Monday, October 04, 2010

Aún no termina la cosa
ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES EN EL PERÚ

Días como el de ayer son siempre un sinónimo de fiesta en naciones democráticas como el Perú, mi país. La población ejerce su derecho al voto y, por ende, sale a apoyar al candidato de su preferencia. Ya ha pasado en el Perú, que parte del electorado ha tenido que ir a ejercer su derecho ciudadano con pinzas, para taparse la nariz a la hora de la votación. Sucedió cuando Alan García llegó al poder por segunda vez en 2006, compitiendo con Ollanta Humala Tasso, líder del Partido Nacionalista. Y así, se eligió al "mal menor". García Pérez, qué dicha!

A esta hora Villarán y Flores continúan en competencia. (FOTO: Radioprogramas).

Ayer, desde lejos, pudimos ser testigos de cómo se fueron desarrollando las elecciones municipales y regionales en el país. Residiendo en California desde hace varios lustros y estando registrado en estos lares, quienes vivimos lejos del Perú, no teníamos la obligación de votar. A propósito, ¿cuándo será que en el Perú se termine con eso de que la votación es obligatoria? ¿No es que se vive en democracia? Pero, no. Al que no vota le cae la multa. De mamey. Una democracia en la que se obliga a votar.

Los resultados son, finalmente, lo que la población democráticamente eligió. Aunque los resultados oficiales, a esta hora del lunes 4, aún no se han dado a conocer. Lo único seguro hasta ahora, en cuanto a la provincia de Lima, con el 58.042% de votos contabilizados, es que el sillón de la Casa de Pizarro -como también se le llama al Palacio Municipal de Lima-, espera a una dama. O Susana Villarán, la candidata de Fuerza Social, o Lourdes Flores, la candidata de la alianza PPC-UN.

El Alcalde Lima es el personaje que rige los destinos de la provincia de Lima. El primero en ejercer el cargo fue Nicolás de Ribera, apodado "el Viejo", quien lo hizo en 1535. El primero que yo recuerdo es Luis Bedoya Reyes, quien asumió el cargo en 1964. Contaban en casa que, para las elecciones municipales de ese año en Lima, cuando papá y mamá salían a ejercer su derecho ciudadano, el pequeño JL pidió que le trajeran todo lo que iban a botar. Pero de eso ya pasaron 12 alcaldes más. Varios electos "a dedo" (por dictaduras militares) y otros que "repitieron el plato" (fueron reelectos).

Largas colas para votar. (FOTO: Perú21).

A nivel nacional, los porcentajes aún no están a nuestro alcance. El grupo político de la señora Villarán logró muy poco en los distritos. Todo lo demás sigue disponible a lo largo y lo ancho de la Internet.

Ahora, esperemos que los candidatos que hayan sido elegidos cumplan con sus promesas, a lo largo y ancho del país. Por un Perú mejor.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de octubre de 2010

5 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Yo recuerdo haber visto en persona a Eduardo Orrego, de Accion Popular, ir a mi colegio el año 80. Un amigo mío, a sus 7 años, le gritó "Azúcar!" cual poblador enardecido. Ese fue el primer alcalde que recuerdo. También recuerdo a Barrantes que en 3 años dejó Lima igual, o peor. Del Castillo y su Tren Eléctrico junto con los gorgojos en la avena para los niños pobres igual... pero no hay nada como Belmont: hasta ahora el peor alcalde que Lima ha tenido. El mejor, claro está, fue el gordito Andrade, quien se le extraña.

Anonymous said...

si bien esta es una eleccion regional a alcalde, muestra la realidad de la politica nacional.
cada alcalde dejo su "huella" (lamentablemente en lima, mayormente negativa, como enumera javier moreno-pollarolo).
a esto agreguemos lo que parece ser el mal del nuevo milenio( en verdad, siempre existio, pero solo ahora nos escandalizamos tanto: la corrupcion).
toda esta farsa "democratica" se revela eso (farsa) con la reeleccion de sujetos como allison!
la pregunta es: cuan inconmensurable es la cojudez de los peruanos???!!!

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Por lo que leo, pareciera que Alberto Andrade se la lleva entre los alcaldes que gobernaron la ciudad de Lima, al menos, durante las últimas dos décadas. Pienso que su trabajo debería ser imitado por los que intentan sentarse en ese sillón tan viejo.

Por ahora, siendo martes, aún no se sabe cuál de las dos damas será la próxima que cruce sus piernas en ese mueble que pronto dejará Luis Castañeda Lossio.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

En efecto, no existe si quiera un filtro para aquellos que se presentan con su cara pelada a participar de los comicios.

Un malhechor, bandido o como quieran llamarlo, como Allison, nunca debió haber seido parte de esta contienda. Pero no solo participó sino que ganó con el voto ciudadano.

Un pésimo ejemplo para las nuevas generaciones. Tanto como fue la segunda elección de Alan García.

La enseñanza es clara. No importa la corrupción, lo que vale son las obras que hayas hecho (que es la razón para la cual te eligieron).

Pero si este Allison hasta fue obligado dejar el cargo de Ministro de Vivienda a solo tres meses de haber jurado delante del Presidente. Sin embargo, el día de su despedida, el Presidente dijo las sabias palabras: "Es un extraordinario alcalde y un mejor ministro. Lo que importan son las obras. Lo demás no tiene importancia". De mamey.

Saludos,

JL

Jose80sg said...

Saludos JL: Para mi los Alcaldes (Lima) que si dejaron huella son Bedoya (su mayor obra la via Expresa criticada en su momento pero hoy una de las mas importantes), Barrantes (impulso la parte social su famoso "vaso de Leche"), Belmont (inicio algunas obras viales), Alberto Andrade es el verdadero impulsor y quien rompio todos los esquemas al iniciar la transformacion de Lima y el actual Alcalde Luis Castañeda quien no solo ha acumulado grandes obras viales que han modernizado Lima sino que ha desarrollado un sistema de atencion de Salud (Hospitales de la Solidaridad) que es un modelo que se esta imitando en varios paises cercanos, ha recuperado el Teatro Municipal (se incendio en 1998), ha reconstruido el antiguo Parque de la Reserva y ha implementado dentro El CIrcuito Magico de las Aguas una serie de piletas con efectos de luces y sonido que esta incluida en los records Guinness, paradojicamente todos los sectores de izquierda lo acusan de corrupcion, la realidad es que es el Alcalde que mas obras ha realizado sin dilapidar las arcas municipales, pero asi es el sucio juego de la politica.
En cuanto a la actual eleccion es una final de fotografia Susana Villaran (FS) 38,49% y Lourdes Flores (PPC-UN)37,58% una diferencia de 0,9% pero es solo el 73,81% del total de actas el 26,19% restante esta observado es decir se tiene que depurar, aqui hay una buena cantidad de votos que decidiran quien gana. Lo que si esta definido es que el PPC-UN ha ganado en 14 distritos y Fuerza Social (partido de Villaran) no obtuvo ningun distrito ni Region. Finalmente lo que si es lamentable es la actitud irresponsable de Jaime Bayly quien esta azuzando y afirmando que hay un fraude y confabulacion del gobierno y Castañeda para que gane Lourdes, cuidado esto lo tendra que sustentar de lo contrario estara cometiendo varios delitos. Bye.