Monday, June 28, 2010

Sudáfrica 2010
LA COPA CON M DE MUNDIAL

Lo de ayer fue inconcebible. Para hacer sentir a uno que vive en el siglo XIX, y al lado de un inútil llamado Joseph Blatter, el suizo que ya debería pensar en dejar el cargo de la entidad rectora del fútbol mundial, la FIFA, de la que es presidente desde 1998. Un gol que a todas luces se vio, incluyendo las cámaras de televisión apostadas en el estadio, pero que el juez Jorge Larrionda de nacionalidad uruguaya no pudo. El encuentro, que con el gol de Inglaterra debió haber puesto el marcador 2 a 2, terminó convirtiéndose en un 4 a 1. Lo triste de errores como estos es que el deporte es el que se desvirtúa.


¡Gooooool inglés! No para el árbitro.

El sábado, Uruguay había vencido a Corea del Sur por 2 a 1, logrando uno de los ocho cupos de cuartos de final. Horas más tarde, Ghana eliminaba a los Estados Unidos, venciéndolo por el mismo marcador. Y ahora se enfrentarán entre ellos. Ayer, el primer encuentro iba 2 a 1 en favor de Alemania, cuando el árbitro uruguayo no validó ese gol del inglés Frank Lampard visto por millones de espectadores. Y FIFA no puede hacer nada. Las cámaras, el reply, la tecnología, todavía no son herramientas que la millonaria institución deportiva mundial utilice. Porque, según el inútil, es muy caro. Tras la injusticia que afectó al elenco inglés, llegaron dos goles del alemán Thomas Mueller que sellaron el triunfo del equipo teutón en Mangaung, Bloemfontein.

Al mediodía, bajo el calor californiano, veíamos cómo en Johannesburgo la Argentina de Maradona culminaba con las esperanzas mexicanas del "Vasco" Aguirre, con un contundente 3 a 1. Y allí también hubo dudas. Por ejemplo, el primer gol de Carlos Tevez en un claro offside. Pero el juez Roberto Rosetti de Italia, tampoco lo vio. Y el juez de línea, pintado. Ahora entonces les tocará a los dos ganadores, Argentina y Alemania, eliminarse entre ellos.


Offside de Carlos Tevez. ¡Gooooool argentino!
(La FIFA lo acaba de bloquear. Pero todavía se puede ver aquí).


Hoy comienza otra llave. Primero, en Durban, se enfrentarán Holanda y Eslovaquia. En el segundo turno, en Johannesburgo, lo harán dos sudamericanos: Chile versus Brasil. Los ganadores de ambos encuentros tendrán que medirse entre ellos y quien logre el triunfo será otro clasificado a semifinales. Para mañana, la útima fecha de octavos. En Tshwane, Pretoria, Paraguay se la juega frente a Japón, y, luego, en Ciudad del Cabo, España y Portugal buscarán seguir en la brega. Los ganadores de ambos encuentros tendrán que enfrentarse en cuartos.

El legítimo gol de Lampard será otra de las recordadas injusticias en la historia de los mundiales. Algunos podrían decir que estas son las cosas que hacen al deporte más natural. Para mi es solo una llamada de atención de que algo anda mal en el ente regidor del fútbol mundial. Para Blatter, el error "es parte de la naturaleza humana de nuestro deporte".

Mientras tanto, la jabulani, el balón oficial de la Copa, aunque también cuestionada, sigue su rumbo hasta la etapa final del torneo. Porque aunque esté involucrada en estos errores, ella no tiene la culpa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de junio de 2010

12 comments:

Manuel. said...

Hola, Javier!. Este mundial, en mi opinión, ha sido muy particular, porque los que vinieron como campeones, se fueron " en one" y los que uno ni siquiera se imaginaba que clasificaría, lograron conseguir pasar a la siguiente etapa. Totalmente de acuerdo con los errores al que hace mención, ojalá que la FIFA modifique su reglamento para hacer una justa evaluación de los equipos en la cancha. Mientras tanto, a seguir disfrutando del torneo y a no hacer apuestas, porque este campeonato está patas arriba..jaja. Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Bueno, creo que todos tienen sus particularidades pero, en efecto, como que este está siendo un poco distinto. La sola eliminación de Italia y Francia en la primer rueda, ya lo hace diferente. Y el paso a octavos de los cinco sudamericanos creo que también. Los horrores de los árbitros esperamos que no se repitan. Y que campeone el que merece. Seguramente un sudamericano.

Creo que los que están patas arriba son los que dirigen los encuentros... ¿cómo se les llama? jaja.

Un abrazo y a seguir disfrutando el evento que mañana la cosa parece que estará buena.

JL

Javier Lishner said...

Bueno, pues, parece que nos leyó.

"Blatter pide perdón a México e Inglaterra por los errores arbitrales.

En la próxima reunión de la FIFA, que se celebrará en Cardiff en el mes de julio, se volverá a hablar del uso de las nuevas tecnologías en el arbitraje.

EP/Reuters, Johannesburgo 29/06/10 - 10:55

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pidió perdón a las delegaciones de México e Inglaterra por los errores arbitrales que sufrieron en sus partidos contra Argentina y Alemania, respectivamente, y anunció la reapertura del debate sobre el uso de nuevas tecnologías en la línea de gol, pero aclaró que será sólo en ese supuesto y que no se planteará el uso del vídeo...".

Lo que es, el par de árbitros en cuestión, ya deben estar en su casa.

Acaba de clasificarse España. Mañana miércoles descanso de fútbol. Buh bye, Portugal.

JL

Jose80sg said...

Saludos JL...este es un mundial muy atipico y comercial (1000%), lo rescatable es que muchas selecciones se superaron y varias favoritas se regresaron con "roche" ...en cuanto a Blatter la declaracion que hace es bastante ilogica, dice primero que la "tecnologia de video es muy cara" y luego dice: " vamos a debatir el uso de nuevas tecnologias...pero no el uso del video"...esto es una tomadura de pelo o el tio es un comico gallego...la FIFA tiene tantos millones que si quisieran podrian comprar un pais entero...y no van a tener para un sistema cerrado de video de ultima generacion?...en fin ellos tiene la sarten por el mango y sobre todo los billetes...si Alemania le gana a Argentina creo que pueden ser los campeones de este mundial$$$...bye

Anonymous said...

Hola Javier. Llamas a tu texto "La Copa con M de Mundial", y coincido con muchas de tus opiniones, pero -siempre un "pero"-¿Porqué no llamarla : "La Copa con M de Maffia?"... y, a propósito, que me dices de nuestro nunca bien ponderado "Manuelito" Burga, a quien tu y yo le debemos que nuestro Perú no vaya a un mundial hace tanto, pero tanto, tiempo ?
Saludos : Carlos

Anonymous said...

Javier Lishner :

¿Qué te apuesto que la final del Sudáfrica 2010 será : ARGENTINA vs. HOLANDA?

Fíjate que estamos 29 Jun., después no digas que soy Mandrake "El Mago".

Saludos desde Arequipa
Willy T.

Javier Lishner said...

Hola Jose:

Honestamente, no sé quién podrá ganar entre Argentina y Alemania. Yo voy cien por ciento por la albiceleste pero, a decir verdad, no estuvo entre mis dos favoritos para llegar a la final. Mis dos favoritos siguen en carrera.

En cuanto a la FIFA y su presidente, ya todos sabemos cómo se mueven. Dicen que por plata baila el mono...

Hablando de monos, creo que Koko, el gorila de San Francisco que entiende el lenguaje de los sordos, es más claro para expresarse.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Carlos:

jajaja... Muy buena. Es que no quise que la "M" se llegara tan lejos. Será por eso que la FIFA me recuerda tanto a el Vaticano(Espero no herir susceptibilidades).

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Mi estimado Willy T.:

Antes que nada, un gran saludo que llegue hasta esa hermosa tierra de los picantes, el adobo y los rocotos rellenos, como los que saboreábamos en las campiñas cuando íbamos con La Más Más... de Panamericana... dos kilómetros más y llegábamos al cielo.

En cuanto a tu pronóstico, no puedo decir mucho. Solo que el mío es casi diametralmente opuesto. Seguramente que ya te debes imaginar que es lo que yo pronostiqué. Allí lo dejo. Seguramente que el fin de semana (que por aquí es largo y feriado) estaremos mais cerca del campeón.

Aunque, como ya dije líneas arriba contestándole a José, me encantaría que Argentina campeone. Por ellos, por el elenco, por mis amigos ches, y, principalmente, por mi contemporáneo, Diego Armando.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Estimado Javier:
El 29 Jun. anticipé la final será Argentina-Holanda, y agregué "No digas que soy Mandrake El Mago".

Estamos 2 Jul. y HOLANDA mandó a los cariocas de vuelta a casa !!

Mañana, verás, los germanos toman su avión de retorno, y Maradona salta el 7º Cielo de contento.

Saludos desde Characatolandia. Hoy almuerzo con Soltero de Queso, Malaya Dorada y mi Queso Helado de postre.

Willy T. .:

Javier Lishner said...

Hola Willy:

Si no hubiera comido mis anticuchos en el restaurante Estampas Peruanas, y picado un poco de chicharrones de pollo con su juguito de limón y pimienta, estaría languideciendo de hambre después de leer tu menú de hoy... jaja.

Si anticipaste la final entre Holanda y Argentina, es cierto que, por lo menos hasta esta hora, andas por buen camino. Al igual que tú, deseo que Argentina salga airoso de su encuentro de mañana en la mañana y puedas seguir adelante. Veremos.

Un gran abrazo hasta Characatolandia,

JL

Luis said...

A estas alturas si hay algom por lo que a este mundial se le recordara es por sus cuestionadosm arbitrajes y por las sorpresas,que tal paliza quen recibio Argentina,una bomba la eliminacion de Brasil,y la clasificacion de Uruguay que quiza sea por el que nadie daba un centavo,su clasificacion si fue emocionante y con la suerte de su lado.Al parecer ninguno de lso pronosticos se va a dar.Lo de Paraguay aunque quedo fuera fue muy heroico y dejaron el alma en la cancha.Por lo visto el mejor equipo sin duda es Alemania,pero no digo que sera el campeon pues como te dije es el mundial de las sorpresas.Viendo Fox sports es increible cono los Argentinos no encuentran una explicacion logica a lo que paso,pues tenian su mejor plantel de los ultimosm quince años,lo unico que no entiendo es por que El Diego no puso a Veron en el segundo tiempo donde el medio Argentino era un desastre,y creo que muchos se preguntan lo mismo.
A lo mejor Sammy tenga una mejor apreciacion desde alla.
Luis de jesus maria