Monday, June 21, 2010

MISTERIO POR RESOLVER

Hace dos semanas, en la nota dedicada a Walter Gonzales que apareció publicada en octubre de 2007, uno de nuestros visitantes dejó un comentario anónimo. En el mismo, el Anónimo brinda datos de una canción relacionada a los días de Walter en Radio Panamericana de Lima, los que pude compartir en su etapa final. Como es sabido, a mediados de 1983, el popular hombre de radio partió a fundar una nueva estación limeña que se llamó Studio 92. Lo que vino después es una larga historia. Pero, de acuerdo a nuestro lector, entre Panamericana y Studio 92, hubo algo que se convirtió en misterio. Y fue musical.


Dice el comentario:

Cuenta una leyenda que el 45” E.T. Phone Home de Jupiter 8 (Con Kitty Woodson) llegó al Perú en un envío y Walter Gonzales, el hábil Gerente de Programación de Radio Panamericana, muy "vivo" en estos menesteres y con la fiebre por la película E.T., mandó grabar el temita en cuestión en un cartucho y no le puso nombre. La pasaron por la radio y gustó mucho en ese entonces.

Luego, cuando Walter salió de Panamericana, se llevó el secreto mejor guardado hasta ahora. Ni César Abril, que tomó la posta, se enteró quién cantaba o cómo se llamaba la canción.

La verdad es que esta canción se lleva las palmas entre las desconocidas en el mundo entero. La única información disponible es que rankeó en Inglaterra a inicios de 1983.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

Aún no sabemos. Todo lo que yo recuerdo es un cartucho con las iniciales E.T. en la cinta que lo identificaba. Solo puedo confirmar que, en efecto, sí existió. Pero nunca supe de los pormenores. Ese tipo de cosas la hacían algunos para que a "la competencia" se le hiciera difícil encontrar el tema o, si lo grababa, no supiera cómo anunciarlo.

Si este hubiera sido uno de esos casos, tengo mis dudas de que César Abril, con quien a la salida de Walter me tocó trabajar en ese mismo departamento, no hubiera estado al tanto. Pudo haber otras razones.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de junio de 2010

NOTA RELACIONADA:
- LA CANCIÓN DEL MISTERIO POR RESOLVER

13 comments:

Mike Mantilla said...

uffffffffffffffffff

Qué tal recuerdazo. Hace años quería saber quién cantaba esta canción. No la escuchaba desde la época que se estrenó ET. Ya la descargué de la web. Aunque la grabación no es buena igual es grato oir esa melodía.
Aqui el link

http://www.filestube.com/5be8fcafb5f245a503e9,g/E-T-Phone-Home-[JUPITER-8-Feat-KITTY-WOODSON]-MP3.html


Un abrazo

Jose80sg said...

Hola JL, muy buena, me acuerdo que la pasaban en la noche (creo que en Panamericana) una rareza total, ¿era parte del soundtrack?...el tema de M Jackson tambien era notable (Someone In The Dark)...a proposito de rarezas en Telestereo (en los 80's) pasaban un tema con un estribillo repetitivo algo asi como "come to the people" y se escuchaba un fondo como chapoteo de agua y una bateria electronica...recuerdo que speedy Gonzales decia que era un grupo aleman pero no recuerdo el nombre a ver si alguien lo sabe, gracias...Bye

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Gracias por el enlace. Ya está en YouTube y en un momento estará en este blog.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jose80sg:

Sí era en PAnamericana en donde se transmitía esta canción.

En cuanto al tema de Telestereo no lo identifico pero en un rato voy a poner un post para ver si alguno de nuestros lectores nos da una mano. Espero que tengamos suerte.

Un abrazo,

JL

julio said...

jejejeje. es lo que unico que puedo decir respecto al "descubrimiento". puedes revisar mi blog y encontraras una sorpresa:
http://limaairplaylosrecuerdosdeunaciudad.blogspot.com/2010/01/lo-que-el-tiempo-se-olvido.html

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Ojalá que ahora que vas a sacar tu radio propia no te burles así de alguno de tus oyentes.

Saludos,

JL

julio said...

hola javier. la sonrisa no es de burla. sino por las palabras que citaron para explicar lo de jupiter 8 ya que citaron textualmente el post que habia hecho en esa oportunidad. creo que sabes que no soy de aquellos que se burlan de otras personas. en todo caso las disculpas del caso si se lee como una burla.

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Es verdad. A veces somos malinterpretados o interpretamos mal. Viniendo específicamente de tí, en efecto, era una locura.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

La canción se llama efectivamente ET phone home y figuran como intérpretes Jupiter 8 featuring Kitty Woodson el año 1982. Al respecto tengo que indicarles que Jupiter 8 no es un grupo, sino se refiere al sintetizador Jupiter 8 de Roland con el cual se interpreta esta canción y la voz de Kitty Woodson. La canción fue grabada para mostrar las bondades del sintetizador. Tengo una versión completa en mp3 en 320 mbps. Pronto les indicaré donde pueden acceder a ella. Saludos.

Javier Lishner said...

Gracias Anónimo por compartir esa información con todos nosotros.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Javier, te alcanzo los link recien creados, para que compartas con todos los seguidores de este blog, del famoso Tema de ET, que era como lo anunciaba Radio Panamericana, pero sin mencionar los intérpretes, por lo que se creo un misterio sobre el origen de esta canción.

En youtube: http://www.youtube.com/watch?v=tkfQQpPekBs

Y en 4shared la canción en mp3 a 320 kbps:
http://www.4shared.com/audio/b8aqOMwH/Jupiter_8_Featuring_Kitty_Wood.html

Saludos y un abrazo,
Joaquín.

Anonymous said...

Debo rectificar la información sobre la canción ET PHONE HOME. La historia de este tema es contada por la propia KITTY WOODSON (al casarse su nombre cambió a KITTY TERRY)en su página web, donde también se explica su desaparición de la circulación del tema.
Ver la historia en este sitio:
http://www.kittyterry.com/blog/?cat=10
Saludos,
Joaquín

Anonymous said...

http://www.youtube.com/watch?v=-I6utgnaKF8&feature=youtu.be