Monday, October 25, 2010

CAMEL

Camel es más que una famosa marca de cigarrillos. Es también una banda que desde que apareció en el firmamento dio muy buenos resultados. Si por "buenos resultados" entendemos que la calidad debería estar siempre por encima de la cantidad. Cosa que en nuestros tiempos, no siempre es una constante. Mas bien, la cosa suele ser al revés.

Blog: Blues Cafe y Rock & Roll

Fausto Vivanco es peruano, es bloggero y reside en España, desde donde se da tiempo para compartir su pasión: el rock y el blues. Es por ello que mantiene en la red un espacio llamado Blues Cafe y Rock & Roll. Hoy quiso compartir con nosotros una nota sobre Camel, la banda inglesa nacida en el Londres de princpios de los setenta.

Escribe: Fausto Vivanco

Como es costumbre en este blog mezclaremos un poco de la historia de la banda sin caer en temas tipo Enciclopedia Larousse, más bien opinaremos de lo que la banda significa para el autor de esta nota.

Camel es una banda británica tiene colgada la etiqueta de banda progresiva (y siempre me he preguntado el porqué de esas etiquetas en el rock) que será tema de debates posteriores.



Su núcleo inicial estaba formado por Andrew Latimer como guitarrista y flautista, en el bajo Ferguson, en la bateria estaba Andy Ward y en las teclas Peter Bardens que es el que le concede ese aire particular a la banda. Sus primeros lps Camel y Mirage el disco famoso del camellito similar a la famosa cajetilla de cigarros. Es un trabajo destacado que muchos no han sabido apreciar para mi es uno de sus mejores discos. Es un disco con toques jazz y se huele el sonido heredado de bandas como Caravan y Soft Machine. No entiendo como un tema tan bien hecho como Lady Fantasy no los haya catapultado al éxito de bandas como Yes o Emerson Lake & Palmer. Tuvieron que esperar a The Snow Goose para que su nombre empiece a ser tomado en cuenta, la banda funciona como una maquinaria perfecta,trasmitiendo sensaciones a través de su perfecta instrumentación. Ojo Camel no eran unos oportunistas que tuvieron la suerte de grabar un buen disco... Ellos sabian muy bien lo que hacían y como trasmitir emociones si los amigos lectores de mi blog y el de Javier escuchan piezas como Princesse Perdue [video], Migration o Rhayader comprobaran lo buenos que son y lo injusto de su olvido. Tan Injusto que Moonmadness pasó sin pena ni gloria a pesar de ser otro pedazo de disco. Los cambios en la formación y la marcha de sus piezas claves como Ferguson y posteriormente Bardens debilitaron a la banda que se mantuvo activa en los 80 pero que los oyentes de los nuevos sonidos pasaron por alto. Camel es de esas bandas que te enganchan con sus 3 primeros discos y que si todavía no has descubierto es hora de hacerlo.

Un saludo

Fausto Vivanco


El agracedicimento a Fausto, quien nos tiene acostumbrados a comentarios y anécdotas publicados no solo en este blog sino a través de diferentes espacios de la Internet. Esta vez fue Camel. La próxima, no sabemos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de octubre de 2010

4 comments:

Anonymous said...

Que buen post de este duo dinamico de amigos y hablar de camel mejor aun.

Recuerdo una vez en Lima escuche en la radio todo el SNOW GOOSE en vivo y lo grabe en cassette artesanalmente--me asombre --no tengo idea quien lo hizo y no fue en doble nueve --eran las epocas de sequia de vinilos en Peru==--despues en un viaje lo primero que hice fue conseguir el album---y en EEUU no pruebas los vinilos y ojo cerrado lo adquiri--mi sorpresa fue que era el mismo album pero en estudio------a partir de ahi consegui mas albumes y tal cual lo menciona Fausto--no entiendo porque no tuvo la misma acewptacion de Yes o ELP.

Gracias amigos por el recuerdo de aquellos discos de verdadera Larga duracion

Quique
NYC

Anonymous said...

Gracias Quique por tu comentario.
Guardo muy gratos recuerdos de haber compartido amenas charlas en tu estupenda tienda de discos en Miraflores donde los buenos discos y la atención profesional eran la carta de presentación.
Javier las gracias por la oportunidad de participar en tu blog y formar parte de ese grupo de amigos que compartimos y difundimos la buena música.
Lo de la entrevista virtual me parece una idea estupenda y ya me avisas cuando la llevamos a cabo.
Un abrazo a ambos
Fausto

Javier Lishner said...

Hola Quique:

Qué locura el que a alguien en Lima se le hubiera ocurrido transmitir todo el Snow Goose en la radio. Y que no fuera en Doble Nueve. El único nombre que se me ocurre es Gerardo Manuel en su Hora Pirata. O Hugo Salazar en La Caverna Subterránea, que iba los domingo en el horario de las 9:00 p.m. (principios del 80).

Gracias por el comentario.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Las gracias son para ti por haber compartido una nota publicada en tu blog. Espero que sea la primera pero no la última.

Espero en un corto tiempo poder intercambiar opiniones contigo sobre la música que nos une y que podamos compartir esa charla virtual con los lectores. Lo que sí fue novedad es saber que Quique había tenido una tienda de discos en Miraflores.

Un fuerte abrazo.

JL