Thursday, October 14, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA II.4

Alguna vez, Graham Nash, el ex-integrante de The Hollies y entonces miembro de Crosby, Stills, Nash & Young, anduvo enamorado de la canadiense Joni Mitchell. De allí, mientras el súper grupo se preparaba entre Los Angeles y San Francisco para grabar el Deja Vú, posiblemente su obra más clásica, escribió esta maravilla. Era 1969, tiempo de paz, música y amor. Casi como ahora...


"Our House" - Crosby, Stills, Nash & Young


Highway to Hell fue el sexto disco en estudio de AC/DC, banda australiana que tenía como cantante a un escocés de nombre Ronald Belford Scott. Fue grabado en Londres bajo la producción de Robert "Mutt" Lange y vio la luz a fines de 1979. En febrero del siguiente año, el cuerpo del vocalista fue encontrado en el interior del Renault de un amigo en el número 64 de Overhill Road, en East Dulwich, South London. Había sido el final.


"Highway to Hell" - AC/DC

Eran dos niñas cuya afición por la música, la radio y los deportes, terminó por unirlas en una linda amistad. Los años pasaron, ellas crecieron, encontaron dueño y formaron sus respectivas familias. No obstante, su amistad se mantiene incólume a pesar de la distancia que separa a Sydney de Chaclacayo, donde ellas residen. Y siguen tan lindas como cuando eran chiquillas y seguían a los disc jockeys de moda. Aquello de moda, es un decir. Dedicada a Yelitza y Marilyn.


"California Blue" - Roy Orbison


ATENCION: Las imágenes de este video no corresponden a la música. La música corresponde a un disco publicado en 1973 y producido por Giorgio Gomelsky, el dueño del famoso Crawdaddy Club, donde los Stones dieron sus primeros pasos. Ni la música ni el video son recomendables si usted está bien de la cabeza.


"Flying Teapot" - Gong


Cuando en el día del Juicio Final llamen a los grupos que debieron llevarse todos los premios y no ganaron nada; entonces, uno de los primeros en pasar será Camel. Con Peter Barden y Andy Latimer a la cabeza. Detrás, no muy lejos de ellos, estarán Doug Ferguson y Andy Ward. Y cuando papalindo pregunte, ¿por qué? Allí estaré yo para decirle que por la culpa de los disc jockeys del siglo XX. Y, mirando al suelo de vergüenza, levantaré mi brazo derecho y le entregaré estos extractos.


"Snow Goose Excerpts" - Camel


Conocida por ser una de las primeras damas inglesas envuelta en líos de caballeros y rock and roll. Asumió el cargo de teclista y a veces cantante en Chicken Shack, uno de esos buenos grupos de blues de la época en Inglaterra. Era 1968. Al año siguiente, y tras conocer a John McVie, se retira del combo y, entonces casada con ese, pasa a formar parte de Fleetwood Mac. Con ellos hace maravillas. Entre otras, "You Make Loving Fun", "Don't Stop", "Say You Love Me" y "Over My Head". Aquí otra con su inconfundible voz.

"Love Shines" - Christine McVie


David y Howard, a diferencia de los Doobie Brothers, sí son hermanos. Se apellidan Bellamy y vienen haciendo música desde hace cuatro décadas. En 1975 firmaron un contrato discográfico, y al año siguiente lanzaron Let Your Love Flow. Sería el principio de su carrera que aún continúa, más en el género country que el pop. La canción principal del disco la escribió Larry Williams, un roadie de Neil Diamond. Y ni Neil ni Johnny Rivers la tomaron en cuenta. Hasta que los hermanos Bellamy la escucharon. Desde ese momento, el joven Williams se volvió en uno de los roadies más ricos de su tiempo.


"Let Your Love Flow" - Bellamy Brothers


Detrás de esta canción había un nombre muy bien posesionado en los predios del rock and roll. Era el del bajista de la respetable banda Black Sabbath. Aunque, por ese entonces, entre el 86 y 88, el bajista había dejado a la banda. Hizo la suya propia a la que llamó The Geezer Butler Band. Si algún día nos tocara hablar de Butler, habría que decir que no solo fue el que sugirió el nombre a BS sino el que más empujó para que BS se fuera por los camino de la oscuridad, siendo él un angelito. Luego vino Heaven and Hell, G/Z/R, su regreso a BS... en fin. Una larga historia.


"Heat in the Street" - Geezer Butler Band


Era la época de los cantautores. De la cabeza de Carole King, se establecían, entre otros, nombres como los de James Taylor, Gordon Lightfoot, Carly Simon, Cat Stevens y Dan Fogelberg. En ese grupo de principios de los setenta, también hubo un norteamericano de origen italiano llamado Jim Croce. En 1972 publicó un álbum titulado You Don't Mess Around with Jim. En esa placa, considerada hoy un clásico, apareció esta canción. Rock in Peace, Jim.


"Operator" - Jim Croce


Ray Sawyer, el vocalista, nunca fue Dr. Hook. En realidad, ninguno de los integrantes de esta banda fue Dr. Hook. Porque ese fue el nombre del grupo. Y aunque su carrera se movió más por los linderos del country, también le entraron al pop y al rock. La siguiente fue solo una las canciones de su amplio repertorio, el que había comenzado en 1971 con el disco Dr. Hook and the Medicine Show. Perteneció al Sometimes You Win de 1980, la que me tocó presentar más de una vez en la radio.


"Sexy Eyes"- Dr. Hook

Aquí están Andy Summers, Sting y Stewart Copeland, quien realizó estudios en el Area de la Bahía de San Francisco. Para la próxima a ver si le dedicamos una de Curved Air. Pero hoy, con ustedes, The Police en vivo.



"Synchronicity" - The Police


Gracias a mis amigos por sus sugerencias y buenos deseos. Creo que al final del día el balance ha sido positivo. Espero que mañana sea mejor para todos, y el sábado y domingo sean aún mejor para ustedes. Por ahora puedo decir como Kenny Loggins...


"I'm Alright" - Kenny Loggins


Volveremos muy pronto con más música de El Gusano Eléctrico. Permiso.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de octubre de 2010

6 comments:

Favr said...

Gong estaban más rayados que nuestro presidente de turno.Formada por el ex Soft Machine David Allen este acido personaje creo su propio planeta de sus alucinaciones con esos postres que no se deben probar
Algo así como varios politicos de hoy que han creado segun ellos un país digno para vivir.
Los Gong sacaron unos discos aceptables para aquellos que esten preparados para viajar con ellos,particularmente me gusta Camember electrique y flying teapot.Hasta Mick Taylor tocó la guitarra con ellos en un disco.
Bueno y sobre Camel te sugiero que hagas un post dedicado a ellos ya que en la historia del rock hay tantos y tantos nombres injustamente relegados a un segundo plano.
Saludos

Anonymous said...

Hola Javier,

Una pena pero el video de "California Blue" no lo puedo ver desde el Perú y es una lástima pues no recordaba haberlo visto.

Un abrazo,

Gregorio Huaroto
Desde "Arkivperu.com/blog"

Anonymous said...

Desde el Perú pueden ver el video sin problemas pulsando:

http://www.mojvideo.com/video-roy-orbison-california-blue/776732ac3798449c368c

Un abrazo,

Gregorio Huaroto
desde ARKIVPERU.Com/blog

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Me gusta tu humor. Yo nunca fui muy aficionado a irme de viaje por mucho tiempo así que, aunque la música de Gong me gusta (ahora), en su momento simplemente no la entendí. Entre nos, algo así me pasó con otros, por ejemplo, Jimi Hendrix, David Bowie y Pink Floyd.

Sobre Camel, ya veremos. Es más, como ahora último he estado un poco flojito, te propongo que tú hagas la nota para Blues, Café y Rock and Roll, y me la prestas para ponerla aquí. Sea lo que decidas, gracias por tus siempre productivos comentarios.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Gregorio:

Gracias por avisarme sobre el inconveniente de "California Blue". Hay cosas que escapan de mis manos, y esta es una de ellas. Hasta que alguien com tú me avisa... Felizmente, diste con la respuesta. Gracias también por ello.

Saludos cordiales.

JL

Javier Lishner said...

PD: Acabo de verlo nuevamente a través de tu enlace. Una hermosa canción para un gran intérprete. Sin duda.

Un abrazo,

JL