Sunday, June 27, 2010

EL HOTEL CALIFORNIA

Aún recuerdo los ojos de mi amigo disc jockey, apasionado amante de U2, cuando le conté que yendo a participar de la segunda versión del festival de Coachella, en el sur de California, cruzando el desierto del Mojave, pasamos por Joshua Tree, ese lugar que inspiró el título del quinto disco de la popular banda irlandesa. Esta vez la noticia es de EFE y no trata precisamente sobre U2 ni Joshua Tree sino de otro lugar que, según cuentan, inspiró a otro grupo para realizar su canción más popular.


El legendario Hotel California de Todos Santos -una población mexicana en el noroeste de ese país-, recibe cientos de turistas atraídos por el mito de haber sido el lugar en el que la banda estadounidense Eagles se inspiró para componer su canción más famosa. Tan famosa que apenas escucho la primera tonada, o cambio de estación o apago el receptor.

De acuerdo a la agencia de noticias, el hotel, situado sobre la avenida principal de esa localidad mexicana, es la más importante atracción del estado de Baja California Sur, en la que, frente a las costas del Pacífico, a 72 kilómetros al norte del famoso Cabo San Lucas, viven unas 4,300 personas.

Y es que, a mediados de los años ochenta corrió el rumor de que ese hotel era el sitio mencionado en la canción "Hotel California", de 1977, que describe una posada situada junto a una carretera desierta, cerca de una misión religiosa. Todos aquellos elementos están presentes en el establecimiento mexicano. "Es una leyenda la historia de 'The Eagles', no hay nada a ciencia cierta, pero la canción se escribió en 1977, y el hotel ya existía para esas fechas", aseguró en entrevista con Efe el empresario mexicano Alejandro Blanco, gerente y propietario del hotel desde 2002. Desde que adquirió el edificio, Blanco, de 31 años, y su difunto socio, el canadiense John Stuart, decidieron darle un ambiente de "hotel boutique".


"Hotel California" - Eagles

Blanco explicó que la historia del recinto se remonta a 1947, cuando Antonio "el Chino" Wong Tabasco, un inmigrante chino radicado en México, inició su construcción. El lugar abrió sus puertas en 1950 y, además de un hotel, Wong hizo allí también un bar, un restaurante y una pequeña gasolinera adyacente [ver recorte periodístico].

El hotel tuvo alrededor de tres dueños antes de que terminara en manos del empresario mexicano; se llamó Hotel California hasta finales de los años 70, luego cambió a Hotel Misión Todos Santos y, años más tarde, volvió a su denominación original.

Según Blanco, la fachada de la edificación ha permanecido casi inalterada desde hace siete décadas, aunque los nuevos dueños modificaron algunos espacios, unieron habitaciones para hacerlas más amplias y crearon una serie de terrazas con espacios de azoteas. Actualmente la propiedad tiene once habitaciones -en las que una noche cuesta en promedio 80 o 90 dólares-, tienda, restaurante y pasillos decorados con cuadros y muebles mexicanos. Ahí trabajan 44 personas, que han atendido a huéspedes distinguidos como Paris Hilton, Judd Law, Shania Twain, Queen Latifah, Bon Jovi y Goldie Hawn, entre otros.

Formación durante el Hotel California.

El Hotel California produce un tequila homónimo, que se exporta a Estados Unidos y que ha sido merecedor de premios en la San Francisco World Spirits Competition, y en su restaurante los clientes pueden disfrutar un menú variado creado por el chef. "En el hotel hay muchas vibras (energías). Los clientes y los empleados han visto cosas que se aparecen, como un vigilante que dice que vio a un niño atravesar una reja", sostuvo Blanco, quien sin embargo asegura haber vivido dos años en el hotel y no haber visto nunca nada fuera de lo normal.

Si bien el inmueble está rodeado por un halo de misterio y de leyenda, sus dueños evitan promocionarlo como el espacio que sirvió de musa para Don Henley, líder de The Eagles, aunque saben que "la fama habla por sí sola", puntualizó Blanco. En 2007, Don Henley, líder de The Eagles, indicó en una entrevista con el diario Daily Mail de Londres que la canción es realmente una metáfora "sobre los excesos de la cultura estadounidense" y del "balance difícil que existe entre arte y comercio".

Garabatos que valen.

Incluso en alguna ocasión Henley aseguró que nunca había visitado ese hotel, aunque Blanco cree que se trata de una estrategia del vocalista para promocionar otro Hotel California que existe en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y que supuestamente es propiedad de los miembros de la extinta agrupación. La canción le valió a la banda hacerse con el galardón al mejor disco del año en los premios Grammy de 1977, y el álbum ocupa el puesto 37 en la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos de la reconocida revista Rolling Stone.

Mientras la leyenda urbana crece en esa pequeña localidad semidesértica de México -concluye EFE- lo que ha hecho es acrecentar el flujo de turistas que la visitan para comprar camisetas, tarjetas postales o fotografiarse en el Hotel California.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de junio de 2010

Nota de redacción: El nombre de la banda es Eagles, simplemente. La canción la escribió Don Henley, pero junto a Don Felder y, principalmente, Glenn Frey. Y aunque Don Henley es el líder, comparte ese liderazgo con su colega y yunta, Glenn F. Sino que lo diga Don Felder, a quien la yunta echó del grupo en 2001. Finalmente, la agrupación no es extinta, si es que entendemos el término como interfecto, difunto o cadáver. Muy por el contrario, se encuentra en plena actividad. Por ejemplo, hoy actuará en el Toyota Center de Houston, Texas. Además, ya anunciaron que en diciembre se van para Australia.

7 comments:

Anonymous said...

Que tal Javier.
Simpatica Historia ya que no tenia ni idea sobre el origen de tan trillada canción(que ojito no digo que sea mala) ni el Lp llamado del mismo nombre.
Las leyendas urbanas han alimentado diversas teorias los más lunaticos y ahora suelto la risa recordando como una ex-novia que yo tenia pertenecia a esas sectas que se llaman como la famosa banda de Life is Life agradando Dei
La susodicha decia que en la letra del tema se respiraba un halo diabolico ????Plop... Y que el Hotel de la foto no era más que una vieja casona destinada para el culto de Don Sata y creo recordar y seguro tú también que en Lima el rumor corrió como la Polvora en algunos sectores y en ese baul también metieron a otra canción trillada de Led Zeppelin que no merece presentación.
Bueno queda solo la duda de que Henley el de Boys of Summer otro temita que sonaba y sonaba se anime a desvelar la relidad.
Un saludo
Fausto

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Ante todo, me arrepiento de haber sido uno de aquellos que colaboró a que ese temita de Don Henley llegara hasta el hartazgo. Porque, para serte sincero, me hartó hasta a mi mismo...

Un día alguien con más experiencia que yo en la radio, me dijo: "El día que un tema te sature de tanto tocarlo, es cuando recién está siendo éxito en los radioescuchas". PLOP! Así que si a tí te saturaron algunos temas, he aquí un sobreviviente de la tortura... jaja.

En efecto, el rumor de "Hotel California" y "Stairway to Heaven" llegó hasta mis oídos, que la verdad no eran tan vírgenes. No sé si esa secta que se ponía a escuchar los discos al revés todavía existe o ya se fue al cielo. Aunque, honestamente, me gusta cuando en medio de la realidad, aparecen estos rumores que hacen más atractiva la historia.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hey Fausto! Los amigos de Arkiv Perú parece que leyeron tu comentario del 27 y al día siguiente (ayer) publicaron esta nota:

http://www.arkivperu.com/blog/?p=3403

Un fuerte abrazo veraniego.

JL

Anonymous said...

Hola Javier
Que cierta es esa frase de que cuando un tema te satura es ya un éxito..Y tenemos muchos pero muchos ejemplos de canciones que gozan de ese privilegio.
Seria interesante en que más adelante debemos debatir y charlar sobre el supuesto ocultismo en el rock si es verdad o mito
Un tema como tu dices con mucha historia
Un abrazo
Fausto

Luis said...

Esta acncion creo que es una de las mas tocadas en las radios de rocK and pop en toda la historia,pense que el hotel era un invento y que no existia pero me equivoque,en fin,pero no se por prefiero la version acustica de los 90.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Sí, el tema de lo oculto en el rock es un buen tópico para analizar. Habrá que investigar un poco y ver si llegamos a alguna claridad.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Yo también pienso como tú en cuanto a "Hotel California" y las miles de veces que ha de haber sido tocado en las radios del mundo.

En cuanto a la historia del hotel y eso, imagino que el misterio es parte del todo para hacer inacabable el goteo en las cuentas bancarias de sus integrantes, principalmente en las de Don Henley y Glenn Frey; aunque esta vez, aunque no les guste, también en la de Don Felder, el otro compositor.

Un abrazo,

JL