"You Are the Sunshine of My Life" - Stevie Wonder
"Guitar Man" - Bread
Cuentan que alguien le echó un poco de tranquilizante para caballos al vaso de Keith Moon. Era 20 de noviembre de 1973. The Who andaba en una de sus mejores épocas, aún con su formación original y frente a un público relativamente exigente como el de la Bahía de San Francisco. Esa noche, la banda iniciaba su gira del Quadrophenia en el Cow Palace. Mientras The Who hacía su presentación, el baterista cayó desplomado. Como muchas paradojas alrededor de la vida (y de la muerte) de Keith Moon, el grupo, a la hora del incidente, tocaba "Won't Get Fooled Again".
"Won't Get Fooled Again" - The Who
Algún día quisiera escribir imaginariamente cómo hubiera sido esa noche si en vez de tomar el vuelo de regreso a Lima, lo hubiéramos hecho al día siguiente. De esa manera nos quedábamos a ver a Jeff Beck. Era la gira del 89, la que compartió con Stevie Ray Vaughan. Con un nudo en la garganta subí al avión casi a la misma hora que estaba programado el show. Menos de un año después, en agosto del 90, todos sabemos lo que pasó en East Troy, Wisconsin. El helicóptero cayó y Stevie falleció. Jeff, quien no era parte de la tripulación, siguió adelante. Pasarían más de cinco años para verlo. Aquella vez, compartiendo la gira con Carlos Santana. Pero cuando llegamos a Lima, la triste noche del 89, al menos pudimos contar que habíamos visto a los Rolling Stones y a Bob Dylan. Let's Boogie!
Carmine Appice, el baterista de Vanilla Fudge, parece ser uno de los que mejor recuerda el debut de Led Zeppelin abriéndoles su gira cuando ellos andaban arriba. Como complemento tenía a Tim Bogert, el loquito del bajo, con un estilo único en su instrumento. En guitarra estaba Vince Martell, y, en teclados y voz principal, Mark Stein. Su debut en 1967 fue con esta canción de Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland, que tan solo un año antes la habían hecho las Supremes de Diana Ross. Por si acaso, así como hoy es el Día del Pollo a la Brasa en el Perú, el 23 de mayo es el Día de Carmine Appice en Los Angeles.
"Youu Keep Me Hangin' On" - Vanilla Fudge
En 1987, Anthony Kiedis, Hillel Slovak, Flea y Jack Irons, salían de los Estudios Eldorado de Hollywood, California, con su tercera placa bajo el brazo. La titularían The Uplift Mofo Party Plan. A partir de allí, la historia de Red Hot Chili Peppers cambiaría radicalmente. En 1992 (con la aparición del recopilatorio What Hits!?), esta canción -escrita por los cuatro miembros originales- la volvimos a tocar en nuestro programa de radio. Irons se retiró de la banda en 1988 y, un par de años más tarde, formaría parte de una nuevo grupo llamado Pearl Jam. Recién en 1994 nos tocaría verlos abriendo la gira Voodoo Lounge de los Rolling Stones.
"Behind the Sun" - Red Hot Chili Peppers
Casi desde siempre he admirado la facilidad con la que canta Paul Rodgers. Supe de él a través de una revista importada de Europa en donde aparecía la letra de "The Hunter", el clásico tema de Booker T. & the M.G.'s. Su carrera ha sido vasta, porque al igual que Steve Winwood y Rick Wakeman, comenzó muy joven en la liga de mayores. Free, Bad Company, The Firm (con Jimmy Page), The Law (con Kenney Jones), Hendrix's Cry of Love (con Mitch Mitchell y Noel Redding), Queen (minus Freddie), y muchos más probaron su brebaje. Esta es solo una muestra de su calidad.
"Wishing Well" - Free
El 21 de agosto de 1986, Danai, la cantante chilena con un profundo amor al Perú, subió al tercer piso del edificio levantado entre la avenida Larco y la calle Manco Cápac, en el distrito limeño de Miraflores. Allí, a cargo de Walter Gutiérrez, estaban los estudios de grabación de Radio Miraflores. Junto a Sammy Sadovnik le hicimos una larga entrevista, cuya edición fue transmitida al aire dos días después. En ella, la cantautora nos presentó varias de sus canciones, entre ellas, esta que andaba promoviendo. Entre septiembre y octubre, ella y su banda tuvieron una temporada en la discoteca Reflejos. Aquí el audio de una de esas presentaciones.
"Hevy Rats"- Danai
Esta es una de esas canciones que me recuerdan escuchando música en mi radio a transistores y escribiendo sobre mi cama los títulos de las canciones que, disc jockeys como Rolly Cadillo o Freddy Morales, presentaban a través de la radio. Y la recuerdo especialmente porque me demoré un poco en escribir su título correctamente. Recién hace unas cuantas semanas, luego de casi cuatro décadas de eso, me hice amigo feisbukero de Freddy Morales, quien continúa en los medios de comunicación, ahora, en el Estado de Arizona.
"Lady D'Arbanville" - Cat Stevens
Psicodelia en esta banda que en 2001, pude ver en el salón más alto del Experience Music Project, en Seattle, Washington. Se le llama the Sky Church. El combo aún andaba con sus dos talentosos fundadores, el guitarrista Eddie Glass y el batero Ruben Romano. Fue una noche inolvidable llena de rayos láser y de sonidos fuertes que parecían interminables. En el bajo, un rubio de nombre Mark Abshire, completaba el poderoso trío de nombre Nebula. En algunos pasajes, Glass nos hizo recordar al más famoso de los guitarristas de rock, Jimi Hendrix, muy aparte de que estuviéramos en su tierra natal.
"Giant" - Nebula
Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de octubre de 2010
6 comments:
Hola Javier:
Definitivamente You Are the Sunshine of My Life de Stevie Wonder la recuerdo presentada por Diana Garcia!
Me divertí escuchando la música que has publicado.
Grazie mille,
Rossana
Hola Javier no sé que pasó con mi comnetario anterior aparecia como aceptado y publicado pero de pronto se borro.
Aqui te paso unas anecdotas del loco Moon un estupendo y gran baterista.
Mientras vivía en California, Keith se emocionó al enterarse que su vecino de al lado era Steve McQueen. Fue a su casa para presentarse, pero en vez de eso conoció a su hijo, al que ofreció drogas rápidamente. Comenzó una pelea, y culminó con Keith mordiendo al perro de McQueen. Al día siguiente tuvo que ir a la comisaría para contestar unas preguntas, y se presentó vestido con un uniforme nazi. Se retiraron todos los cargos.
En otra de ellas compró un par de piernas ortopédicas, las sacó por la ventana del coche, y mientras el chofer conducía, él se dedicaba a mover las piernas y gritar, finguiendo una violación. Se avisó a la policía que localizó el coche en un hotel, subieron a la habitación de Keith, y mientras el chofer intentaba contarle a uno de los policías lo que había pasado, el otro registraba la habitación. En mitad de la explicación, el del registro salió del baño diciendo "Dios mio, no sólo la han violado, la han matado." Lo que sucedió fue que Keith les había visto llegar, así que su mejor idea fue poner las piernas dentro de la bañera para que el policía pensase que estaba alli dentro muerta, mientras él lo observaba todo desde dentro del armario. Por supuesto, ni se le detuvo ni se presentaron cargos.
Saludos
Fausto
Hola Rosaana:
Anoche pensaba qué sería de tu vida, y me imaginaba que estaría poniendo tan mala música que no comentabas
Afortunadamente, me equivoqué. :-)
Saluti,
JL
Hola Javier:
Efectivamente estabas equivocado!!! :D
Ganas de comentar nunca falta, lo que pasa es que al parecer habrán cambios en mi vida... y tomar decisiones para el futuro me tiene mentalmente ocupada.
Ultimamente no le he prestado mucha atención al internet, solo reviso mi correo electronico y tu blog que me entretiene pero no comento... eso no quiere decir que no sea interesante lo que escribes y siempre hay una o màs canciones que me fascinan o me recuerdan gratos momentos.
Grazie per la musica,
Rossana
Hola mi estimado Javier. Muy bueno el post con muy buenos temas.
Como ya han señalado, "You Are The Sunshine Of My Life" nos hace recordar de inmediato a nuestra recordada amiga Dianita. Siempre la recuerdo presentando a Stevie Wonder como hincha de Alianza, je je.
Luego ese tema de Bread fue uno de los que más sonó aquí, aunque muchos vivimos ese album "THE BEST OF BREAD" en nuestras primeras fiestas. Y por último, que buen tema es "Wishing Well", otro tema que no cantó Paul en Chile. Aunque como te dije, tampoco obtuve poca oosa: "All Right Now", "Seagull" y "Bad Company". Vaya que los disfruté.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Hola Javier:
Que buen recuerdo "Wishing Well" - Free, pucha que en un abrir cerrar de ojos, una suscesión de imágenes pasaron por mi mente.
Una verdadera jota de colección por lo menos para este felino.
Un abrazo
PUMA
Post a Comment