Friday, June 04, 2010

BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Son edificaciones de todo tamaño dependiendo de la localidad en la que sirven. Y es un servicio que debería de haber en toda ciudad. Las bibliotecas son edificios públicos generalmente construidos con el dinero de los contribuyentes, y cuya misión es servir a la población que tiene en ellas una inmensa fuente de datos, necesaria para la educación, crecimiento y desarrollo de toda persona. En un breve recorrido por el área donde resido, el que me tomó poco menos de una semana, pude visitar varias de ellas. En realidad, me las conocía casi de memoria... A continuación, algunas gráficas caseras y la distancia de cada una con relación a un mismo punto de la ciudad.

Berryessa Branch Library, City of San Jose
10 millas


Biblioteca Latinoamericana Branch Library, City of San Jose
4 millas


Cambrian Branch Library, City of San Jose
7 millas


Campbell Library, City of Campbell
4 millas


Cesar Chavez Library, San Jose City College
1 milla


Dr. Martin Luther King, Jr. Library,
San Jose State University
4 millas


Hillview Branch Library
7 millas


Milpitas Public Library
12 millas


Rose Garden Branch Library, City of San Jose
1 milla


Santa Clara Library, City of Santa Clara
4 millas


Saratoga Library, City of Saratoga
10 millas


Tully Community Branch Library, City of San Jose
8 millas


West Valley Branch Library, City of San Jose
4 millas


Estas bibliotecas dan servicio a más de un millón de personas. Esa es la población aproximada que tiene la ciudad de San Jose, en California. A su alrededor, ciudades como Santa Clara, Campbell y Milpitas, albergan a unas cuantas decenas de miles de residentes más. A diferencia de hace unos años, las bibliotecas (del griego βιβλίον que signfica libro), que únicamente ofrecían libros y otro tipo de material impreso, como periódicos y revistas, hoy, también contienen material sonoro y videográfico. Películas y música, incluidas. Además, todas brindan computadoras y servicio gratuito de Internet a sus visitantes.

A pesar del avance tecnológico, las bibliotecas son para el conocimiento, lo que los árboles para los pulmones. Y cuando veo que las bibliotecas no existen, o que recortan sus turnos por falta de presupuesto, lamento el hecho tanto como cuando veo que talan un árbol. Porque las bibliotecas, como los árboles, son para mi sinónimo de existencia. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de junio de 2010

6 comments:

Jorge S said...

Yo usaba la biblioteca en mi época de estudiante universitario, esa costumbre se ha perdido un poco, salvo que sea universitario. Lo cierto es que en las zonas en donde existe mayor pobreza debería haber bibliotecas, más aún con servicios de tutoría y complementación académica, función que debe ser prioriadad de las municipalidades en coordinación con el sector educación

Un Abrazo !!!!

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Ver llegar a los niños, siempre acompañados de alguno de sus padres, o de ambos, es una verdadera satisfacción. El resto es historia.

Lo que dices acerca de la complementación académica es muy cierto. En las bibliotecas del área siempre hay cursos o charlas gratuitas para las cuales hay que registrarse con anticipación. No sé exactamente qué relación tengan con el sector educación.

Un abrazo,

JL

Manuel said...

Hola, Javier!. Ojalá existieran biblios así por toda Lima.En verdad,con las características que nos dices en tu artículo, creo que las tienen sólo las biblios de la Católica, la U. de Lima y la del Pacífico. Con la biblio de la "Cato" tengo mucha familiaridad hasta estos tiempos. Pero sería mucho más interesante que estas infraestructutras de biblios estuvieran a disposición de cualquier tercero interesado, estuvieran al servicio de la comunidad en general. Pero aquí también surge el problema de que la gente, al menos, en Perú, poco o nada lee. Debido a ello, es que no se cubre esos vacíos. En fin, allá están llenas las bilios?.UN abrazo.Saludos.

Luis said...

Te comento que desde el año pasado funciona la primera Biblioteca virtual en Lima en lo que antes era la estaciojn central del tren el centro de Lima,me has hecho recordar que tengo que visitarla con la familia,aunque me cuentan que la entrada esta diez soles por persona.
Y totalmente de acuerdo con el comentario De Javier Moreno P.creo que mucha gente busca su destruccion parta mantener un grado de brutez en la gente.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Me has hecho recordar la biblioteca de la Universidad de Lima. En mis tiempos, al menos, se requería ser estudiante de la uni para poder utilizar sus servicios.

Afortunadamente aquí, al menos en la actualidad, no es así. Todo el público tiene acceso libre a las bibliotecas de los centros de estudio superior. El ejemplo son las de la SJSU (San Jose State University) de cinco pisos o la del San Jose City College, cuyas fotos aparecen en esta nota.

Eso sí, para poder utilizar sus servicios (mas no para ingresar) necesitas una tarjeta ID que la puedes obtener gratis en la mesa de recepción.

Un abrazo, y disculpa la demora en contestar.

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Ojalá que el día que vayas puedas darnos una pequeña reseña de tu experiencia. Y si puedes tomar fotos sería genial. Digo, si es que nos permites publicarlas en este mismo blog. Creo que la cultura comienza en casa y la lectura es el mejor aliado de todo padre de familia.

Gracias por el comentario y saludos por casa.

JL