Wednesday, June 30, 2010

JULINHO AGUIRRE SOTO, EL LEÓN DE HUÁNUCO

Julinho Aguirre Soto es un periodista y comunicador social peruano a quien conocí en la segunda mitad de los años ochenta cuando (él) formaba parte del equipo de redactores de RTV, la revista de espectáculos que dirigía la señora Cecilia Pinglo. Tras el cierre de la mencionada publicación, en 1988, regresó a Huánuco, su ciudad de origen, enclavada en la zona central del Perú. Desde allí, una larga historia ha sucedido.


En la siguiente entrevista, Julinho nos cuenta cómo se fue abriendo paso en el camino de los medios de comunicación y de los negocios. Y, también, buena parte de su experiencia con la radio de los ochenta, la de ahora, y su paso por la televisión. Y por supuesto que se dio tiempo para hablarnos de fútbol, y de las maravillas de su tierra natal.

- Hola Julinho. A los años, hermano. Aprovechando la fiebre futbolística, comencemos por allí. Estuviste en Huánuco para el triunfo que el León le propinó 6 a 0 al Sporting Cristal.
- En primer lugar para saludarte Javier, luego de mucho tiempo, deseando que te vaya bien en tus quehaceres cotidianos en los Estados Unidos, donde radicas desde hace varios años. Con cierta frecuencia viajo a Huánuco, en especial cuando juega el León de Huánuco con equipos grandes capitalinos. Hasta ahora en mi tierra se disfruta de la histórica goleada que le encajó el León al Sporting Cristal. Estoy convencido que será la goleada del campeonato 2010; no creo que haya otro partido con un score de 7 a 0.
El León ha retornado al fútbol profesional por la puerta grande luego de largos 14 años y el profesor Franco Navarro está realizando un gran trabajo al frente del equipo crema huanuqueño, demostrando palmariamente que con un modesto presupuesto se puede amalgamar un equipo competitivo y pelear el título del campeonato.

- Muy bien por eso. ¿Es el fútbol una de tus pasiones?
- Así es Javier. Mi ligazón con el deporte rey lo tengo desde el nombre en portugués que me puso mi padre, quien admiraba a un jugador brasileño que era un fenómeno en la época que yo nací. Mi viejito en sus años mozos jugó por los mejores equipos de Huánuco y en Lima llegó a alternar en el Mariscal Sucre que estaba en primera división. Casi siempre voy a los estadios a ver el torneo local, sobre todo cuando juega la "U" y ahora el León de Huánuco. Y los fines de semana, cuando la agenda lo permite, jugamos la religiosa pichanguita con los amigos.

Julinho en su estudio con una RTV entre manos. Veintitrés años los separan.

- El Mariscal Sucre. Hmmm… Claro que lo recuerdo. De allí salieron algunos buenos jugadores. ¿En qué época jugó tu padre?
- A comienzos de los 60. Me cuenta que fue de manera casual que lo descubrió el DT del Sucre, cuando fue a ver el campeonato de fútbol de los trabajadores de la tienda Todos, donde mi padre laboraba durante sus vacaciones. Relata con algo de bronca que su permanencia en el equipo se frustró porque su hermano mayor lo hizo volver a Huánuco aduciendo que debía postular a la universidad y eso era primero antes que cualquier equipo de fútbol. Sin duda a mi tío nunca le dio a la pelotita.

- Bueno, si eso sucedió en los sesenta, te diré que seguía pasando en los setenta. El fútbol (y el arte) no era lo mejor visto por nuestros familiares, especialmente, los padres… Durante tu carrera en los medios, has hecho un poco de todo. Has sido narrador de noticias, redactor de espectáculos, entrevistador, administrador de radio y, entre otras cosas, corresponsal de ATV y Radioprogramas del Perú. Esto último durante los años del terrorismo en el país. ¿Qué es lo que más recuerdas de esa específica misión? ¿Durante cuánto tiempo fuiste corresponsal desde Huánuco?
- A fines del 89, luego de culminar la carrera en la entonces Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza (hoy universidad) retorno a Huánuco para hacerme cargo de la programación de una nueva emisora en FM. Ese mismo año asumo la corresponsalía de Radioprogramas del Perú y de ATV, medios para los que trabajé durante 13 años.
El terrorismo se había extendido a todo el país y uno de los departamentos más convulsionados fue Huánuco, tanto en la zona alto andina, en el Alto Huallaga y en la misma ciudad. Los crímenes y atentados eran cosa cotidiana; uno convivía irremediablemente con el terror y más aún quienes estábamos vinculados a medios de comunicación de cobertura nacional. Había que hacer lo imposible por mantener la objetividad periodística ya que nos encontrábamos entre dos fuegos. En varias ocasiones los subversivos ingresaron a la emisora a punta de pistola y dinamita a obligarnos a difundir sus mensajes previamente grabados en cassettes. Al aire dejaba constancia de que en salvaguarda de nuestro personal y la infraestructura de la emisora nos veíamos obligados a difundir ese material, hasta que a los pocos minutos llegaba la Policía y el Ejército a realizar todo un operativo para tratar de detener a los autores, pero estos ya estaban lejos o se habían mimetizado con el entorno y observaban sin levantar sospechas la labor de las fuerzas armadas. Cuando asumo la corresponsalía de RPP, lo hago en reemplazo de un recordado y muy querido periodista huanuqueño (en la actualidad un colegio y una calle llevan su nombre): Marino Meza Rosales, quien en 1989 postulaba a una diputación y fue salvajemente asesinado en la carretera hacia Tingo María.

En Huánuco conduciendo programa periodístico en RPP.

- Eso último es muy trágico. De cobardes. Muy propio de los terroristas. ¿Cómo asumiste ese reto de reemplazar a un periodista asesinado?
- Fue una decisión importante en mi carrera cuando recibí la propuesta de parte de Dennis Vargas Marín, entonces Director General de RPP (1989). Era la oportunidad de ingresar a la emisora más importante del país y la de mayor cobertura. No niego que sentí cierta vacilación por el panorama de violencia que se vivía entonces, pero más pudo la pasión por el periodismo y el sentimiento de reemplazar a quien fuera además mi profesor durante la primaria en el colegio San Luis Gonzaga de Huánuco.

- Te felicito por eso. Ya son más de dos décadas vinculado "al maravilloso mundo de las comunicaciones" como tú lo llamas. ¿Cómo fueron tus inicios?
- A comienzos de los 80 yo estudiaba Agronomía en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y un buen día conocí a quien hoy es un gran amigo: Walter Rojas Celadita. Walter era un autodidacta en radiodifusión y durante la secundaria ya había tenido experiencias en Radio Huánuco y Radio Huallaga, las dos únicas emisoras para entonces. Me comentó que se iba a inaugurar la primera emisora en Frecuencia Modulada en Huánuco y que el dueño le había encargado estructurar la programación. Me dijo que necesitaba gente y que de repente en mis ratos libres lo podía apoyar como operador. "Ni hablar, ese mundo es extraño para mi. Lo mío son las plantas, la zootecnia, el cuidado del medio ambiente", le respondí. En mayo de 1982 nace Emisoras JSV (siglas del nombre del dueño) con tres frecuencias: Onda Media, Onda Corta Internacional y Frecuencia Modulada Stereo, convirtiéndose en una de las emisoras más grandes de la zona centro oriental del país. Era toda una novedad en la ciudad disfrutar una emisora con gran fidelidad de sonido. Recuerdo que en los vehículos modernos, que en Huánuco había muchos en esa época de auge del narcotráfico, el que menos manejaba a todo volumen escuchando JSV, que inteligentemente había apostado por el pop rock en castellano e inglés y algunos espacios de salsa y música instrumentada.
Mi amigo Walter Rojas insistió en la invitación, hasta que me convenció. Pero mi vínculo inicial con la radio no fue en los estudios precisamente, sino como colaborador de dos secuencias que él bautizó como La Faceta de Yudil X. A diario redactaba, utilizando como fuente algunas revistas y el Almanaque Mundial, unas carillas para El Mundo en 3 Minutos y Ciencia al Día. Durante la época de vacaciones en la universidad empecé como asistente de programación, luego operador hasta, sin darme cuenta, llegar a ser parte del dream team de locutores de la primera emisora en FM que tuvo Huánuco. En ese tiempo descubrí mi real vocación y le puse más énfasis al trabajo y a tratar de aprender de los locutores y periodistas con más experiencia. Luego formé parte del noticiero de la radio como reportero y redactor, hasta que a comienzos del 85 tomé la decisión de viajar a Lima a estudiar la carrera de periodismo.

Con Daniela Romo en Lima. 1985.

- Durante el tiempo que tiene este blog, hemos publicado un par de notas a las que llamamos PERLAS, LAS DE MIS TIERRA. En ellas, entre en broma y en serio, recordamos anecdóticamente varios de los errores que se escucharon a través de la radio, especialmente, durante la década del ochenta. O sea, nombres de artistas mal pronunciados, presentaciones equivocadas de temas al aire, malas traducciones del inglés al castellano, e, incluso, datos tan erróneos como que La Toya Jackson era la mamá de Michael Jackson o que Joe Jackson, el peladito de "Steppin' Out", era el hermano del propio Michael. ¿Recuerdas algunas en Huánuco?
- Bueno sí, casi todos en JSV empezamos a mascullar el inglés por los títulos de las canciones impresas en los 45 y los LP, ayudado por ciertos conocimientos aprendidos en el cole. Seguro, son muchas las anécdotas con el uso del spanglish. Ya que haces referencia al Rey del Pop, recuerdo que entre dos de los colegas más rankeados de la época había una permanente polémica por la pronunciación de Michael Jackson, mientas uno decía "Maicol", el otro estaba empecinado en que era "Mishel". Yo trataba de apoyarme para mis comentarios en la revista Tele Guía que era una especie de vademécum y de uno que otro ejemplar del Billboard que por ahí conseguía.

- Para un joven con una primera oportunidad en la radio huanuqueña, ¿cuáles eran tus sueños?
- Cuando empecé en la radio a los 18 años, me parecía increíble haber llegado a ser locutor de la emisora que todo Huánuco escuchaba. Me sentía que era parte de una casta privilegiada, dotada de cierto poder que podía decidir sobre qué debía escuchar la gente; claro, dentro de las opciones y parámetros que había pauteado el programador. Mis mayores ilusiones en esa época eran trabajar en una emisora capitalina y ser un periodista profesional, aunque esa decisión implicaba dejar mi ciudad de primavera eterna.

- ¿Qué sucedió luego de tu experiencia en JSV?
- Con una nostalgia profunda recuerdo que dejé JSV e hice un programa que hasta hoy lo tengo grabado. Dejaba 4 horas de programa en la FM, la popularidad lugareña y el estipendio que para un muchacho a esa edad no era nada despreciable, pues me permitía asumir independientemente mis gastos. Tomada la decisión, enrumbé a Lima en busca de un nuevo destino. A escribir en nuevas páginas en blanco que me presentaba la vida. Quien me animó a postular a Bausate y Meza fue mi prima Violeta, quien para entonces ya estudiaba allí. Ahora radica en Nuremberg, Alemania, donde ejerce el periodismo desde hace más de 20 años. He aquí parte de su trabajo.

Plaza de Armas de Huánuco, Perú.

- En lo más profundo de ti, en un par de palabras, ¿podrías decirnos qué significó tu llegada a Lima?
Nuevos retos.

- ¿Qué eran nuevos retos para ti?
- En Lima prácticamente empecé de cero. Como reza el popular adagio, había pasado de ser cabeza de ratón a cola de león… pero no quería y no debía ser solamente cola. Me propuse a formarme académicamente como periodista, conocer nuevos escenarios, nueva gente y adquirir nuevas experiencias que luego debía volcar en algún medio de comunicación en mi tierra. En los últimos años he desempeñado cargos de asesor de prensa de Aerocóndor, Jefe de Prensa del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Asesor de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio del Interior y actualmente me desempeño como asesor de la Oficina de Relaciones Públicas de TV Perú.

- ¿Cuál fue tu primer trabajo en la capital? ¿Cómo lo conseguiste?
- Estando en Huánuco ya me había vinculado con el periodismo del espectáculo que se hacía en Lima. En JSV había creado el programa Galería de Espectáculos que lo conducía con mis colegas Miguel Barrueta y Liber Albornoz. Nuestro ímpetu nos hacía viajar a Lima, con peculios propios, cada vez que llegaba un artista internacional, a fin de conseguir una exclusiva para el programa. Es así que nos relacionamos con la gente del CIRCE (Círculo de Cronistas del Espectáculo) y llegamos a ser parte de ese importante gremio que tuvo la prensa especializada en los años ochenta. Estando en el tercer ciclo en la escuela de periodismo consigo mi primer trabajo en Radio Estación X, que quedaba por Santa Cruz, Miraflores, donde conducía un magazine de 6 de la tarde a 8 de la noche, de lunes a viernes. En ese programa, varios compañeros de estudios tuvimos la oportunidad de llevar a la práctica lo que habíamos aprendido en las aulas, aunque yo llevaba cierta ventaja por mi experiencia en Huánuco.
En esa misma época, Diana Torero, para entonces Presidenta del CIRCE, me invita a trabajar en su revista Diana TV y dos años después tuve la suerte de ser convocado por Cecilia Pinglo Risco para formar parte de la primera revista de espectáculos que se editaba en el Perú en papel couché y a full color...

- Discúlpame, pero, ¿de qué año estamos hablando?
- Con Diana trabajé el año 1985 y con Cecilia en RTV desde sus inicios, a comienzos de 1987, hasta setiembre de 1988.

Equipazo de RTV, la revista del espectáculo en el Perú. 1988.

- Gracias.
- ... Lamentablemente el paquetazo de 1988 de Alan García mató literalmente la revista y con ella mis ilusiones de seguir creciendo en el periodismo del espectáculo escrito.

- O sea que el paquetazo de Alan García no solo mató la Gira Perú Rock 88 sino también RTV. ¿Cómo Alan García no mató el terrorismo, no?... Tú y Johnny Obregón, otro periodista de la época, fueron dos de los que recuerdo paseándose por las radios y tomando nota de la música y los disc jockeys de moda. Recuerdo que en cada edición de RTV incluían entrevistas a deejays, y en cada número tres de ellos daban su propio ranking de acuerdo a las canciones que tocaban en sus respectivas emisoras. Era interesante.
- Bueno sí, RTV era una revista muy bien estructurada, con secciones variadas y definidas que abarcaba todas las aristas del fascinante mundo del espectáculo. Con Johnny Obregón, aparte de otras comisiones, teníamos la responsabilidad de las páginas dedicadas al mundo de la radio, es por eso que con frecuencia visitábamos las emisoras para entrevistar a los DJs, productores, operadores, asistentes y conversábamos hasta con el personal de servicio que por ahí nos filtraba uno que otro datito de interés.
Javier, a raíz de esta cordial entrevista que me realizas, he desempolvado mi modesta hemeroteca y he encontrado varios ejemplares de RTV. Con mucha nostalgia he ido repasando y releyendo algunas notas de mi autoría. En efecto, teníamos una secuencia denominada Ellos Hacen los Éxitos, donde en cada edición tres conocidos locutores mencionaban sus cinco canciones favoritas. Encontré algunas notas y fotos que te hicimos que espero enviártelas pronto.

- Qué bueno. Gracias por eso, Julinho. Y seguramente que de inmediato las compartiré con nuestros amigos lectores. ¿Qué nos puedes decir de tu experiencia de trabajar bajo la dirección de Cecilia Pinglo?
- Guardo el mejor de los recuerdos de esa época. Aquilaté enseñanzas de esa gran periodista como lo era y lo sigue siendo Cecilia Pinglo Risco. Supo reunir a un grupo humano sólido, con mística y pasión por el periodismo. RTV significó una verdadera revolución en el periodismo de entonces, no solamente por lo elegante y colorido del papel sino también por el tratamiento que se le daba a la noticia. A pesar que el periodismo del espectáculo muchas veces es soslayado y erróneamente calificado de superficial, Cecilia Pinglo nos inculcó que no era menos que otros géneros. Recuerdo grandes reportajes que se hacían, que te podía tomar varios días, hasta semanas, pero el producto final era de calidad. Otro detalle importante que diferenció a RTV era que mientras que de los demás medios escritos siempre iba el redactor acompañado de su gráfico, nosotros éramos redactores-fotógrafos. De esa época recuerdo, además de Cecilia Pinglo, a Mario Mejía, Marita Obregón, Milagros Mejía, Johnny Obregón, Marco Bazalar, Norma Vela.

Periodista Julinho Aguirre Soto, JAS para los amigos.

- Recuerdo muy bien a todos. Ese fue un excelente equipo de trabajo. Debo decir que nosotros respetábamos mucho a RTV. Bueno a todos los medios, pero específicamente a RTV por ser una nueva alternativa y con periodistas que ya conocíamos; porque, amén de Cecilia, hubo varios periodistas de Teleguía que le siguieron los pasos. ¿Sabes algo de Cecilia?
- A Cecilia no la veo hace muchos años, pero espero buscarla para saludarla y charlar de tantos temas. Sería bueno que la hicieras una entrevista también a ella. Estuvo dirigiendo la revista de Gisela Valcárcel, teniendo a Norma Vela como su editora y hasta hace un año fue editora de Ellas & Ellos de Caretas.

- Con Norma sí tengo algún contacto, con Cecilia no. Ojalá podamos ubicarla. De esos años, ¿tendrás una o dos anécdotas que recuerdes? No sé, algo que te falló, algo que no pudiste conseguir o, tal vez, algo que conseguiste sin quererlo. Alguna conferencia de prensa...
- A ver... hay muchas en el disco duro, pero optaré por la tercera opción, es decir algo que conseguí sin quererlo... Estaba en mi día de descanso, caminaba por Miraflores yendo a la casa de un colega a darle un encargo, cuando en eso escucho un griterío, volteo y veo que tres personas y dos policías llevaban en vilo a una persona. Cuando estuvieron más cerca noté sorprendido que se trataba del líder de El Tri de México: Alex Lora, quien estaba pasado de copas y había sido sacado de un restaurant cercano al Grand Hotel por protagonizar un escándalo. La Policía en un acto de consideración lo llevaba, junto a las otras dos personas, a su hotel en lugar de conducirlo a la comisaría, pero el rocanrolero profería gritos e insultos de todo calibre y a toda costa trataba de zafarse de quienes lo llevaban. Todo lo que te cuento lo registré muy discretamente en la cámara que, para fortuna de este periodista y sinsabor de Lorita, llevaba en ese momento a entregar a la casa de mi amigo.

Foto reciente en Incahuasi, Lunahuaná.

- Jajaja. Qué buena, Alejandro Lora haciendo escándalo. Qué extraño... A propósito, ¿tendrás en la memoria alguna entrevista especial que hiciste como parte de tus comisiones? Digo, cuando aún cubrías espectáculos.
- Bueno, sí. Recuerdo con cariño varias entrevistas a artistas extranjeros. Cuando iba a entrevistar, trataba que sea en el lobby o la habitación del hotel, donde con tranquilidad podía explayarme con mi cuestionario de preguntas y repreguntas. En una oportunidad concerté la entrevista con un artista extranjero en el Hotel Sheraton. Llegué, como acostumbraba, antes de la hora pactada y estuve esperando como media hora. Cuando llegó el personaje en cuestión me hizo pasar a su habitación, disculpándose por el retraso. Me ofreció un par de tragos antes de la entrevista que acepté amablemente. Hablamos del antes, durante y proyectos en la música y de otros temas, llegando a hablar inclusive de política. Es en esa parte de la entrevista donde tratamos respecto a la coyuntura de entonces de Latinoamérica y es cuando mi entrevistado se desborda y hace una serie de afirmaciones como que estaba de acuerdo con la lucha armada y admiraba a la gente del MRTA. Recuerda que era el año 1987 y estábamos con todo el flagelo del terrorismo. La entrevista concluyó con un par de temas más, luego de más de una hora de coloquio. Todo estaba grabado. Salí del hotel cavilando por donde levantaba la nota y qué titular le ponía... sin duda tenía una primicia.
Al día siguiente, muy temprano ocurrió algo que me sorprendió: tocaron a la puerta, salí a ver y lo tenía al famoso artista parado en la puerta de mi casa, junto a un acompañante. Me desconcertó verlo ya que no le había dado mi dirección. Me pidió hablar en privado; le hice pasar a la casa, mientras su acompañante se quedó afuera. Me pidió por favor que el tema político, especialmente en la parte que hablaba de la lucha armada lo editara, porque tendría repercusión internacional y podría acabar con su carrera. Me lo solicitó de tal manera que me puso en una encrucijada, si optar por el lado humano o aferrarme a los códigos periodísticos que exigen la primicia. Luego de meditar unos minutos le di mi palabra que esa parte de la entrevista la obviaría ya que al fin y al cabo a sus seguidores le interesaba él como artista. Y así lo hice y él lo corroboró cuando le envié un ejemplar de la publicación. Hasta ahora no sé si hice bien o mal. Mi confusión aumenta porque cuando he comentado entre colegas esta anécdota –obviamente sin dar nombre del protagonista- he encontrado respuestas divididas. ¿Tú, Javier, qué hubieras hecho estando en mis zapatos en esas circunstancias?

- Primero dime quién fue el artista.
- jajajaja… entre gitanos no nos vamos a leer las cartas. La palabra empeñada sigue en pie. Él sigue en actividad, aunque no sé si sobre ese particular tema habrá cambiado su punto de vista.

Ellos Hacen los Éxitos, sección de RTV.

- Hablemos un poco de la radio de esos días. ¿A quiénes recuerdas de aquella época?
- A varios locutores que marcaron huella en la historia de la radiodifusión nacional. Te mencionaré a algunos. Empezaremos por las damas: La gran Diana García, Susana Alcántara, Marina López Loli, Liz Stoliar, Ylda Bravo y Annie Arias. En varones: Iván Márquez, Arturo Pomar, Humberto Velásquez, "El Tío Cosa" (Pepe Giraldo), Randy Calandra (Dennis Contreras), Sammy Sadovnik, Johnny López, Kike Cano-Alva, Juan Vargas, Mario Jiménez, "Wolfie", Jorge Henderson, Jimmy Araujo, Gonzalo Iwasaki... y, por supuesto, Ud. Maestro Javier Lishner, a quien siempre admiré... y no es un cumplido, es la pura verdad.

- Ah, qué halago. Muchas gracias. Y porqué no me lo dijiste en aquella época... jaja. Permíteme que te pida un par de palabras para cada uno de los mencionados por ti. Lo primero que se te ocurra.
- Diana García. Grande entre las grandes.
- Susana Alcántara. La Lista de las 30 Más.
- Marina López Loli. Sobriedad y encanto.
- Liz Stoliar. Doble Nueve.
- Ylda Bravo. Baladas en español.
- Annie Arias. Radio Uno.
- Iván Márquez. Evaaa y Yooooooooo.
- Arturo Pomar. Vigente hasta sus últimos días.
- Humberto Velásquez. Las Súper Mañanas de Panamericana.
- "El Tío Cosa" (Pepe Giraldo). Cerros de cartas en su cabina.
- Randy Calandra. El Escorpión de la FM.
- Sammy Sadovnik. Buen binomio con JL.
- Johnny López. Diga lo que Vale
- Kike Cano-Alva. Los bigotes de Radio Miraflores.
- Juan Vargas. Sonido de Metal.
- Mario Jiménez. Música a Todo Volumen.
- "Wolfie" (Gastón Medina). Extravagante pero cumplidor.
- Jorge Henderson. Enhorabuena.
- Jimmy Araujo. Sigue haciendo radio en la mansión de los grandes.
- Gonzalo Iwasaki. Todo terreno.

- Debemos mencionar que de todos los citados, además de Jimmy y Arturo, Diana y Pepe también nos dejaron, aunque todos viven en nuestra memoria y corazón... ¿Qué opinas de la radio de hoy en Lima? Digamos, de las musicales. Sé que tienes la tuya en Huánuco, pero de eso podremos hablar en un momento.
- Las emisoras musicales han decaído en los últimas dos décadas a niveles preocupantes. La mediocridad tiende a ser un común denominador. Hay un abismo de diferencia con la radiofonía de los 70 y 80, donde los locutores se preparaban antes de ponerse frente a un micrófono y eran identificados y admirados por los oyentes. En cambio ahora el facilismo es un lugar común y ni qué decir del "estilo" disforzado, atolondrado y chillón de la mayoría de DJs. El mal ejemplo de Lima cunde en provincias, donde la situación es peor.

Otra de RTV: Sammy y Javier en Perú Rock.

- ¿Podrías describir un poco aquello del facilismo y el "estilo" disforzado?
- No hay la preparación previa de la mayoría de locutores ni la rigurosidad de quienes los contratan. No recuerdo exactamente cuando fue, pero por ahí alguien impuso un estilacho gritón que ahora impera en la mayoría de emisoras musicales. Términos como dicción, modulación, impostación, inflexiones de voz no existen para esta nueva d-generación de locutores.

- ¿Y de las noticiosas?
- Bueno a las emisoras de este rubro habría que analizarlas por el contenido de programación. La preponderancia de Radioprogramas se mantiene en Lima y el interior del país, aunque tiene en CPN a un gran competidor que está poniendo en práctica la retroalimentación del mensaje comunicacional, abriendo los teléfonos para que los oyentes participen libremente, sin filtros ni cortapisas, situación que ocurre ya muy poco en RPP, que es básicamente informativa.

Entrevistando a Juan Carlos Oblitas para RPP.

- De acuerdo al último estudio de CPI, en sintonía general, RPP está asegurada en el primer lugar con suficiente diferencia de la segunda que es Moda, una emisora musical. ¿Qué opinión te merece?
- Pienso que esas cifras son relativas y podría decir hasta sesgadas, porque, según esos sondeos en Lima, RPP es la emisora de mayor sintonía a nivel general y Moda lo es a nivel de radios musicales, sin embargo en provincias hay importantes emisoras que son muy sintonizadas y lideran la audiencia local, pero eso no se refleja en los surveys capitalinos de CPI, Datum o Apoyo.

- Comparto tu opinión. Es más, nunca creí en las encuestas. Ni cuando me ponían en primer lugar… Mejor hablemos de tu radio.
- Empecé este proyecto con un amigo y socio, César Seijas, apenas retorné a mi ciudad natal, Huánuco, luego de culminar la carrera de periodismo. A fines de 1989 dimos vida a Radio Satélite, que transmitió como emisora afiliada a RPP durante 10 años. Luego el amigo en mención puso otra emisora y nos desligamos societariamente. En el 2000 le pongo el nombre de Radio León, en el afán de darle mayor identidad con el terruño. En la actualidad la tengo rentada a un amigo que es también periodista.

- ¿Te gusta la salsa?
- Sí, la salsa de Rubén Blades, Héctor Lavoe, Tito Rodríguez, La Sonora Ponceña.

- ¿La cumbia?
- Me gusta la cumbia colombiana.

- ¿El rock?
- Debo ponerlo en altas, negritas y subrayado EL ROCK DE LOS 80 en inglés y castellano, sin lugar a dudas.

- ¿El reggaetón?
- Algunos temas.

- Has tenido oportunidad de asistir a alguno de los recientes conciertos multitudinarios que ha habido en Lima?
- Bueno sí, extraordinarios los conciertos de Kiss, Shakira, Aerosmith y Roberto Carlos.

- ¿Y de los de reggaetón?
- Hasta ahora no, pero pienso a ir para ver como se mueve esa industria musical.

Foto reciente en Huamanga, Ayacucho.

- ¿Cómo ves eso de que tantos artistas y grupos estén llegando al Perú?
- Me parece bien que estén llegando buenos grupos a Lima, aunque algunos ya en el ocaso de su carrera. De todas maneras Lima se está convirtiendo en una buena plaza al igual que otras grandes ciudades de Latinoamérica. La exoneración del impuesto municipal (15%) para los empresarios es un factor importante, aunque cuando se dio la ley se argumentó que el beneficiado iba a ser el público, pero en la práctica no ocurre eso, ya que las entradas siguen teniendo costo alto y ese supuesto descuento que debería haber no se traslada al consumidor final. Es una ley que beneficia a los empresarios más que a los espectadores.

- Bueno, como todo. El consumidor es el que termina pagando los excesos. Como comunicador social y padre de familia, ¿cómo ves al Perú de hoy?
- Veo que la situación en el país está mejorando en líneas generales, pero esa mejoría no es logro precisamente de este gobierno. Creo el punto de quiebre fue cuando se desarticuló el terrorismo y se logró la estabilidad económica y la reinserción en el sistema financiero internacional. Fujimori, Toledo y García han hecho lo suyo en estos lustros, aunque también los tres han cometido monumentales yerros. Habría que sumar también el panorama económico mundial que ha sido auspicioso en muchos temas. Creo que el Perú ha mejorado en muchos aspectos, pero ese crecimiento también ha tenido sus efectos colaterales como la incidencia de la delincuencia y la pérdida de valores.

- Y, ¿cómo ves a tu tierra cuando la comparas con la de los noventa?
- Huánuco también es partícipe del auge económico y paulatinamente está saliendo de los últimos lugares del vergonzoso mapa de pobreza elaborado por el Ministerio de Economía, pero lo que he notado en los últimos años es que demográficamente está creciendo a ritmo demasiado acelerado, no necesariamente porque haya aumentado la población local sino por la gran migración de gente de Cerro de Pasco, cuya ciudad está prácticamente desapareciendo y sus pobladores con la indemnización que les da la compañía minera están poblando los alrededores de Huánuco. La delincuencia también se ha incrementado; ahora son casi frecuentes los asaltos y robos a mano armada, cuando en los 80 ó 90 era inimaginable una situación así. En contraparte tenemos nuestro maravilloso clima y atractivos turísticos que ofrecer a los visitantes.

No todo en Huánuco es turismo y gastronomía.

- "La ciudad con el mejor clima del mundo". Creo que así te refieres cuando hablas de Huánuco. Además, sé que acabas de pasar por allá la tradicional fiesta de San Juan, comiendo los ricos juanes y bebiendo aguajina, que no es más que el néctar de aguaje. ¿Cuáles son los nuevos atractivos para el turista nacional o extranjero?
- Huánuco es una ubérrima tierra con un prodigioso clima seco y templado durante todo el año, es por eso que en los últimos años con un grupo de colegas periodistas acuñamos la frase: "Huánuco, Ciudad con el Mejor Clima del Mundo", la misma que es usada ahora de manera oficial. Huánuco tiene la mayoría de micro climas del mundo, tiene atractivos turísticos tanto en sierra como en selva que aún no tienen la promoción adecuada. Además de la ciudadela Inca de Huánuco Pampa, el templo de Kotosh, la Bella Durmiente y La Cueva de las Lechuzas, tenemos otros destinos turísticos totalmente desconocidos por los visitantes e inclusive por los mismos lugareños y que están muy cerca a la ciudad, como es el caso de la hermosa hacienda de Shismay, construida por los migrantes tiroleses en el siglo XIX.

- Qué interesantes datos. ¿Qué es lo que actualmente predomina en la radio huanuqueña?
- En el amplio abanico de la treintena de emisoras que existe actualmente en Huánuco, sin considerar a las denominadas piratas, noto que hay un predominio de la música tropical, con mayor incidencia de la cumbia.

- Por casualidad, ¿existe actualmente el pop y el rock en inglés y/o español?
- Claro que sí, felizmente existen islas en ese agitado mar de música tropical. Ahí están emisoras como Radio Imagen, Radio Studio 5 y Radio León que mantienen fielmente sus espacios dedicados a ese rubro.

- Julinho, deberíamos hablar de comida. Recuerdo que cuando la gira Perú Rock llegó a Huánuco, en julio de 1988 (luego de la presentación en el Coliseo 15 de agosto, en el distrito de Amarilis) en el hotel nos sirvieron chifles y locro de gallina. Supongo que son característicos de la ciudad. ¿Qué recomendarías al turista que visitara por primera vez tu tierra?
- Me alegra que recuerdes detalles de tu visita a mi Muy Noble y Muy Leal ciudad del León de Huánuco de Los Caballeros del Perú. Respecto a los chifles de plátano son bocadillos típicos de la zona selva. El locro de gallina, el picante de cuy y la pachamanca son potajes emblemáticos de nuestra gastronomía que recomiendo a los visitantes. La pachamanca se prepara en diferentes lugares del Perú, pero la huanuqueña tiene un sabor especial por el chincho -yerba silvestre aromática- que se utiliza como peculiar ingrediente y, a diferencia de otras zonas, lleva solamente carne de cerdo y se acompaña con papa blanca y wayro, camote, yuca, tamal y una zarza especial de cebolla. Lo han dicho muchos visitantes, la pachamanca huanuqueña es la más deliciosa del Perú… que pena, Javier, que no hayas tenido oportunidad de comprobarlo.

- ... Ya se me abrió el apetito. Mejor volvamos rápidamente al fútbol, ¿tienes algún pronóstico para la final de este Campeonato Mundial?
- No es que me acomode a los resultados que ya estamos viendo en Sudáfrica, pero desde antes del torneo pensé que la copa vendría a Sudamérica. Entre mis favoritos están Argentina y Brasil. Cada vez está más cerca la posibilidad de ver una gran final entre equipos sudamericanos. Formidable también lo hecho por Uruguay y Paraguay que ya están entre las ocho mejores selecciones del Mundo. El fútbol sudamericano esta vez ha alcanzado niveles superlativos. Respecto al país que será campeón, creo que Argentina debe alzarse con la copa, porque es un equipo que está afrontando el torneo de manera sui generis. Maradona, luego de volver a la vida, está demostrando que sigue siendo un genio. No es el típico entrenador que dirige estratégicamente a sus pupilos, es un peculiar motivador que ha logrado con sus jugadores un sólido binomio ídolo-admiradores o ídolo-amigos y los resultados lo estamos viendo, en contraposición de sus detractores en todo el planeta que lo habían lapidado antes del Mundial y ahora se tragan sus sapos.

- Muy bien dicho. Me alegra por él. ¿Qué debe hacer el Perú para salir de su marasmo en fútbol?
- Una revolución total que debe empezar por la renovación de los cuadros dirigenciales. No más mafias organizadas como la impuesta por Burga y sus presidentes de las ligas departamentales de fútbol. Luego, trabajar de manera planificada y organizada con nuestras divisiones menores. En ese contexto me parece atinado que a partir de este año se haya organizado, de manera paralela al Campeonato Profesional de Fútbol, el Campeonato de Promoción y Reserva Sub-20, de donde en corto plazo estoy seguro emergerán figuras que levantarán nuestro alicaído fútbol.

En el Puente San Sebastián, Huánuco.

- ¿Cuál es tu principal labor en la actualidad? Veo que viajas permanentemente...
- Actualmente me desempeño como organizador de eventos y asesor en Relaciones Públicas. Aprovecho los fines de semana para viajar al interior del país.

- ... pero además tienes tu propia empresa.
- De manera independiente tengo la empresa León Producciones, dedicada prioritariamente a la organización de eventos académicos y artísticos.

- ¿Y cómo te va?
- Gracias a Dios, ahí vamos creciendo de a poco.

- Julinho, te deseo lo mejor en todas tus actividades y también en las que emprendas. Agradezco el que esta vez te hayas puesto al otro lado de la mesa virtual de entrevistas. Recibe un fraterno abrazo desde la Bahía de San Francisco.
- Gracias Javier a ti por permitirme ingresar a formar parte de la privilegiada lista de entrevistados de tu muy visitado blog y, de igual forma, desearte éxitos en tus quehaceres diarios. La expectativa por tu pronta visita a Lima ha corrido como reguero de pólvora en la red. He leído muchos comentarios al respecto. Esperamos confirmación del gran día del retorno... aunque sea por unos días. Un fuerte abrazo a la distancia, maestro.
- Las gracias a ti. (FOTOS Y ARCHIVO: Julinho Aguirre Soto).

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de junio de 2010

17 comments:

Claudia said...

Interesante Javier que entrevistes a periodistas ochenteros, que además de música y medios de comunicación recuerden como era el país esa época, ya que a la par que se vivía el apogeó del buen rock, también estaba el terrorismo y la inflación.
Muy bueno tu blog. Felicitaciones

Henry Figueroa said...

JAS veo que gracias al mundo virtual y al asupicio del buen Javier Lishner has trasuntado nuestras fronteras.
Que bueno saber que te está yendo bien en el campo de las comunicaciones.
Cuando estaba en Huánuco escuchaba siempre tu noticiero y recuerdo muchas campañas de proyección social que realizaste.
En agosto estoy en Huánuco querido para la fiesta de aniversario.
Saludos

Henry Figueroa Cavalie
henry_figueroac@gmail.com

Micky Ramirez said...

Javier, una vez mas,felicidades por la entrevista a un gran amigo Julinho,a quien envio un fuerte abrazo, recordandolo en amenas charlas cuando nos encontrabamos en las cabinas de Panamericana....tiempos aquellos...

Saludos.

Micky Ramirez

Carmela Villena said...

Javier, ante todo para felicitarte por tu blog que está muy bueno.
Interesante la entrevista a Julinho Aguirre. Que bueno que también abarques, además de música, otros temas con tus entrevistados.
Yo era fanático de RTV y hasta ahora debo tener algunos ejemplares.
A ver si te animas a conducir un programa radial por internet, estoy segura que tendrías muuuuchos oyentes. Deasde ya me apunto.

Carmela Villena

Javier Lishner said...

Hola Claudia:

Gracias por tu visita y tu apoyo al blog. Es muy cierto. Esa década, al menos para nosotros los peruanos, no fue una década más. Como alguna vez mi amigo Javier Moreno Pollarolo, quien es peruano (tacneño de pura cepa) y reside en Oakland, la llamó "la década del terrorismo y la inflación".

Saludos y buen fin de semana.

JL

Javier Lishner said...

Hola Henry:

Así que en agosto son las fiestas. Supongo que de allí le viene el nombre al popular coliseo cerrado de la ciudad, en donde estuve una inolvidable noche de julio de 1988 cuando -en presencia del dj "Wolfie" Medina de Radio Panamericana-, repletamos el recinto. Actuaron Rio, Feiser, Clip y Punto Negro.

Un abrazo y buen fin de semana.

JL

Javier Lishner said...

Hey Micky, justamente ayer andaba pensando en vos, luego de leer la invitación para los locutores peruanos este próximo miércoles. Y com pensaba en los que residimos fuera del país... allí apareció tu nombre. Estemos al tanto de lo que allá se haga y diga.

Un fuerte abrazo, y gracias por leer el encuentro con Julinho.

Un abrazo, y enjoy the loooong weekend.

JL

Javier Lishner said...

Hola Carmela:

Entre que llegue al Perú y vuelva la radio, estoy en una encrucijada... jajaja. Pero gracias por tus deseos. Ya habrá oprotunidad para cumplir ambas cosas. Espero... :-)

Y gracias por ser mi primera oyente. Al menos ya sé que cuento alguien. Gracias.

Que pases un lindo fin de semana.

JL

Carmen Nano said...

Hola Javier:
Felicitaciones por la entrevista que realizaste a Julinho Aguirre, un gran periodista a quien recordamos con cariño en Huánuco.
Por una sobrina me enteré de la entrevista en tu blog y de la foto donde aparece mi hijo Rolando Holzmann, junto a Julinho y otro colega, durante una emisión del noticiero local de RPP.
Me emocionó mucho ver esa foto porque...lamentablemente él ya no está físicamente con nosotros.
Rolando empezó también por esa época en JSV y llegó a trabajar en Stereo Lima 100.
Nuevamente felicitaciones y muchas bendiciones.

Carmen Nano Vda. de Holzmann

Julinho Aguirre Soto said...

Muchas gracias Sra. Carmen por sus palabras para este modesto servidor.
Esa foto donde aparezco con Rolando en la cabina de RPP Huánuco, para mi también es de gran recordación. Fue unas semanas antes que mi querido amigo Rolando emprendiera el viaje sin retorno.

Javier: Rolando Holzmann Nano fue hijo del gran maestro de música Rodolfo Holzmann, quien hizo mucho en ese campo por Huánuco, y de la Sra. Carmen Nano. Él también empezó en JSV a comienzos de los 80y en la Capital de la República, a pesar de su juevntud llegó a destacar en Stereo Lima 100, junto a Roy Morris y otras lumbreras de esa emisora.
En Huánuco fue el mejor creativo publicitario, voz comercial y maestro de ceremonia.
Fue un gran jale tenerlo con nostros en la emisora, lamentablemente el destino quiso que fuera por poco tiempo.
Siempre estarás en mi recuerdo querido "loquito".
Julinho Aguirre Soto
julinhoaguirre@gmail.com

Javier Lishner said...

Hola señora Carmen:

Muchas gracias por su comentario y por las palabras que dedica a nuestro entrevistado, Julinho Aguirre, un señor en todo el sentido de la palabra, y a quien conocí hace casi 25 años.

De paso para recordar a su hijo Rolando, a quien puedo asegurar que conocí personalmente, aunque mis recuerdos aún son vagos.

Durante mis días de radio pude conocer y estar en Radio JSV, y ahora pueedo confirmar que por allí pasaron muy buenos profesionales.

Un gran abrazo para usted desde la Bahía de San Francisco que llegue hasta el centro de nuestro querido Perú.

Javier Lishner

Javier Lishner said...

Hola Julinho:

Gracias por informarnos sobre los días en JSV y de tu compañero y colega Rolando Holzmann. Allí ya le contesté a la señora Carmen, quien tuvo la delicadeza de dejarnos un comentario.

Un fuerte abrazo con la estima de siempre.

JL

Rocio said...

Hola,
Leo esta entrevista después de un año!!!, es una alegría volver a tener noticias de Julinho, a quien no veo hace 25 años!!, un gran saludo desde Hürth, Alemania, ojalá pueda leer esto.

Rocío Palacios.

JULINHO AGUIRRE SOTO said...

Hola Rocío:
Acabo de leer el mensaje que me envió Javier a la cuenta de Facebook y de inmediato he ingresado a su blog para responderte.
Es sencillamente INCREÍBLE que podamos retomar esta comunicación, y por ende nuestra amistad, que se inició -como tú lo remarcas- hace 25 años...nada menos.
Ya habrá muchas ocasiones y tiempo para platicar de todo.
Mi siempre querida amiga, te dejo mi correo y espero me respondas pronto para estar en contacto.
Un fuerte abrazo a la distancia.
Julinho Aguirre Soto
julinhoaguirre@gmail.com

El Pano said...

mJulinho y Javier, JSV dej´´o de salir al aire, cerró por problemas económicos, obviamente existió mientras estuvo vivo Jesus Santa Cruz Valencia. JSV cuna de los más grandes locutores que tuvo y tiene Huánuco.

Anonymous said...

Una pena que ahora se haya vendido asquerosamente a César Álvarez y funja de su asesor de prensa http://elcomercio.pe/politica/justicia/asesor-cesar-alvarez-trabaja-paralelamente-fiscalia-noticia-1720858

Marix said...

Hola Javier:
Me animé a escribir estas líneas a estas horas de la madrugada escuchando todo el album Dudó de Dudó. Recuerdo mucho al tío Cosa (pepe Giraldo) y su contagiante risa que de niña me hacía reir al escuchar la am de radio panamericana. Desde muy chikita me gustaba escuchar los temas en inglés en la vieja radio de mi papá y que ahora por alguna razón ha regresado con fuerza el gusto por el new wave y post punk (como a The Chameleons UK que vienen este 10 de octubre a Lima). Bueno he tratado de encontrar algún extracto del programa del tío cosa pero aún no he tenido éxito porque sería muy grato escucharlo nuevamente a pesar que ya no está aquí con nosotros.

Agradezco los múltiples relatos que dejas en tu blog que por casualidad encontré por buscar al tío cosa. Ya tendré todo el tiempo para leerte a pesar de ser escritos de años atrás que por cierto trato de imaginar el momento que viviste.

Saludos y ten buen día.

Marix