Sunday, June 13, 2010

SALUDOS DESDE SUDÁFRICA

Comenzó el mundial de fútbol con un siempre medido y calculador empate. Esta vez, entre la selección local y la de México. Y también empezó el trabajo de campo para los periodistas, comentaristas y relatores deportivos afincados en Sudáfrica. Partidos van, partidos vienen, y nada se detiene. La maquinaria no dejará de hacerlo hasta el 11 de julio, cuando solo dos de los 32 representativos que llegaron hasta el continente africano para conquistar la Copa FIFA, se la disputen en el Soccer City Stadium. Ya lo dijo alguna vez Carlos Salvador Bilardo, el técnico campeón del mundo con Argentina 86: "En los mundiales nunca se duerme". Fútbol de Primera, sintonizado espacio radial en los Estados Unidos, está presente con el peruano Sammy Sadovnik entre sus miembros. Hoy, en un breve descanso, de esos que no abundan mucho en espectáculos como este, Sammy se dio el tiempo de escribirnos.


Cuenta Sammy que anda disfrutando del evento. Anoche llegó de Rutemburgo a eso de las cuatro de la mañana. Habían terminado de salir del estadio pasada la medianoche. De allí a llenar el buche, y a tomar la autopista que los llevaría de vuelta a Johanesburgo. Unos ciento veinte kilómetros de distancia. El tiempo: Dos horas y media. Carretera de una vía para aquellos que regresaban de ver el encuentro entre Estados Unidos e Inglaterra. El viaje por tierra fue toda una experiencia.

Levantarse a las diez de la mañana para comenzar a narrar los partidos de hoy. El primero, entre Argelia y Eslovenia, aburridísimo, que ganaron los europeos por 1 a 0. Y, más o menos así, la fiesta continúa. En la foto que publicamos hoy, se aprecia el elenco de Fútbol de Primera, con Sammy Sadovnik y sus colegas, además de comentaristas de lujo como el colombiano Carlos "El Pibe" Valderrama (hincado, de gorrito), el otrora defensa, mundialista y capitán norteamericano Marcelo Balboa (el único barbado) el también mundialista salvadoreño Jaime "La Chelona" Rodríguez (el segundo de la derecha). A un lado de "La Chelona", y solo para la foto, el chileno Iván "Bam Bam" Zamorano. En la parte derecha de la gráfica, un sticker de RM, como para que nadie se olvide de que alguna vez Sammy fue disc jockey y que trabajó en Radio Miraflores de Lima.

La Jabulani, balón oficial del primer encuentro. (FOTO: Sammy Sadovnik).

"Qué buena noticia la del hijo de Jorge (Baglietto)", nos escribe, refiriéndose a las buenas nuevas de mejoría de Luis Rafael Baglietto, primogénito de nuestro cantante.

Sammy, que sigan los éxitos. Te seguimos sintonizando.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de junio de 2010

PD: Hoy goleó Alemania y demostró que, a pesar de lo visto hasta ahora, el fútbol todavía tiene muy buenos representantes.

2 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Escucho los partidos de Futbol de Primera cuando estoy en el auto o en el trabajo (si es que por alguna razon no puedo ver la TV, también) y a veces viendo la TV con el volúmen bajo. Las cornetas de marras me vuelven loco!! Saludos a don Sammy Sadovnik y a la pandilla de la radio AM. Se les agradece muchísimo!

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Imagino que tu frecuencia es la misma que la mía, en los 1370 de la AM. Yo estoy siguiendo el mundial (en vivo) mas por radio que por televisión. Y es que los horarios, tú sabes...

Además, aunque se me hace un poco difícil decirlo por la amistad que tengo con Sammy, la transmisión de ee equipo comandado por el popular Andrés Cántor me parece muy buena. Con comentaristas de lujo, incluidos.

Un abrazo,

JL