Wednesday, October 20, 2010

Paul Cole
EL HOMBRE EN LA FOTO DE ABBEY ROAD


En la mañana del 8 de agosto de 1969, mientras Iain MacMillan tomaba las fotos a John, Paul, George y Ringo, en esa esquina frente a los estudios de la EMI, hubo algunos detalles que ni el fotógrafo ni los populares músicos, ni la policía, pudieron evitar. Uno, por ejemplo, fue mover ese automóvil Volkswagen que aparece en el lado izquierdo de la foto. Más al fondo, hay tres personas que tampoco se movieron. Mientras MacMillan hacía su trabajo; en la acera de la derecha, muy cerca al primer automóvil estacionado (que resultó siendo un carro de la policía), un señor de lentes miraba el temporal escenario sin saber que su imagen iría a quedar impregnada para la posteridad. Su nombre era Paul Cole.


Cuenta Bill DeYoung que mientras Cole vivía en Deerfield Beach, una ciudad en el Condado de Broward, en Florida, se fue de vacaciones a Londres. Allí, rehusó ingresar con su esposa a un museo. "Le dije a ella que yo había visitado numerosos museos. Que se tomara su tiempo que yo me quedaría afuera viendo lo que pasaba", recordó Cole en 2004. "A mi siempre me gustó hablar con la gente. Estando allí, en la calle, me encontré en frente de un policía sentado en su carro patrullero. Le anduve preguntando sobre la ciudad de Londres, el control del tráfico y cosas como esas. Solo para pasar el tiempo...".

A esa hora de la mañana, MacMillan y los Beatles trabajaban en sus fotos. "En esos precisos momentos levanté la cabeza y vi a esos muchachos cruzando la pista en línea como patos. Un grupo de excéntricos, pensé. Y es que en esa época tenían la pinta de radicales. Nadie caminaba en Londres sin zapatos...". La conversación entre Cole y el oficial concluyó, al igual que la sesión fotográfica en frente de los estudios EMI.

Cerca de un año después, Cole encontró el álbum Abbey Road encima del tocadiscos familiar. Su esposa estaba aprendiendo a tocar "Because", en el piano. Y al ver la portada, le prestó una especial atención.

Recordó Cole: "Yo tenía puesto un saco nuevo y acababa de comprar un par de lentes antes de viajar... Me tomó mi tiempo convencer a los niños que ese de la foto era yo. Les dije: 'Traigan la lupa, muchachos, y verán que ese soy yo! ¡Soy yo!'". La imagen de Cole había quedado para la posteridad.

El 15 de febrero de 2008, DeYoung dio la noticia sobre la muerte de Cole, viejo residente de Barefoot Bay, Florida. Tenía 96 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de agosto de 2008

10 comments:

e.t.c. said...

Y pensar que yo creía que todo eso era parte de la fotografía, un extra o algo así. Qué excelente nota, apuesto que muy pocos se han puesto a pensar o saber de ello.

Anonymous said...

Mi piace questa storia!!!
Rossana

Duda said...

testigo de la historia musical , tal vez la ultima vez que estaban reunidos ya habian terminado su extraordinario ultimo LP,la armonia habia terminado poco a poco, listos para partir hacia sus propios destinos en pleno apogeo

Javier Lishner said...

Hola e.t.c.:

Ayer se hubiera celebrado un cumpleaños más del señor Cole. Por eso publiqué la nota.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Gracias por tu comentario. Corta y directa. Y un poquito afectuosa, también. jaja.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Sí Duda. Imagino lo que debe haber sentido el señor Cole desde el día que él mismo se descubrió como parte de esa foto tan famosa. Y los Beatles ya había partido para hacer sus cosas por separado.

Saludos,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Sin darse cuenta, el señor Cole apareció en la portada del disco rock más influyente de la década del setenta. Qué buena historia. No nos olvidemos de la leyenda de que Tin Tán fue contactado para que su imagen apareciera en la portada del Sgt. Pepper, pero Tin Tán nunca les devolvió la llamada. Debió haber terminado dándose de cabezasos luego del lanzamiento del disco.

Javier Lishner said...

Gracias por el aporte Javier. Sería interesante saber si hubo más que dijeron que no o que no devolvieron la llamada.

Algo similar sucedió con algunos artistas y grupos cuando se les invitó a participar del festival de Woodstock, el 69.

Un abrazo,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Me acaban de informar que lo de Tin Tán es leyenda urbana. Sé que la foto del Pepper iba a incluir a Ghandi y a Hitler, pero ambos fueron retirados por la controversia que iban a crear. Uno por ser un líder espiritual, y el otro por ser un terrorista.

yerblues said...

Yo tambien pensaba que las personas que salian atras eran parte de la produccion , que buen dato y que tal suerte del tio ya me imajino cuantas veces habra mostrado ese album a los demas.
Saludos