Thursday, June 24, 2010

THE BLACK AND BLUE TOUR

A raíz de la llegada de Blue Öyster Cult al área, para realizar un par de shows en el Boardwalk de Santa Cruz, publicamos esta nota sobre una experiencia que tuvieron cuando una vez compartieron escenario y gira con sus pares de Black Sabbath.

Mucho antes del Black and Blue Tour de los Backstreet Boys en 2001, hubo otra gira llamada así. Recorrió muchos escenarios y fue el mano a mano que mantuvieron, por un lado, Black Sabbath, la banda que andaba con Ronnie James Dio en la voz, y, por el otro, Blue Öyster Cult, el combo norteamericano liderado por Eric Bloom.

Noche "triste" y "oscura" en Milwaukee.

En 1979, Black Sabbath había despedido a su cantante Ozzy Osbourne y, en su incesante búsqueda de un reemplazo, encontró a Dio, quien se había dado a conocer unos años antes con Rainbow, el grupo de Ritchie Blackmore. Con él, grabaron Heaven and Hell. Por esos días, Blue Öyster Cult andaba promocionando su disco número seis de título Mirrors. En 1980, ambas bandas que posiblemente estaban unidas involuntariamente por su afición al ocultismo y el rock pesado, decidieron unir fuerzas y se lanzaron a una aventura conjunta.

El periplo se llamó The Black and Blue Tour, y comenzó con mucho éxito. Como niños buenos, habían decidido alternar el cierre de cada velada. Pero la noche del 9 de octubre, en Milwaukee, Wisconsin, las cosas se les escapó de las manos. Le tocaba el cierre a Black Sabbath, que completaba la banda con Tony Iommi en guitarra, Geezer Butler en bajo y Vinny Appice en batería. Este último, hermano menor del gran Carmine de Vanilla Fudge y tantos otros proyectos.

De acuerdo a Eric Bloom, cuando BÖC terminó su parte, sus miembros se fueron a sus respectivos camerinos. Luego de un rato, los músicos, uno a uno, fueron dejando el local con la excepción de él. Bloom se había hecho amigo del tour manager de Sabbath, y se quedó conversando con él detrás del escenario mientras Iommi y compañía tocaban. "No recuerdo exactamente con qué canción comenzaron", declara Bloom, "... pero mientras nosotros hablábamos noté que dejó de escucharse música". De inmediato, el tour manager pidió permiso y salió corriendo hacia el escenario para ver qué era lo que sucedía. "Parece que alguien le había arrojado algo a Geezer Butler... El cambio entre grupo y grupo había demorado mucho; no obstante, eso no era una excusa", recuerda el vocalista. Black Sabbath dejó el escenario y el público se tornó incontrolable, loco, tirando sillas y destrozando todo aquello que encontró a su paso. El resultado del espectáculo apareció el día siguiente en la primera plana del New York Times. "Y, por alguna razón, Blue Öyster Cult fue pintado con la misma brocha", termina diciendo Bloom.

Blue Öyster Cult, el quinteto gestado en Nueva York, y con populares temas como "
(Don't Fear) The Reaper" (versión para no perderse), "Godzilla", "Burnin' For You" y "Veteran of the Psychic Wars", fue vetado por muchos años en Milwaukee.

BÖC en la Black and Blue Tour. N.Y. 1980.

En 1981 se publicó en Japón un video del paso de ambos por el Nassau Coliseum de Uniondale, en Nueva York, que fue parte de la gira en cuestión. En tanto que el evento de esa noche, quedó para siempre en los anales de la historia y anécdotas de estas dos pesadas, aunque coloridas, bandas de rock and roll.

No habría sido la maldición de Sharon, entonces manager y futura esposa de Ozzy, quien, en otra parte del mundo, celebraba su cumpleaños esa misma noche.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de diciembre de 2008

No comments: