierta pertenece a todos los peruanos y merecemos pluralidad sobre todo, de todoas las culturas y sus ritmos.
No puede ser que los Sres. Capuñay sean dueños de varias emisoras.

Si es así, entoces que Radio Nacional compre también otras radios, y asi tengamos no solamente una radio estatal sino varias.

Se va a extrañar: Buenos Dias Sr. Presidente.

Un abrazo,

HEL de Los Olivos

Coco Valderrama said...

Hola Javier,
El motivo de escribirte es para contestar una serie de inexactitudes que dañan mi persona:
1.- Jamas hablé lo de Miraflores, es mas, ni siquiera sabia lo de la operación.
2.- No conozco al Sr. Luis Bartra,tampoco hablé que Zeta salia el 8 de diciembre,ni siquiera se sabe si sale o no, sin embargo, eso especula todo el mundo.
3.- No soy mamotreto pseudo comunicador, soy Periodista Colegiado,miembro de la Asociacion de Locutores del Perú y de la junta transitoria, con mas de 30 años de trayectoria, habiendo trabajado en las mejores Radios del Perú . Studio 92 Y Z Rock & Pop,he sido Programador, Productor y Dj, soy Locutor Profesional,y es verdad que actualmente soy asistente de Gerencia, mi CV es bastante bueno y no permitiré a nadie y menos a un tal fprtvn que me diga sandeces, en el tiempo que Gerencié Radio Inca cumplí con mi labor de sacar a gente inepta e irresponsable que no tenia ninguna noción de lo que era radio y menos aún de ser LOCUTOR, profesión de la que me siento muy orgulloso.
4.- CPN y Onda Cero no pertenecen a CORPORACION UNIVERSAL.
5.- Tampoco RADIO MAGICA.
6.- Es cierto que el día del almuerzo de la ALP no llegué temprano porque estuve en CAMPAÑA desde las 7 am hasta las 4 pm (Mario Jimenez lo sabe y aún asi coordiné todo ya que fuí el Coordinador General del evento)y me quede en la Empresa aporque ese día salía EXITOSA al aire (donde está el pecado?? )pero llegué a las 8 pm y recien habia llegado Jhonny Lopez y nos quedamos charlando.
7.- Yo tambien se dela historia de la radio en el Peru, me apena lo que pasa xq alguna vez fui oyente de Radio Miraflores y escuhaba ciertos programas, es veradd que nadie nos quitara lo bailao pero tambien es verdad que la RADIO ES UNA EMPRESA y sino la saben manejar QUIEBRA como cualquier otra, LA RADIO no es BENEFICENCIA ni FUNDACION es EMPRESA. Los oyentes somos eso, oyentes y nada mas, yo no me quejé cuando STUDIO 92 compró RPP (y eso que ahi viví mis mejores años de mi vida donde por tres años consecutivos fui primer lugar en sintonia)tampoco nadie dijo nada cuando PANAMERICANA compró 1160 y ahora es ONDA CERO, o cuando RPP compró AMERICA FM y no sigo porque es larga la lista, solo se hace EMPRESA y soy un simple Ejecutivo de una Corporación y al parecer eso le disgusta a mucha gente,pero no me importa.Tal vez mañana no esté y la vida continua,o no ?.
Por último Javier, espero que me creas lo que he escrito porque es verdad, túme conoces, hemos pasado muy buenos momnentos, dentro y fuera de la radio y espero que no me maltraten injustamente, sé que no lo permitirás.
Por siaca, al igual que tú, yo firmo con mi nombre.
Atentamente,
Tu amigo
Coco Valderrama.
CPP MH 285

Javier Lishner said...

Querido Coco:

Antes que nada, agradezco el que te hayas tomado el tiempo de aclarar algún comentario de esta entrada. Principalmente, porque se te menciona.

También creo que ha sido mi responsabilidad el no haberte contactado para aclarar algo que te involucraba.

Como podrás ver, no he respondido a cada comentario -como siempre lo hacía- y eso pudo haber aclarado las cosas en su debido momento.

Aunque no debo disculparme con los comentarios de personas que visitan este blog, siempre es importante pedir que se compartan las fuentes para tener una mejor idea de lo que escribimos. Eso es lo que hice con Luis Bartra. Mi error fue no seguir preguntando, cuándo, dónde, con quién, etc.

Suscribo cada uno de los párrafos que has escrito, porque te conozco lo suficiente, y trabajes con Higinio Capuñay o con cualquier otro empresario, sigues siendo el caballero que conocí hace tres décadas.

Mi opinión sobre las radios y la compra de las radios, que en realidad era el tema, va por otro lado.

Me siento casi en la obligación de hacer una nota sobre esto pero, en cambio, me encantaría hacerte una entrevista enfocada en tu larga y exitosa carrera.

Recibe un fuerte abrazo. Y a los amigos que han hecho comentarios antes de Coco, que me disculpen pero creí que este merecía especial atención. A todos los leo casi de inmediato. En lo que me demoro es en contestar. Gracias por su comprensión.

JL

Anonymous said...

Hola Havier,
solamente quisiera agregar a la lista del Sr. Gregorio Huaroto algunos de los mas inovidables progrmas de Radio Miraflores (aparte de tu pionero programa Instantes con Sammy Sadovnik):

1.- HIT MIX: Programa que descubri a finales del 1992 y que tocaban canciones ineditas en la radio peruana (de seguro que tambien lo tocaba doble99, pero no estoy muy seguro): Howlling to the Moon - Ramones; Midnight Blue lou Gramm; The Bottom Line - BAD; The right decision - Jesus Jones; This Charming Man - The Smiths; In Agony - The Muffs, asi como tambien tocaban las PRIMERAS VERSIONES MIX de Return to the Innocence (Enigma) y Saturday Night (Wightfield). Todas estas canciones las tengo grabadas en mis cassettes sony EF-90. Este programa no tenia DJ y empezaba los viernes a las 9.00 y se iba de largo hasta las 12.00 de la noche. Se repetia los sabados.

2.- FREE WAY: Lo conducia un DJ que no me acuerdo su nombre y se trasmitia los sabados a las 4.00. El tremendo merito de este programa es que tocaban mixes que estaban de moda en Europa. Lo escuchaba en 1994.

3.- Miraflores Express: lo conducia la tan talentosa Vianca por alla en 1995.
Fue el programa musical que me acerco mucho mas al ground americano que renacia despues de la muerte de Kurt Cobain. Se trasmitia de Lunes a Viernes desde las 10 hasta las 1.00 de la tarde.
En ese programa escuche una cancion que NUNCA me cansere de escucharla: HAUNTED con SINEAD O'CONNOR y SHANE MACGOWAN.
Asi como varias docenas de canciones que lo grababa en mi minicomponente.

Y otros programas que formaron una cultura musical muy robusta en los 80s y 90s.

Radio Miraflores en la eternidad!!!!


Recibe un fuerte abrazo!

Hel de Los Olivos

Anonymous said...

Estimado Hel de los Olivos:

Pues gracias por tus amables menciones y aportes brindados a este personaje que no es que sea desmemoriado, sino que para el tiempo en que los espacios que mencionas se propalaron, yo ya no vivía en el Perú o ya empezaba a estudiar para "tío" (ando en mis 46 y un día como que dejas de estar tan pegado a la radio, como antes cuando no tenías grandes responsabilidades).

Por mis hermanos menores y amistades supe que "RM" intentó posesionarse como una estación eminentemente rockera y de vanguardia, al estilo de "Doblenueve". Tus recuerdos así lo terminan confirmando para mi.

Sobre Coco Valderrama, lo recuerdo de "Beatle Show" su espacio sabatino por la desaparecida "Radio El Sol" (donde, los días de semana, también tenía programa). En esos 80saltaría a la FM, derechito a "Studio 92", con Walter Gonzalez, en otro momento alto en la radio pop/rock limeña, que cada día se descompone más y más, una auténtica "frecuencia malograda" en el decir del maestro Gerardo Manuel.

Gregorio Huaroto
Desde arkivperu.com/blog

Anonymous said...

Hola javier me asombra lo q pasara con doble 9, otra radio mas del monton...con la misma programacion de las demas radios q fatalidad. ni siquiera respetan el formato forjado a lo largo de años..esas personas q solo ven $$ dinero hablando q son "empresas" acaso no son ellos los q deberian ser imaginativos de tratar q una emisora llegue a "todos" q la musica es cultura? nose pero estan lavandole el cerebro a los jovnes de hoy con porqueria, radios como Omega, Stereo Lima 100, telestereo sucumbieron ante el poder del vil money...me hago una pregunta: esos tipos los capuñay como llegaron a amasar tanta fortuna para comprar las radios capitalinas?? me huele a q estan lavando dinero..es mi opinion..no se q hacen ni a q se dedican. no vayan a ser los "cataño" de las ondas hertzianas.

Anonymous said...

Hablando de RM, la radio chiquita de Corazón Grande, se me vienen a la mente recuerdos de los años 70, cuando RM era la única radio que escuchaban mis primos. Recuerdo que en las mañanas estaban los programas de Tony Marbel y Diana García. Creo que por las tardes estaba Renato Sholz, Dante Capella, Nelly Mendivil y otros. Allí escuché muchas canciones que nunca más las han vuelto a transmitir por la radio, como una de un brasileño que cantaba en inglés Paul Bryan (Listen), otra de Stealers Wheel (Next to me), otra de Sweet Sensation (Sad Sweet Dreamer), otra de Blue Magic (sideshow), etc etc etc. En fin, hermosas canciones que solo he podido volver a escuchar (y recordar) bajandolas de You Tube ú otras páginas por Internet. Hoy en día da pena ver que tengamos radios parametradas por las indicaciones de Grandes Corporaciones que arman sus programaciones de manera esquematizada, donde los DJs actuales son solo robots que anuncian la misma musica que día a día repiten hasta la saciedad de acuerdo a lo que dicen sus jefes. Y como estoy en contra de esas corporaciones, solo estoy escuchando tres radios actualmente, Doble 9, San Borja y Radio Mágica (la última no sé si pertenece a alguna corporación). De vez en cuando escucho La Inolvidable sólo por la Hora del Lonchecito y nada más. Las demás radios dan pena, sobre todo las de los empresarios chicha Capuñay que son un arroz con mango, especialmente esa que reemplazó a Zeta (La Kalle) donde mezclan géneros totalmente incompatibles como salsa, reggaeton, techno, rock en español y otras porkerias; y a veces tengo que escuchar esta radio por culpa de algunos microbuseros que la ponen a todo volumen en sus unidades.
Quisiera que volvieran esos años, sobre todo los 70 y 80's donde las radios eran realmente radios.

Anonymous said...

Sobre el tema de la radio ya se ha opinado mucho, lamentablemente sin resultados que impliquen un cambio del actual panorama que preocupa a todos aquellos que quisieramos una alternativa radial mejor ensamblada, con mayor variedad (para escoger) y, sobre todo, no reñida con el buen gusto o la buena formación de sus conductores, cualesquiera sean las preferencias musicales de los públicos hacia los cuales esas ofertas se dirijan.

El tema es de manejo empresarial, que no ha sido lo suficientemente eficaz en la conjugación de la calidad del contenido con la rentabilidad del negocio. Viene a mi memoria el caso, análogo, de un restaurante que solía frecuentar en los 90, notable por su buena cocina (los propietarios eran excelentes cocinero y pastalera) pero el manejo de sus cuentas no fue el más afortunado. Y un buen día cerró sus puertas, para siempre.

Los que "consumen" radios tipo "Doble Nueve", antes "Telestereo", "Stereo Lima Cien", "Omega", "Miraflores", o más atrás en el tiempo, en otra banda (la AM) como "Atalaya", "1160", "América", o los antiguos formatos de "Panamericana" (cuando tenía transmisiones independientes en AM y FM), son los segmentos socioeconómicos que más consumen bienes y servicios, que es adonde a los anunciantes les interesa llegar (para vender). Los "broadcasters" de esas radios no supieron llegar a los anunciantes, para administrar un negocio sustentable y, a la vez, bueno en música y en espacios de información y entretenimiento. Así como nadie le regala a uno el desarrollo, los anunciantes nunca iban a ir, disciplinadamente, a tocar la puerta del departamento de publicidad de una estación sólo porque ésta "suena mejor", o porque "tiene la mejor programación", o "los discos primicia".

Haría falta que los consumidores se agrupen si quieren algo diferente a la estridencia o el mal gusto (posibilidad que yo considero aún es verde en nuestro medio). O que surjan "broadcasters" talentosos que sepan conjugar buena programación con buen olfato para hacer rentable un emprendimiento radial y llegar a un público que merece alternativas mejores a las que ahora tenemos.

"Plus TV" es la mejor señal actualmente en la TV por cable o abierta hecha en el Perú. Haría falta una propuesta similar en la radio, que nos permita trascender este tiempo tan poco grato como estridente y de mal gusto.

Efraín Contreras

Anonymous said...

Sobre el tema de la radio ya se ha opinado mucho, lamentablemente sin resultados que impliquen un cambio del actual panorama que preocupa a todos aquellos que quisieramos una alternativa radial mejor ensamblada, con mayor variedad (para escoger) y, sobre todo, no reñida con el buen gusto o la buena formación de sus conductores, cualesquiera sean las preferencias musicales de los públicos hacia los cuales esas ofertas se dirijan.

El tema es de manejo empresarial, que no ha sido lo suficientemente eficaz en la conjugación de la calidad del contenido con la rentabilidad del negocio. Viene a mi memoria el caso, análogo, de un restaurante que solía frecuentar en los 90, notable por su buena cocina (los propietarios eran excelentes cocinero y pastalera) pero el manejo de sus cuentas no fue el más afortunado. Y un buen día cerró sus puertas, para siempre.

Los que "consumen" radios tipo "Doble Nueve", antes "Telestereo", "Stereo Lima Cien", "Omega", "Miraflores", o más atrás en el tiempo, en otra banda (la AM) como "Atalaya", "1160", "América", o los antiguos formatos de "Panamericana" (cuando tenía transmisiones independientes en AM y FM), son los segmentos socioeconómicos que más consumen bienes y servicios, que es adonde a los anunciantes les interesa llegar (para vender). Los "broadcasters" de esas radios no supieron llegar a los anunciantes, para administrar un negocio sustentable y, a la vez, bueno en música y en espacios de información y entretenimiento. Así como nadie le regala a uno el desarrollo, los anunciantes nunca iban a ir, disciplinadamente, a tocar la puerta del departamento de publicidad de una estación sólo porque ésta "suena mejor", o porque "tiene la mejor programación", o "los discos primicia".

Haría falta que los consumidores se agrupen si quieren algo diferente a la estridencia o el mal gusto (posibilidad que yo considero aún es verde en nuestro medio). O que surjan "broadcasters" talentosos que sepan conjugar buena programación con buen olfato para hacer rentable un emprendimiento radial y llegar a un público que merece alternativas mejores a las que ahora tenemos.

"Plus TV" es la mejor señal actualmente en la TV por cable o abierta hecha en el Perú. Haría falta una propuesta similar en la radio, que nos permita trascender este tiempo tan poco grato como estridente y de mal gusto.

Efraín Contreras

Coco Valderrama said...

Gracias mi estimado Javier, no esperaba menos de ti, sólo las personas con valores y decentes firman lo que escriben, los que no lo hacen es por cobardia o porque algo sucio ocultan, me hacen acordar a los terroristas, lacra que existe en todos lados.
Un abrazo.
Coco Valderrama
CPP MH 285

Anonymous said...

Estimado Sr. Huaroto,
con el permiso de Javier, me permito escribirle unas palabras.
Bueno, estoy buscando videos en donde se haya filamdo la Mas Mas tanto en Acho como el Amauta. También busco videos de la Mejor Mejor de Studio92, en particular la que se llevo a cabo en la Concha Acústica en diciembre 1985.
En realidad, la MejorMejor del 85 tuvo hits memorables: Caribe (Chirinos), Raspberry Beret (Prince), etc.
Saludos,
HEL de Los OLivos

Anonymous said...

Al parecer Higinio Capuñay estarìa patrocinado por un ex congresita ex ministro y futuro candidato a la presidencia (al menos parece que va a las elecciones internas de su partido) cuidado ahì.. COCO TU QUE SABES, tu que estàs de huele guiso. Cuènta

fprtvn said...

Respondo a don Coco Valderrama:

A ver. Cuando estuviste en Radio Inca solo llevaste al fracaso una radio que estaba en su mejor momento y que hasta planeaba sacar un canal de televisión. Salvo que para ti sea éxito haber hecho que quede extrañamente expedita para su venta a CRP. (¿Lobby?) Si eso es éxito para ti pues no te lo niego. RI vivía en el apogeo. Había buena relación del personal con la Gerencia; había un perfecto equilibrio entre espacios consecionarios y espacios independientes auspiciados por la emisora donde REALMENTE HABÍA LIBERTAD para CREAR.

Veo que por Internet estás bien valiente pero en persona te achicas como una niña. Tengo la grabación de esa "memorable" reunión en la que Jorge Irei le dió miedo ir y tu muy diligentemente lo escudaste.

30 años de pura basura. ¿Crees que saber de éxitos musicales es saber de radio? ¡Hazme el favor! ¿Qué haz creado por Dios?

Te llenas de espuma la boca verborreando del rating y otras sandeces (esas SI son sandeces) cuando ni sabes como realmente lo miden. De ahí no sales.

No dudo de tu talento en conocer sobre éxitos musicales y buen manejo de la voz pero ahí le ponemos punto porque de eso no sales.

¿Así que crees saber lo que es ser un locutor? Cunado quieras se tan "profesional" para debatir con nosotros en nuestra emisora. Si sabes hablar con base y eres un PROFESIONAL de verdad pues nada debes de temer.

Tanto quien te escribe como todo mi Equipo somos PROFESIONALES en lo que hacemos y nos ASQUEA, al igual que gran parte de la audiencia gente como tu que DENIGRA la radiodifusión.

Sobre la Asociación de Locutores. Respeto a muchos colegas, viejos locutores que la formaron. Sin embargo no creo que sea prudente que la refieras pues no está en su mejor momento. Recuerdo hace muchos años un colega amigo con el que iba a tener un espacio en Radio Miraflores, le djo lo mismo a Buby Palma y hasta le enrostró su carné de la Asociación de Locutores. Buby, muy inteligentemente le dijo: "Oye, te felicito pero ni eso ni tu currículo me interesan. Me importa verte en acción". Sobre el Colegio de Periodistas... ¿Eras Periodista?

En tu lugar sugeriría que seas más humilde y trates de entender las creaciones de radio hasta de quienes "desprecias". ¿Sabes? Hasta en ellos encuentras sabiduría.

Cualquier discusión con don C.V. la sugiero privado o en nuestro podcast para no perturbar el site que tan generosamente nos brinda el colega Lishner.

fprtvn said...

Coco: Escribiste "xq" cuando es "por qué". ¿Qué pasó? ¿Los años pesan verdad? Federico Salazar da buenos talleres de ortografía para evitar eso.

Sobre CPN, más fácil, cuéntame quien es el nuevo S.E.U.O. ¿No es acaso don Hugo Salazar, ex Gerente de "Z"? Sobre MÁGICA, nunca he dicho que sea de C.U. Al contrario, MÁGICA es de UNO S.A.C con domicilio en el local de siempre de Telestereo y otro más.

Javier: Magnífico que le hagas una entrevista a don Coco Valderrama y su trayctoria. Tengo buen material y testimonios de escuchas y colegas de don Coco Valderrama que podría enriquecer tu nota.

Pero nadie habla de la RADIO por INTERNET. Conozco mucha gente que escucha Zeta por Internet incluso más que antes. Esperemos un año más para tener los equipos que permitirán escucharlas bien en el auto o en la calle.

El Holandes Errante said...

Creo que el señor Valderrama peca de soberbio al decir que corrió a gente inepta de Radio Inca. Si alguien sabía de radio en esa emisora, no sólo en locución y producción sino sobretodo en administración de una emisora era el señor José Irei que precisamente salió cuando entró Valderrama. Los muchachos de frecuencia primera que escriben tenían un muy bonito programa que ha servido de inspiración a muchos otros en años posteriores. Me parece excedido lo que le califican pero también poco ética su réplica. Quien es profesional no grita, conversa y expone ni tampoco se convierte casi 500 años después en un Pizarro, precisa y paradojicamente en una Radio Inca.

Precisamente hoy en el auto escuché la radio que Usted representa. Asumo que tendrá muchos argumentos técnicos que justifiquen la paupérrima calidad de sus locutores pero lo que puedo decir es que no veo nada que ahí se edifique. En suma: Nada diferente.

Agradezco su atención y aprovecho en felicitar al señor Lishner por su preocupación por este maravilloso mundo de la radio, la radio de verdad. Se le extraña amigo Lishner y anímese aunque sea a volver a escucharlo por Internet.

Ramón Traverso

Anonymous said...

Holas, bueno mi comentario solo es sobre Z y Doble Nueve, son unas simples coincidencias q encontre, ahora en Z ponen grupos como the drums, phoenix, o brandon flowers, grupos q pasan solo en doble nueve.
Cualquiera diria q es parte de la programacion pero en ninguna otra radio de rock and pop (las q queden) pasan, ni en planeta, y si dicen q doble nueve dejaria de existir el 8/12 ese dia fue el dia q se creo Zeta, y facil ese dia usaran para su regreso, bueno yo solo estoy especulando no digo q sea verdad, me gusta doble nueve y tambien zeta, si zeta vuelve con una programacion renovada seria bueno, pero ahora recientemente en Z escuche q estan pasando "techno" pero le dicen "por que el euro dance tambien forma parte de nosotros" algo asi no me acuerdo bien, esta corporacion adora el techno que ahora ya lo metieron de alguna manera a Zeta, no estoy en contra del euro dance, me gustan algunos temas, pero si quieren renovar porque no poner dance actual, en europa sigue, pero en la radio local se quedo en los 90 y murió. Ojala el regreso de Z no implique la salida de doble nueve, y que vuelva renovada, porque oasis y oxigeno son un cd mp3 pirata de 3 soles, las mismas canciones siempre.
Mi unico temor es que no le guste el formato a la corporacion y lo terminen cambiando por algo mas "comercial".

Saludos

Pedro Velasco

Anonymous said...

No comprato para nada los comentarios de ese tal Coco, pero tampoco de la gente que lo reprocha, pero algo simple para todo esos "desocupados de la Fm" dejen de pajearse mentalemente, uds ya fueron, dejen al resto chambear tranquilamente y no hagan hìgado que todo uds està fueran de la cancha, "ya no juegan" o son mucho màs malos de los que estàn ahora en la fm o simplemente fueron sacados (por robo, coimas, cobros indebidos, etc) dejen chambear al resto... FRACASADOS.

Billy Hidalgo R
Tarapoto - Perù

fprtvn said...

Hola Billy: Oye charapita. ¿Qué pasó? ¿Se te subió el monte? Sigue comiendo tu tacacho con cecina hermanito. Aquí no hay nada de frasacado ni nada de eso. Cuando quieras a ti y a Coquin los retamos a hablar sobre producción radial. No para ver quien es mejor sino para darle algo diferente a la audiencia. No la misma caca de siempre. Por cierto, leí que te dieron la administración de A y Z. Ya veo porque cerraron esas radios. ¿Hablabas de fracasos? Ah bueno, de tal maestro tal alumno. La consigna es tiras abajo dos frecuencias de fm de Lima y así pueden ser vendidas so pretexto político a un tipo que tiene el cerebro lleno de alcohol y así un "buen asesor" llevaría las riendas de la radio. Que buen éxito ¿no? ¿Pero igual que construiste? Chau Billy. Tu sigues creyendo que eso es hacer radio, yo sigo creyendo que lo que YO hago es hacer radio. Pero ten cuidado: esas licencias de FM en Lima no son tan estables como crees.

Richard Sullivan said...

Hola Javier: Hno. A los años, te recordamos con cariño en tu programa PERU ROCK, quien escribe estas líneas en aquellos años conducía ROCKBICOLOR solo producciones nacionales en radio ABC 1380 Am de la zona este de lima, y alguna vez fui a visitarlos en tu programa junto a SAMY.
Y como respuesta a una sugerencia de alguien que te recomienda que vuelvas a la radio vía online no seria mala idea hno. y si pudiéramos unir al dúo LISHNER-SADOWNICK. Eureka!
Ya tienes una casa virtual Javier WWW.RADIOTUSHURAMI.COM por ahora es una programación netamente de música de los andes sudamericanos. Muy pronto nuestro corazón se partirá en dos: FOLK/ROCK.
Respecto a los comentarios de "koko" : ...en el tiempo que Gerencié Radio Inca cumplí con mi labor de sacar a gente inepta e irresponsable que no tenia ninguna noción de lo que era radio y menos aún de ser LOCUTOR...!
No seas extremista "koko" entiéndelo viejo eras solo un empleado mas, si para eso has nacido allí te quedas. Eres sumamente vulgar cuanto incluyes en tus comentarios de tercera categoría a hombres honorable como PEPE IREI, SANDRO PARODI,... sin contar los programas de fin de semana. Porque nosotros fuimos y seremos siempre parte del equipo que llevo al mejor lugar a radio inka fm. Te guste o no. Y tu "gerencia" fue solo flor de un día.
Sin más comentarios.
Atte.
Richard Sullivan, Rockjockey/folkjockey… el del otro planeta.
www.radiotushurami.com
10 Hrs.

Anonymous said...

Estimado Javier,
muy buena eso de Gerardo Manuel, FM la "frecuencia malograda".
Solamente debo decir que ultimamente aquellos DJs que tocan 500 veces al dia al grupo 5 o a Tongo o que tocan 3500 veces al dia a Indiana de los Hombres G, o 4500 veces al dia Persiana Americana de Soda Stereo, DICEN QUE VAN A IR A VER A GREEN DAY...!!!!(WHAT...!!!)
DICEN TAMBIEN QUE PENA QUE James Adiction no va a tocar en Lima, o que dicen que estuvieron en el concierto de The Killers....?????????????????

Quién me ayuda a resolver esta paradoja????

Un abrazo Javier
HEL de Los Olivos

Motosito said...

Hola Richard yo escuchaba en la noche tu programa qye decuas el del otro planeta rooooarrrr. Yo fui una vez que llevaron a los Mojarras no se te acordaras de mi. Ese Koko Valderrama oe apagate tio y no me inkes k hablo la verdad de porque Spidi te voto de Telestereo. en boca cerrada no entran POLILLAS... a buen entendedor

Anonymous said...

"Radio Miraflores" habría desaparecido de la AM también...

Anonymous said...

Hola Javier,

Estoy escuchando por la internet lo debería ser “RM” en AM, y están transmitiendo boleros ininterrumpidamente. Cuando desapareció “RM FM”, su señal seguía en AM, con música rock… ahora tampoco está más esa señal.

Gregorio Huaroto
Desde "arkivperu.com/blog"

Javier Lishner said...

Hola Gregorio:

Sinceramente no estoy al tanto de la movida de la AM. Sí me informé por el propio ingeniero de Radio Miraflores que Ricardo Palma se quedaba con la AM. Pero desafrotunadamente, aquí no la puedo escuchar. Voy a averiguar por otros medios si lo que supones es cierto. Digo, si es que la AM de Radio Miraflores también desapereció.

Gracias por mantenernos al tanto.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Querido Hel:

Yo te lo puedo explicar. Los géneros musicales no son excluyentes. Por lo tanto, quien escuche al Grupo 5 sí puede hablar o ir al concierto de Green Day. El disc jockey que presenta a Johnny Pacheco en la radio, también tiene el derecho de ver a Jane's Addiction. Y los seguidores de Tongo, claro que pueden ir a ver a The Killers. No hay problema en eso.

No hay que sufrir por el gusto de los demás. El gusto es algo particular. Y no olvidar que el rock and roll, en países desarrollados, no da status. Lo que sí parece que sigue siendo en Perú. Aquí -el lugar donde se originó- el rock and roll es tan popular como el football o la hamburguesa. Salvo mejor parecer.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Billy:

Cada quien puede tener su opinión acerca del tema. Pero no podemos generalizar con aquello de que "simplemente fueron sacados (por robo, coimas, cobros indebidos, etc)...". Porque eso simplemente no es cierto. Como tampoco, el término "fracasados" que escribes con mayúsculas.

Lo que sí sucribo de tu comentario es que hay que dejar trabajar al resto.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Richard:

Gracias por esos recuerdos. Será motivo para poder seguir comunicados a través de esta vía. Y de paso dejes tranquilo a Coco.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Con el respeto que se merecen todos quienes comentan aquí, creo que no es el momento de pelearse ni echarse la culpa por lo que está sucediendo en la FM de Lima. Lamentablemente parece que no hay lugar para las radios independientes, y Radio Miraflores simplemente quedará en el recuerdo por sus mejores años (los 70 y los 80), porque últimamente era sólo un barco a la deriva. Contrariamente a lo que era Telestereo, que pienso sí cerró en su mejor momento de programación (aunque no comercial al parecer). Si Doble 9 desaparece y la reemplaza una nueva versión de Zeta (manejada por los Capuñay), pues no creo que podamos esperar mucho, tal vez sea una copia de Oxígeno y Oasis y del mismo Zeta versión 1. Sería bueno, como alguien dijo por ahí, que todos los antiguos DJs ú otras personas involucradas a los mejores momentos de la FM, se unan y traten de formar una nueva radio, crear una alternativa para mucha gente que se ha quedado sin ganas de escuchar radio por la pobre programación de la mayoría de ellas.

Javier Lishner said...

Qué bien dicho, caray. Buena la idea, conciso el comentario, y, a pesar de dejar bien clara su posición al respecto, no tuvo necesidad de insultos ni quejas.

Gracias Anonymous. Veremos qué sucede.

Saludos,

JL

fprtvn said...

Anónimo: Falso. Radio Miraflores OM 1250 sigue al aire (hoy 26 OCT 2010) y además esa señal sale en estéreo vía Internet.

Javier, Anónimo y otros comentaristas: En efecto, es lo que hace tiempo digo en mis comentarios. La calidad vale por si misma, máxime en Internet.

Si los mejores D.J. peruanos se unen y forman una radio por Internet (Incluso cada quien en su país) seguro tendría mucha acogida y al final desplazaría a las radios de FM o al menos haría pensar a quienes invierten en ellas a retomar una mejor calidad de producción y en general de contenido.

Rocketman said...

Hola Javier!

Saludos, sigo felicitándote por los interesantes artículos que escribes, la música que nos ofreces y por la tolerancia que ejerces.

Al parecer al igual que el dial limeño los comentaristas de tu Blog han bajado de categoría.

Sea con nombres reales, seudónimos ó anónimos, uno debe guardar coherencia y respeto en sus comentarios.


Sobre RM ahora Exitosa, escucho las voces de Randy Calandra y Sonia Freundt (ó alguien muy parecida a ella que trabajó también en Telestereo en los últimos años).

La música? baladas en castellano del 60 al 90, simple, nada del otro mundo, algunos boleros de Luis Miguel, El Puma, eso sí mayor repertorio que su competencia (Inolvidable y Felicidad).

Deben ser fans del potrillo mexicano Alejandro Fernandez, pues suena a cada rato, incluso más que Julio, Camilo, Dyango, Raphael, José Luis...

Al mediodía ponen música criolla, igual que Felicidad, Inolvidable y San Borja.

El programa 'Fútbol en América' sigue transmitiéndose, seguramente para cumplir con el contrato que RM tenía con Gonzalo Núñez, comentarista futbolístico que también labora en América tv.

El formato Exitosa en provincias incluía un bloque de noticias por la mañana.

La AM de RM 1250 tiene un excelente sonido, de lejos el mejor del dial AM y está alquilada por horas a concesionarios políticos, chamanes, etc.
El tiempo que le queda libre lo dedica a pasar música continuada, sin interrupciones (pero con baches) en castellano, un poquito más 80 y 90, no está mal para quien guste de la música en castellano. Sigue identificándose como radio 'Miraflores 1250'.

Ahora que vienen las elecciones suceden estos cambios de dueños, compra, venta, alquiler-venta, concesión, contratos, testaferros, dimes y diretes, cambios de programación, de nombre, qué casualidad no?.

Felizmente la tecnología, la internet permite a un costo bajísimo -comparado con las radios FM- montar una radio, ej
LaVaca, LaReceta y las versiones alternativas a Z.

No serán una maravilla, no se compararán a los años dorados de las radios de los 60, 70 80
como:
Atalaya, Radio Miraflores, 11-60, América, Panamericana, Stereo Lima 100, Doble Nueve, Super FM, Telestereo, RBC y las que aparecieron en los 90 como Omega, Stereo 100, Z, Carolina, la mayoría de ellas criminalmente asesinadas por los 'Services' mal llamados 'Corporaciones'.

Tal vez sea mejor estén fuera del aire pero con una legión de oyentes que las recuerdan con cariño, a estar al aire tan solo usufructuando el nombre, pero tan alejadas de su mejor época, como es el caso de:
CPN, Studio 92 y Panamericana.

Mención aparte merece Filarmonía que siendo la continuación de Solarmonía ha sabido mantener su formato y calidad de programas.

San Borja es pues así el último bastión de la radio independiente, pero lamentablemente no cuenta con una programación propia las 24 horas,
sino mas bien alquila las horas de la mañana y tarde a espacios políticos y noticiosos y el resto de horas las sabe cubrir con el ya famoso 'playlist' (música de los 80, 90, algo de 70) resultando esta mezcla más variada que la programación de Oxígeno y Oasis.

Con todo cada día escucho más radios por internet que fm.
Bueno, esto recién es el comienzo de una nueva era online.

Saludos

Rocketman

Javier Lishner said...

Gracias Sandro por tu precisión con respecto a que la AM de Radio Miraflores sigue al aire, y, según nos cuenta Rocketman, con un muy buen sonido.

Como tú bien sabes, la idea de la radio por Internet es muy buena. Pero todavía no se hará sentir tanto en el mercado hasta el día que tengamos los equipos para escucharla en cualquier lugar.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rocketman:

Acabo de imprimir tu mensaje para leerlo un par de veces más y tener una mejor idea, de primera fuente, de lo que ha estado pasando en la FM limeña. Hay radios, como Carolina, que nunca escuché.

Buena suerte durante tu sintonía de la radio por Internet.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias por resolver la paradoja, si pues, en efecto la musica NO es ni creo que deberia ser excluyente.
Los ejemplos que mencionas es otra cosa como USA, y también Europa, pero el Peru es otra cosa también.

Lo que me incomoda es que un DJ trate de fingir un gusto musical, osea que es fans de The Smiths, pero siempre toca "Las Chicas Cocodrilos" de los Hombres G y mas grave aun es que nos digan que son los hits del momento...(????)

Un email asi lo discutimos hace mas o menos dos años y se armó un debate.

Pero bueno, esto me indica que no hay una identificación del DJ del momento y COMO CONSECUENCIA AQUELLO SE REFLEJA EN LO DEVASTADO QUE ESTA NUESTRA RADIO....

No hay convicción ni personalidad, y lo que digo se evidencia.

Por ejemplo, Green Day va a tocar esta noche ante mas de 20000 personas. La mayoría de las entradas se vendieron como pan caliente.

Sin embargo, algunos DJs de las radios "esas" que tocan OCHOCIENTOS VECES AL DIA a "las Chicas Cocodrilos" nos dicen que estan alegres de la llegada de Green Day a Lima. Lo que causa extrañeza es que ellos NUNCA TOCARON, TOCAN NI TOCARAN NINGUNA CANCION DE GREEN DAY.

A excepto de doble99 y hay otra por alli, las otras NO TOCAN A GREEN DAY.

Con respecto a Green day su musica ya no es la misma como aquella de los 90s. Tuve la suerte de verlos en USA justamente en los 90s.

Particularmente me encanta Armatage Shanks de Insommiac. Se tocaba mucho en los pubs de Barranco y como no decirlo, Vianca tambien lo tocaba en Radio Miraflores.

Un abrazo Javier,

HEL de Los Olivos


PS: Deseo a las personas de este blog que busquen colisionar uno del otro. Busquemos la armonia pero sin dejar de debatir y comprender la verdadera problematica de la radio peruana. Gracias.

Anonymous said...

Perdona Javier,
quise decir
"....QUE BUSQUEN NO COLISIONAR UNO DEL OTRO..."

Me equivoqué en el tipeo.

HEL DEL LOS OLIVOS

Anonymous said...

Hola Javier,

20:44 horas del 26 de octubre en Lima, "Radio Miraflores" en AM está propalando salsa, de forma continua, no hay comerciales ni locutores.

Gracias Javier por tus líneas, saludos,

Gregorio Huaroto
Desde arkivperu.com/blog

Anonymous said...

Acaba de escucharse una cuña grabada:

"Salsa y Timba en 'Radio Miraflores' ". Primera identificación de la estación en varias horas de transmisión.

"RM AM" se puede escuchar por Internet, en:

http://www.radiomiraflores.net/index2.html

Un abrazo Javier,

Gregorio Huaroto
Desde "arkivperu.com/blog"

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con tu apreciación Javier sobre el rock en algunos países desarrollados (en especial en los EEUU). Lo que da status es el jazz, el rock es tenido como muy "blue collar". Pero eso nos vale, como dicen los mexicanos. Nunca nos dejará de gustar el rock.

Gregorio Huaroto
Desde "Arkivperu.com/blog"

Anonymous said...

Hola Javier:

Que bueno que pongas paños frios a ciertos comentarios que expresan mucha intolerancia. Felicito tu ponderación. Soy un asiduo lector de tu blog.

Debo contarles que varios programas concesionarios ( hablados y musicales) que estaban en la FM de Miraflores han pasado a la Amplitud Modulada.

En las horas libres por lo que se escucha, el Sr. Santiago Salcedo maneja la parte musical con boleros y música del recuerdo. Por lo que sé, antes manejaba la fenecida Vamisa Unión. Incluso por momentos usa el mismo el slogan Miraflores AM... para que más...

Saludos.

JOSE LUIS RODRIGUEZ RIVERA said...

Saludos Javier:
La verdad que después de mucho tiempo me animo a escribirtes unas cuantas lineas, sin embargo debo decirte que siempre estoy pendiente de tu blog porque considero una importante fuente de consulta para cualquier tema musical de los guardaditos y allì estás tú para sorprenderno, bien por ello.
He seguido con mucho detenimiento todos los comentarios en torno a la desaparición de la señal de RM en la frecuencia modulada 96.1 y te soy sincero no repare sino hasta ayer que ahora es el espacio de Radio La Exitosa del grupo Capuñay, que sigue creciendo de una manera vertiginosa y prácticamente ya termina por monopolizar el dial no solo en Lima sino también en provincias, por ejemplo aqui en Tarapoto cuando salió su señal hace 2 años aproximadamente solo con La Karibeña lo hizo de manera ilegal pues uso una frecuencia educativa del estado los 88.5 y nadie dijo nada e incluso en una oportunidad requisaron equipos de 2 emblématicas emisoras tarapotinas y a ellos ni "michi" generando suspicacias de su acercamiento al gobierno.
Como sabrás yo fue el responsable del manejo de las filiales de Radio A y Radio Z, ahora ya en el recuerdo a pesar de haber trascurrido 6 años de intensa labor pero ocurrio lo ya es historia harto conocida y ahora ambas frecuencias también son de propiedad del Clan Capuñay, que al parecer tienen una suerte tremenda, es cierto también que Lima ahora es dominada por grupos corporativos y las llamadas radios independientes se las cuenta con los dedos y solo queda esperar hasta cuando podrán soportar, la verdad de la milanesa yo estoy harta hasta la coronilla de escuchar programaciones monocordes y repetitivas resulta un asco por mi mare' a pesar que nadie obliga a nadie a escuchar lo que no quiera escuchar pero hacer un zippeo radial parece que escucharamos la señal de la FM usando terminos radiales, totalmente regada, que nota.
Con el compromiso de estar más pendiente de los temas que merecen nuestra opinión felina, siempre queda abierta la invitación si es que se diera la posiblidad de visitar mi ciudad de adopción Tarapoto "La Ciudad de la Furia" aqui estaremos para cordialmente atenderte.
Un abrazo
Felinamente
PUMA

JOSE LUIS RODRIGUEZ RIVERA said...

Saludos Javier:
La verdad que después de mucho tiempo me animo a escribirtes unas cuantas lineas, sin embargo debo decirte que siempre estoy pendiente de tu blog porque considero una importante fuente de consulta para cualquier tema musical de los guardaditos y allì estás tú para sorprenderno, bien por ello.
He seguido con mucho detenimiento todos los comentarios en torno a la desaparición de la señal de RM en la frecuencia modulada 96.1 y te soy sincero no repare sino hasta ayer que ahora es el espacio de Radio La Exitosa del grupo Capuñay, que sigue creciendo de una manera vertiginosa y prácticamente ya termina por monopolizar el dial no solo en Lima sino también en provincias, por ejemplo aqui en Tarapoto cuando salió su señal hace 2 años aproximadamente solo con La Karibeña lo hizo de manera ilegal pues uso una frecuencia educativa del estado los 88.5 y nadie dijo nada e incluso en una oportunidad requisaron equipos de 2 emblématicas emisoras tarapotinas y a ellos ni "michi" generando suspicacias de su acercamiento al gobierno.
Como sabrás yo fue el responsable del manejo de las filiales de Radio A y Radio Z, ahora ya en el recuerdo a pesar de haber trascurrido 6 años de intensa labor pero ocurrio lo ya es historia harto conocida y ahora ambas frecuencias también son de propiedad del Clan Capuñay, que al parecer tienen una suerte tremenda, es cierto también que Lima ahora es dominada por grupos corporativos y las llamadas radios independientes se las cuenta con los dedos y solo queda esperar hasta cuando podrán soportar, la verdad de la milanesa yo estoy harta hasta la coronilla de escuchar programaciones monocordes y repetitivas resulta un asco por mi mare' a pesar que nadie obliga a nadie a escuchar lo que no quiera escuchar pero hacer un zippeo radial parece que escucharamos la señal de la FM usando terminos radiales, totalmente regada, que nota.
Con el compromiso de estar más pendiente de los temas que merecen nuestra opinión felina, siempre queda abierta la invitación si es que se diera la posiblidad de visitar mi ciudad de adopción Tarapoto "La Ciudad de la Furia" aqui estaremos para cordialmente atenderte.
Un abrazo
Felinamente
PUMA

fprtvn said...

Revisando los VIEEEEEEJOS archivos de Sol Frecuencia Primera RTVN encontré este material sobre Radio Miraflores, uno de cuyos archivos me conmovió bastante en el que Radio Televisión Continental de Arequipa hace un homenaje a Radio Miraflores por sus 50 años en 1985.

1. Radio Miraflores después de un apagón - Programa Compartiendo la Música en RM 1250

http://fp.tribalhost.us/rm/cortedeluzrm.mp3

2. El Super Hit 1982 (Final)

http://fp.tribalhost.us/rm/elsuperhit1982rm.mp3

3. La Elección del Tema Latino 1982 con Roberto Mejía + Tanda Comercial y Jingle Navidad RM y entrevista a Mario Liberti (Programa Fortísimo)

http://fp.tribalhost.us/rm/fph-radiomiraflores1982c5.mp3

4. Jingle Radio Miraflores 1982

http://fp.tribalhost.us/rm/fph-radiomiraflores1982jinglermirafloresc5.mp3

5. Super Hit 1982 Inicio

http://fp.tribalhost.us/rm/fph-superhit1982inicio.mp3

6. Homenaje de Radio Televisión Continental a Radio Miraflores por sus 50 años (pañuelos por favor)

http://fp.tribalhost.us/rm/fph-homenaje-radio-miraflores.mp3

7. Mi debut al aire por teléfono con Kike Cano Alva (1982)
http://fp.tribalhost.us/rm/fph-rmiraflores1sandroparodi.mp3

fprtvn said...

URGENTE, acabo de recibir en nuestro podcast y blog este mensaje en el que dicen que Telestereo está próximo a ser vendido a CRP y que se organice un plantón. No estoy seguro de la identidad del remitente (si es cierta o no) y si es verdad lo que dicen. Este es el mensaje:

Author : fernando gonzales (IP: 200.106.38.88 , 200.106.38.88)
E-mail : fgonzalesfm@gmail.com
URL :
Whois : http://ws.arin.net/cgi-bin/whois.pl?queryinput=200.106.38.88
Comment:
Amigos convoco a un planton en el local de telestereo en la av javier prado cerca a
la clinica ricardo palma, guiense por la antena sobre el edificio
cordinen la fecha puede ser el mismo 31 de octubre a la medianoche y nos amanecemos
hasta el 1 de noviembre para presionar a speedy gonzales el esta en ese local y
todos lo conocemos apenas lo veamos le mostraremos nuestros cartelones y banderolas
llevar polos negros en señal de luto

animense y corran la voz por todas las redes sociales
es nuestra ultima oportunidad ya que los usurpadores de crp se estan desanimando
pero si firman al fin de año o antes en noviembre el trato ya no habra marcha atras

fprtvn said...

******URGENTE******
Con sorpresa acabo de escuchar Radio Miraflores vía Internet y he pude escuchar al Ing. Ricardo Palma haciendo una entrevista en EL MOMENTO como si nada hubiera pasado. Entrevistaba a una mujer sobre una pachamanca a la que había ido en Cuzco, luego hizo cantar a unos músicos criollos en la cabina. O sea que Radio Miraflores SIGUE pero vía Internet.

Anonymous said...

fprtvn, no sabía que Telestereo todavía no había sido vendido. O sea Radio Mágica es algo temporal??
Si alguno de Uds. tiene información de como está dividido el espectro radial FM de Lima, sería bueno que lo publiquen para saber. Solo sé las radios que tienen RPP y CRP, pero tengo entendido que RBC y los Capuñay tienen otras tantas. A ver si nos ilustran. Gracias.

Anonymous said...

Hola Javier,

"Miraflores" no está al aire en los 1250 de la AM, pero si en la Internet.

Gregorio Huaroto
Desde "arkivperu.com/blog"

Percy said...

Javier:

Es gratificante tu constante preocupación por la FM limeña y tus comentarios siempre nos invita a reflexionar que si bien es cierto, la radio siempre fue un buen negocio tanto para los dueños de las emisoras como para los auspiciadores; en mi opinión personal en el pasado se tuvo más respeto por los oyentes, aún con las diferencias que nos dividían dadas las preferencias de cada uno. Hubieron radios que mantuvieron su estilo por encima de la presión comercial y no cedieron por convicción y respeto a su audiencia a pesar que algunas de ellas no eran precisamente prósperas.
Es por esta razón que las últimas "movidas" radiales sorprenden a muchos, provocando opiniones encontradas y críticas apasionadas.
Particularmente no coincido con el comentario de Coco Valderrama, quien dice que por el hecho que la radio es "empresa" no es "ni beneficiaria, ni fundación". En este blog nadie ha insinuado que ese sea el rol de las radios; quizás él cita estas frases ya que ostenta orgulloso de sí mismo; la responsabilidad de haber botado personal de Radio Inca por "ineptos" ... a lo mejor Coquito en ese momento pensó que esta gente era la "beneficiada" de la "fundación" y decidió hacer un recorte de beneficiarios ... qué bueno este tipo! no?.
Él sí puede explicar ampliamente cómo un empleado radial se BENEFICIA de la "empresa" que lo acoge ¿sí o no Coco?; por ejemplo cuando tus empleadores incursionan en eventos en los que te vendes como "productor" y los llevas al fracaso: Mistura te dice algo? acaso no te han suspendido por haber hecho perder irresponsablemente dinero a los Capuñay? y hablando estrictamente de "beneficiarse" Quien fue el "EJECUTIVO" adjunto a la Gerencia que le metió mano en los bolsillos al pobre Higinio haciendo "negocio" y ganándose "alguito" con las luces y el sonido en el concierto de Makano auspiciado por La Kalle? ... hay gente a tu alrededor que sabe muy bien que liquidaste los gastos inflados para recibir tu "coimisión" por tan sacrificada labor de producción.
Es asqueroso leer cómo te rasgas las vestiduras y te revientas auto-bombos haciéndo públicos tus "logros" y tu "C.V." en los que por supuesto has caído en "inexactitudes" y en ciertas omisiones.
Para comenzar, cuando una radio llega al primer lugar de sintonía, no es un logro particular así que es INEXACTO que digas "fui primer lugar" por 3 años consecutivos en Studio 92; esa radio no fue obra tuya y ojalá hubiese habido otra persona a quien ascender cuando el brillante Walter Gonzáles fue promovido y tuvo que dejar tristemente la programación en tus manos. No mencionas en este maravilloso C.V. que precisamente por tus aires de bacán, tu soberbia y por el billete que te levantabas de la radio, tratabas a la gente como una basura y NADIE, lee bien, NADIE te pasaba, es más TODOS te odiaban tanto que no hubo un solo comentario solidario ni lamento alguno cuando te BOTARON. Ese Lunes, silenciosamente y hasta mentalmente hubo una gran fiesta entre los empleados de la radio, TODOS celebraron que te sacaran y todavía por la puerta falsa y ¿cómo caíste? un vigilante digno de respeto y harto de tus maltratos EN CUMPLIMIENTO DE SU TRABAJO reportó que habías usado la radio como "telo al paso" y esa fue tu acta de defunción ... ah! olvidaba mencionar que entonces la radio estaba en el DÉCIMO LUGAR DE SINTONÍA ... qué hiciste Coquito?.

Por Percy Calmet Montes
CONTINÚA …

Percy said...

No tardará el señor Higinio Capuñay en descubrir quién es Coco Valderrama y ese día decenas de personas festejarán tu salida del medio radial una vez más por la puerta falsa.
Qué pena que se murió Michael Jackson ... si esto no hubiera sucedido, jamás Zeta hubiera resucitado al cadáver radial que en ese momento era Coco Valderrama, pero le dieron micro otra vez y lo demás ... ya lo saben.
Saludos ilustre Coquito, a ver qué dices ahora?

Percy Calmet Montes
Peruano, 46 años
Lic. en Administración
Residente en Santa Cruz, Bolivia

Richard Sulllivan said...

Hola Javier, estoy de acuerdo nos comunicamos por esta vía. Yo personalmente no tengo nada sobre coco, es mas lo conozco poco o casi nada. Lo mencioné únicamente porque en sus comentarios indirectos y poco profesionales sobre radio INKA RADIO FM de 1996 me incluye y eso a nadie se lo voy a permitir, hermano espero que comprendas.
Hola motosito… es bueno saber que por lo menos uno, aun tiene recuerdos del programa INKA ROCK la voz de los 90s creado por Pepito Irei para quien escribe estas líneas. Fue un buen programa. Abrazos para los que nos acompañaron mientras duró nuestra temporada.
Este domingo 07 de noviembre desde las 18.00 horas comienza la nueva temporada de ROCKBICOLOR… solo producciones nacionales… esta vez ROCKBIKOLOR y sus amigos… vía online www.radiotushurami.com los invitamos a visitarnos
Richard Sullivan… Rockjockey el del otro planeta!!!

Anonymous said...

Como dicen el internet es la unica esperanza de la radio, solo miren a Radio Insomnio de Sergio Galliani, www.radioinsomnio.com.pe, poco a poco esta ganando audiencia, porque se atreven a poner musica q en otros lados creen q a la gente no le va a gustar (como en las tipicas radio FM actuales), en fin, las corporaciones en el Peru, estan matando la radio, pero por ejemplo en otros paises grandes corporaciones manejan la radio, en Colombia, Chile, Argentina, etc sin embargo las radios q manejan son buenas, aun sean de diferentes generos, con ideas innovadoras y siempre actuales, aca las corporaciones solo se dedican a programar "exitos" lo mas quemados posibles, como si otra musica no le puede llegar a gustar al oyente, y tambien el publico se ha acostumbrado a escuchar lo mismo, sino porque tocan "techno" en estos tiempos, Dios, no se porque se estancan en lo mismo, porque son tan cerrados.
Radios manejadas por corporaciones en otros paises

www.rockandpop.cl
www.los40.cl (Variado)
www.los40.com.co (Variado)
www.maxima.fm (Electronica, Dance)
www.futuro.cl (Rock)

En vez de avanzar estamos retrocediendo por la ignorancia de quienes manejan el medio radial .

Pedro V.

Coco Valderrama said...

Hola Javier, Nuevamente te escribo para responder, por última vez lo que se dice de mi persona.

Primero debo pedir disculpas si he ofendido a alguien que se haya visto identificado con lo que dije pues no he mencionado nombres. Pero si les ofendió, pido disculpas pues respeto el talento y carrera de todas esas personas. Algunas veces no mido lo que digo.

De lo que se me imputa en Mistura, La Kalle y Studio 92 no tengo por que dar explicaciones pues en esas empresas saben de mi indudable talento y eso habla por si solo.

Acepto que cometí errores en Radio Inca y que allí mi labor no fue la mejor pero fue para bien pues ahora esa radio está en un excelente sitial, naturalmente en otras manos.

No opinaré más y doy el tema por zanjado.

Atentamente,
Tu amigo
Coco Valderrama.
CPP MH 285

Javier Lishner said...

Gracias Coco. Pareciera que esto se ha convertido en un problema más personal que otra cosa.

Si se necesitara aclarar algo que no se hubiera hecho en su momento, espero que sea alturado. Creo que el mensaje está claro.

Gracias a todos por su comprensión.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Javier, creo que los comentarios vertidos por Coco Valderrama denotan a una persona soberbia y altanera, que mira a los que supuestamente no estan en su nivel por debajo del hombro. El hecho que despues pida disculpas, no quita que la verdadera personalidad es la que aflora en el momento.

Todo lo que se dice de el pude ser verdadero o falso, pero "cuando suena el rio, es porque piedras trae".

Lo que si recuerdo claramente, porque lo lei en los diarios de la epoca, es que este señor estuvo preso por pirateria fonografica o algo parecido alla por los años noventa. El caso fue mas o menos sonado ya que estaba fresco el recuerdo de su exitoso pasado como discjockey, porque hay que reconocerlo, fue uno de los mejores locutores de la epoca.

Bueno Javier agradezco este espacio que nos brindas a todos los que en un momento fuimos tus oyentes fieles y ahora te podemos seguir por esta via.

Nestor Onofre Reynoso

fprtvn said...

¡TELESTEREO RESUCITA! Telestereo está fuera de línea desde hace días (no hay transmisión de su radio por Internet) pero aún cuando la radio no ha vuelto por Internet acaban de lanzar un moderno site con acceso para podcast, blackberry, pc y más. Asimismo un moderno sistema CLICK TO PHONE que permite llamar a su directo de teléfono desde la web.

Percy said...

Precisamente lo que pone Nestor yo lo había descrito en la segunda parte de mi post, la misma que vi publicada solo ese día pero luego la quitaron. Como pueden ver hay solo dos comentarios míos pero la parte intermedia en la que hablo de ese incidente de Coco y otros más ha sido suprimida por nuestro anfitrión. A lo mejor le pareció fuerte o le pareció mentira, pero veo que hay otras personas bien enteradas de que este tipo al que le chorrean los argumentos de defensa llenándose la boca tratando de quedar como un señor cuando no lo es; estuvo realmente en cana por ATENTAR contra la industria musical, irónicamente estando inmerso en ella, cuando eso era lo que le daba de comer entonces. Eso es DESLEALTAD y FALTO DE ÉTICA.

Percy Calmet Montes

Anonymous said...

Hola Javier,
estoy siguiendo las conversaciones vertidas en tu blog. Bueno, parece que las aguas se han calmado en aras de la armonía para todos.
Como mencioné en un inicio, el tema principal era, es y debe ser RADIO MIRAFLORES.
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Hola fprtvn:

¿"Telestereo" sólo transmitirá por la Internet o volverá a la FM?

Saludos,

Gregorio Huaroto
Desde "arkivperu.com/blog"

Javier Lishner said...

Hola a todos:

He leído una vez más todos los mensajes con atención, los que son casi un centenar, y veo que hay mucha difamación en contra del disc jockey Coco Valderrama. Habría que estar loco para creer a ciegas lo que algunos escriben y, como mencioné en algún momento, aquí solo se ve un odio que parece que se lo ganó gratuitamente el disc jockey, a quien por coincidencia conozco desde mis inicios en la radio, hace poco más de treinta años.

Este blog nunca tuvo intención de filtrar los comentarios porque creo en la libertad de expresión, que es la que yo también practico. Sin embargo, no puedo aceptar la difamación de parte de algunos lectores porque indirectamente estaría apoyando algo que no es correcto.

Espero sinceramente que los visitantes, uno y otros, comprendan este mensaje y si alguno tuviera algo que criticarle de modo personal al colega, que utilice un canal más directo que los lleve a aclarar la situación. Lo óptimo sería que todos saliéramos ganando.

Eso es todo por ahora. Gracias a todos, especialmente, a quienes han aportado de una manera positiva a esta nota sobre la venta de Radio Miraflores y la toma de su frecuencia (96.1) de parte de la corporación dueña de Radio La Exitiosa.

Un abrazo,

JL

fprtvn said...

Javier: Lo que ocurre es que existe gran soberbia entre mucha gente de los medios "tradicionales" quienes se creen dueños de la verdad al extremo que humillan y hasta ningunean a los demás. Existe en efecto corrupción y no hay que estar loco para inventar algo así y tu no eres tampoco ciego para no verlo. Sin ir muy lejos en Radio Miraflores ocurrieron muchas cosas que si las cuento podrían decir que es "difamación" con varias personas que prefiero no mencionar pues son personas que a pesar de sus "problemas" respetaron mis derechos. Esa soberbia se almacena en la psiquis de las personas y cuando existen medios como el Internet en el que pueden vomitarlo pues se lo regresan. Eso tu lo debes comprender perfectamente como comunicador. Creo que echaste leña al fuego cuando después de las injurias de don "Coco" Valderrama lo pretendías premiar con un gran reportaje sobre su estelar "trayectoria". En fin. Uno aprende. Esta es una ocasión para que sepan que también existimos OTROS que no pensamos como Ustedes y que también hacemos, a nuestro modo, radiodifusión.

Ahí te dejé unos aportes de audios capturados de Radio Miraflores de 1982 que espero sean de tu agrado y de los lectores.

Javier Lishner said...

Hola Sandro:

¿Qué es lo que buscas?

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Ah, Sandro. Y gracias por los audios . Saludos. JL

Anonymous said...

Javier, creo que Sandro Parodi esta malinterpretando las cosas.

Creo que no eres una persona soberbia y tambien creo que cuando le planteaste la intencion de hacerle una entrevista al Sr. Valderrama no fue en afan de solidarizarte expresamente con el "colega agraviado" sino el de simplemente dar un espacio a la vida profesional de un conocido locutor, como lo has hecho con muchos otros anteriormente.

No es tu culpa que el Sr. Valderrama sea un personaje muy controvetido, oscuro, discolo y muy odiado por lo visto. Seguramente lo que le toca se lo habra ganado a pulso durante todos estos años. Pero creo, ese no es tu rollo, Javier.

Estimado Sandro, no pongas en la misma bolsa a todos. No se, pero en tu post leo entrelineas un profundo resentimiento hacia los "medios tradicionales" como los llamas tu. Es una lastima que te hayas topado con personajes que han entorpecido o simplemente te han quitado la oportunidad de seguir trabajando en los "medios tradicionales". Pero creo que no todo los que trabajan en la radio sean asi.

Bueno Javier, nuevamente agradezco este espacio que nos brindas a todos los que en un momento fuimos tus oyentes fieles y ahora te podemos seguir por esta via.

Nestor Onofre Reynoso

fprtvn said...

Hola Javier: Solo busco dejar las cosas claras. Todo mensaje implica una réplica. Eso es todo. Como bien sabes los medios a los que en efecto llamo "tradicionales" tienden a ser unidireccionales en la práctica asumiendo erroneamente que el "rating" es la réplica de la audiencia y así justifican su actuar. Además el tema ya estaba zanjado con las disculpas del ya mencionado personaje que para mi equipo y para mi fueron suficientes aunque tardías (14 años tarde) aunque no sé si para otros lectores. No veo porque reabrirlo.

Sobre los audios del recuerdo, poseo más y cuando tenga un respiro en el trabajo procesaré más y los subiré y si me permites los daré a conocer. En mi familia eramos fieles seguidores de Radio Miraflores.

Nestor: En los medios
"tradicionales" hay de todo como en todo sitio. Sin embargo existe una marcada tendencia de creer en lo que la audiencia quiere a la que se le suma en algunos casos la soberbia y la corrupción.

Nadie es perfecto, de hecho siempre cometo errores y me gusta porque así aprendo.

Una anécdota:

Una vez estaba en la cabina de AM de Radio Miraflores esperando que sea la hora de mi programa nocturno y abren la puerta de la cabina de F.M. y sonaba una canción agradable a mi oído y que ya había escuchado en varias ocasiones pero que no sabía quien lo interpretaba. Pregunté entonces al operador: ¿Disculpa, quien canta ese tema tan bonito? Entonces interviene un famoso "D.J." que escuchó lo que le dije al operador y le dijo al operador: "Pucha que BESTIA es este que no sabe. Mejor lárgate a RadioPatrulla. Quien canta es Kenny Roggers y la canción es Love Song".

Más de una década después supe del gran D.J. y amigo personal Speedy Gonzalez de Telestereo que muchísima gente tararea o sabe una canción pero nunca se entera quien la canta o como se llama. Precísamente ÉSAS son las canciones más famosas.

Conclusión: Un comunicador es un educador. Si notas que alguien ignora, enséñale que el alguna vez también te enseñará.

Anonymous said...

Ya ves Javier!!! Se confirmo lo que escribi hace unos meses aqui en tu blog sobre la venta de Doble Nueve.
Y la verdad que Coco Valderrama se me termino de caer, ya que tuvo la flema (por no decir otra palabra) de desconocer todo lo que dijo (y que ahora confirmas que es verdad)y que me conoce, ya que estabamos con un grupo de amigos tomando un trago en un bar muy concurrido.
Lamentablemente este señor tiene esa costumbre de hablar de mas en reuniones sociales y despues para limpiarse es capaz de negar hasta a su madre.
Ese Capuñay debe tener mas cuidado con el personal que tiene de confianza, supuestamente, ya que Valderrama se vendia como su asesor o algo asi.
Bueno Javier, espero ahora te des cuenta de la VERDAD y no te dejes llevar por la palabra de un personaje discolo a pesar de ser colega de antaño.

Luis Bartra

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Antes que nada, deseándote unas felices fiestas de fin de año.

A la vez, te pediría que fueras más específico en tu comentario, mirando más hacia adelante que en lo que pudo haber pasado.

Un abrazo,

JL

fprtvn said...

Epílogo. La estocada final. Viendo las luces navideñas en las calles derrepente escuché una bulla infecta que el taxista ponía en su auto. Estaba por pedirle que quitara tal afrenta al sentido común cuando escuché una voz de un sujeto aparentemente drogado que gritaba voz en cuello: "LA KALLE, AHORA EN LOS 96.1" y dale que te dale con el maldito reggaeton. Así que ahora sabemos en que acabó la otrora radio cultural: Radio Miraflores: En la cloaca del dial. La "gran" EXITOSA la mudaron a los 95.5. Por eso, VIVA la radio por Internet

Anonymous said...

COQUITO VALDERRMA POR NO DECIR MEJOR EL TRAIDOR DE ZETA. TU MISMO DISTE LA ORDEN DE CORTAR LA SEÑAL DE ZETA EL 30 DE DICIEMBRE. PORQUE TU PAPI CAPUÑAY TE LO ORDENO NI SIQUIERA TUVISTE LA DELICADEZA DE AVISAR A TUS OYENTES QUE AHORA TE REPUDIAN. OJALA CUANDO TENGAS LOS BOLSILLOS LLENOS DE LA PLATA SUCIA DE TU JEFE CORRUPTO TE DIGAS A TI MISMO QUE HICE DE MI VIDA ?

Anonymous said...

Valderrama es un muerto en vida... este pata no tiene bandera y su alma hace tiempo ya la vendio al mejor postor, en este caso Capuñay y ahora debe estar rogando que su papito Omar Castro y su jefecita Esther Capuñay que estan postulando al Congreso en la lista de Castañeda salgan elegidos. Asi que amigos ya saben por quien no votar para presidente y menos por esos dos corruptos que ya estan tratando de acomodarse como lo hicieron en el gobierno aprista. Alertados estan.

Anonymous said...

Los que quieran defender las telecomunicaciones de las radio basura lean este enlace:
http://diario16.com.pe/noticia/3052-la-gran-estafa-solidaria

Anonymous said...

Al margen de nostalgias, lo que los CAPUÑAY han hecho es al margen de la ley, estos "nuevos ricos", se burlan de las leyes y su crecimiento patrimonial es sospechoso, creo que las autoridades que ven lavado de activos y los periodistas de investigación tienen harto material para hacer su trabajo

Anonymous said...

Veo por ahí que mencionaron al tristemente célebre don “Coco” Valderrama de quien nunca olividaré como creyéndose el gran “amauta” de la radio nos botó de Radio Inca donde estábamos muy bien haciendo el programa con más audiencia REAL que haya tenido la radio en décadas. A este sujeto le jode que la audiencia PIENSE, le jode porque el solo sabe hacer la misma cosa todo el tiempo. Valderrama: Oye COBARDE IGNORANTE: Te RETO a hablar sobre producción radial. No sobre música, que hay que decirlo, en eso si tienes mérito, hablemos sobre HACER RADIO. Donde quieras, como quieras, cuando quieras y por dónde quieras. Ya veo que la radio de tu “pariente” no levanta ni con Viagra.

Anonymous said...

Veo por ahí que mencionaron al tristemente célebre don “Coco” Valderrama de quien nunca olividaré como creyéndose el gran “amauta” de la radio nos botó de Radio Inca donde estábamos muy bien haciendo el programa con más audiencia REAL que haya tenido la radio en décadas. A este sujeto le jode que la audiencia PIENSE, le jode porque el solo sabe hacer la misma cosa todo el tiempo. Valderrama: Oye COBARDE IGNORANTE: Te RETO a hablar sobre producción radial. No sobre música, que hay que decirlo, en eso si tienes mérito, hablemos sobre HACER RADIO. Donde quieras, como quieras, cuando quieras y por dónde quieras. Ya veo que la radio de tu “pariente” no levanta ni con Viagra.

Sandro said...

Veo por ahí que mencionaron al tristemente célebre don “Coco” Valderrama de quien nunca olividaré como creyéndose el gran “amauta” de la radio nos botó de Radio Inca donde estábamos muy bien haciendo el programa con más audiencia REAL que haya tenido la radio en décadas. A este sujeto le jode que la audiencia PIENSE, le jode porque el solo sabe hacer la misma cosa todo el tiempo. Valderrama: Oye COBARDE IGNORANTE: Te RETO a hablar sobre producción radial. No sobre música, que hay que decirlo, en eso si tienes mérito, hablemos sobre HACER RADIO. Donde quieras, como quieras, cuando quieras y por dónde quieras. Ya veo que la radio de tu “pariente” no levanta ni con Viagra.

Richard said...

Hola Anonymous... prestame tus cassetes de HIT MIX...esa mezclas son brvazas.