Thursday, October 28, 2010

Discoteca particular
HIGH TIDE, ENTRE PROGRESIVO Y JAZZEADO

Es muy posible que los nombres de Tony Hill, Simon House, Pete Pavli y Roger Hadden, no le digan mucho. Para mi eran como cuatro ingenieros del Silicon Valley, hasta que, un día de 2001, supe de esta joya escondida del rock de finales de los sesenta.

Sea Shanties de High Tide, exquisitez escondida. (FOTO: Javier Lishner).

En Sea Shanties, que es el título del disco, es donde podemos decir que convergen el rock pesado y el blues, con el jazz y el progresivo, sumado a una gratificante influencia psicodélica de la época, que, por momentos, nos recuerda que alguna vez hubo un grupo llamado Iron Butterfly. La voz de Hill, quien también domina las cuerdas, tiene un ligero sabor a Morrison, el de los Doors. El violín de House, en tanto, le da una característica muy especial, teniendo en cuenta que el disco fue publicado en 1969 y, por esos días, el instrumento aún no era muy popular en los dominios del rock. Supongo que fue un poco después cuando Jean-Luc Ponty lo introdujo a través de la música de Frank Zappa, y posteriormente, desde 1973, con la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin. Pero, esa es otra historia. Lo cierto es que el contrapunteo del violín de House y la guitarra de Hill le dan un toque de distinción a la obra.

High Tide se formó en Inglaterra en 1969 y solo lanzó dos discos; Sea Shanties, el año de su nacimiento, y, High Tide, en 1970. El tercero, que ya había sido grabado, quedó en compás de espera por la temprana desaparición del conjunto que, a pesar de no haber tenido reconocimiento, seguramente, el rock le debe mucho más de lo que podríamos imaginar.

Sea Shanties, seguramente adelantado para su época, es una joya a la que alguien le puso 11 estrellas, sobre un puntaje de 10. Yo le pongo 10, y la otra la guardo para dársela a usted cuando lo escuche. Pero eso sí, debe gustarle lo innovador, lo experimental, lo un poco loco; caso contrario, podría haber usado su tarjeta de crédito en vano.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de octubre de 2007

4 comments:

Anonymous said...

Hola Javier.
Que buen disco el que comentas en tu post.Son 6 temas pero como decia mi abuela más vale calidad que cantidad.Este es un disco complejo que va desde el hard progre,con toques jazz y psicodelia,la guitarra y el violin se enfrentan en un duelo de caballeros medievales bien secundados por el bajo y la bateria
Es un lp que ha muchos no dejará indifirente y a otros quizá le parezca muy crudo,muy rocoso y dificil de asimilar.
Una pena que bandas como High Tide,Rare Bird,Gravy Train,Fuzzy Duck,y tantas otras no hayan tenido el reconocimiento que se merecen a ese hard progresivo de altisima calidad que hacian.
Hay un disco que seguro será de tu agrado que combina 20 gemas del progre hard se llama Visit to the Spaceship
Saludos
Fausto

Manuel said...

Hola, Javier!...como siempre tú con esos datazos..jaja..gracias..ahora a investigar..un abrazo.Saludos.

Javier Lishner said...

Qué se le puede decir al amigo Fausto. Solo contarte que desde hace como una semana lo vengo escuchando en el carro. Y por supuesto que cada vez me gust más. No sé. Me siento identificado con esa música. Me gusta mucho el violín eléctrico en el rock.

Gracias por sugerir esas bandas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Tú sabes, son esos discos semi-raros con los que a veces uno se encuentra. Para comenzar puedes oír su música en YouTube. Luego, usar tu tarjeta... jajaja.

Un abrazo,

JL